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14 consejos útiles para generar tráfico web en tu tienda Shopify

En la actualidad, son más de 12 millones las tiendas disponibles en Internet, y esta cifra no para de aumentar. Por ello, dirigir el tráfico a tu sitio web es cada vez un mayor desafío.

 

Uno de los principales motivos del aumento de las tiendas online es Shopify. Esta plataforma ha hecho que la configuración de la tienda sea un proceso de lo más sencillo, lo que ha dado lugar a una gran afluencia de nuevos vendedores. Este aumento de la competencia online ha traído consigo innumerables complicaciones para muchos minoristas, que ahora reciben menos visitantes. Como podrás imaginar, esta drástica reducción del tráfico implica un menor número de ventas. Pero, ¿cómo abordar el problema del aumento de la competencia y la reducción del tráfico?

 

A continuación, te presentamos nuestras mejores estrategias para fomentar el tráfico online, sin complicaciones y de forma económica.

 

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Por qué el tráfico es esencial para el éxito de las tiendas online

 

Para aumentar el tráfico es imprescindible tender puentes entre el consumidor y la marca. En pocas palabras, cuanto menor sea el tráfico, mayor será la probabilidad de recibir pocos compradores. Y cuantos más sean los clientes a los que consigas llegar, más éxito tendrá tu marca en lo que a ventas se refiere; y obviamente, debes asegurarte de que los clientes encuentren fácilmente lo que buscan. 

 

De lo contrario, no lograrás obtener ventas y tu porcentaje de rebote aumentará, lo que te perjudicará a largo plazo, ya que el algoritmo de Google percibirá tu tienda de manera negativa.

 

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Principales fuentes de tráfico de las tiendas online

 

Si tu página web genera muy poco tráfico, es posible que debas buscar nuevas maneras de aumentar el número de visitantes que recibes. El tráfico online puede llegar desde muchas partes, pero hay algunas fuentes predominantes. Estas suelen variar en función de la categoría del sitio web. 

 

 

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Estas son las principales fuentes de tráfico de la mayoría de páginas web:

 

  • Tráfico de búsqueda: orgánico y de pago

Muchos usuarios acuden directamente a motores de búsqueda como Google para para buscar un determinado producto. En estos casos, tus artículos pueden aparecer de dos maneras: a través de un anuncio de pago o mediante los algoritmos SEO del motor de búsqueda (también conocido como tráfico orgánico).

 

  • Tráfico referido:

El tráfico referido son clics provenientes de otros sitios (no motores de búsqueda) que llevan a los usuarios hasta tu página web. Por lo general, este tráfico procede de páginas de terceros vinculadas directamente a tu sitio web.

 

  • Tráfico de correo electrónico:

Este es el tráfico que proviene de tus campañas de marketing por correo electrónico. Además, constituye una excelente manera de comprobar si tus correos son atractivos y eficaces, ya que implica que los usuarios que los han recibido se han tomado el tiempo de hacer clic en tu enlace y abandonar la bandeja de entrada. 

 

  • Tráfico de redes sociales:

Estos clics provienen directamente de cualquier publicación que se realice sobre tu marca en redes sociales.

 

  • Tráfico directo:

El tráfico directo implica que el usuario ya conoce tu URL y la ha escrito directamente en el navegador. Esto suele suceder cuando ya ha visitado tu página y la barra de búsqueda del navegador recuerda la URL.

 

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9 métodos gratuitos para aumentar el tráfico de tu tienda Shopify

 

A la hora de aumentar los clics de tu tienda Shopify, es importante contar con una estrategia clara. Sin embargo, no hay un único método que le funcione a todo el mundo, lo que significa que a veces hay que recurrir al ensayo y error para dar con la mejor estrategia para tu negocio. 

 

Al poner a prueba una estrategia para aumentar el tráfico, toda empresa debe tener en cuenta los siguientes factores:

  • Presupuesto
  • Grupo demográfico al que pretende llegar
  • Tipo de negocio que dirige
  • Tipo de negocio que quiere ser

 

Una vez se han considerado estos factores, se puede poner en marcha la estrategia. Pero, ¿cuáles son las mejores estrategias para generar tráfico?

 

1. Fichas de producto gratuitas de Google Shopping

 

Con el lanzamiento de las fichas de producto gratuitas (que tuvo lugar en 2020), se ha abierto un nuevo mundo de oportunidades para minoristas y propietarios de tiendas. 

 

Ahora puedes anunciar productos de forma gratuita a través de las plataformas de Google. Los artículos aparecerán en la pestaña de Compras. Lo único que necesitas es una cuenta de Google Merchant Center y un feed de datos (optimizado).

 

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Como los anuncios son gratuitos, tu sector tiene un mayor potencial de atraer a gente. Por eso es tan importante optimizar correctamente los datos de los productos. Hablar el mismo idioma que Google ayudará a que tus artículos ganen visibilidad y se posicionen por delante de los de la competencia. Pero ya hablaremos sobre la optimización de anuncios de Google más adelante, ya que las prácticas recomendadas son las mismas que las de las fichas de producto gratuitas.

 

2. Utiliza motores de búsqueda de forma orgánica

 

El uso de motores de búsqueda es una excelente manera de atraer tráfico a tu tienda Shopify. Si decides generar tráfico de manera orgánica mediante motores de búsqueda, deberás utilizar el SEO.

 

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Optimización de motores de búsqueda (SEO) 

 

Se estima que el 33 % de los clics de Google terminan en el primer resultado de búsqueda orgánico.

 

Piensa en tus propias búsquedas. ¿Cuántas veces haces clic en las páginas 2, 3 o 4 de las SERP (páginas de resultados de búsqueda) cuando has encontrado lo que necesitas en la primera página? Casi nunca. 

 

Una optimización SEO eficaz debe tener en cuenta todos los factores: desde las palabras claves hasta el tiempo de carga. Todo es importante. 

 

El objetivo es decirle a Google: «¡Eh! ¡Mírame! Tengo justo lo que los usuarios necesitan».

 

Poner en marcha estrategias SEO con éxito te generará mucho más tráfico que ignorar este método. Sin embargo, hacerse con el primer lugar puede resultar bastante complicado. Para ello, deberás emplear todas estas prácticas que te dejamos a continuación:

 

Investigación de palabras clave: comprueba qué palabras clave utiliza la competencia, así como cuáles encajan mejor con tus productos y página de destino. Esto garantizará que los anuncios aparezcan ante los usuarios correctos y que Google vea tu página de manera positiva.

 

Contenido de calidad: ofrece contenido de alta calidad que tanto Google como el usuario medio puedan comprender y apreciar. 

 

Títulos, meta descripciones e intención de búsqueda: introduce las palabras clave adecuadas en el título y descripción de tus productos (palabras clave que hayas encontrado en el proceso de investigación).

 

La intención de búsqueda es el propósito u objetivo del usuario al realizar una consulta. Tu etiqueta debe contener las palabras clave correctas que activen tu página web y la hagan coincidir con lo que el usuario está buscando. 

 

Puedes establecer un título para cada página de tu tienda Shopify, así como para tu propia tienda.

 

Meta descripciones cautivadoras

 

Las meta descripciones son las responsables de describir tu página web. Aparecen justo debajo del título, cuando la página se muestra en los resultados de búsqueda.

 

Busquemos «Shopify» y veamos cuáles son los resultados:

 

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Como puedes comprobar, las tiendas Shopify tienen un título para la página principal y para cada subpágina, así como meta descripciones debajo de cada una de ellas que describen lo que puedes encontrar dentro. Si buscas más información sobre la empresa, sabrás exactamente a dónde ir. 

 

Escoger los títulos y meta descripciones correctos permite que los compradores sepan qué ofrece tu tienda y les ayuda a determinar si tienes lo que están buscando o no.

 

Aprovecha el poder de los enlaces internos

 

Los enlaces internos brindan más oportunidades a tu tienda Shopify de lo que puedas pensar. En primer lugar, es importante asignar minuciosamente la navegación interna del sitio web para ayudar a los motores de búsqueda como Google a rastrearlo fácilmente. De esta manera, les es más sencillo determinar cuándo deben mostrar tu tienda en los resultados de búsqueda. 

 

Por otro lado están las colecciones y descripciones de productos. Si tu tienda Shopify dispone de un blog, puedes aprovecharlo para incluir enlaces a otras páginas. 

 

En estos casos, debes prestar especial atención al texto de hipervínculo que utilizas y evitar el exceso de palabras clave

 

Destaca gracias a los fragmentos enriquecidos

Para habilitar los fragmentos enriquecidos (resultados) en tu tienda Shopify, necesitarás recurrir a la codificación. Si tienes a un programador en plantilla, te recomendamos pedirle ayuda.

  1. Asegúrate de que el tema de tu tienda Shopify admita fragmentos enriquecidos. Para ello, debe utilizar el «marcado de datos estructurados».
  2. Puedes comprobarlo aquí gracias a la Herramienta de prueba de datos estructurados de Google. 

 

Crea contenido atractivo

 

Publicar contenido de calidad también es una manera de generar tráfico a tu tienda. Esto es muy útil cuando se hace con frecuencia porque ayuda a que la marca sea líder en el sector, fomenta el compromiso y fortalece las relaciones con los clientes.

 

content-marketing

 

Asimismo, es posible aumentar la eficacia del contenido para que ocupe un lugar destacado en los motores de búsqueda a través de las palabras clave. También se puede sacar más partido al contenido enviando artículos a través de la newsletter y haciendo partícipes a los clientes.

 

Para maximizar la eficacia del contenido, intenta ofrecer una amplia variedad de formatos, por ejemplo: 

  • Artículos de blog
  • Vídeos
  • Podcasts
  • eBooks 

 

O mejor aún, ¡organiza el contenido en función de la fase del proceso de compra y guía a los posibles clientes a adquirir el artículo que desean! 

 

El SEO orgánico también suele requerir algo de ensayo y error. Puedes determinar el rendimiento de tu SEO orgánico comparándolo con el de la competencia, comprobando regularmente las palabras clave y observando otras estadísticas, incluida la cuota de impresiones y el CTR. 

 

 

Inspírate en otros blogs 

 

Vamos a echarle un vistazo a algunos blogs particularmente llamativos.

 

1. Press

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Press es una empresa que vende zumos envasados y cuyo objetivo es fomentar un estilo de vida saludable. Crearon un blog, llamado The Squeeze, para compartir consejos con sus lectores. Aquellas personas que están interesadas en sus productos también lo están en sus publicaciones, y viceversa. Han hecho un buen trabajo al integrar estos dos factores. 

 

2. BarkBox

 

 

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BarkBox ofrece cajas de suscripción mensuales diseñadas exclusivamente para perros. Su blog está repleto de contenido interesante (y muy mono) que todos los dueños de perros pueden encontrar útil. También han puesto mucho énfasis en las redes sociales y han hecho que sea extremadamente fácil para los lectores compartir artículos online, lo cual ayuda a atraer a nuevos clientes a la tienda.

 

3. Sole Bicycles

 

 

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En Sole Bicycles, han creado un blog muy visual. Han mantenido el texto de las publicaciones al mínimo para dar protagonismo a las imágenes. Esto les ayuda a mostrarse como marca de forma rápida y clara.

 

¿Te han gustado estos blogs? Aquí tienes un par de ejemplos más.

 

3. Desarrolla un programa de referidos

 

Con los programas de referidos, todo el mundo sale ganando. Te permiten alcanzar tus objetivos (más ventas, suscriptores, etc.), mientras los clientes (nuevos y existentes) obtienen una recompensa (un descuento, un artículo gratis, etc.).

 

Cuando los usuarios quieren probar un nuevo producto, acuden a sus amigos y conocidos en busca de recomendaciones de confianza. Además, los programas de referidos brindan la oportunidad de conversar con los clientes de forma natural. Pero, ¿cómo configurar tu propio programa?

 

Planificación e investigación

Comienza por determinar cuál es tu objetivo y asegúrate de que los beneficios del programa de referidos tenga sentido para tu cliente ideal. Por ejemplo, si vendes productos de belleza, puedes ofrecer un descuento o incluso un artículo gratis de la nueva línea. 

 

Aquí tienes unas cuantas ideas que puedes utilizar:

  1. Recomienda el artículo a X número de amigos y obtén X productos gratis
  2. Logra que X número de amigos realicen una compra y obtén un X % de descuento o producto gratis 
  3. Ofrece un X % y obtén un X % de descuento 
  4. Ofrece X € y obtén X €
  5. Regala un mes gratis y obtén un mes gratis (para cajas de suscripción)

Puedes encontrar otros ejemplos estupendos aquí

 

Puesta en marcha

Asegúrate de que el programa despegue. Para garantizar que los clientes lo conozcan, envíales correos electrónicos con motivo de su lanzamiento y publica los detalles claramente en la página web. Asimismo, debes procurar que el programa sea lo más sencillo posible para que la gente lo utilice y complete los pasos. Los códigos únicos, por ejemplo, funcionan muy bien. 


Sigue trabajando

Para desarrollar tu propio programa de referidos, asegúrate de hacer un seguimiento de los clientes. Dales las gracias por recomendar tu producto o servicio a sus amigos, escucha sus opiniones y continúa haciendo mejoras.

 

4. Triunfa en las redes sociales 

 

Al vincular tus perfiles en redes sociales con tu tienda, es más probable que la gente la encuentre, sobre todo si publicas contenido de manera activa. También puedes participar en grupos de redes sociales donde conocer a personas interesadas en tus productos. Sin embargo, si tienes la intención de promocionarte de esta manera, debes asegurarte de que el mensaje resulte auténtico y no un intento de venta.

 

El propósito de las redes sociales

 

Las redes sociales son la puerta de entrada para tus clientes. Son la mejor manera de entablar relaciones con ellos y ofrecen una oportunidad excelente de desarrollar la identidad de marca.

 

A la hora de generar tráfico a través de las redes sociales, Facebook es insuperable. Se estima que casi dos tercios de las visitas que obtienen las tiendas Shopify de las redes sociales provienen de Facebook. El 85 % de los pedidos realizados en redes sociales provienen de esta plataforma.

 

 

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Empieza por tu propio barrio

 

Pedirle a tus amigos y familiares que compartan tus publicaciones es una excelente manera de facilitar que la gente descubra tu tienda. Solo les llevará un segundo y, a cambio, harán que tu negocio aparezca ante un público al que quizás no hayas tenido acceso.

 

Compromiso

 

Atiende a aquellos usuarios que publican algo sobre tu tienda e interactúa con ellos. Responder a los comentarios de los usuarios es una forma muy útil de desarrollar la reputación de tu marca. Si tienes tiempo, intenta responder cuanto antes a los mensajes que recibas a través de las redes sociales. Cuanto más interactúes con los seguidores, más gente querrá seguir publicando sobre tu tienda.

Además, cabe señalar que los clientes suelen recurrir a las redes sociales cuando necesitan la ayuda del servicio de atención al cliente, así que trata de atender sus consultas. 

 

Para generar tu propio tráfico desde Facebook u otra red social, debes tener en cuenta algunos factores:

  1. Generar tráfico en redes sociales requiere hacer partícipes a los usuarios. Esto significa que si tienes una gran empresa, puedes gestionarla desde varias plataformas. Sin embargo, las pequeñas empresas probablemente deban escoger la plataforma que más rentable les sea y centrarse en ella.

  2. Como las redes sociales sirven de puente entre las empresas y los consumidores, son el lugar perfecto para recibir comentarios. Muchos clientes acudirán a ti a través de estos medios para hacerte preguntas. Es el lugar ideal para consolidar la relación con los consumidores y transmitir una imagen de marca positiva. Esto, a su vez, seguirá generando más tráfico en el futuro.

  3. Las publicaciones en redes sociales deben ser publicaciones de ventas. Por ello, es importante que los productos y la marca destaquen de una manera sutil. Asimismo, debes incluir los CTA, pero estos deben ofrecer algo al cliente, como una promoción o un mensaje positivo. El objetivo puede ser impulsar el compromiso y aumentar el tráfico, pero es esencial hacerlo mostrando una preocupación por los clientes.

 

Consejo extra: Vincula las historias de Instagram con tu tienda

 

¿Sabías que puedes mostrar tus historias de Instagram en la tienda Shopify? Las aplicaciones como Storypop te permiten incluir las historias en tu página web.

 

5. Códigos de descuento y ofertas


Los códigos de descuento ayudan a atraer a los clientes a la tienda no solo para que naveguen por ella, sino también para que realicen compras. Las ofertas especiales también se pueden combinar con encuestas y otras herramientas que te permitan comprender mejor a tus clientes. Este método puede ayudarte a atraer nuevos clientes o, al menos, a comprender por qué están interesados en tus productos (o por qué no).


Además, las ofertas captan el interés de los compradores y pueden convencerlos de que se queden en la página, naveguen por la tienda y, finalmente, realicen una compra. Las cifras han demostrado que atraer a los clientes mediante descuentos funciona. De hecho, el 57 % de los compradores a los que se les ofreció un descuento realizaron una compra en la tienda.

 

 

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La barra situada en la parte superior de la página, como la de Missguided, permite a los compradores saber si es probable que encuentren el artículo que buscan o no.

 

Ten en cuenta los siguientes aspectos al planificar una estrategia con descuentos:

 

  • ¿Cuál es tu objetivo? ¿Vender un determinado artículo? ¿Que los usuarios descarguen tu aplicación? ¿Atraer a clientes recurrentes? 
  • Utiliza los descuentos estratégicamente para que aporten valor a tu marca (y no lo resten). 
  • Asegúrate de que los descuentos te ayuden a alcanzar tus objetivos de rentabilidad.


Veamos algunas maneras de ofrecer descuentos.

 

Concursos y sorteos

 

También puedes fomentar el compromiso creando concursos y sorteos. Facilítales la vida a los compradores pidiéndoles que introduzcan su correo electrónico o rellenen un breve formulario. Una ventaja adicional de los concursos es que los participantes suelen compartirlos online en el 54 % de las ocasiones.


Por ejemplo, la joyería Albert's creó un concurso por el Día de San Valentín.

 

 

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Para participar, los usuarios debían rellenar un formulario y enviar una foto con su pareja. El ganador se decidió en función del número de votos recibidos.

 

 

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Otro método muy utilizado es crear una publicación de Instagram e indicar a los seguidores que etiqueten a 3 amigos o que la compartan en sus historias para tener la oportunidad de ganar un lote de productos. Los sorteos son una excelente manera de obtener más tráfico, seguidores y visibilidad.

 

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Descuentos por tiempo limitado

 

Nadie quiere dejar pasar una buena oferta. Deja muy claro la vigencia del descuento (por ejemplo, utilizando el banner de tu sitio web) y envía un recordatorio a los clientes cuando el plazo esté a punto de terminar. La empresa Bath & Body Works es un excelente ejemplo de ello porque realiza ofertas anuales y semestrales. Los clientes saben que van a tener lugar cada año.

 

 

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6. Domina el marketing por correo electrónico

Los correos electrónicos son un elemento esencial de cualquier estrategia de marketing. Hoy en día, los compradores están hartos de los grandes argumentos de venta, pero lo cierto es que un correo electrónico bien elaborado puede tener un efecto positivo. Además, es una excelente manera de mantener a las clientes comprometidos con el negocio tras realizar una compra. 

 

 

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Haz que el correo electrónico sea beneficioso para el cliente. Para ello, deberás brindar información relevante, mostrar tus productos de manera atractiva y dar rienda suelta a la creatividad. Es una parte esencial de fomentar el reconocimiento de tu marca y crear un mundo que los clientes puedan explorar.

 

Incluso puedes crear tus propios correos electrónicos directamente en Shopify. Allí encontrarás cientos de plantillas para elegir e inspirarte. Saber quiénes son tus clientes hará que los correos electrónicos resulten más naturales. 

 

No todos los correos electrónicos son adecuados para todos los clientes. Por ello, es necesario crear grupos para adaptar el contenido en consecuencia. Asegúrate de no enviar spam a los usuarios de tu lista de correo electrónico. Y ofrece una forma clara y sencilla de suscribirse y darse de baja. 

 

Al enviar newsletters a los clientes, te aseguras de que estos conozcan las últimas novedades de tu tienda. Si se trata del lanzamiento de un nuevo producto, puedes aumentar tanto el tráfico como las ventas.

 

 

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Y además, si los clientes están informados sobre las últimas actualizaciones, podrán difundir información sobre tu tienda.

 

La principal ventaja es que mantiene a los clientes actualizados con las últimas novedades y, por lo tanto, ayuda a mantener los niveles de tráfico.

 

7. Escribe entradas de blog como invitado

 

Ponte en contacto con autores de blogs que pertenezcan a tu mismo sector y ofréceles escribir artículos de invitado o incluso colaborar como experto a cambio de que incluyan el enlace a tu sitio web.

Esta es una excelente manera forjar relaciones con personas de tu sector y brindar oportunidades a tu marca en el futuro. Obviamente, debes ofrecer la misma oportunidad a los blogs con los que colabores, para que ambas partes sigáis beneficiándoos en el futuro.

 

Algunos consejos a tener en cuenta:

 

  • Muestra tu punto de vista único en cada artículo sin perder tu estilo y voz 
  • Asegúrate de que lo que escribes sea de calidad 
  • Utiliza los enlaces sabiamente 
  • Familiarízate con los requisitos de cada blog. 

 

Además de atraer a nuevos clientes a tu página web, también aumentarás la credibilidad de tu negocio y, gracias a los enlaces adicionales, mejorarás tu posición SEO. 

 

¿Quieres empezar a publicar artículos de invitado? Pues esto es lo que debes hacer:

  1. Tu objetivo es atraer tráfico a tu tienda de Shopify, así que busca blogs que ya tengan muchos seguidores. 
  2. Busca blogs que estén relacionados con tu industria o sector de alguna manera. Por ejemplo, si vendes equipos de música, tu búsqueda podría ser esta: Pautas redacción artículos de invitado equipos de música.

 

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  1. Elabora una lista u hoja de cálculo con los blogs que vayas encontrando y no olvides apuntar los datos de contacto, redes sociales o correo electrónico del propietario (LinkedIn es muy útil para este tipo de cosas). 
  2. Encuentra los blogs adecuados a los que enviar tus artículos, asegúrate de estar familiarizado con las pautas de cada uno de ellos y comienza a trabajar. Muchas veces, la propia página de directrices incluye una dirección de correo electrónico a la que enviar los artículos. 
  3. Cada artículo que escribas debe ser único.
  4. Escoge los enlaces sabiamente.  

8. Obtén tráfico gratuito a tu tienda con el intercambio de anuncios

Esta es una excelente manera de intercambiar exposición con otras empresas. Incluso puedes instalar esta aplicación en Shopify para integrar este método con mayor facilidad.

¿Cómo funciona?

 

Al utilizar una aplicación como la de Free Traffic Exchange, puedes mostrar anuncios en tu sitio y, a cambio, otras tiendas muestran los tuyos. Estos anuncios no deberían distraer demasiado a los lectores, ya que aparecen en la parte inferior de la pantalla, tan solo duran 30 segundos y se pueden cerrar en cualquier momento.  

 

9. Prácticas avanzadas de expertos: Desarrolla páginas de productos antes de su gran lanzamiento

 

Una estrategia de marketing poco convencional que utilizamos en MightySkins.com es desarrollar páginas de productos y categorías prelanzamiento antes de que los artículos salgan al mercado. Esto es precisamente lo que hicimos para iPhone, Oculus Quest 2 y PlayStation 5. Puede ser una página para realizar reservar o simplemente una página con información sobre el producto. Sin embargo, siempre recomendamos ofrecer la posibilidad a los clientes de reservar el producto o introducir el correo electrónico para que se les avise cuando se repongan las existencias porque es lo que más conversiones genera.

 

Debes tener en cuenta que, cuanto antes crees una página, antes la inde

xará Google, la clasificará y enviará tráfico orgánico (lo cual mejorará tu posición SEO). Además, ser uno de los primeros en el sector en tener una página puede aumentar tu autoridad, especialmente si los usuarios la comparten antes que la de la competencia. Este puede ser un factor clave para obtener y mantener la primera posición.

 

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5 formas de gene

rar tráfico de pago a tu tienda Shopify

 

1. Pon en marcha campañas publicitarias de pago en redes sociales


El primer paso para publicar anuncios de pago en redes sociales es determinar dónde están los clientes potenciales. Cada plataforma tiene un propósito y unos beneficios distintos. Puedes escoger más de una si lo deseas.

 

Anuncios de Facebook

 

Una de las ventajas de los anuncios de Facebook es que te permiten dirigirlos a tipos de públicos concretos. Imaginemos que vendes muebles de oficina de alta gama y que tus clientes suelen ser mujeres de unos 35-40 años interesadas en el diseño y la decoración minimalistas. Facebook te permite dirigirte a este tipo de usuario concreto y aumentar los clics y las ventas. 

Otra ventaja es que Facebook ofrece muchos tipos de formatos (imagen única, carrusel, vídeo, etc.) para que los anuncios no molesten a los usuarios. Si se hace correctamente, el anuncio encajará en el feed a la perfección y captará el interés de los usuarios. 

 

Como se puede observar en este ejemplo, al hacer clic en el artículo, el anuncio dirige directamente al usuario a la página de compra.

Artículo relacionado: echa un vistazo a estos 5 trucos de Google y Facebook para propietarios de tiendas Shopify.

 

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Anuncios de Instagram


En 2020, Instagram realizó un cambio drástico en su interfaz con el fin de hacer más hincapié en las compras. Ahora hay una pestaña de Compras (situada en la parte inferior de la aplicación) en la que se muestran los artículos de aquellas tiendas que los usuarios ya siguen, así como productos relacionados que podrían interesarles. 

 

Por ejemplo, si vendes joyería, prendas de ropa, artículos de decoración para el hogar o cualquier otro producto de estilo de vida, los anuncios de Instagram te serán de gran utilidad. Incluso puedes incluir el enlace a tu tienda para que los anuncios y publicaciones se puedan comprar.


Anuncios de Pinterest

 

Pinterest es otra plataforma muy visual. Los usuarios suelen navegar por la aplicación en busca de inspiración para todos los ámbitos de su vida. Pinterest permite que los anuncios se puedan comprar y, además, cuando los usuarios ya han probado el producto, pueden subir su propia foto para mostrar cómo es el artículo en la realidad.

 

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Consejo: optimiza el feed de datos para obtener los mejores resultados.

Evidentemente, no podíamos olvidarnos de este punto. Los feeds de productos bien optimizados son esenciales para que los anuncios de redes sociales tengan éxito. Consulta este estudio de caso sobre cómo utilizar tu feed de Google para vender en Facebook e Instagram.

 

2. Anuncios de PPC (pago por clic)

 

Los anuncios de texto y de Shopping regulares también son beneficiosos para tu tienda Shopify. De momento, nos centraremos en Google Ads, porque suele ser el más popular, pero es posible que tus clientes también estén en sitios como Bing. 

 

Puedes comenzar a anunciar tus productos en Google Shopping a través de tu cuenta de Shopify o integrando una herramienta de optimización de feeds de terceros como DataFeedWatch. 

 

En cualquier manera, si deseas obtener unos óptimos resultados, debes mejorar algunos elementos importantes del feed de datos. En caso de que tengas dudas sobre los nombres de los atributos del feed, puede consultar este artículo sobre cómo sincronizar los campos de Shopify con los atributos de Google Shopping.

 

  • Títulos
  • Descripciones 
  • Imágenes 
  • Precio
  • Números GTIN 

 

Debes saber que también puedes utilizar estos mismos atributos (excepto las imágenes) para optimizar tus anuncios de búsqueda de Google.

 

3. Colabora con influencers y embajadores de marca

 

Una manera diferente de aumentar el tráfico es colaborar con influencers. El objetivo de esta estrategia es generar tráfico, al aumentar el reconocimiento de la marca. Las colaboraciones con influencers suelen generar más visitas a la tienda y un mayor número de ventas porque, para sus seguidores, su opinión es importante.

 

Muchos influencers utilizan las redes sociales como principal herramienta de marketing. Los influencers de Instagram y YouTube suelen ser las opciones más viables para los comercios electrónicos, ya que son más visuales. 

 

  • Paquetes de Relaciones públicas: una caja gratuita y cuidadosamente escogida que destaca el valor de la marca de una manera única. Son geniales cuando lo que quieres es dar a conocer una nueva línea que acabas de lanzar, especialmente teniendo en cuenta la popularidad de los vídeos de unboxing.

 

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  • Publicaciones patrocinadas: actualmente, hay más de 14 millones de publicaciones patrocinadas con el hashtag #ad en Instagram. Se utilizan para todo tipo de productos, desde artículos de belleza y cuidado personal hasta complementos alimenticios. Y su funcionamiento consiste en pagar a un influencer por una publicación en la que muestra cómo utiliza el producto. Por lo general, existen unas normas bastante estrictas que permiten a los usuarios saber que lo que están viendo es contenido de pago.
  • Toma el poder de las redes sociales: consigue que una audiencia ya establecida se interese por tu marca. Para ello, permite que alguien con muchos seguidores se haga cargo de tus historias en redes sociales (tanto en Facebook como en Instagram) y publique contenido a lo largo del día. Es probable que los seguidores de esta persona también te sigan para ver qué hace. 


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Cómo encontrar a los influencers adecuados:

  1. Averigua dónde están tus clientes. Si el influencer que has escogido publica contenido sobre tus productos en Twitter, pero tus clientes utilizan principalmente Instagram, no te será demasiado beneficioso.
  2. Decide cuánto estás dispuesto a pagar por publicación y cuál es tu presupuesto general; no olvides incluir los artículos gratuitos que le enviarás al influencer. Esto acotará significativamente tu búsqueda. 
  3. Prueba a buscar hashtags que estén relacionados con tus objetivos o campaña. Fíjate en el número de seguidores y compromiso. Los influencers con unos 3000-5000 seguidores deberían ser los más fáciles con los que empezar.
  4. Poner en marcha una campaña con un influencer suele ser tan sencillo como ponerse en contacto con él o ella a través de redes sociales y acordar los requisitos de ambas partes. Escribe una plantilla en la que indiques quién eres, qué ofreces y una dirección de correo electrónico a la que puedan responderte si están interesados.
  5. Si lo prefieres, también hay varias plataformas que te brindan acceso fácil y gratuito a los mejores influencers de tu sector.

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Asimismo, debes asegurarte de que la persona que escojas refleje los valores de tu marca y campaña. Asegúrate de que compartan tus objetivos y que sus seguidores sean el público al que deseas llegar. Por lo general, puedes hacerte una idea de si cumplen con estos requisitos echándole un vistazo a su contenido.

 

Si no te llega el presupuesto para pagar a influencers con muchos seguidores, siempre puedes optar por contratar a embajadores de marca. Este sistema funciona de distintas maneras y depende principalmente de lo que acuerdes con esa persona.

 

 

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Tener un hashtag específico para tu marca es una excelente manera de encontrar posibles embajadores. Estas suelen ser personas a las que les gusta tu marca, ya utilizan tus productos y quieren darlos a conocer. Como método de pago siempre puedes ofrecerles compartir su contenido en el perfil de la marca o enviarles artículos gratis a modo de agradecimiento.

Si bien es cierto que las colaboraciones con influencers suelen ser algo puntual, las relaciones con embajadores de marca pueden ser a largo plazo.

 

4. Patrocina un podcast

Los podcasts se han convertido en una forma más de ganar dinero. Esto se suele realizar a través de patrocinadores. Por lo general, el presentador del podcast se toma un descanso en medio del programa para hablar sobre tu producto o leer el anuncio que le hayas proporcionado. 

 

Las marcas suelen crear un enlace único con un descuento especial para que los oyentes del podcast visiten la página. De esta manera, puedes aprovechar la confianza que tiene el público en el podcast.

 

Aquí van algunos datos sobre podcasts:

  • Hay más de 1 750 000 podcasts (¡un millón!).
  • Actualmente, hay más de 43 millones de programas publicados. 
  • En el 41 % de los internautas en España escuchan podcasts.

 

No es necesario que el podcast esté relacionado con tus productos, pero sí que es recomendable escoger al menos un grupo demográfico similar al de tus clientes potenciales. Pueden ser usuarios de un determinado grupo de edad o con intereses generales. 


Un miembro del equipo de Ahrefs ha escrito una publicación muy interesante para Medium sobre cómo patrocinar podcasts y obtener excelentes resultados.

 

5. Vende offline

No olvides que Shopify también permite vender productos en persona. El programa de puntos de venta Shopify POS está disponible en todos los planes, por lo que puedes acudir con tu puesto a exposiciones o ferias y repartir tarjetas de presentación, pegatinas, etc. con la información sobre tu página web. Este programa es muy interesante, especialmente si vendes artículos antiguos o únicos. 

 

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9 razones por las que tu tienda Shopify recibe poco tráfico

 

El principal motivo por el que una tienda de Shopify genera pocas ventas es la falta de tráfico. Pero, ¿cuáles son las razones por las que una tienda recibe pocos usuarios? Échales un vistazo a estos errores para comprobar si los has cometido y descubrir cómo solucionarlos. 

 

Segmentación del grupo demográfico incorrecto

 

Para garantizar que tu tienda reciba muchos visitantes es importante llevar a cabo cierta investigación. Si tus anuncios llegan al grupo demográfico incorrecto, es probable que los usuarios no hagan clic en ellos o decidan salir de tu tienda. Sea como sea, el resultado te perjudica. Por ello, siempre debes saber a quién dirigirte y cuándo hacerlo.

Solución: descubre quiénes son exactamente tus clientes. Puedes hacerlo a través de encuestas o buscando publicaciones en redes sociales sobre tus productos. Lleva un seguimiento de los datos y cambios que has realizado en la segmentación de los anuncios para poder relacionarlos con el aumento o disminución del CTR y el porcentaje de rebote.  

 

Uso de fotos de mala calidad

 

Los anuncios son una excelente manera de generar tráfico a tu tienda Shopify. Sin embargo, si las fotos no son nítidas o resultan engañosas, es posible que los usuarios no se animen a adquirir el producto. Incluso puede que decidan comprarle el artículo a la competencia. Por ello, es esencial escoger una imagen de calidad.

Solución: pon a prueba las imágenes. Por ejemplo, puede que las imágenes de estilo de vida funcionen mejor con tus clientes que las fotos de archivo.

 

Uso de feeds de baja calidad

 

Los feeds de datos son archivos que contienen información específica sobre los productos disponibles en tu tienda. Te permiten mantener tus tiendas y anuncios actualizados y sacarles el máximo partido.

 

Los feeds de mala calidad pueden impedir que una tienda Shopify tenga éxito. Por ejemplo, un feed deficiente puede carecer de una descripción de producto, anunciar artículos agotados o tener una variante anunciada de manera errónea. Todos estos factores pueden contribuir a que el tráfico sea menor, ya que los clientes estarán menos convencidos, incluso si ven el anuncio en primer lugar.

 

Solución: dedica tiempo a optimizar tus feeds de datos o considera la posibilidad de utilizar una aplicación de terceros como DataFeedWatch para que haga el trabajo por ti y así ahorrar tiempo.

 

Falta de un CTA (llamada a la acción)

 

La falta de un botón de llamada a la acción puede hacer que las promociones o anuncios no capten la atención de los clientes. Y estos simplemente le echen un vistazo a tu producto o tienda.

 

Solución: realiza pruebas A/B para descubrir qué funciona mejor con tus productos. 

 

Falta de enlaces a redes sociales

 

No incluir los enlaces a tus redes sociales de manera clara puede obstaculizar el rendimiento de una tienda Shopify. Muchos clientes prefieren ponerse en contacto con las empresas a través de las redes sociales para preguntar sobre determinados productos o servicios. Por ello, si los enlaces a las redes sociales de una marca no son visibles, puede que opten por abandonar la tienda y comprarle el producto a la competencia.

 

Solución: incluye los enlaces a tus redes sociales en tu página de Shopify. Mantén tus perfiles actualizados con contenido nuevo en el que se muestren tus productos. 

 

Falta de páginas de contacto o información

 

Al igual que ocurre con los enlaces a redes sociales, si no se incluye información sobre la marca, es posible que los compradores no confíen en la empresa. La imposibilidad de ponerse en contacto con el vendedor puede contribuir a esto. Esto tampoco permite que los clientes hagan preguntas y crea una brecha entre la marca y el consumidor.

 

Solución: crea un formulario de contacto de fácil acceso o pon tu dirección de correo electrónico a disposición de los usuarios. También es recomendable crear una página de «Quiénes somos» en la que cuentes quién eres y cuál es la historia de tu marca.

 

Falta de una política de devoluciones

 

No incluir la política de devoluciones es una práctica empresarial poco recomendable. Lo más probable es que los clientes no confíen en tu tienda.

 

Solución: crea una política de devolución clara y justa y procura que los usuarios puedan acceder a ella fácilmente.

 

Falta de un menú de navegación en el sitio web

 

La falta de un menú de navegación puede dificultar la experiencia de navegación por el sitio web y, por consiguiente, disuadir a los clientes de visitar las páginas de productos, lo cual puede dar lugar a una disminución del tráfico y las ventas.

 

Solución: familiarízate con el funcionamiento de los menús de navegación de Shopify y organiza tus productos de forma intuitiva.

 

 

Sitio web con un diseño pobre

 

Un sitio web mal diseñado puede aumentar el tiempo de carga. Y esto, a su vez, puede provocar que el porcentaje de rebote sea mayor, al hacer que los clientes pierden la paciencia.

 

Corrección: aprovecha los temas de Shopify para crear una página bonita y llamativa.

 

Vuelve a la parte superior de la página o descarga el manual definitivo de Google Merchant Center


Conclusión


A medida que la competencia online aumenta, es vital recordar tu estrategia de marketing, sobre todo cuando se trata de tu tienda Shopify. Generar el tráfico adecuado aumentará el éxito de tu tienda. 

 

Recuerda crear una estrategia acorde a tu presupuesto e investigación. Esto te permitirá obtener la mejor relación calidad-precio a través de la publicidad y atraer al mayor número de clientes posibles. Para sacar el máximo partido al tráfico, recuerda estar al tanto del feed. Actualízalo cuando sea necesario y saca el máximo partido a tus productos más vendidos.

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Escrito por Jamie Koho

Content Copywriter at DataFeedWatch Jamie is a content creator at DataFeedWatch. She is fascinated with feeds, coffee and video games.

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