Todo lo que debes saber sobre Instagram para comercios electrónicos

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    En la actualidad, Instagram es una de las plataformas favoritas para el marketing online. Desde publicaciones e historias hasta colaboraciones con influencers, contenido de marca o publicaciones y anuncios patrocinados. Prácticamente todas las empresas pueden beneficiarse de Instagram.

    Como en DataFeedWatch trabajamos con comercios electrónicos a diario, hemos querido explicar cómo pueden aprovechar los minoristas online una plataforma como la de Instagram para construir su marca y aumentar el número de ventas.

     

    ¿Por qué Instagram es tan útil para minoristas?

    Compras en Instagram

    Anuncios dinámicos de Instagram

    Instagram Checkout

    Conclusiones

     


    ¿Por qué Instagram es tan útil para minoristas?

     

    En un estudio publicado en 2019, Facebook, ahora responsable de Instagram, declaró que: «Instagram desempeña una función esencial en cada etapa del proceso de compra. Los usuarios utilizan esta plataforma para descubrir tendencias y conocer productos y decidir si comprarlos o no. Cada una de estas etapas del proceso de compra en Instagram ofrece a los expertos en marketing una oportunidad única de impulsar las ventas».

     

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    Las personas entrevistadas en este estudio también afirmaron haber realizado alguna de las siguientes acciones tras ver un producto o servicio en Instagram: 

     

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    Al fin y al cabo, todos sabemos que invertimos muchas horas en Instagram y que la mayor parte de ese tiempo lo pasamos viendo contenido de «carácter comercial». Ya sea sobre nuestro lugar de vacaciones de ensueño o sobre ese conjunto veraniego que siempre hemos querido comprar. ¡Está claro que estos porcentajes no nos pillan por sorpresa! Ahora bien, ¿qué puedes hacer tú como propietario de un comercio electrónico? Pues bien, Instagram ofrece tres productos principales para minoristas online:

    1. Compras en Instagram
    2. Anuncios dinámicos de Instagram
    3. Instagram Checkout (versión beta)

    ¡Veamos en qué consisten!

     

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    Compras en Instagram

     

    Es posible que mientras exploras tus noticias o historias en Instagram, alguna vez te hayas encontrado con publicaciones como la que te mostramos a continuación. 

    Instagram ha renovado la pestaña Explorar para garantizar la presencia de las marcas. Es una manera de ayudar a las cuentas comerciales a llegar a nuevos clientes, a seguidores que desean descubrir cosas nuevas.

     

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    Básicamente, lo que ves son productos etiquetados en publicaciones o historias de Instagram. Al pulsar sobre las etiquetas de producto (o stickers de producto en el caso de las historias), Instagram te redirige a una página alojada en la propia plataforma con detalles sobre el artículo.

     

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    En estas páginas de producto, se muestra una imagen grande del artículo, su nombre, precio y marca, así como una descripción que se puede leer al expandir la pestaña «Descripción», situada justo debajo del botón «Ver en sitio web». Al hacer clic en este botón azul, los usuarios pueden acceder a las páginas de productos de los anunciantes para poder añadir el artículo que desean al carrito y completar el proceso de compra. Además, ahora en los perfiles de marcas aparece una nueva pestaña de Tienda que recopila todos los productos etiquetados en publicaciones e historias. 

     

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    Cómo empezar a vender en Instagram

    Comenzar a vender productos en Instagram no es tan sencillo como parece y requiere seguir ciertos pasos bastante complicados. ¡Pero no te preocupes, estamos aquí para enseñarte cómo hacerlo!

     

    #1 Asegúrate de que las Compras en Instagram están disponibles en tu país

    Hoy en día, la mayoría de países occidentales ya cuenta con la opción de realizar compras en Instagram, pero nunca está de más echar un vistazo a este enlace y asegurarse de que esta función también está disponible en tu país. 

     

    #2 Asegúrate de tener una cuenta empresarial de Instagram 

    Disponer de una cuenta empresarial de Instagram es un requisito indispensable para poder vender productos en la plataforma. Si tu cuenta todavía no es empresarial, no te preocupes, es muy fácil configurarla. Échale un vistazo a esta entrada para descubrir cómo configurar una cuenta empresarial en Instagram

     

    #3 Vincula tu página de Facebook a tu cuenta empresarial de Instagram 

    Este paso también es muy fácil de seguir. Puedes vincular tu página de Facebook a tu cuenta de Instagram a través de la Configuración de la página de Facebook o mediante la Configuración de Business Manager.

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    #4 Vende solo productos físicos 

    A partir de octubre de 2019, las compras en Instagram solo están disponibles para productos físicos, lo cual deja fuera los servicios. 

     

    #5 Crea tu catálogo de productos 

    El catálogo de productos puede ser un simple archivo .csv. Eso sí, asegúrate de que los campos de tu feed de productos estén en el formato correcto. Puedes descargar una plantilla de feed accediendo a este enlace y obtener más información haciendo clic aquí

    Además, te recomendamos comprobar si has cometido alguno de estos 6 errores de feed comunes de los anuncios dinámicos para productos en Facebook

    Asegurarse de que el feed se ajusta al formato correcto y que contiene información precisa sobre los productos es esencial para alcanzar el éxito en Instagram. Una vez tengas el feed listo, habrá llegado la hora de subirlo.

     

    #6 Sube tu catálogo de productos a Facebook 

    Es imposible cargar el catálogo de productos directamente desde Instagram. Para ello, es necesario acceder a la sección «Catálogo» de Business Manager. Desde ahí, también podrás gestionar el catálogo de productos para los anuncios dinámicos de Facebook. 

    De hecho, si ya cuentas con este tipo de anuncios, estás de suerte porque puedes utilizar el mismo catálogo de productos.

     

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    Tal como hemos mencionado antes, solo los catálogos de comercios electrónicos pueden utilizar la función de Compras en Instagram.

     

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    Selecciona «Subir información de productos», a menos que trabajes con Shopify o BigCommerce y desees conectarlos con Facebook.

     

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    Ahora que has creado el catálogo, tendrás que vincularlo a una fuente de datos del producto.

     

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    Selecciona la opción «Usar listas de datos», a menos que tengas muy pocos productos y prefieras cargarlos de forma manual. 

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    Selecciona «Definir la programación de subida automática del archivo» para que Facebook publique automáticamente el feed a la hora que decidas. Introduce la URL de tu feed una vez al día, a la semana, etc. 

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    #7 Vincula tu cuenta empresarial de Instagram a tu catálogo 

    Una vez hayas subido y vinculado tu feed de datos al catálogo de Facebook, podrás conectarlo por fin a Instagram.

    Dirígete a la sección «Catálogo» de Business Manager, selecciona el catálogo y haz clic en la pestaña «Casos de uso», situada en el menú izquierdo.

     

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    Si has seguido todos estos pasos, te debería aparecer la función «Compras en Instagram» como opción adicional. Haz clic en ella y luego en «Conectar perfil». A continuación, selecciona «Añadir un nuevo perfil empresarial de Instagram» e inicia sesión con tu cuenta profesional. ¡Listo! ¡Habrás vinculado el catálogo a tu cuenta empresarial de Instagram! 

     

    #8 Inicia sesión y envía tu cuenta de Instagram para que la revisen 

    Una vez tengas tu cuenta y tu catálogo vinculados, abre la aplicación de Instagram para registrarte en Shopping. Entra en la configuración de tu perfil, pulsa sobre «Negocios» y luego en «Compras en Instagram».

    Sigue los pasos para que el equipo de Instagram revise tu cuenta. Por lo general, la revisión tarda unos días, aunque hay ocasiones en las que puede llevar más tiempo. Puedes visitar esta sección en cualquier momento desde el menú de configuración para comprobar el estado de la revisión. 

    Una vez Instagram haya aprobado tu cuenta, recibirás una notificación y podrás configurar la función de compras para comenzar a etiquetar productos en tus publicaciones e historias. 

     

    #9 Etiqueta los productos en tus publicaciones o historias de Instagram

    • Publicaciones: crea una publicación y toca los productos de la foto que deseas etiquetar. Introduce los nombres de los productos y selecciónalos cuando aparezcan en el cuadro de búsqueda.
    • Historias: selecciona el sticker de producto de la bandeja de stickers mientras creas una historia. Escoge el producto del catálogo que deseas etiquetar. Mueve el sticker de producto y colócalo donde desees.

     

    #10 (Opcional) Promociona publicaciones de compras 

    Desde hace poco, Facebook permite a los anunciantes promocionar publicaciones de compras en Instagram. Para ello, lo único que debes hacer es dirigirte al Administrador de anuncios de Facebook y seleccionar «Publicación existente» al crear un nuevo anuncio. Selecciona la opción de Instagram en el menú y escoge la publicación. ¡No puede ser más sencillo! 


    Nota: solo se pueden promocionar publicaciones de compras en las noticias de Instagram. Por ello, te recomendamos crear un conjunto de anuncios específico y seleccionar las noticias de Instagram como única ubicación.

     

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    Anuncios dinámicos de Instagram

     

    Si bien las Compras en Instagram son una función específica de esta plataforma, debes recordar que esta red social para compartir fotos también forma parte de Facebook. Esto significa que cualquier tipo de anuncio que se publique en Facebook también se puede mostrar en Instagram. Para ello, basta con seleccionar la ubicación correcta al crear las campañas publicitarias de Facebook.

     

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    Si estás leyendo esta entrada, lo más probable es que ya conozcas tanto la plataforma de Facebook como sus formatos de anuncios. Los anuncios dinámicos de Facebook e Instagram son, sin duda alguna, el formato de anuncio más potente para comercios electrónicos.  

     

    Muestran un carrusel de productos con los que los usuarios han interactuado en algún momento en tu página web o que pueden interesarles. Por ejemplo, a lo mejor te interesa recordar a los usuarios que todavía tienen productos añadidos al carrito de compra o puede que prefieras mostrar algunos artículos concretos a aquellos usuarios que ya han realizado una compra, pero que están en busca de accesorios o mejoras adicionales. 

     

    Puedes crear campañas de anuncios dinámicos seleccionando el objetivo de la campaña de Ventas del catálogo en la plataforma de anuncios de Facebook.

     

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    Si ya has subido un catálogo de productos para la función de Compras en Instagram, puedes utilizarlo también para los anuncios dinámicos de Facebook. Basta con seleccionar el catálogo correcto a la hora de crear la campaña. 

     

    Como ya hemos dicho antes, los anuncios dinámicos de Facebook se pueden utilizar tanto en Facebook como en Instagram. Además, mejoran las estrategias de marketing de Instagram y abarcan segmentos inferiores del embudo de compras. 

     

    Lo ideal es llegar a posibles nuevos clientes a través de publicaciones de compras y después poner en marcha estrategia de retargeting a través de anuncios dinámicos.


    Por si no lo sabías, hemos tratado el tema de los anuncios dinámicos de Facebook en otras entradas del blog. Si quieres saber más, te invitamos a echarle un vistazo a estos artículos: Facebook Product Ads for Retailers: All the INs and OUTs y Cómo usar etiquetas personalizadas en anuncios dinámicos de Facebook.

     

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    Instagram Checkout

     

    La función de Instagram Checkout es la última novedad de la firma de Menlo Park. Básicamente, permite a los usuarios comprar productos de sus marcas favoritas sin tener que salir de la aplicación de Instagram.

     

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    Al tocar una etiqueta de producto en una publicación de compra, Instagram redirige a los usuarios a una página de detalles del producto. Con esta nueva función, en lugar de ver el habitual «Ver en sitio web», verán el botón «Pagar en Instagram». 

     

    A partir de ahí, los usuarios pueden realizar su pedido sin problemas directamente desde la aplicación. ¡No hace falta decir que es muy posible que esta nueva función revolucione la industria del comercio electrónico!

     

    Por desgracia, es una novedad que de momento solo está disponible en versión beta en Estados Unidos. Y por el momento, solo un reducido grupo de marcas de moda y belleza pueden experimentar esta función.

     

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    Conclusiones

     

    El mayor desafío para todo minorista online es maximizar las posibilidades de lograr una venta y aumentar los ingresos y beneficios. De momento, Instagram está demostrando ser la red social perfecta para alcanzar estos objetivos. No olvides echarle un vistazo a este otro artículo sobre las 5 mejores actualizaciones de Instagram que no puedes perderte este 2020. ¡Pronto traeremos más novedades de Instagram para comercios electrónicos!



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