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8 Consejos imprescindibles para optimizar el feed de Google Shopping: Nivel experto

Google Shopping representa el 65% de todos los clics de Google Ads y se ha convertido en un uso imprescindible para cualquier tienda de comercio electrónico. Es el momento de asegurarte de que estás optimizando tu feed de productos y sacando el máximo partido a tus datos.

 

Los datos son la base de cualquier estrategia de Google Shopping. Si los datos son malos, acabarán pasándote factura.

 

Si ya eres un profesional de los entresijos del funcionamiento de Google Shopping, estas estrategias, consejos y trucos te vendrán como anillo al dedo. 

 

¿Necesitas un repaso sobre la optimización de los feeds, o estás empezando? Consulta nuestro artículo anterior 10 trucos fáciles de Google Shopping primero y vuelve a este.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

 

 


1. Ventajas añadidas del uso de los GTIN

 

El Número Global de Artículo Comercial o GTIN se ha convertido en una parte importante del proceso de optimización. Los GTIN válidos suelen ser suministrados por el fabricante y, aunque ya no son un atributo obligatorio, vale la pena dedicarles tiempo y esfuerzo. 

 

Hemos tratado en profundidad qué son los GTIN y cómo encontrarlos en nuestros otros artículos. 

 

Los "porqués" de los GTIN 

 

Conocer los "porqués" que hay detrás de los procesos es importante, incluso si se trata de algo que deberías hacer de todos modos. Ayuda a comprender la imagen completa del proceso de optimización. Y hacer algo es más fácil cuando sabes que realmente te conviene. 

 

Primero veamos algunos casos en los que puede que no tengas un GTIN disponible para añadir: 

 

  • Eres el único vendedor de un artículo (como un vestido hecho a mano) 
  • Es vintage o una antigüedad 
  • Piezas del fabricante 
  • Libros impresos antes de que los ISBN fueran obligatorios (1970) 

 

gtinsRelacionado: Cómo encontrar los GTIN de tus productos  

 

4 Ventajas adicionales de los GTIN:

 

  • Saber que la información de tus productos va a ser correcta y que la de tus competidores no va a entrar en conflicto con la tuya.
  • Ver un aumento de tus impresiones. 
  • Mantiene los artículos falsificados fuera del mercado.
  • Permite a los clientes comparar artículos, así que si juegas bien tus cartas, tu oferta puede ser más atractiva que las de otros vendedores

 

Y el mayor beneficio: aparecer en las búsquedas en las que el comprador está buscando el producto exacto que vendes y cuando los compradores están buscando la mejor versión de una categoría de producto específica. 

 

Google utiliza el GTIN para identificar los productos del feed y anunciar el producto pertinente -a ese GTIN- junto a los demás vendedores de ese mismo producto. Los anuncios se ajustan por defecto a los atributos del feed (título, imagen, descripción y otros).

 

comparacion precios guitarras

 

Los GTIN también te permiten posicionarte en búsquedas que contengan palabras como "Mejores" (por ejemplo; mejores zapatillas running). Este tipo de búsquedas también hacen referencia a las reseñas de los clientes para determinar la posición de tu anuncio. Cuanto mejores sean las reseñas, mayores serán tus posibilidades de aparecer en primera posición.

 

comparacion precios zapatillas

 

El nombre de tu empresa aparecerá en una lista de comparación de precios en la parte izquierda de la página. 

 

comparacion precios

 

 

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2. Optimizar los títulos de los productos

 

Ya sabes que la optimización de los títulos de los productos es clave para que tus anuncios sean relevantes para las búsquedas de los usuarios. Es uno de los atributos más importantes del feed y es aquí donde debemos dedicar la mayor parte de nuestro tiempo. 

 

Nos gusta dejar los títulos para el final, hasta que todos los demás atributos estén optimizados, porque entonces puedes utilizarlos para asegurarte de que los títulos están lo más optimizados posible.

 

Los atributos que querrás incluir dependen de la vertical en la que te encuentres.

 

A continuación tenemos una guía con la forma de estructurar tus títulos en función de la categoría:

 

titulos estructura google shopping

 

Algunos conceptos clave para la optimización de los títulos garantizan que se incluyan palabras clave relevantes. Emplea el informe de términos de búsqueda para ver qué consultas han convertido y añádelas a tus títulos.

 

Consejo Experto: Crea pruebas de palabras clave en tu feed para saber realmente qué palabras clave funcionan para tu tienda. Además, debes reflejar la información de los productos del sitio web, para que cuando los usuarios hagan clic en el anuncio, encuentren la misma información en el sitio. 

 

Puedes probarlo primero en tu feed y luego trasladar lo que mejor funcione a tu sitio web. 

 

Coloca la información importante al principio de los títulos, en caso de que tu título se trunque en la página de resultados, la información importante se mostrará primero.

 

Aquí tienes algunos consejos adicionales que debes tener en cuenta: 

 

  • No utilices un lenguaje comercial: proporcionar la información que los compradores buscan hablará por sí mismo y te permitirá aparecer en las búsquedas más relevantes 

 

Estas tostadoras son un buen ejemplo de cómo proporcionar información relevante que probablemente interese al comprador: 

 

tostadoras comparacion precios

 

  • Haz pruebas constantemente. Investiga lo que funciona mejor para tu público principal y convierte a los compradores en clientes habituales.
  • Programa actualizaciones diarias del feed (con una herramienta de terceros como DataFeedWatch). Esto evitará desajustes, avisos y suspensiones de la cuenta si se producen cambios en tu feed. 

 

 

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3. Optimizar los atributos de color

color google shopping

Atrae a los compradores que tienen una visión específica del producto que buscan. Si su interés se centra en un color determinado, puedes ofrecerles lo que necesitan.

 

En algunos países es un atributo obligatorio para las prendas de vestir y los accesorios: 

 

  • Brasil
  • Francia
  • Alemania
  • Japón
  • El Reino Unido
  • Estados Unidos 

 

Evita las desaprobaciones por incompatibilidad

 

Solía ser una buena práctica simplificar los colores de tu feed en algo que un usuario buscara.

 

Un ejemplo de esto es la venta de un producto en el que el color era "granate", cambiaríamos el color a "rojo claro" o simplemente "rojo". Quizás es una práctica que también hacías. 

 

Ahora, recibirás desaprobaciones por no coincidir con la información de la página de destino. Google rastrea los microdatos de las páginas de destino y hará coincidir el atributo de color en el feed con el valor del color en la página de destino. Si solías hacer esto como práctica recomendada, es hora de volver a cambiar y dejar que los colores sean los que son.

 

Prácticas recomendadas 

 

  • Escribe el nombre completo del color (pero: En el caso de los idiomas chino, japonés o coreano, puedes incluir un solo carácter como 红) y no utilices un sustituto numérico (como los colores de HTML)
  • Puedes añadir 1 color primario y 2 secundarios
  • Si tu producto es de un metal precioso, combina el atributo material con el atributo color, por ejemplo un collar de plata o un anillo de oro.  

 

Si quieres saber más sobre el campo de color, lee su apartado en nuestro artículo sobre errores en Google Merchant Center.

 

 

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4. Elegir la imagen adecuada

 

Las imágenes de los productos son lo primero que ven los compradores cuando se muestra tu anuncio, por lo que debes asegurarte de que se vean bien.

 

Aquí tienes algunos puntos clave para asegurarte de que tu enlace de imagen está optimizado:

 

  • Utiliza imágenes de alta calidad (para dispositivos móviles responsivos)
  • Asegúrate de que las variantes coinciden con la imagen (color, tamaño, material, etc.)
  • Elimina cualquier texto de la imagen (marcas de agua, ventas, números de piezas de fabricación)
  • Prueba las imágenes de producto frente a las imágenes de estilo de vida (esas con modelos vistiéndose con la prenda o accesorio en cuestión) para encontrar cuál funciona mejor para tu marca.

 

Si tus variantes no coinciden con la imagen, puede ocurrir algo como este paraguas naranja mal colocado:

 

variantes colores

 

Esto puede confundir a los clientes potenciales y es probable que así pierdas una venta. 

 

Consulta nuestro artículo sobre el poder de las imágenes de Google Shopping para obtener más consejos de optimización sobre cómo elegir la imagen adecuada, añadir imágenes adicionales y mucho más. 

 

 

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5. Uso de expresiones regulares con feeds de datos

 

No dejes que las expresiones regulares te asusten. Aunque al principio puede parecer complicado, podrás cogerle el tranquillo. 

 

La expresión regular, o RegEx, es una secuencia de caracteres que conforma un patrón de búsqueda. Se utilizan principalmente para la búsqueda de patrones de cadenas de caracteres u operaciones de sustituciones, es decir, en operaciones del tipo "buscar y reemplazar".

 

Esta función es extremadamente útil en la optimización del feed de datos, porque te permite hacer coincidir muchos caracteres usando solo una fórmula.

 

Puedes utilizar las expresiones regulares de muchas maneras, como para encontrar y reemplazar palabras duplicadas, cambiar varios tamaños a la vez, o incluso simplemente eliminar demasiados espacios entre palabras.

 

Consulta este estudio de caso para ver cómo la agencia Midsummer utilizó RegEx con remarketing dinámico. 

 

Puedes usar una RegExp, por ejemplo, si tu título contiene espacios extra entre las palabras y no únicamente al principio y al final; una expresión regular podría eliminar los espacios extra entre las palabras: replace_pattern( \s, ' ', [title] ).

 

Puedes introducir una RegExp similar en DataFeedWatch simplemente utilizando la opción "Edit values" y marcando la casilla “use regexp”:

 

regexp

Este tipo de coincidencias son muy útiles cuando se trabaja con feed de datos muy amplios.

 

 

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6. Rebajas y promociones

 

Las rebajas y promociones ayudan a incrementar las ventas significativamente, ya que aumentan el deseo de los clientes que las ven (especialmente si conocen el producto de antemano), y suelen dar lugar a altas tasas de clics y a un menor coste por conversiones. De hecho, un estudio de Google demostró que pueden provocar un aumento del 28% en las tasas de conversión. 

 

Supongamos que tienes una tienda de ropa y estás realizando una venta de camisetas con un 25% de descuento durante las vacaciones de Pascua. Has creado un código promocional de PASCUA25 en tu sitio web y ahora quieres utilizarlo en tus anuncios de Shopping.

 

Primero generarás un atributo llamado promotion_id y lo aplicarás únicamente a las camisetas que quieras poner a la venta con el código promocional.

 

Después de esto, entrarás en tu cuenta de Google Merchant Center y crearás la promoción en la pestaña de promociones. Si no ves la pestaña de promociones para comerciantes, tendrás que rellenar primero el formulario de promociones para comerciantes.

 

Encontrarás instrucciones sobre cómo crear tu promoción en Google, incluyendo la hora de inicio y finalización efectiva, productos específicos frente a todos los productos, y si usas un código promocional. Puedes ejecutar estas promociones hasta 3-4 meses sin actualizarlas. Esto es beneficioso si ofreces envíos gratuitos o realizas una venta prolongada.

 

gmc promociones

 

Alternativamente, si tienes varias promociones y las cambias con frecuencia, puede ser mejor que emplees un feed de promociones de Google para subir tus promociones a Google Merchant Center. 

 

Un Google Promotion Feed es una hoja de cálculo (archivo txt, archivo .xml o Google Sheets) que alberga todas tus promociones online y los datos relacionados.

 

Estos son todos los atributos que deberás incluir: 

 

  • promotion_id
  • product_applicability
  • offer_type
  • long_title
  • promotion_effective_dates
  • redemption_channel

 

Si quieres saber más sobre los distintos tipos de feeds de Google Shopping te recomendamos este recurso: Tipos de feeds de Google Shopping

 

 

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7. Crear etiquetas personalizadas 

 

Probablemente, ya estés familiarizado con el uso de las etiquetas personalizadas en tus anuncios, pero aquí tienes un par de usos que quizá no hayas establecido todavía. Lo bueno de las etiquetas personalizadas es: 

 

Márgenes de beneficio y CPAs

 

Vender productos de diferentes rangos de precios, pero pagando el mismo Coste por Adquisición (CPA) por todos ellos puede perder rentabilidad muy rápidamente.

 

Aquí abajo tienes un ejemplo de cómo tener un CPA de 15 € para todos tus zapatos, puede ser perjudicial para tanto los zapatos con menores, como con mayores márgenes de beneficios. 

En los zapatos baratos vas a perder 5 € cada vez que se vendan. En los caros, sin embargo, vas a tener un margen de beneficio bastante amplio, pero no vas a vender tantos zapatos como si tuvieras un CPA más competitivo. Si aplicas un CPA mayor para estos zapatos más caros, tendrás más probabilidades de aumentar las ventas, lo que conllevará más ganancias a largo término. 

 margenes de beneficio etiqueta

 

Si consigues los datos de tu margen de beneficios (o eres capaz de calcularlos), esta etiqueta personalizada con rangos de precios variados marcará realmente la diferencia en tus campañas. Incluso te permitirá optimizar aún más tu estrategia de pujas.

 

Puedes configurarlo en unos pocos pasos: 

  1. Combina tu feed de datos principal con tus datos de margen. Si no tienes datos de márgenes, es posible calcularlos utilizando los datos de item_cost de tu feed principal.
  2.  Crea tus reglas para configurar la etiqueta basada en el margen. 
  3. Ahora puedes utilizar tus nuevas etiquetas personalizadas para subdividir tu campaña y ajustar las pujas en función de sus márgenes (por ejemplo: barato, medio y caro). 

Aquí tienes un ejemplo de cómo podrías configurarlo para tus productos en la plataforma de DataFeedWatch:

 

 

 

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8. Bonus hack: Identificaciones de productos 

 

Con el tiempo, el rendimiento de tus productos se irá acumulando, lo que puede afectar negativamente a su rendimiento futuro. Esto es especialmente cierto si has optimizado productos que antes no tenían un buen rendimiento. Así que puede que no veas los resultados deseados.

 

Descargo de responsabilidad: Este truco no está aprobado ni recomendado por Google, pero si el mal rendimiento pasado relacionado con tus productos está afectando de manera negativa a tus campañas, hay una solución. 

 

Cada vez que cambies el ID de tu producto, se borrará todo el historial anterior y se tratará como un producto nuevo, aunque todo lo demás siga igual. Normalmente, esta no es una situación ideal, especialmente porque el producto tarda hasta 3 días laborables en ser reaprobado. 

 

Pero, si realmente buscas un hack para borrar el rendimiento anterior, esta podría ser una solución para ti. 

 

 

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En resumen…

 

Aquí tienes un resumen rápido de todos los puntos que hemos repasado:

 

  • Los GTIN son muy importantes para conseguir aparecer en búsquedas como "Los mejores…".

  • Optimiza los títulos de tus productos en función de la categoría de los mismos para obtener un rendimiento idóneo.

  • El atributo de color en tu feed tiene que coincidir con el color de la página de destino para evitar desajustes y errores.

  • Las imágenes son el elemento más importante del anuncio del producto.

  • Utiliza expresiones regulares para crear reglas en tu feed.

  • Utiliza las promociones en tu feed para conseguir altos CTRs y menores costes por conversión.

  • Crea etiquetas personalizadas para tener un mayor control sobre el destino de tu presupuesto y los CPAs, etiquetando los márgenes de tus productos.

 

 

Con el tiempo, el rendimiento de tus productos se acumulará, lo que puede afectar negativamente a su rendimiento futuro. Esto es especialmente cierto si has optimizado productos que antes no tenían un buen rendimiento. Así que puede que no veas los resultados deseados.

 

Esperamos que estos 8 consejos de optimización de feeds de expertos te ayuden a mejorar tu feed de productos. También deberían darte una mejor comprensión de cómo enfocar tu feed de datos. Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en dejarlo a continuación.

 

 

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Escrito por Maria Pau Sancho Martínez

Maria Pau es Content Marketing Manager para España y LATAM en DataFeedWatch. Experta en Google Ads, trabajó durante dos años en un proyecto para Google, ayudando a más de 400 clientes a optimizar el rendimiento de sus anuncios. En DataFeedWatch, Maria Pau ha ampliado sus conocimientos en la industria del comercio electrónico, la optimización de feeds de datos y la publicidad en línea. Hoy en día, comparte su experiencia con clientes en LATAM y España para ayudarles a hacer crecer sus negocios online.

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