¿Qué es el feed de datos?

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La calidad del feed de datos es la base de cualquier campaña de PPC de éxito.

 

¿Qué es el feed de datos?

 

Un feed de datos es un archivo que contiene información estructurada, vigente y actualizada; por lo general, se utiliza en sitios web, aplicaciones y otras herramientas online. Los dos tipos de feeds más comunes son los feeds de noticias y los feeds de productos. En esta ocasión, nos centraremos en estos últimos.

 

 

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Los feeds de productos agilizan y facilitan la tarea de cargar la información sobre miles de artículos en un sitio web.

Si eres anunciante, es probable que los minoristas te envíen feeds de productos para mostrarlos en su página web. Si, por el contrario, eres vendedor, fabricante o proveedor, debes saber que puedes poner el feed de datos a disposición de los anunciantes para que te ayuden a atraer a más clientes.

Estos suelen utilizarlos en plataformas de compras, marketplaces y páginas de comparación de precios como Google Shopping, Amazon o Idealo.

 

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Datos estructurados

 

Uno de los aspectos más importantes de los feed de datos es la naturaleza estructurada de la información que contienen. Esto puede parecer algo confuso, pero los campos estructurados facilitan que los algoritmos y programas comprendan y utilicen mejor los datos.

Cada artículo del feed tiene una serie de atributos preestablecidos. Estos definen el producto y lo diferencian de otros. Los atributos pueden tener valores estándares, como «en stock» o «agotado», y valores abiertos, como el título o la descripción del producto.

Los feeds de datos que funcionan como catálogo de productos también pueden contener enlaces a imágenes. Las plataformas y páginas web de compras suelen utilizarlos para mostrar información sobre sus productos.

 

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Distribución de los feeds de datos


Por lo general, los feeds de datos se distribuyen entre los distintos canales a través del Protocolo de transferencia de archivos, también conocido como FTP. Entre las plataformas y canales que aceptan feeds de datos se incluyen:

  • Google Shopping y páginas de comparación de precios
  • Marketplaces como eBay y Amazon
  • Redes de afiliados
  • Algunas redes sociales como Facebook, Pinterest o Instagram

 

Si bien es cierto que existen estándares comunes para todos los canales, cada uno de ellos puede tener sus propias especificaciones de feed. Esto les ayuda a identificar los productos con precisión y, además, les permite asegurarse de ofrecer la mejor experiencia posible a los usuarios.

 

La especificación del feed de un canal de compras garantiza que todos los productos del mismo tipo estén conectados. De esta manera, es posible ofrecer una comparación útil a los usuarios.

 

Asimismo, las especificaciones garantizan que los usuarios obtengan información precisa y ayudan al canal a mostrar solo aquellos artículos que están en stock, en lugar de anunciar productos que no se pueden vender por estar agotados.

 

Además de las distintas especificaciones del feed, cada canal acepta unos formatos diferentes. Entre ellos se incluyen: CSV, TXT y XML.

 

Los archivos de texto sin formato (txt) son los más sencillos de generar porque no requieren conocimientos técnicos. Sin embargo, cabe señalar que no todos los canales aceptan feeds en este formato. Un ejemplo de ello es Google Shopping.

 

En este sentido, los servicios como DataFeedWatch facilitan enormemente la administración de los feeds en los distintos canales y garantizan el cumplimiento de los requisitos y la optimización del feed de datos.

 

Otro importante factor a tener en cuenta es la frecuencia con la que se actualiza el feed de datos. Por lo general, esto depende de la frecuencia con la que la información cambia.

 

Este aspecto es indispensable para garantizar que la información del feed sea lo más actual y precisa posible y se puede establecer a una vez a la semana o a una o varias veces al día.

 

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¿Por qué el feed de datos es tan importante?

 

El principal objetivo del feed de datos es ayudar a los consumidores a encontrar los productos que desean comprar. Por ello, es importante que este sea preciso y se adhiera a las especificaciones de cada canal.

En caso contrario, es posible que los sitios de compras y los motores de búsqueda no puedan vincular el producto con la búsqueda del usuario.

 

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Consejos para el feed de datos

 

  • Actualizarlo con frecuencia.
  • Completar todos los campos del producto, incluidos aquellos que no son obligatorios.
  • Escribir contenido único, útil, descriptivo y rico en palabras clave en los campos apropiados (por ejemplo, en la descripción).
  • Cumplir con todas las especificaciones del feed de datos y leer las directrices con atención.
 
Un feed de datos bien administrado favorecerá que más personas descubran tus productos y esto te brindará la excelente oportunidad de aumentar las ventas y generar más tráfico para tu sitio web.

 

 

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Escrito por Maria Pau Sancho Martínez

Maria Pau es la Country Manager de España en DataFeedWatch. Experta en Google Ads, trabajó durante dos años en un proyecto para Google, ayudando a más de 400 clientes a optimizar el rendimiento de sus campañas. En DataFeedWatch, Maria Pau ha ampliado sus conocimientos en feeds de datos y hoy en día se encarga de compartir su experiencia con nuestros clientes en España.

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