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Un análisis de la industria del comercio electrónico de moda en 2022

Índice:

 

Crecimiento del eCommerce de moda 2018-2024

Crecimiento del comercio electrónico en el mundo

Crecimiento del eCommerce de moda por verticales

Una experiencia verdaderamente personal

Estrategias multicanal y omnicanal

Reverse commerce (o Comercio inverso)

Tendencias del mercado en la industria de la moda

Opciones de pago aplazado cada vez más frecuentes

La introducción de probadores digitales ayuda a las conversiones online

La influencia de COVID-19 en el comercio electrónico de moda

Problemas del comercio electrónico y resoluciones

Conclusión

 


 

Crecimiento del eCommerce de moda 2018-2024

 

Según Statista, la industria de la moda online tuvo un valor de más de 439.000 millones de dólares en 2018. Se prevé que esta asombrosa cifra crezca hasta más del doble (953.000 millones de dólares) en 2024.

Este crecimiento sustancial está liderado por sectores como la ropa, los accesorios y el calzado, que en 2024 se espera que representen juntos el 32,8% de todas las ventas de comercio electrónico de moda.

A medida que los años avanzan desde 2018 hasta 2024, también se espera ver un aumento significativo de la tasa de penetración y de la cuota de canal del mercado de la moda, con un aumento de los tres sectores principales, así como del comercio electrónico de moda en general.

Para finales de 2022, se espera que la cuota del canal online ascienda al 23% de las ventas del mercado de la moda en todo el mundo, mientras que el índice de penetración del comercio electrónico en la industria de la moda se espera que alcance el 54.5%.

Y con la previsión de que el crecimiento del sector continúe en un futuro próximo, las oportunidades en el sector de la moda online no tienen fin.

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Fuente: Common Thread (Datos de Statista)

 

 

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Crecimiento del comercio electrónico en el mundo

 

Las ventas de comercio electrónico en el sector de la moda están creciendo en todo el mundo, y se espera que esa tendencia continúe en un futuro próximo. Sin embargo, algunos países están experimentando un crecimiento exponencial, que supera con creces el de otros.

El país que más crece actualmente es China. China es el hogar de varios mercados de comercio electrónico de renombre que se sumergen en la industria de la moda, como AliBaba y TaoBao.

En 2020 se realizaron más de 284.000 millones de dólares de ventas en China, y el siguiente país con más ventas fue Estados Unidos, con algo más de 126.000 millones de dólares.

A pesar de que el crecimiento de China en el sector es mucho mayor que el de otras naciones, el crecimiento de países como Estados Unidos y el Reino Unido no debe tomarse a la ligera. Muchas naciones occidentales y sus marcas siguen desempeñando un papel importante en el aumento de las ventas a nivel mundial y, como en el caso de China, se espera que esa tendencia continúe.

Hay que tener en cuenta que muchos consumidores de naciones occidentales, como Estados Unidos, tienden a gastar más por usuario, lo que incluso puede poner de manifiesto que el crecimiento exponencial de China se debe en parte al simple factor de tener una población mucho mayor a la que dirigirse.

También se espera que la disparidad entre Estados Unidos y China en términos de ingresos medios por usuario aumente en los próximos años, y será especialmente evidente en el sector de la ropa. En 2019, el usuario medio de Estados Unidos gastó 432 dólares al año en ropa, frente a los 296 dólares de China.

Aunque se espera que el ARPU (Promedio de ingresos por usuario) de China también aumente en 2024 (hasta 310 dólares por usuario), palidece en comparación con el aumento previsto de un usuario medio en Estados Unidos, que se espera que gaste la friolera de 532 dólares en 2024.

 

Fuente: Common Thread (Datos de Statista y eMarketer)

 

 

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Crecimiento del eCommerce de moda por verticales

 

En estos años, más que nunca, es importante medir el crecimiento por verticales. Esto se debe a que la pandemia del Coronavirus ha creado tendencias dentro del comercio electrónico que nos alejan de los patrones típicos de crecimiento, y cambian todo lo que hemos visto antes en cuanto a los verticales más populares.

El sector de la moda es el ejemplo perfecto de esto. La industria había experimentado un sólido crecimiento interanual durante algún tiempo, en todos los sectores. Sin embargo, durante el año 2020, todos los sectores sufrieron un descenso de las ventas. Esto puede verse a través de estos ejemplos del mercado estadounidense:

  • Accesorios: - 12,69%
  • Ropa: - 2,88%
  • Lujo: - 11,11%
  • Gafas: - 4,9%
  • Calzado: - 5,54%

 

Este descenso puede atribuirse a los efectos de la pandemia del Coronavirus, que dejó a mucha gente sin trabajo y con menos ingresos disponibles para artículos que no se consideran de primera necesidad.

Y aunque el cierre de muchos estados hizo que aumentaran las ventas por Internet, la moda siguió sufriendo debido a que es un vertical que no es considerado esencial por muchos compradores. Esto es más notable en el sector del lujo, y en el de los accesorios, que muestran las dos mayores caídas.

No es casualidad que estos sectores sean también los menos esenciales de todas las áreas de comercio electrónico de la industria de la moda.

A pesar de los datos negativos de 2020, el crecimiento interanual ha aumentado de forma constante, por lo que es probable que la industria de la moda acabe recuperando las ventas perdidas y vuelva a crecer.

 

 

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Una experiencia verdaderamente personal

 

La personalización es algo que encaja perfectamente en la moda. La moda es un medio a través del cual las personas pueden expresarse, e incluso mostrar lo que defienden y sus creencias. Así que, ¿qué mejor manera de atraer a los compradores a tu marca de moda, que permitir a los clientes personalizar sus compras y experiencias para que puedan mostrar quiénes son?

La personalización de los productos lleva ya un tiempo en marcha. Muchas marcas ofrecen formas de hacer que la ropa del cliente destaque entre la multitud. El gran cambio es cómo las marcas están haciendo ahora que la experiencia de compra sea única y personalizada, para que sus clientes puedan realmente sacar el máximo partido a su ropa personalizada.

Los elementos más comunes de la personalización de la experiencia son:

 

  • Correos electrónicos personalizados (con el nombre del cliente incluido)
  • Recomendaciones de productos basadas en el historial de compras
  • Publicidad de productos basada en el historial de navegación

 

Sin embargo, la personalización de la experiencia ha sido llevada ahora a un nivel completamente nuevo por muchas marcas que buscan unificarse aún más con sus clientes fieles. Lo están haciendo aprendiendo más sobre sus clientes a través de sus comportamientos, preferencias e historial, y adaptando toda la experiencia de compra, como los productos que se ven en la página de inicio a clientes específicos.

Este nuevo nivel de personalización incluye características como:

 

  • Guia de tallas personalizada -Esto se deduce a través de las compras anteriores de un cliente y se compara con las medidas que el cliente proporciona. También utiliza otras compras y devoluciones de otros clientes que tienen las mismas medidas para ver la probabilidad de que tengas una talla determinada para una marca concreta. También se puede utilizar otra información, como el grado de ajuste de la prenda a tu cuerpo.

 

  • Cuestionarios de estilo - Estos tests o cuestionarios permiten a las marcas conocer en profundidad los gustos de sus clientes en materia de ropa, para poder recomendarles mejores productos, e incluso artículos a juego en el futuro. Los cuestionarios de estilo suelen incluir también preguntas para la guía de tallas, así como preguntas relacionadas con los presupuestos de los clientes.

 

  • Flexibilidad de la interfaz - Permite a los clientes organizar lo que quieren ver en su página de inicio, para que puedan estar al día de lo que quieren y encontrar las cosas con facilidad. También puede incluir funciones como el modo oscuro, que hacen que el sitio web sea más fácil de ver. Un ejemplo sería que el cliente pueda marcar con un corazón o clicar en la opción de 'Añadir a mi lista' los productos que le han gustado, para poder volver a ellos más adelante y realizar la compra de estos.

 

  • Estilista personal - Algunas marcas han llevado las cosas a un nivel completamente nuevo, añadiendo la opción de pagar una pequeña cuota por la experiencia de un estilista personal. A menudo, la tarifa también se abona en cualquier compra que realices posteriormente en el sitio, de modo que si realizas una compra, básicamente obtienes consejos de estilo de forma gratuita. Esta característica proporciona a los clientes la sensación de ser realmente valorados por la tienda.

 

  • Inteligencia artificial - Muchas marcas también han recurrido a la inteligencia artificial y a los algoritmos para ofrecer a los clientes una experiencia personal al comprar. La inteligencia artificial se utiliza en muchas de las áreas mencionadas, como el estilo y el tamaño. También se utiliza a menudo para recomendar productos e incluso para cambiar el texto que ven los clientes en una página.

 

 

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Estrategias multicanal y omnicanal

 

Las estrategias multicanal y omnicanal son formas cada vez más frecuentes de atraer a los clientes a la moda online. La inmersión de los clientes en todos los canales ayuda a que tu marca sea reconocida y a probar qué plataformas son las mejores y más eficaces para que tu negocio sea recordado. Entonces, ¿qué son exactamente estas estrategias, y cómo funcionan para las empresas que esperan hacer incursiones en el comercio electrónico de moda?

 

Estrategias multicanal

 

Una estrategia multicanal es cuando pretendes establecer un enfoque coherente para llegar a tu grupo demográfico objetivo en los espacios que ya frecuentan. Puede ser en tu propia tienda online, en marketplaces, en otros canales de venta a través de la publicidad, o incluso a través de tus cuentas de redes sociales u otras comunidades digitales (por ejemplo, foros).

 

Para que una estrategia multicanal sea lo más eficaz posible, el mensaje que se muestre en todas las plataformas debe ser cohesivo y coherente. Esto significa que hay que investigar mucho para asegurarse de que muestras a tus clientes lo que quieren, aunque no compren de la misma manera o en el mismo lugar.

En una estrategia multicanal, puede que tengas que ajustar la campaña a la plataforma. Sin embargo, debes procurar que el mensaje general siga siendo el mismo y represente realmente a tu marca.

Una buena forma de conseguirlo es seleccionar una página de aterrizaje a la que quieras que lleven todas tus campañas, en todos tus canales. Esto te ayudará a tener inmediatamente una idea de lo que necesitas incluir en cada promoción para garantizar la relevancia y la coherencia.

Y mientras el mensaje siga siendo el mismo en todas las plataformas, puedes utilizar cualquier método apropiado para llegar a tu base de clientes en un canal, y guiar a los clientes a tu página de destino. Estos son algunos de los posibles métodos que puedes utilizar para llegar a tu público objetivo en un canal:

 

  • Un anuncio de texto
  • Un post patrocinado
  • Una serie de publicaciones/anuncios en las redes sociales
  • Un test/cuestionario in situ
  • Una serie de correos electrónicos/newsletters
  • Folletos físicos con códigos QR

 

También es importante definir el objetivo antes de cualquier campaña de marketing multicanal. Puede que quieras volver a dirigirte a clientes que ya han mostrado interés en tus productos, llegar a un público completamente nuevo o simplemente probar qué plataformas son las mejores y más eficaces para tu negocio.

Pero, independientemente del objetivo de tu campaña, siempre debes asegurarte de tener una página de destino relevante que se adapte a cada elemento de tu estrategia multicanal.

 

Estrategias omnicanal

 

Una estrategia omnichannel es cuando una marca utiliza métodos de marketing de cualquier tipo para enviar su mensaje a sus clientes. El mensaje no cambia en función del cliente, ni del canal que utilice, ya que todos los canales están conectados por un mensaje de marca singular.

 

Las estrategias omnichannel pueden ser muy eficaces con el mensaje adecuado, especialmente si una marca abarca numerosos canales online y offline. La estrategia hace que el acercamiento de la marca a los consumidores sea fluido, sin visiones ni mensajes contradictorios.

 

También garantiza que se recuerde con frecuencia a los clientes los artículos que estaban considerando, independientemente de dónde estén buscando en ese momento. Uno de los métodos más obvios y eficaces de una estrategia omnicanal es el click and collect.

 

El sistema "Click and collect" permite a los clientes pedir productos online y recogerlos en una tienda física. Esto les expone tanto a la marca online como a todos los productos de la tienda en el momento de la recogida. El sistema "Click and collect" también es útil, ya que permite a los clientes saltarse la cola física cuando están en una tienda.

Otra forma popular de tender un puente entre online y offline es el código QR, que permite a los clientes escanearlo para obtener más contenido. Puede ser información sobre un producto, un vídeo de su diseño, o incluso cuándo se espera que se actualicen las existencias. Todo esto añade un aspecto positivo a la experiencia del cliente.

Las estrategias omnichannel exitosas, una señal clara, y el comercio electrónico y la tienda física pueden coexistir. Incluso pueden complementarse mutuamente, facilitando la transición de offline a online, y viceversa.

 

 

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Reverse commerce (o Comercio inverso)

 

¿Qué es reverse commerce?

 

Reverse commerce, también conocido como comercio inverso o recommerce es esencialmente la reventa de ropa de segunda mano.

 

Puede ser a través de una tienda online u offline. El comercio inverso está experimentando un auge en su popularidad, en parte debido a la presión económica que sufre un gran segmento de la población.

Sin embargo, este auge también se ve favorecido por el deseo de los clientes de ser mejores desde el punto de vista ético y medioambiental.

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Fuente: Yeldify (en inglés)

 

 

¿Cómo impulsa el comercio inverso las ventas y el crecimiento sostenibles?

 

Debido a su repentino crecimiento en popularidad, el comercio inverso está alimentando la sostenibilidad de la industria de la moda. Muchos compradores tienen menos ingresos, pero también existe el deseo de ser más respetuosos con el medio ambiente.

Esto también hace que las marcas se responsabilicen de sus emisiones, produciendo sus propias líneas de ropa reciclada y respetuosa con el medio ambiente, como los productos de ASOS fabricados íntegramente con bambú.

Sin embargo, la ropa reciclada no es lo único que llama la atención de la gente. La moda de segunda mano también está experimentando un aumento masivo de popularidad, con un incremento del 69% en las tiendas físicas de Estados Unidos (desde la pandemia: 2019-2021).

Pero esta tendencia en desarrollo no es sólo para las tiendas más pequeñas: las grandes firmas de moda también han tomado nota, y algunas incluso han abierto tiendas de segunda mano dedicadas a su marca. Y dado que el medio ambiente es un tema cada vez más importante, esta tendencia parece que va a seguir creciendo y extendiéndose.

 

 

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Tendencias del mercado en la industria de la moda

 

La industria de la moda se mueve a gran velocidad. Las tendencias van y vienen, adaptándose a los nuevos factores del entorno y cambiando para adaptarse a los nuevos deseos. El comercio electrónico de moda no es diferente del resto de la industria en ese sentido. He aquí algunas de las tendencias y cambios más significativos del mercado en el último año.

 

La ropa de deporte se convierte en ropa de casa

 

En una época en la que muchos gimnasios, centros de fitness y otros lugares de ejercicio de todo el mundo están cerrados al público, la ropa activa sigue prosperando.

Esto se debe en cierto modo a una tendencia en desarrollo, en la que la ropa activa se utiliza como moda informal y se lleva en el día a día, o simplemente en casa.

De hecho, el 20% de los compradores en EE.UU. afirman que usan la ropa activa como ropa informal, y otro 20% la usa tanto para hacer ejercicio como para actividades casuales.

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Fuente: Vogue Business (en inglés)

 

Ayudada por el deseo de practicidad y comodidad, la ropa deportiva está prosperando también fuera del mercado estadounidense, especialmente en Europa y Asia. Y la tendencia parece que va a continuar, ya que numerosas celebridades respaldan ahora líneas de ropa deportiva, o incluso lanzan las suyas propias.

La exposición a la ropa deportiva también está creciendo. La naturaleza vicaria de Instagram permite mostrar la ropa de una forma menos agresiva, lo que significa que los influencers que practican yoga, fitness y otros temas similares también pueden promocionar productos de ropa deportiva a diario.

Y qué mejor momento para promocionar esta forma de ropa. Con la pandemia se ha acentuado la necesidad para ropa cómoda y práctica, debido a las largas horas en las que la genta pasa en casa. Parece que esta tendencia que ha surgido con el Covid, no se va a ir con él.

 

Los artículos que permiten a la gente holgazanear o hacer ejercicio son lo mejor de ambos mundos, por lo que la demanda aumentará de forma natural. Todos estos factores contribuyen a una tendencia que va a durar.

 

Moda sin temporada

 

La moda sin temporada es otra tendencia que ha tomado vuelo debido a la pandemia actual. Muchas firmas de moda de renombre mundial han abandonado sus líneas de temporada debido a que la mayoría de la gente no pasa suficiente tiempo al aire libre para justificarlas.

 

Sin embargo, se ha observado que esta tendencia se estaba desarrollando de todos modos antes de la pandemia. Ahora que la gente es más consciente de la economía y el medio ambiente, la moda de temporada de usar y tirar no tiene cabida en el mundo.

A esto se suma el hecho de que utilizar la ropa durante 9 meses más puede reducir la huella de carbono de una persona hasta en un 30%. Sólo por esta razón, muchos clientes prefieren prolongar el uso de sus prendas.

Los diseñadores también están creando productos que trascienden las estaciones, y son menos extremos en cuanto a color, peso y diseño. De este modo, las casas de moda pueden ofrecer los mismos productos en varias temporadas y no forzar varias colecciones durante un año en el que, de todos modos, la gente tiene menos ingresos disponibles.

Otra razón para la falta de moda de temporada es la propia naturaleza del comercio electrónico, que ha creado un proceso de compra mucho más rápido. Muchos consumidores compran un artículo el mismo día que lo ven. Es raro que un cliente online espere hasta la temporada perfecta para hacer una compra, sobre todo porque la disponibilidad de los productos es constante en Internet.

Esta mentalidad se ve reforzada por otro factor ambiental, el clima.

El tiempo imprevisible elimina la necesidad de la moda de temporada, especialmente en los países que pueden ver varios tipos de tiempo en el mismo día. En su lugar, los clientes buscan artículos prácticos que sean ideales para cualquier tipo de tiempo.

 

Moda sin género

 

Otra tendencia representativa del mundo en constante adaptación es la moda sin género. La creciente popularidad de la moda sin género es un signo de los tiempos modernos, en los que más personas se sienten lo suficientemente felices y cómodas dentro de la sociedad como para revelar cómo se identifican.

Esto se demuestra más recientemente con la introducción de la etiqueta de ropa no binaria, un cambio que ha sido reconocido oficialmente en Estados Unidos.

A medida que la sociedad sigue avanzando en este ámbito, se espera que la demanda de ropa no binaria no haga más que aumentar en todo el mundo. Por ello, muchos diseñadores ya han iniciado su propio proceso de adaptación, y algunos han creado líneas de ropa no binaria, y otros incluso han eliminado por completo las etiquetas de género de todas sus gamas.

Sin embargo, la tendencia de la moda sin género no sólo está impulsada por una sociedad en desarrollo, sino por la practicidad. La etiqueta de ropa "unisex" existe desde hace tiempo. Pero también está experimentando un aumento de popularidad (en parte debido a los cambios antes mencionados) porque la ropa que antes se reconocía como para un género ahora se reconoce como igual de práctica para el otro.

Algunas marcas notaron esto como una clara oportunidad para aumentar sus ventas, al no excluir a los clientes potenciales con una etiqueta de género. Los artículos que ahora se denominan comúnmente como unisex incluyen sudaderas con capucha, camisetas e incluso joyas.

 

 

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Opciones de pago aplazado cada vez más frecuentes

 

Para muchos consumidores, pagar grandes sumas en ropa, zapatos y accesorios está fuera de su alcance y es insostenible. Especialmente cuando esa gran suma se exige de una sola vez. Sin embargo, las marcas no quieren excluir a los clientes potencialmente fieles que pueden tener una mayor cantidad de ingresos libres en el futuro. Por eso, muchas optan por introducir opciones de pago aplazado.  

 

Las opciones de pago diferido permiten a los clientes comprar un artículo y pagarlo a lo largo del tiempo, como lo harían con un contrato de telefonía móvil. Estos planes de pago suelen ofrecerse a través de servicios como Klarna, Afterpay y Openpay, servicios que ahora, como es lógico, también están experimentando un crecimiento.

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Fuente: Second Measure (en inglés)

 

Al permitir que los clientes paguen a plazos, las marcas se abren a una gama más amplia de clientes de entornos económicos más apremiantes, diciéndoles esencialmente a estos clientes que también se les valora.

 

Los pagos a plazos han ayudado a establecer relaciones con clientes que antes se descuidaban. Muchos clientes gastan ahora más por Shopping, y el valor medio de los pedidos aumenta, así como las tasas de conversión. Y los pagos a plazos se están extendiendo por el comercio electrónico de moda. Antes, era algo que sólo tocaban los grandes almacenes de gama media y los marketplaces como ASOS.

 

Sin embargo, ahora estamos viendo que marcas de diseño como Givenchy se suman a la idea de que ningún tipo de consumidor está fuera de su alcance cuando el elevado coste inicial no les echa para atrás.

 

Los pagos escalonados van a seguir creciendo en popularidad durante el próximo año, ya que muchos los ven como una forma de abrir puertas a nuevos públicos y a las marcas que codician. Se espera que esta alternativa estable y más segura a las tarjetas de crédito cargadas de deudas siga rompiendo las barreras del comercio electrónico de moda para que el mercado sea accesible a todos en 2022, y más allá.

 

 

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La introducción de probadores digitales ayuda a las conversiones online

 

Durante muchos años, uno de los mayores inconvenientes declarados por las personas que compraban por Internet era que no podían verse realmente llevando/usando el producto. Por lo tanto, no sabían si les sentaría bien, y mucho menos si les quedaría bien en términos de talla y forma del cuerpo.

 

Las marcas han buscado constantemente formas de gestionar este problema, y de animar a más gente a comprar por Internet. Las guías de tallas y los cuestionarios (sobre el tipo de cuerpo, por ejemplo) son algunas de las ideas que se han utilizado regularmente. Sin embargo, hasta ahora no ha habido ninguna solución que todo el mundo haya aceptado como infalible.

 

cuestionario-modaFuente: Aprende.com

 

La última tentativa de ayudar a las conversiones de Shopping online es el probador digital. Estos probadores utilizan tecnología de realidad virtual para que los clientes puedan verse con la ropa y juzgar cómo les quedaría.

 

El objetivo es crear una experiencia lo más parecida posible a la de ir a una tienda física. Este uso de la tecnología de realidad virtual es la continuación de las anteriores propuestas, en las que introducías tus datos físicos y un sitio web te proporcionaba un modelo de estatura similar con el artículo.

 

Sin embargo, al utilizar la RV, el objetivo es llevar las cosas al siguiente nivel, permitiéndote introducir esos mismos detalles, pero utilizando tu propia imagen.

 

Una alternativa a la tecnología de realidad virtual es la tecnología de realidad aumentada. La realidad aumentada permite a los clientes apuntar la cámara de su teléfono a cualquier superficie plana, y ver los modelos como si estuvieran en la misma habitación. Esto ayuda a los clientes a hacerse una mejor idea de las tallas y el ajuste de los productos.

 

Una parte importante de la compra de productos de moda es la experiencia, que en gran medida puede perderse en Internet. La gente compra ropa por muchas razones, pero una de las principales es que quiere sentirse realmente bien consigo misma. Por eso, al ofrecer la oportunidad de que un cliente se vea con una prenda, o con un modelo directamente delante de él, los probadores digitales satisfacen otra necesidad de los compradores.

 

El ingenio y el desarrollo de la tecnología siguen mejorando día a día las experiencias de Shopping online de los clientes. Y con cada nuevo desarrollo, los clientes se acercan un poco más a la verdadera experiencia de Shopping.

 

 

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La influencia de COVID-19 en el comercio electrónico de moda

 

Ya hemos mencionado en este artículo la influencia de COVID-19 en el comercio electrónico de moda. En realidad, es difícil no hacerlo. La pandemia del Coronavirus ha obligado al sector a una rápida transformación en algunos aspectos, y muchas empresas han tenido que adaptarse para sobrevivir.

 

Lo positivo para el comercio electrónico de moda es que se ha visto menos afectado que muchos otros sectores, y aún se espera que repunte. Pero, a pesar de ello, el clima actual sigue haciendo necesaria una adaptación continua. He aquí algunas de las muchas formas en que la pandemia actual ha influido en la industria de la moda del comercio electrónico.

 

 

Dos años económicamente desfavorables

 

La pandemia ha llevado al comercio electrónico de moda a sus peores años en mucho tiempo. Muchas personas perdieron su fuente de ingresos o, al menos, la vieron mermada. Esto significó que tenían menos ingresos prescindibles, lo que significa que la moda y la ropa -que son mucho menos esenciales en una pandemia- se dejaron de lado de repente.

 

Pero a pesar de estos dos años, muchos minoristas de moda esperan que el 2022 sea un poco más brillante. Las proyecciones estiman que en 2022 se restablecerá la normalidad en el mundo del comercio electrónico de la moda, y los beneficios volverán a su patrón anterior.

 

Pero dicho esto, la pandemia ha sido imprevisible hasta ahora. Las empresas deben seguir considerando alternativas.

 

 

Los bienes de lujo se ven muy afectados

 

Los artículos de lujo fueron una de las principales áreas del comercio electrónico de moda afectadas por la pandemia. El crecimiento del sector del lujo cayó más del 11%, lo que pone de manifiesto la importante caída de la renta disponible de muchas personas.

 

La caída de las ventas de artículos de lujo ha llevado a muchas marcas a replantearse sus actuales catálogos de productos de moda. Muchas están optando por centrarse más en productos que la gente necesita o que pueden utilizarse en un entorno doméstico (como la mencionada ropa de deporte).

 

 Y como la mayoría de los países no tienen a la vista el fin de sus bloqueos, es probable que este nuevo enfoque de los productos continúe durante 2022.

 

 

Iniciativas centradas en la comunidad para fomentar las compras

 

Con el descenso de las compras para la mayoría de las marcas de moda estos años, muchas se han encargado de crear nuevas iniciativas con la esperanza de atraer a los clientes a largo plazo. Las mejores de estas iniciativas no son las que impulsan el beneficio a corto plazo, sino que son iniciativas que ayudan a la comunidad.

 

Las campañas, en las que las marcas donaban los beneficios a las empresas locales o donaban EPI (equipos de protección individual), fueron algunas de las más eficaces, ya que ayudaron a que una comunidad oprimida viera a las marcas de forma positiva.

 

Las marcas iniciaron estas campañas con la esperanza de ayudar y de conseguir unas relaciones públicas positivas. Ambas cosas parecen haber encajado perfectamente.

 

 

La transición a la moda de casa

 

La ropa deportiva (activewear) como ropa de descanso (loungewear) se ha convertido en el elemento básico de la "moda para estar en casa" durante la pandemia. Esto se debe a la cantidad de tiempo que muchas personas pasan dentro de casa.

 

La transición a la "moda de estar en casa" se ha desarrollado a lo largo de la pandemia, y la ropa cómoda ha experimentado un aumento de popularidad debido a las circunstancias.

 

Muchos compradores están optando por prendas que les permitan sacar el máximo partido a varias actividades diferentes durante un día, en lugar de ser óptimas por la estética, que ahora es menos importante que nunca.

 

La falta de importancia de la estética también está contribuyendo al descenso de la frecuencia de compra durante los últimos años. A medida que el Covid vaya desapareciendo, se espera un crecimiento en las compras de las prendas de vestir que estábamos acostumbrados a ver antes de la pandemia.

 

 

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Problemas del comercio electrónico y resoluciones

 

A lo largo de estos dos años, el comercio electrónico ha tenido que enfrentarse a una serie de problemas sin precedentes. El comercio electrónico de moda no es una excepción. Muchos de estos problemas van a ir resolviéndose en 2022, a medida que las restricciones se vayan reduciendo.

 

Aún con esta situación totalmente inesperada, hasta ahora el sector se ha adaptado bien a todo lo que se le ha echado encima. He aquí algunos de los principales problemas que siguen presionando al comercio electrónico hasta la fecha, y sus posibles soluciones:

 

 

La batalla continua con la demanda

 

La demanda y la oferta es algo con lo que muchas empresas han estado luchando en 2020 y 2021. Y con las restricciones del Coronavirus que aún cambian con frecuencia en todo el mundo, esta tendencia va a continuar en el futuro inmediato.

 

Entonces, ¿cómo pueden las empresas acertar con el suministro?

 

Resolución:

 

Las marcas deben utilizar los datos para intentar reconocer cualquier cambio en los patrones de venta. El coronavirus lleva ya más de dos años en el mercado, por lo que puede ser más fácil detectar patrones que coincidan tanto con el virus como con la época del año.

 

Sin embargo, también debes intentar estar atento a cualquier cambio en las restricciones en las zonas en las que realizas muchas ventas. Unas restricciones más estrictas pueden provocar un repentino aumento de la demanda en las tiendas online.

 

 

Adaptarse a los mercados en otros países

 

A medida que más y más personas se vacunan en todo el mundo, empezaremos a ver diferentes mercados geográficos en diferentes posiciones.

 

Algunos países tienen tasas de vacunación muy altas, mientras que otros aún no han recibido una o todas sus vacunas, y algunos aún tienen restricciones bastante severas. Entonces, ¿cómo te aseguras de tener la estrategia adecuada para cada mercado?

 

Resolución:

 

No hay una manera fácil de hacerlo. De hecho, una investigación exhaustiva, mientras te mantienes al día, puede ser la única manera de conseguirlo, tomando la cuestión nación por nación. Puedes estar casi seguro de que tendrás países con perspectivas muy diferentes desde el punto de vista financiero, así como en términos de restricciones.

 

Por lo tanto, tienes que tomarte tu tiempo para juzgar los suministros que necesitarás y la mejor manera de comercializar en cada país. También debes asegurarte de que compruebas con regularidad cualquier cambio en un mercado, ya que perderse una actualización podría tener un impacto significativo en tu negocio.

 

 

Llevar el comercio electrónico al siguiente nivel

 

El comercio electrónico está avanzando rápidamente para ser tan eficaz como la compra en tienda física. Sin embargo, todavía hay elementos que faltan en la compra online, como las demás experiencias sensoriales. Por el momento, hay muy poca información sobre cómo suena, se siente e incluso huele un material. Estos factores pueden ser igual de importantes para muchos compradores, e incluso pueden ser esenciales en algunos casos.

 

Resolución:

 

Las descripciones de cómo suenan y se sienten los materiales para una persona podrían contribuir en gran medida a salvar esa brecha hasta que la tecnología pueda cubrirla por sí misma. Las descripciones de audio, así como los clips de cómo suena el material al tocarlo, también podrían ayudar a quienes tienen problemas de visión o autismo, lo que abriría el comercio electrónico a un público aún más amplio.

 

 

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Conclusión

 

Estos dos años han sido un reto para la industria de la moda. La pandemia en curso ha creado retos sin precedentes para la industria, que han tenido que superar. Y aunque muchos de esos retos van a continuar, ahora hay una luz al final del túnel para muchas empresas.

 

La tecnología y el aumento de la personalización son sólo dos de los factores que impulsan el comercio electrónico de moda. Y si el sector sigue por ese camino, se espera que vea restaurados sus éxitos, al menos en cierta medida, a medida que avance el año 2022.

 

 

La moda cambia constantemente, adaptándose a las nuevas tendencias establecidas y evolucionando para satisfacer las nuevas expectativas. El comercio electrónico de moda no es diferente en ese sentido y en estos últimos dos años ha visto más cambios que nunca.

El aumento de la demanda de moda online provocado por la pandemia del Coronavirus ha obligado a los líderes del sector a cambiar su forma de vender a las masas. Entonces, ¿cómo se ha adaptado el comercio electrónico de moda al mercado fluctuante? ¿Qué nuevas tendencias se han desarrollado en el sector? ¿Y qué áreas han visto el mayor cambio?

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Written by Maria Pau Sancho Martínez

Maria Pau es Content Marketing Manager para España y LATAM en DataFeedWatch. Experta en Google Ads, trabajó durante dos años en un proyecto para Google, ayudando a más de 400 clientes a optimizar el rendimiento de sus anuncios. En DataFeedWatch, Maria Pau ha ampliado sus conocimientos en la industria del comercio electrónico, la optimización de feeds de datos y la publicidad en línea. Hoy en día, comparte su experiencia con clientes en LATAM y España para ayudarles a hacer crecer sus negocios online.

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