La importancia del comercio electrónico para la industria de la moda y la confección

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    Para muchas empresas, las ventas online son un elemento que les permite crecer a pasos agigantados. Sin embargo, pocos sectores utilizan el comercio electrónico tanto como la industria de la moda. 

     

    Los comercios electrónicos de éxito como ASOS y Zalando están impulsando el comercio online y exigiendo cada vez más.

     

    Pero, ¿qué ventajas ofrece esto a clientes y minoristas? ¿Y cómo de importante es el comercio electrónico para la industria de la moda?

     

    Hemos recopilado algunas estadísticas clave sobre la situación actual del mercado, así como un resumen general que te ayudará a comprender mejores las prácticas recomendadas para vender prendas de ropa y optimizar las ventas.

     

    Índice

     

    El comercio electrónico en la industria de la moda

    Prácticas recomendadas para vendedores de ropa

    Optimización y mejora de las ventas

    Resumen

     


    El comercio electrónico en la industria de la moda

     

    El mercado de la moda en cifras 

    Cada vez son más las personas que compran prendas de ropa en tiendas online. La magnitud de los ingresos generados por estos clientes ha permitido que las empresas crezcan y que adopten las ventas online como parte integral de su éxito.

    Según todas las estadísticas, el comercio electrónico se ha convertido en una herramienta esencial para la industria de la moda. En 2018, esta industria generó unos ingresos de más de 481 mil millones de dólares en todo el mundo. En 2019, dicha cifra aumentó a más de 545 mil millones de dólares y se espera que, para 2022, supere los 713 mil millones de dólares.

    El constante aumento de estos ingresos se debe en parte al incremento de los posibles clientes. Asimismo, se espera que en 2020 el número de consumidores aumente en 1.2 mil millones, cuyo rango de edad oscilará entre los 16 y 35 años.

    El sector de la moda online se ve favorecido por el desarrollo de varias secciones de ropa. Y aunque en muchas de esas secciones el crecimiento va desacelerándose poco a poco, los pronósticos siguen siendo positivos. Entre estos sectores, el más potente es el de los bolsos y accesorios, que creció un 15.6 % en 2018 y que se espera que aumente en un 8.7 % en 2022.

    Aquí te dejamos algunas otras estadísticas que han contribuido al crecimiento del comercio electrónico en la industria de la moda:

    • El 43 % de las compras se realizan tras visualizar recomendaciones personalizadas (a través de anuncios).
    • El 75 % de las marcas personalizan sus mensajes, ofertas y productos.
    • China fue el país con mayor desembolso en comercio electrónico de 2019, superando los 740 mil millones de dólares. Esto es, 179 mil millones de dólares más que Estados Unidos (el segundo mercado más grande).
    • El 77 % de la población de Corea del Sur compró algún artículo de moda por Internet en 2019. Un porcentaje mucho mayor que el de cualquier otro país.

     

    Characteristics of the industry 

     

    Características de la industria

    El comercio electrónico del sector de la moda presenta una serie de características. Entre ellas se incluyen:

    • Presentación: el diseño web de cualquier comercio electrónico es su esencia. No solo tiene que resultar fácil de leer y utilizar, sino que además debe destacar entre la competencia.
    • Servicio sobresaliente: algunos de los mejores minoristas online combinan las ofertas y el servicio de atención al cliente. De esta manera, consiguen crear un vínculo entre el cliente y la marca y fomentar una fidelidad duradera.
    • Esquemas de fidelidad: la mejor manera de crear una fuerte fidelidad a la marca. Recompensa a los clientes que vuelven a comprar una y otra vez. Prácticamente cualquier negocio basado en el comercio electrónico cuenta con estos esquemas de fidelidad.
    • Marketplaces alternativos: ya sea a través de eBay, Amazon, Facebook Marketplace o cualquier otro lugar, las grandes marcas suelen ofrecer varias formas de comprar sus productos.
    • Chat en directo: una forma fácil de contactar con clientes que tienen alguna pregunta.
    • Automatización: posibilidad de realizar todo el proceso sin conversar con otra persona. Con unos pocos clics la compra estará hecha.

     

    ¿Qué buscan los consumidores de moda?

     

    Las compras online ofrecen a los clientes un nuevo mundo de oportunidades y buscan sacar el máximo provecho de ello. Ya sea por la personalización de artículos o la navegación a través de una interfaz simple en dispositivos móviles, son muchos los factores que influyen en los clientes y que los llevan a preferir la experiencia online.

     

    Personalización: clientes online

    Los compradores online suelen tener en gran estima las ofertas personalizadas. Muchos buscan la mejor oferta. Sin embargo, al brindar una oferta específicamente diseñada para el cliente, como por ejemplo, un descuento por su cumpleaños; es muy probable que lo utilice en la tienda. Los productos personalizados tienen un efecto similar; alejan a los clientes de la competencia al ofrecerles artículos únicos.

     

    Reseñas: construir una confianza duradera

    Más del 98 % de los usuarios que compraron algún artículo de moda subrayaron también la importancia de las reseñas. Esto se debe a que los clientes desean obtener una opinión sincera del producto que están pensando comprar. Sin embargo, las reseñas parecen tener una menor importancia al comprar artículos a minoristas online de confianza con firmes políticas de devoluciones.

     

    Resultados personalizados: excelentes sistemas de filtrado 

    Por último, los compradores de artículos moda suelen exigir encontrar el producto que desean rápidamente. No podemos olvidar que un sistema de filtrado fácil y eficaz también contribuye a crear una interfaz de tiendas online. Un buen filtrado permite a los clientes acceder fácilmente a otras secciones de moda (por ejemplo, «camisetas a rayas> camisetas a rayas azules»). Esto les permite encontrar productos similares a los que buscan mientras disfrutan de la experiencia de navegación. Asimismo, los clientes también pueden utilizar una variedad de canales para filtrar. Un gran ejemplo de la importancia de la confección entre los clientes online es Facebook Marketplace. Ofrece resultados personalizados y aumenta en un 77 % al mes. Y este es solo uno de los muchos ejemplos relevantes.

     

     

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    Prácticas recomendadas para vendedores de ropa

     

    Presencia en redes sociales 

     

    Lograr tener la presencia adecuada en redes sociales es esencial. Aunque es cierto que cada plataforma tiene sus ventajas y desventajas, algunas se adaptan mejor a ciertas marcas.

    En el sector de la moda y la confección, Instagram es la plataforma con mayor influencia; de hecho, las marcas de ropa activas en esta red social registran 13.71 interacciones por cada 1000 seguidores. Esta cifra supera con creces la de las siguientes mejores plataformas, que son LinkedIn, con 1.12 interacciones por 1000 seguidores, y Pinterest, con 0.49. El sencillo diseño de Instagram logra que las fotos llamen la atención. Esto permite a los minoristas ofrecer sus productos en sus funciones, diseño y apariencia principales.

    La práctica promocional más habitual en Instagram es la colaboración con influencers. A veces estos pueden ser famosos. Sin embargo, las marcas de moda suelen realizar colaboraciones con influencers menos conocidos, pero que cuentan con muchos seguidores. El objetivo de esta estrategia es cerrar la brecha entre la marca y los posibles clientes y contar con un rostro reconocido que promocione los artículos de la marca.

     

    social-media-marketing-for-fashion-brandsFuente: brand24.com

     

    Cabe señalar que la mayoría de marcas utilizan otras plataformas además de Instagram. Estas suelen ser Pinterest, Facebook y Twitter. Cada una de ellas presenta distintas ventajas, pero en el caso de la industria de la moda, se suelen utilizar junto a Instagram para fomentar la interacción.

    La principal ventaja que ofrece Facebook es que permite que las tiendas de moda online segmenten sus anuncios en función de la demografía. Esto aumenta la probabilidad de que los usuarios que vean los anuncios estén interesados en los artículos que se promocionan. Facebook no solo es la red social más precisa para segmentación demográfica, también es la más popular, con 2.38 mil millones de usuarios activos. El gran número de usuarios implica que las marcas pueden obtener más anunciando productos en Facebook que en cualquier otra plataforma. Sin embargo, cabe señalar que a veces la publicidad de Facebook puede resultar intrusiva y provocar rechazo en los usuarios.

    Por otro lado y al igual que Facebook, Twitter llega a los usuarios mediante campañas que utilizan la segmentación demográfica y geográfica. Sin embargo, la ventaja de Twitter es que los anuncios se muestran entre las publicaciones en lugar de a los lados. Esto significa que cada vez que los usuarios se desplacen por su feed o tendencias, verán publicidad. Esto permite que las marcas de moda obtengan una mayor respuesta a sus anuncios y comprendan mejor qué usuarios no están interesados en sus productos. Asimismo, implica que las marcas pueden fomentar fácilmente el compromiso mediante encuestas, en las que es probable que la mayoría de usuarios participe, a diferencia de otras plataformas donde suelen pasar desapercibidas.

    Está claro que, si se utilizan correctamente, todas las redes sociales pueden ser muy útiles para las marcas de ropa. Pueden ayudar a fomentar el compromiso, recopilar datos sobre los clientes y generar una fidelidad a la marca duradera. Todo esto ayuda a construir y mejorar la marca a corto y largo plazo. 

    Por otro lado, está la importancia de la calidad de los datos que brindan los minoristas a estas plataformas. Un feed de datos optimizado brinda muchas más posibilidades de captar la atención de los clientes, ya que permite que los anuncios se adapten mejor a los intereses de los usuarios, etc. Si deseas profundizar en este tema, te invitamos a leer más sobre los mejores trucos de optimización para anuncios en Facebook.

     

    Apariencia del sitio web

     

    La apariencia de la página web es uno de los factores más importantes para cualquier negocio online. Al fin y al cabo, es lo primero que ven los clientes. Un sitio web mal diseñado puede provocar un menor número de ventas y que los clientes no regresen. Es por este motivo por el que las tiendas de moda online suelen esforzarse por mostrar una buena apariencia en Internet. Algunos de los aspectos más importantes a los que los comercios electrónicos de éxito suelen prestar gran atención son:

    • Crear una página principal sencilla y fácil de navegar.
    • Contar con un diseño elegante en el que los grandes protagonistas sean los productos y la marca (sin demasiadas ostentaciones).
    • Brindar información clara y concisa sobre las principales secciones del negocio (proceso de entrega, tipos de productos, etc.).
    • Mostrar un esquema cromático claro acorde a la marca. 
    • Ofrecer una página web rápida y eficiente; por muy bonita que sea, si tarda demasiado en cargar en ciertas plataformas, es muy probable que los clientes pierdan la paciencia y se marchen con su dinero a otra parte.

     

    Las mejores formas de comunicarse con los clientes

     

    Cuando hablamos de la comunicación con los clientes, los comercios electrónicos suelen disponer de varias opciones. Entre ellas se incluyen:

    • Chat en directo: una forma rápida y sencilla de hablar con los clientes a través del sitio web. Una opción muy útil para resolver pequeños problemas rápidamente durante el horario laboral.
    • Correo electrónico: la mejor manera informar a los clientes sobre sus pedidos y mantenerlos actualizados sobre ofertas y nuevos productos. También brinda la posibilidad de responder a preguntas, aunque el proceso es más lento que el del chat en directo.
    • Teléfono: una buena opción para solucionar problemas de manera más rápida y personal que mediante el chat en directo.
    • Redes sociales: al formar parte de la vida social de los compradores y ganarte su confianza, puedes forjar una bonita relación con ellos a largo plazo. Es una forma rápida y personal de comunicarse con los clientes y resolver cualquier problema. La familiaridad que se crea con la presencia en las redes sociales, hace posible anunciar ofertas y nuevos lanzamientos

     

    Las formas más eficaces de aumentar las ventas 

     

    De todas las maneras que existen de aumentar las ventas online en el sector de la moda, una de las más eficaces es segmentar los esfuerzos hacia clientes leales. Brindar ofertas personalizadas periódicamente garantizará que los clientes vuelven a visitar la marca para obtener más artículos. Las formas más habituales de lograrlo son los esquemas de fidelidad, los descuentos por cumpleaños e incluso los boletines informativos que destacan nuevas características.

     

    Otra manera de aumentar el número de ventas de clientes leales es facilitar la compra. Esto puede lograrse haciendo que la tienda sea más accesible en otras plataformas, por ejemplo, mediante aplicaciones. Como alternativa, se ha demostrado que las opciones de pago más sencillas ejercen un efecto positivo en las ventas.

     

    También puedes atraer a los clientes ofreciendo productos que guardan alguna relación con asuntos de actualidad. Por ejemplo, ASOS experimentó un aumento significativo del número de ventas, tanto de clientes nuevos como de ya existentes, simplemente introduciendo una gama ecológica entre sus productos. Al ser una de las primeras tiendas online en introducir esta nueva característica, se aseguró la fidelidad de muchos clientes y, al mismo tiempo, logró que los nuevos compradores buscarán primero productos ecológicos en su tienda.

    omni-channel-vs-multi-channel

     

    source: shopify.com : omnichannel vs. multichannel

     

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    Optimización y mejora de las ventas

     

    Canales de venta

     

    Si quieres vender online a gran escala, es importante que ofrezcas tus productos en varios canales.

    En la actualidad, los mejores canales para vender artículos de moda y accesorios son:

    • Google Shopping: suele ser el primer lugar al que recurren los usuarios y, por lo tanto, una excelente opción. Descubre cómo mejorar el índice de conversión de clientes con Google Shopping.
    • Amazon Marketplace: una opción muy popular con una amplia gama de productos de alta calidad. Uno de los primeros lugares al que acuden muchos usuarios. Amazon también recomienda productos basados en compras anteriores o artículos vistos previamente. Aquí te contamos algunas de las ventajas y desventajas de vender en Amazon.
    • Facebook Marketplace: adapta los productos que muestra a los gustos e intereses de los usuarios. Por ello, es más probable llegar a los segmentos demográficos.
    • Instagram: una buena opción para tiendas de moda online debido a su segmentación y enfoque en las imágenes de los productos.
    • eBay: otra primera opción muy común cuando los usuarios buscan comprar prendas de ropa, ya que adapta los productos que se muestran a lo que los clientes han visto o comprado anteriormente.
    • Sitios web locales: aunque tu objetivo sea vender en todas partes del mundo, nunca está de más empezar por lo local.

     

    La importancia de la calidad del feed 

     

    Los feeds de datos son esenciales a la hora de vender prendas de ropa en varios canales a la vez. Por ello, es importante disponer de un feed de datos de alta calidad, ya que te da ventaja sobre la competencia.

    Entre las ventajas de contar con un feed de calidad podemos encontrar:

    • Toda la información de producto es coherente y se almacena en un único lugar. Esto facilita el uso de la información y ayuda a garantizar que los datos se mantengan actualizados.
    • Un feed eficaz hará que más personas vean tus productos y aumentará la visibilidad general en todos los canales.
    • Los feeds son una forma fácil y sencilla de administrar toda la información.
    • Hace posible llegar a nuevos clientes, así como mantener a los clientes actuales con los datos recopilados.

    Si se optimiza correctamente, un buen feed de datos puede aumentar el número de ventas significativamente. Las descripciones de productos precisas con las palabras clave adecuadas y bien ubicadas pueden hacer que un producto se posicione mejor y con mayor frecuencia en los distintos marketplaces. Asimismo, la gestión eficaz de estrategias SEO y la interpretación de los datos proporcionados garantizarán que se saque el máximo provecho a tu feed de datos.

     

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    Resumen

     

    El mundo del comercio electrónico se está desarrollando a pasos agigantados y mantenerse al tanto nunca ha sido tan importante. Está claro que la información es la mejor manera de comprender qué quieren los clientes. Pero es también importante utilizarla para mantener a los clientes fieles.

    A medida que el comercio electrónico siga desarrollándose, la competencia entre minoristas será cada vez mayor. Los que mayor éxito tengan serán aquellos que gestionen la información de la manera más óptima.

     
     

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