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Adéntrate en la venta multicanal con Shopify

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Con toda la tecnología que tenemos a nuestra disposición hoy en día, es habitual que un mismo cliente utilice varios dispositivos para realizar sus compras. Muestra tus productos allá donde estén los clientes gracias a la venta multicanal.

En una investigación realizada por Shopify, quedó demostrado que vender productos en más canales aumenta los ingresos. De media, se estima que con el primer canal adicional los beneficios aumentan un 38 %, con el segundo un 120 % y con el tercero un 190 %.


Shopify es una plataforma donde puedes construir y alojar tu comercio electrónico. Cuenta con más de 20 canales, lo que te permite maximizar el alcance y optimizar tus operaciones al mismo tiempo.

 

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Índice


Descubre la venta multicanal: Vende allá donde estén tus clientes

Venta multicanal: Oportunidades y desafíos

Conclusión

 


Descubre la venta multicanal: Vende allá donde estén tus clientes

 

¿Por qué deberías prestarle atención?

 

La venta multicanal va un paso por delante de la publicidad y permite mostrar los productos en varios canales. Posiblemente, no sea una tarea sencilla, pero vale la pena el esfuerzo con tal de tener una mayor presencia en el mercado. Entre estos canales se incluyen: marketplaces, redes sociales, aplicaciones de marketing y comunidades online. La mejor manera de saber dónde se encuentra tu público objetivo es descubriendo dónde pasa el tiempo. 

Hay muchos lugares en los que pueden estar tus posibles clientes. Una encuesta realizada a compradores de EE. UU. puso de manifiesto que:

  • El 54 % de los encuestados compraba en marketplaces
  • El 74 % de los encuestados compraba a grandes minoristas
  • El 44 % de los encuestados compraba en sitios web
  • El 36 % de los encuestados compraba a minoristas online de una determinada categoría

 

Seguramente, ya hayas oído hablar sobre la venta omnicanal. Si bien es cierto que se asemeja bastante a la venta multicanal, la diferencia es que el objetivo de la primera es crear una experiencia unificada para el usuario, independientemente de desde dónde acceda.


En este sentido, las estrategias multicanal son ligeramente diferentes porque tratan el recorrido de cada cliente como una experiencia individual. Te permiten decidir la manera en que deseas mostrar los precios, las ofertas y la publicidad, en función del canal en el que aparece. Por ejemplo, puede que tengas un producto rebajado en tu página web, pero que decidas mostrar un precio más alto en Amazon para poder competir en el mercado.

 


Tipos de canales de venta

 

Shopify no solo te permite vender a través del carrito de compra de la plataforma, sino que además es compatible con otros canales de venta. Asimismo, al vender productos en más canales, es más probable que los compradores se pongan en contacto contigo desde diferentes lugares.

 

Marketplaces

Los marketplaces son páginas, como Amazon o eBay, que te permiten llegar a un público establecido. Un estudio realizado por Digital Commerce 360 demostró que, en 2019, los marketplaces representaban el 58 % de las ventas online. 

 

Ventas en redes sociales

Entre estas se incluyen: publicaciones comprables de Instagram, la Tienda de Facebook y los Pines comprables de Pinterest. Los usuarios que utilizan estas plataformas se suelen encontrar los productos en forma de publicaciones y pueden adquirirlos directamente sin tener que abandonar la red social. 

 

Carritos de compra

El uso de los carritos de compras en comercios electrónicos permite vender productos directamente desde la página web. Técnicamente, es un software que acorta la distancia entre el vendedor y el cliente. A través del mismo, puedes llevar a cabo todas las operaciones que conlleva una venta: desde mostrar los artículos hasta realizar los pagos. Dos buenos ejemplos de ello son Shopify y BigCommerce. 

 

Páginas de comparación de precios

Estos canales le permiten al cliente visualizar varios productos de distintos minoristas al mismo tiempo y comparar la información de los mismos (como el precio o los gastos de envío). El motor que probablemente mejor conozcas sea Google Shopping.

 


Mejores canales de venta para comercios electrónicos

 

A continuación, te dejamos algunos de los canales de venta más importantes para comercios electrónicos a los que deberías prestar atención:

 

Amazon

Un estudio realizado en Estados Unidos por NPR puso de manifiesto que el 44 % de los compradores comienzan la búsqueda de un producto en Amazon. En segundo lugar, se encuentra Google, con un 33 %.


Para comenzar a vender tus productos en Amazon, debes decidir qué plan es el más adecuado para ti. Por ejemplo, si vendes menos de 40 artículos al mes, puede que te interese la opción de pago por venta o el plan mensual. Incluso dispones de una calculadora de costos para que te hagas una idea de cuál puede ser el importe de tu tarifa.

Shopify

Shopify te facilita la opción de vender productos desde tu propio sitio web. Se asegura de brindarte todo lo que necesitas para empezar, así como de mantener tu tienda online. Primero, tendrás elegir entre distintas plantillas, totalmente personalizables. Después, podrás utilizar ese espacio para vender tus productos de forma segura. Usa una URL que ya tengas o crea una nueva.

 

eBay

eBay cuenta con unos 167 millones de usuarios activos y, a pesar de ser una plataforma conocida por la subasta de productos de segunda mano, se estima que el 80 % de los artículos que vende son nuevos. Puedes destacar en eBay creando un catálogo de productos perfecto.

 


Primeros pasos: lleva tus productos de Shopify a varios canales

 

Todo comienza con tu negocio. Disponer de un feed de productos como base te permite crear un catálogo para varios canales de venta, como Google Shopping, Amazon o Facebook. El feed de productos es el documento que contiene toda la información sobre los artículos que ofreces. Incluye identificadores únicos, títulos, precios, imágenes, etc. Por lo general, toda esta información se guarda en un documento de texto u hoja de cálculo.


Si ya tienes tus productos catalogados en Shopify, puedes exportar el feed desde aquí:

  1. Ve a tu página de administrador
  2. Haz clic en Productos > Todos los productos 
  3. Exportar 
  4. Decide qué productos quieres incluir 
  5. Escoge el formato de archivo que desees


Sin embargo, no recomendamos este método como una solución a largo plazo porque no permite actualizar el archivo automáticamente. Para asegurarte de que los productos estén actualizados, tendrás que volver a subir el archivo de manera manual, lo que puede llevarte mucho tiempo.


Como alternativa, para garantizar que tus productos se mantengan actualizados, puedes recurrir a una aplicación de terceros. En DataFeedWatch, por ejemplo, solo tienes que vincular la tienda introduciendo tu URL de Shopify. Podrás dormir tranquilo sabiendo que los productos agotados y otros cambios se actualizan periódicamente. Para ello, se descargarán tus datos a diario y se enviarán a los respectivos canales para mantenerlos siempre actualizados.

 

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Otra manera de crear un feed de Shopify es mediante una conexión de API directa. Este método permite enviar los datos de tus productos a los canales que utilizas de manera regular. El único inconveniente es que no puedes optimizar el catálogo de productos para ciertos canales antes de enviarlos, es decir, se envían exactamente como están en tu tienda de Shopify.


Es posible que no te interese mostrar todos tus productos en todos los canales. Una buena manera de evitarlo es especificar qué artículos deseas incluir o excluir en cada canal. Determina qué productos vas a vender en cada uno de los canales y comprueba si vas a poder competir en precio con el resto de vendedores.


A la hora de crear una estrategia multicanal, hay ciertos factores que debes tener en cuenta. Entre estos se incluyen:

  • Determinar qué canales prefieren tus clientes 
  • Conocer los patrones de compra generales de dichos canales 
  • Descubrir cómo se usa la plataforma 


Si recopilas todos estos datos, podrás comenzar a trazar el recorrido de tus clientes. Debes tener en cuenta que cada uno de ellos es único, por lo que puedes utilizar esta información para darles la bienvenida de una forma personal.

 

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Venta multicanal: Oportunidades y desafíos

 

Inventario y logística

 

Desafío


Al aumentar el número de canales en los que vendes tus productos, hay ciertos factores que también pueden complicarse. Los dos principales obstáculos a los que probablemente debas hacer frente son el seguimiento y la previsión del inventario.


Asimismo, debes tener en cuenta que si vendes tus artículos en más de un canal y no hay comunicación entre los mismos, es posible que surjan problemas. Corres el riesgo de seguir anunciando un producto que, en realidad, está agotado.


Otro posible problema es que te quedes sin inventario. En estos casos, puede que los clientes encuentren el producto en otro lugar mientras esperan a que lo repongas, lo que te hará perder una venta.

Solución

Aquí es donde la función de «rastreo de inventario» de Shopify es de gran utilidad. Permite ocultar los artículos agotados automáticamente.

 

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Es importante tener en cuenta que si utilizas Shopify POS, seguirás vendiendo artículos agotados porque el sistema asume que tienes los productos contigo.


Como medida de seguridad, puedes crear reglas dentro del feed para cada uno de los canales y así evitar que se muestren artículos agotados o con muy pocas existencias. De esta manera, también evitarás desperdiciar el presupuesto publicitario y la venta en exceso. En DataFeedWatch, puedes lograr todo esto creando una única regla de exclusión:


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Al vender tus productos en múltiples canales, probablemente no quieras esperar a que un artículo se agote para dejar de mostrarlo. Puede que un usuario esté realizando una compra desde otro canal en ese preciso momento y que los datos de producto todavía no se hayan actualizado, por lo que esta estrategia te ofrece una solución temporal. Cuando repongas los productos, se mostrarán de nuevo automáticamente.


Con la previsión de inventario, también puedes predecir qué artículos vas a tener que reabastecer y cuándo vas a necesitar hacerlo. Para ello, debes tener en cuenta:

 

  • Datos pasados sobre número de ventas 
  • Cualquier promoción que tengas pensado ofrecer en el futuro 
  • Tendencias previstas para cada producto en el futuro

Precios

 

Desafío

Los compradores se han acostumbrado a ver diferentes precios en los distintos canales que visitan. Esto puede conllevar todo un desafío para el minorista porque cada canal tiene unos costes y competidores distintos y cada uno de ellos necesita una estrategia diferente.

Por ejemplo, hay canales con un reparto de ingresos mayor que otros, lo que significa que deberás pagar más por cada artículo que vendas.

Posiblemente, también te hayas percatado de que la demanda de los productos difiere en función del canal. En este caso, puede que necesites crear una estrategia basada en la competencia. Para lograr competir con otros vendedores, ofrece tus productos a un precio ligeramente menor que el de la competencia para atraer a más clientes. 

Solución

Ajusta los precios de cada canal en el que vendes tus productos de una manera sencilla. Asimismo, debes tener en cuenta que no todos los canales ofrecen esta posibilidad por los requisitos específicos que tienen. Por ejemplo, Google Shopping rechazará tus productos si el precio no coincide con el que muestras en tu sitio web. Por suerte, en Amazon o eBay esto no supone ningún problema.


En el siguiente ejemplo, aumentamos el precio de los productos de Amazon un 10 % para compensar el coste de las tarifas, que tienden a ser algo más altas que en otros canales:


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Promociones

 

Oportunidad

Descubre cuál es el momento adecuado para mostrar la promoción correcta al comprador indicado. Una buena solución puede ser la de mostrarle un mensaje al usuario al entrar y salir del sitio web. Es decir, cuando el cliente entre en tu página web, puedes mostrarle una ventana emergente con una oferta por tiempo limitado que lo animará a completar el pedido en esa misma sesión. Además, esto le brinda una experiencia única basada en las acciones que realiza.


Shopify tiene una sección en su página llamada «Automatizaciones», que contiene una amplia variedad de aplicaciones gratuitas y de pago para automatizar el marketing.

 

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Para encontrarlas:

  1. Dirígete a la pestaña «Marketing»
  2. Haz clic en «Automatizaciones»
  3. Haz clic en «Crear automatización»
  4. Te aparecerá una ventana emergente. Haz clic en «Visitar la tienda de aplicaciones de Shopify»
  5. ¡Y empieza a buscar! Como puedes comprobar, hay muchos resultados

 

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Vender en los canales erróneos

 

Desafío:

Debes tener en cuenta que no todos los canales son adecuados para ti y tu negocio. Antes de comprometerte a vender tus productos en un nuevo canal, investígalo y evalúalo. Puedes hacerte preguntas como:

  • ¿Es una plataforma capaz de mostrar mis productos al público correcto?
  • ¿Cuánto tiempo me va a llevar configurar y mantener la cuenta?
  • ¿Se ajusta a mi presupuesto?
  • ¿Encaja con mi plan de cumplimiento de pedidos?

 


El feed

 

Oportunidad

El feed de datos desempeña una función esencial a la hora de crear una estrategia de marketing multicanal. Por lo general, cada canal tiene un formato de feed y unos requisitos diferentes. Por ejemplo, los anuncios de productos de Facebook requieren el atributo «condition [estado]», mientras que en Google Shopping es opcional para nuevos productos. Si creas un feed maestro, podrás reducir la carga de trabajo. En lugar de tener que crear un nuevo catálogo de productos desde cero cada vez, podrás hacer una copia y realizar los ajustes necesarios.

Con DataFeedWatch, puedes crear un feed maestro utilizando simplemente los campos internos. Después, solo tendrás que optimizar la copia del mismo y asegurarte de que los datos aparecen correctamente. Se mostrarán todos los campos obligatorios para que puedas comprobar que no falta ninguno.


Para copiar la asignación de un canal a otro:

 

  1. Dirígete al canal que desea crear y optimizar
  2. Haz clic en la pestaña «Mapeo»
  3. Haz clic en «Copiar de otro canal» 
  4. Escoge el canal del que deseas copiar la asignación

 

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Conclusión

 

Los clientes pueden llegar a tu página a través de las redes sociales, los resultados de búsqueda orgánica o la publicidad de pago. Independientemente de cómo te encuentren, cada canal cuenta una historia ligeramente diferente. El uso de un software de gestión de ventas multicanal te permite organizar y administrar todos tus canales desde un mismo lugar, para que la tarea no resulte tan abrumadora.

Desde ahí, podrás editar el catálogo de productos, cambiar las descripciones de los artículos y, lo que es más importante, comprobar la eficacia del resultado final. Al vincular DataFeedWatch y Shopify, los minoristas pueden administrar el feed de productos y vender y publicitar sus artículos de manera sencilla en múltiples canales.

 

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Escrito por Jamie Koho

Content Copywriter at DataFeedWatch Jamie is a content creator at DataFeedWatch. She is fascinated with feeds, coffee and video games.

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