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Cómo trasladar tu tienda física a online

Índice

 

Beneficios de vender productos online

Para empezar a vender online no necesitas una página web

Desarrollo de la tienda online

Trasladar tu tienda física a online. ¿Por dónde empezar?

Estrategias de marketing para aumentar las ventas online

Puntos clave

Conclusión

 


Beneficios de vender productos online

 

Siempre que se considera la posibilidad de realizar algún cambio empresarial (como comenzar a vender online) es recomendable echar un vistazo a las cifras. 

Europa: 

  • En el Reino Unido, el 51 % de los consumidores afirma que prefiere realizar sus compras a través de Internet. 
  • Los compradores online de Reino Unido utilizan Internet para realizar el 87 % de sus compras.
  • A nivel europeo, el 57 % de los consumidores online ha comprado alguna vez un producto al extranjero. 

 

Estados Unidos: 

  • El 77 % de las pequeñas empresas de Estados Unidos utiliza las redes sociales para realizar actividades esenciales, como ofrecer su servicio de atención al cliente, o poner en marcha sus estrategias de marketing y ventas.
  • Más del 79 % de los estadounidenses ha realizado alguna vez una compra online. 
  • Si bien es cierto que el comercio electrónico representa aproximadamente el 5 % del gasto omnicanal de las empresas, también es responsable del 40 % de su crecimiento.

 

Asia:

  • El 92 % de las personas de China ha realizado al menos una vez una compra online. 
  • Japón es el tercer país del mundo con los mayores ingresos de mercado, que oscilan los 99 millones de dólares.

Fuente: founderU - Selz, Statista

 

 

Si todavía no te decides, debes saber que abrir tu tienda online puede ofrecerte innumerables beneficios:

 

  • Ofrecer a tus clientes la comodidad de comprar desde casa o desde cualquier otro lugar.
  • Obtener ventas de clientes que no sean de tu zona. Aquellos usuarios que, por lo general, no pasarían por tu tienda física pueden encontrarla online al buscar los artículos que ofreces.
  • Disminuir las repercusiones económicas del COVID-19. El hecho de que hayas tenido que cerrar tu tienda física no significa que tu número de ventas tenga que verse perjudicado. 
  • No tener que preocuparte por el tiempo y el dinero que requiere la búsqueda de un escaparate físico.
  • Recopilar datos concretos sobre clientes y ventas y utilizarlos para crecer y brindar una mejor experiencia al cliente.


Para empezar a vender online no necesitas una página web

 

Puedes estar tranquilo, no hace falta crear una página web completa para vender tus productos online.

 

Hay canales de Shopping de todos los niveles, por lo que seguro que encuentras la opción que mejor se adapta a ti. Los canales de Shopping te ofrecen una plataforma en la que mostrar tus productos. ¡Y no hay tiempo para perder! Gracias a Internet, puedes recuperar las ventas que estás perdiendo en tu tienda física a raíz de la crisis que estamos viviendo. 

 

Las redes sociales son también lugares muy valiosos a los que recurrir. Si alguna vez has utilizado Facebook o Instagram, probablemente te hayas percatado de que en estas plataformas también se venden productos. Esto es posible porque permiten que los usuarios compren los artículos que desean directamente a través de las publicaciones. 

 

Estos son algunos de los canales más elegidos para vender productos online: 

  • Google Shopping: ofrece una mayor visibilidad porque muestra los productos directamente en los resultados de búsqueda de Google.
  • Facebook: permite vincular la tienda directamente con la página de Facebook, así como interactuar con seguidores y clientes.
  • Instagram: permite crear publicaciones comprables y es especialmente eficaz para la industria de la moda y la confección.
  • EBay: una plataforma ampliamente conocida por su sistema de subastas online.
  • Amazon: conocido como el mercado online más grande del mundo. Consulta nuestra guía para descubrir cómo vender tus productos en Amazon.
  • Rakuten: su sede se encuentra en Japón, pero está disponible en todo el mundo.

 

Probablemente te preguntes: «¿Qué canal es el más adecuado para mí?». Tu negocio es tan único como tú y estos canales no están hechos para todo el mundo. Por ello, es importante saber qué preguntas debes hacerte a la hora de valorar las distintas opciones. 

 

Te recomendamos tener estas preguntas en mente cuando analices qué canal se adapta mejor a tus necesidades:

  1. ¿Cuál es el coste total?

-¿Cuánto estás dispuesto a gastar al mes? ¿Hay algún coste adicional por transacción?

  1. ¿Es fácil de instalar y utilizar?

- Te recomendamos consultar las preguntas frecuentes y probar el canal, en caso de que disponga de una versión de prueba gratuita

  1. ¿Cómo de flexible es su front-end? ¿Y sus plantillas?
    - Las plantillas son geniales, pero ¿puedes personalizarlas si lo deseas?
  2. ¿Cuántos productos vendo y cuántos puedo alojar en el canal?
  3. ¿Ofrece servicio de atención al cliente? Y en caso de ser así, ¿en qué horario laboral? ¿Incluye algún coste adicional?
  4. ¿Se puede integrar con los sistemas que utilizo actualmente o con herramientas de terceros que pueda necesitar, como los sistemas de envío, contabilidad y puntos de venta?

- Te interesa que la plataforma se adapte a tu negocio, no que se convierta en un obstáculo

 

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Desarrollo de la tienda online

 

Dar vida a tu tienda online ahora es más fácil que nunca. Así que si has tenido alguna mala experiencia en el pasado, es hora de superarla. Vamos a descubrir las herramientas disponibles para ello. Quién sabe, ¡puede que incluso empieces a disfrutar de este proceso! 

 

Si tienes unas competencias básicas en materia de Internet, puede que debas escoger una plataforma de comercio electrónico más sencilla y fácil de utilizar. Nos hemos percatado de que muchos minoristas tienen un especial interés por plataformas eCommerce como Shopify, BigCommerce o PrestaShop, por lo que pueden ser lugares excelentes por los que empezar. Además, cabe señalar que estas plataformas se pueden integrar directamente con DataFeedWatch para que optimices el feed con mayor facilidad.

 

Emprender el trayecto hacia el comercio electrónico te ofrece innumerables beneficios:

 

  • Controlar exactamente cuánto deseas gastar en publicidad online estableciendo un presupuesto diario.
  • Decidir dónde gastar el presupuesto añadiendo etiquetas personalizadas en la optimización del feed
  • Aprender a utilizar y mejorar tus habilidades en redes sociales.
  • Expandir tu negocio y llegar a clientes que, de otra manera, nunca hubiesen descubierto tu tienda. 
  • Diseñar el aspecto de tu tienda sin tener que utilizar códigos complejos. Las plataformas de comercio electrónico suelen tener plantillas para elegir, por lo que no tendrás que contratar a un diseñador web.
  • Obtener la ayuda de expertos cuando lo necesites. La mayoría de plataformas de comercio electrónico cuentan con sus propios centros de ayuda y equipos de expertos con los que poder contactar.

 

 

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Trasladar tu tienda física a online. ¿Por dónde empezar?

 

1. Traza un plan

 

Elabora un plan de acción que te sirva como hoja de ruta para este viaje. No olvides incluir elementos como: 

  • Cualquier nuevo material que vayas a necesitar (p. ej.: suministros de embalaje, en caso de que vayas a enviar los productos por tu cuenta) 
  • Piensa en cómo repartir la carga de trabajo. ¿Vas a trabajar por tu cuenta o con un equipo?
  • Saca fotos de calidad de tus productos. ¿Tienes pensado hacer las fotos tú mismo o prefieres contratar a un fotógrafo?
  • Metas para el aumento del número de ventas y clientes
  • Fecha en la que deseas empezar a vender online

2. Prepara tu estrategia de marketing

 

Para crear una estrategia de marketing para tu tienda online es posible que necesites cambiar tu manera de pensar. Empieza por establecer unos objetivos generales para hacerte una idea clara de qué deseas lograr. Después, piensa en tu público objetivo. Lo más probable es que esté compuesto por esas personas que acuden a tu tienda. Escoge el canal de marketing que visiten con mayor probabilidad.


3. Escoge una plataforma

 

Una vez hayas investigado y obtenido las respuestas a todas tus preguntas, ¡habrá llegado el momento de escoger tu plataforma de comercio electrónico de una vez por todas! Configura tu cuenta, familiarízate con el diseño y asimila los conceptos básicos.

 

4. Establece un presupuesto estimado

 

Calcula el coste mensual en publicidad, envíos y embalaje, suscripciones/tarifas mensuales para comercios electrónicos, etc. Identifica todas esas tareas que puedes hacer por tu cuenta para reducir gastos. Por ejemplo, ¿te es posible realizar el embalaje y los envíos por tu cuenta en lugar de externalizarlo?

Aumenta tu presencia en las redes sociales para maximizar tu exposición de manera gratuita. Puedes aumentar la posibilidad de que los usuarios compartan tu tienda si publicas contenido interesante y creativo que guarde relación con tus productos.

 

5. Selección del producto

 

¿Qué productos tienes pensado vender online? Te recomendamos centrar la atención en los artículos más vendidos o en aquellos más solicitados. De este modo, podrás adaptarte a un rango consumidores más amplio y no perder tiempo ni energía en productos que no te van a generar ingresos. De todos modos, siempre puedes añadir más productos a medida que avanzas. 

 

6. Selección de proveedores y cumplimiento de pedidos

 

¿Cuentas ya con productos en stock y un proveedor establecido o tienes que buscar uno nuevo? Si estás buscando un nuevo proveedor, te recomendamos tener en cuenta algunos aspectos como el coste, la comodidad, la calidad, la seguridad, la responsabilidad social y el servicio. 

 

También deberás decidir cómo vas a cumplir con los pedidos, o en otras palabras, cómo piensas hacer llegar los productos a tus clientes. ¿Tienes una pequeña empresa y puedes gestionar los envíos por tu cuenta? Si no te es posible, puede que debas contratar un servicio de logística para que se encargue de los pedidos por ti.

 

 

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Estrategias de marketing para aumentar las ventas online

 

Las estrategias de marketing son la clave para vender productos en Internet. Influyen en la manera en que te perciben los clientes a la hora de decidir si comprar tu producto o el de la competencia, e incluso determinan qué minorista aparece primero en los resultados de búsqueda. Una buena estrategia de marketing puede aumentar el número de clics y generar más ventas. 


El objetivo es atraer a los compradores e infundirles la seguridad de que los productos que van a recibir son de alta calidad. Hazte con una excelente reputación online mediante calificaciones y reseñas de clientes para fomentar aún más este crecimiento.


Aprovecha al máximo tus anuncios online optimizando los datos relacionados con tus productos. Por lo general, los anuncios que se muestran a los usuarios están adaptados a sus intereses (por ejemplo, en redes sociales o páginas web) o guardan relación con las palabras clave que estos buscan. Cada canal tiene requisitos de feed distintos. El uso de herramientas de optimización del feed de datos como DataFeedWatch puede evitarte muchos dolores de cabeza, porque en ella te enumeramos todos los requisitos de cada canal. Diseña tu feed de datos en profundidad para sacar el máximo partido a tus esfuerzos. Por ejemplo, elegir la categoría de producto correcta para cada uno de los productos puede marcar la diferencia.

 

 

Publicidad de pago


Aquí es donde podrás apreciar que la optimización da sus frutos. Aunque no te percates, el feed se encargará de mostrar tus anuncios a las personas correctas en el momento indicado. Solo tendrás que decidir en qué canal deseas anunciarte. Por lo general, deberás pagar por clic y podrás establecer un presupuesto diario. 

 

Google 


Permite utilizar anuncios de texto, anuncios de Shopping (con fotos) o anuncios de Display (para aparecer en sitios web). Para empezar, deberás configurar una cuenta en Google Merchant Center. Si anuncias tus productos con Google, deberás decidir si deseas centrarte en las impresiones (número de veces que se ve el anuncio), conversiones (número de interacciones con el anuncio) o clics. Después, podrás establecer pujas y decidir cuánto estás dispuesto a pagar cada vez que suceda una de estas tres opciones.


Ventajas: ofrece la posibilidad de llegar a un público más amplio, especialmente mediante anuncios de texto y anuncios de Shopping

Desventajas: tu competencia puede posicionarse mejor que tú en los resultados de búsqueda y reducir tu visibilidad.

 

Facebook


Configura una campaña publicitaria en Facebook para que los usuarios te vean cuando se desplacen por la página.

 

Ventajas: fácil de configurar y utilizar si dispones de una página para empresas en Facebook, así como de integrar con Instagram.

Desventajas: muestra los anuncios en función de los intereses generales del usuario en lugar de hacerlo acorde a los productos que está buscando en ese momento.

 

Amazon

 

Publicita tus artículos en Amazon mediante anuncios que aparezcan en los resultados de búsqueda y las páginas de productos, tanto dentro como fuera de la plataforma.

 

Ventajas: como puede que estés comenzando y que tu marca todavía no sea demasiado conocida, puedes aprovechar la reputación de Amazon a tu favor. Estarás vendiendo tus productos junto a marcas conocidas, lo cual te ayudará a ganarte la confianza de los clientes.

Desventajas: la configuración de los anuncios puede resultar un poco más complicada que en otras plataformas.

 

 

Estrategias SEO 


La optimización en buscadores, también conocida como Search Engine Optimization (SEO), es esencial para crecer en Internet. Es un proceso que te permite obtener una mejor posición en motores de búsqueda como Google sin gastar un céntimo. Es decir, es una manera de aparecer en los resultados de búsqueda sin pagar por los clics.

 

Aparecer entre los primeros resultados de búsqueda orgánica infunde confianza en los clientes y transmite la idea de que tu tienda online goza de una buena reputación. Puedes comprobar si tus estrategias SEO están teniendo éxito llevando un seguimiento del CTR (proporción de clics), o consultando cuántas veces ha buscado alguien un producto relacionado con tu tienda y ha hecho clic en el enlace.

 

 

Optimización del feed

 

Un feed de productos optimizado influye directamente en el rendimiento de los anuncios. Es decir, cuanto más optimizado esté el feed, más relevantes serán tus productos para las palabras clave que utilice el usuario en su búsqueda. ¡Esto se traduce en una mayor probabilidad de generar ventas! Hay algunos puntos clave en los que puedes centrar la atención para garantizar que tus anuncios destaquen frente a los de la competencia. 

 

Títulos de productos

 

Los títulos de productos son los que determinan el éxito de tus campañas publicitarias. Dependiendo de dónde se muestren los anuncios, puedes optimizar los títulos de una manera u otra.

 

Por ejemplo, si vendes tus productos en Google, es importante que incluyas la marca en el título (en la mayoría de los casos, esta deberá aparecer al principio del título). Puedes usar la función «Combinar» para coger palabras específicas del feed y utilizarlas para crear el título perfecto.

 

En el caso de Facebook, sin embargo, no es necesario añadir la marca directamente en el título. En su lugar, basta con introducirlo en el campo «Marca» del feed de productos.

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Imágenes de producto

 

Las imágenes de tus productos deben resultar atractivas, mostrar el diseño del artículo y reflejar la esencia y estética de tu empresa. Considera la posibilidad de contratar a un fotógrafo profesional o, si lo prefieres, realiza las fotos tú mismo; ¡incluso puedes sacarlas con el teléfono móvil!


Dependiendo de la plataforma en la que anuncies tus artículos, algunos tipos de imágenes funcionarán mejor que otros. Por ejemplo, los anuncios de Google Shopping tienen como requisito de imagen que el artículo aparezca sobre un fondo neutro y sin texto, mientras que en redes sociales como Facebook e Instagram las fotos de estilo de vida ofrecen mejores resultados.


Puedes experimentar con los diferentes tipos de imágenes para comprobar cuáles brindan un mayor rendimiento a tus anuncios.

 

 

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Puntos clave


  • Si te has visto obligado a interrumpir la actividad de tu tienda física de la noche a la mañana, este es el momento perfecto para configurar tu tienda online. ¡Ya no es tan difícil como antes! Y además, ahora cuentas con todas las herramientas necesarias para que este cambio sea todo un éxito. 
  • Disponer de tu tienda online les ofrecerá a tus clientes una forma más cómoda de comprar tus productos y a ti te permitirá aumentar el número de ventas.
  • Es posible que la idea de tener que crear una página web desde cero te haya estado frenando hasta ahora, pero esto ya no es un impedimento. Ahora puedes utilizar una plataforma de comercio electrónico de terceros para alojar tus productos. Hazte las preguntas correctas y enseguida darás con la opción que mejor se adapte a ti. 
  • Después, traza un plan con el mayor detalle posible. Describe el proceso de principio a fin y utilízalo como guía para este viaje. Puede que en el futuro tengas que cambiar algunos detalles, pero siempre es mejor estar preparado. 
  • Centra todos tus esfuerzos en las estrategias de marketing. Perfecciona los títulos y las descripciones de los productos y consigue buenas imágenes que diferencien tus artículos de los de la competencia. Crea los anuncios, establece un presupuesto y elabora un plan para obtener tráfico orgánico.

 

 


Conclusión

 

Independientemente de si te has visto en la obligación de cerrar tu tienda física o si estás preparado para expandir tu negocio, este es el momento perfecto para poner en marcha tu tienda online. 

 

Dedica tiempo a elaborar un plan de acción, investiga qué herramientas se pueden adaptar mejor a ti y configura tu estrategia de marketing. Tienes la ventaja de que, en los últimos años, todo este proceso se ha simplificado y se ha hecho mucho más llevadero. 

 

Ahora los clientes compran productos desde sus dispositivos móviles y utilizan Internet para recopilar información sobre los artículos que les interesan. Así que, ¿por qué no aprovecharlo y abrir tu tienda online? Hay recursos suficientes para garantizar que esta transición sea sencilla y tenga éxito.



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Si llevas tiempo dándole vueltas a la idea de trasladar tu tienda física a online, es muy probable que haya llegado el momento de dar el paso. Y si nunca has pensado en esta posibilidad, deberías considerarla seriamente.

 

Disponer de tu tienda online te beneficiará tanto ahora como en el futuro. Lo más probable es que tus clientes actuales ya estén buscando una manera de comprar tus productos online y, además, debido a la pandemia del COVID-19, es posible que estés viviendo momentos de dificultad al no poder abrir tu tienda física como de costumbre. 

 

Vamos a resolver cualquier duda que puedas tener para que comiences a ilusionarte con esta nueva perspectiva. Si lo has estado posponiendo, este es el momento. ¿Todavía no lo tienes claro?

 

En esta entrada de blog, hablaremos sobre las plataformas en las que puedes vender tus productos online, te guiaremos paso a paso a lo largo del proceso para que puedas trazar un plan seguro y abordaremos las estrategias de marketing para que veas aumentar el número de ventas.

 

Written by Jamie Koho

Content Copywriter at DataFeedWatch Jamie is a content creator at DataFeedWatch. She is fascinated with feeds, coffee and video games.

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