Consejos para optimizar las campañas de Shopping y obtener resultados increíbles [Estudio de caso]

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    Jonathan y Erik fundaron ZoobGear en 2016. En ZoobGear, venden productos de artes marciales de varias marcas, aunque trabajan principalmente con artículos de MMA Gear & Apparel.

    Han obtenido excelentes resultados en Google Shopping y, en los últimos años, sus campañas de Shopping han sido su principal fuente de tráfico e ingresos.

    En esta entrada, han querido compartir con nosotros algunos de los consejos de optimización de campañas de Shopping que les han ayudado a obtener resultados increíbles.

     

    #1. Aumento de un 250 % del número de clics tras optimizar los títulos de productos principales

    Problema:Lograr que los productos líderes que nos reportan el 60-70 % de los ingresos totales de Google Shopping obtengan más clics.

     

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    Solución: Optimizar los títulos de productos utilizando la información que nos ofrecen los informes de términos de búsqueda y las herramientas de búsqueda de palabras clave.

    En 2017 decidimos ir más allá y buscar estrategias para mejorar nuestras ventas online.

    Nos decantamos por incorporar información clave adicional a nuestros títulos de productos optimizados para atraer más tráfico. Además, los recreamos de modo que coincidieran mejor con los términos de búsqueda de alto tráfico.

    Tras un par de experimentos, nos percatamos de que estos pequeños cambios en los títulos de los productos tuvieron un impacto muy positivo porque aumentaron el CTR y la cuota de impresión.

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    Las pautas de optimización que seguimos son las siguientes: 

    1. Incluir información adicional, como por ejemplo: usuarios recomendados, tipo de actividad, materiales y detalles adicionales para productos especiales como paquetes, lotes para principiantes, equipo personalizado, etc.  (Todo esto además de los detalles básicos que ya habíamos incluido como la marca, el color, la talla, etc.).
    2. Reformular los títulos de los productos para que coincidan con los términos de búsqueda relevantes.

     

    Un ejemplo rápido:

    Imaginemos que te dedicas a vender equipamiento de béisbol y que uno de tus productos principales es un par de guantes de la marca Wilson. 

    El título original podría ser: «Wilson Classic Baseball Gloves #Model Number» (Wilson Guantes Baseball Clásicos #Núm. modelo).

    Al hacer una pequeña investigación con cualquier herramienta de palabras clave de PPC, nos daremos cuenta de que entre las principales búsquedas que contienen las palabras «guantes de béisbol» está «guantes de béisbol para zurdos». Es una gran palabra clave que podemos añadir al título de producto de un guante de béisbol para zurdos.

    También merece la pena incluir detalles adicionales como que están hechos de cuero o que hay tallas infantiles disponibles.

    Aquí va un ejemplo de cómo quedaría el título optimizado: «Wilson Youth Leather Baseball Gloves - Left Hand Throw».

    De esta manera, es probable que nuestros guantes aparezcan en muchas más búsquedas, incluida aquella que nos hemos encontrado en la herramienta de palabras clave.

    Decidimos hacer esto con todos los productos principales (alrededor del 15-20 % del total de los productos); añadimos todos los detalles adicionales posibles. 

    Un secreto: mi herramienta favorita es la plataforma gratuita SEMRush Keyword Magic porque muestra todas las posibles consultas de búsqueda que contengan las palabras clave que escojas.

    ¿El resultado? Un aumento general del 250 % en el número de clics de Google Shopping, un gran crecimiento de la cuota de impresión, un mayor CTR y más clics provenientes de tráfico de alta calidad.

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    Algunos artículos sin tráfico empezaron a obtener más de 50 clics/día tras optimizar sus títulos de producto.

    En resumen, nuestra experiencia con la optimización de títulos ha demostrado tener un gran impacto en el tráfico y la calidad del mismo en las campañas de Google Shopping. Recomendamos encarecidamente tomarse algo de tiempo para hacerlo y poner el foco de atención en los mejores productos.

     

    #2. Aumento del 30 % del ROAS en una campaña de Shopping al añadir 3 palabras clave negativas

    Problema: El ROAS de nuestros 5 grupos de productos líderes no estaba obteniendo el resultado que esperábamos.

    Solución: Reducir los costes detectando aquellas palabras clave perdidas con alta densidad en el informe de consulta de búsqueda. Buscamos la repetición de los patrones y de comportamiento de búsqueda que no daban lugar a generar ventas. (También aprendimos qué funciona y qué no y dónde debemos hacer las grandes optimizaciones de pujas). 

    De acuerdo con nuestra experiencia, las campañas de Shopping tienden a atraer muchas consultas de búsqueda long-tail y mid-tail. Por lo tanto, la mejor manera de añadir palabras clave negativas es combinando datos de muchos términos de búsqueda que contienen unas palabras clave determinadas y que no ofrecen resultados suficientes. (En lugar de simplemente excluir términos concretos). 

    Un ejemplo rápido: 

    Nuestro grupo de productos #1 atraía mucho tráfico, pero aparecía en consultas que contenían 3 palabras clave relacionadas con la marca que nunca generaban ninguna venta. 

    Dichas palabras clave estaban distribuidas en muchos términos de búsqueda diferentes que conducían a productos de dicho grupo y que representaban 30 % del coste total de ese grupo de productos.

    Decidimos excluir esos 3 términos de marca y experimentamos al instante un aumento del ROAS del 30 % de ese grupo de productos.

    Te interesa buscar:

    Términos de marca. Los términos de marca pueden ser una ventaja o un obstáculo. No permitas que las campañas de Shopping traigan términos de marca no deseados (es decir, términos de marca irrelevantes/no convertibles, etc.). Toma las decisiones acertadas y ahorrarás una importante suma de dinero en marketing.

    Repetición de patrones de búsqueda. Los usuarios realizan búsquedas de diferentes maneras, pero si atendemos a los informes de términos de búsqueda, enseguida nos daremos cuenta de que hay unos patrones; unos generan ventas y otros no.

    Nos percatamos de que en una categoría de prendas de ropa, todas las consultas que contenían la palabra «hombres» no generaban ventas, probablemente debido a que dichos productos resultaban más atractivos a las mujeres que a los hombres.

    Añadimos el término «hombres» como palabra clave negativa para esa campaña y logramos ahorrar el gasto de más de 500 clics al mes.

    Palabras clave no comerciales. Este es un básico pero no lo debes pasar por alto. Prepara una lista de palabras clave negativas habituales con los términos obvios (gratis, segunda mano, etc.) y, al mismo tiempo, crea una lista de términos no tan obvios que hayas encontrado en los informes de Google Ads y que simplemente no funcionen en tu negocio.

    ¿El resultado? Antes de excluir las palabras clave perdidas - período de 30 días:

    instantánea-de-Roi-antes

    Tras excluir las palabras clave perdidas - período de 30 días:

    instantánea-de-Roi-después

    Después de aproximadamente un mes de haber aplicado esta medida a nuestros 5 grupos de productos principales, ¡el ROAS de nuestras campañas de Shopping aumentó un 178 %!

    Simplemente dejamos de pagar por tráfico irrelevante o que no generaba ventas. Verás cómo esta simple medida tiene un impacto tremendo en la rentabilidad de tu campaña.

     

    #3. Aumento del CTR de las campañas tras optimizar los precios

    Problema: Algunos productos/grupos de productos obtenían un porcentaje o conversión de clics muy bajo. El precio es, sin duda alguna, uno de los factores más importantes para tener éxito en Google Shopping.

    Contar con una excelente estrategia de fijación de precios, donde encuentres el «precio óptimo» para cada grupo de productos, o incluso para cada producto, es una tarea compleja y continua que requiere una visión general periódica.

    Nos dimos cuenta de que en algunos casos teníamos un gran éxito, incluso aunque los precios no fuesen tan competitivos (probablemente debido a la baja competencia o a que los algoritmos de Google encontraron nuestros productos relevantes), pero en muchos otros debíamos ajustar los precios. 

    Solución: Tomamos 3 medidas principales:

    -Añadir etiquetas personalizadas que contengan los márgenes de minorista, mayorista y de ganancias para cada producto de Google Shopping (con DataFeedWatch, puedes utilizar esta información en otros canales de venta sin problema).

    Etiqueta-personalizada-para-margen-de-Google-Shopping

    -Destacar todos los productos que necesitan una descripción general de precios; normalmente son aquellos con un CTR bajo y precios poco competitivos. (Recuerda echarle un vistazo al CTR relativo de los grupos de productos).

    -Ajustar los precios siempre que se pueda, teniendo en cuenta los márgenes de beneficio y el potencial que creemos que existe en dicho producto/grupo de productos.

    ¿El resultado? 

    • Las tasas de conversión de algunos productos aumentaron hasta un 50 %.
    • El CTR total de nuestras campañas de Shopping mejoraron un 15 %. Es un hecho conocido que el CTR afecta enormemente al nivel de calidad de los anuncios.
    • Algunos grupos de productos que antes recibían muy poco tráfico comenzaron a obtener un buen tráfico gracias al CTR mejorado.

    A día de hoy hacemos un resumen general del informe de Google Ads todos los meses para determinar dónde podemos ajustar los precios. Asimismo, tenemos en cuenta las compras en nuestra estrategia general de precios.

    ¡Y eso es todo! Estos 3 pasos nos han ayudado a mejorar enormemente el ROI de nuestras campañas de Shopping y esperamos que tú también puedas aprovecharlos, aplicarlos a tus campañas y disfrutar de los resultados.

     

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