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Cómo gestionar y optimizar el catálogo de productos y dominar las Compras en Instagram

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Vivimos en una época en la que las posibilidades de vender productos por Internet son ilimitadas. Con el auge del comercio por redes sociales (o social commerce), las empresas pueden aumentar fácilmente su alcance al interactuar con clientes a través de aplicaciones que ya utilizan. En los últimos años, las redes sociales se han ido transformando en marketplaces.

Instagram sigue abriéndose camino hacia la cima de las plataformas líderes de Internet. Con la nueva función de compras en Instagram, los usuarios pueden adquirir tus productos directamente de tus fotos y vídeos. Esto les brinda una experiencia de compra inmersiva y fluida.

Pero, ¿por qué Instagram es un lugar tan valioso al que debes prestar atención si vendes productos online?

  • Cada mes, 130 millones de usuarios pulsan sobre una publicación de compras para obtener más información sobre un producto determinado.
  • Instagram está continuamente añadiendo funciones nuevas y emocionantes, como la realidad aumentada, que hace posible probar productos de manera virtual.

Descubre ya cómo sacar todo el potencial a las Compras en Instagram para que los clientes compren tus artículos sin pensárselo dos veces.

 

 

Compras en Instagram 

Cómo configurar una tienda en Instagram

El catálogo de productos de Facebook (vía Shopify o BigCommerce) y cómo vincularlo a Instagram

¿Cómo utilizar un catálogo de productos correctamente optimizado? ¿Cómo aprovechar las compras en Instagram?

Conclusión

 


Compras en Instagram

 

Las compras en Instagram son un ejemplo perfecto del comercio por redes sociales. Esta función, que se lanzó en 2017, ha transformado la manera de pensar de los clientes con respecto a las compras a través de aplicaciones. En una encuesta realizada en EE. UU., el 36 % de los consumidores dijo que consideraba las compras un pasatiempo y el 70 % afirmó que recurría a Instagram para descubrir nuevos productos. ¿Por qué no iban a hacerlo? La plataforma muestra contenido adaptado a los intereses de los usuarios.

 

¿Alguna vez has pasado por un escaparate y los productos eran tan atractivos que no has podido evitar entrar en la tienda para ver más? Instagram es el equivalente virtual. Los usuarios pueden comprar productos a través de las fotos y vídeos que publican los propios minoristas. Se estima que un tercio de las historias «más vistas» pertenecen a empresas y una encuesta realizada en EE. UU. puso de manifiesto que el 46 % de los usuarios que ven las historias realizan más compras por Internet.

 

La función de compras en Instagram te permite brindar a los clientes acceso directo a tus productos mediante el uso de etiquetas en publicaciones e historias. Las etiquetas de compra de Instagram funcionan igual que las que se utilizan para etiquetar a amigos en fotos y aparecen en la publicación cuando el usuario pulsa sobre la imagen. Esta opción se suele mostrar en la esquina inferior izquierda de la publicación (en forma de bolsa) y, en el caso de las historias, allá donde se haya colocado la etiqueta de compra.

 

En el pasado, cuando un vendedor quería que sus seguidores visitasen la página de un producto, tenía que recurrir a la ahora anticuada frase «Link en bio». Esto implicaba que el usuario tenía que salir de la publicación y hacer clic en el enlace que se encontraba en la parte superior del perfil. Por suerte para los minoristas, este movimiento adicional ya no es necesario.

 

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Cómo configurar una tienda en Instagram

 

Ahora, vayamos a lo verdaderamente importante: cómo configurar una tienda en Instagram.

 

Paso 1: Si todavía no lo has hecho, convierte tu cuenta de Instagram en un perfil empresarial. No te preocupes, solo te llevará un minuto.

Para ello, dirígete al menú de configuración de tu perfil > Cuenta > y selecciona «Cambiar a cuenta profesional» (parte inferior de la página). A continuación, te aparecerá un mensaje emergente para que confirmes el cambio.

 

Paso 2: Instagram forma parte de Facebook, por lo que deberás subir toda la información sobre tus artículos a un catálogo de productos de Facebook. Para facilitar este proceso, puedes recurrir a las plataformas de Shopify o BigCommerce. Configura y optimiza el feed de Facebook en DataFeedWatch: aquí es donde podrás configurar todas las reglas que necesites para que tus productos aparezcan tal y como deseas. En breve profundizaremos más en este punto.

 

Paso 3: Crea una tienda en tu cuenta de Facebook. Al crear una nueva tienda, escoge la opción «Comercio electrónico – Productos» y, en la página siguiente, haz clic en «Vincular plataforma de comercio electrónico».

 

Paso 4: Deberás enviar la cuenta a revisión. Instagram advierte que suele tardar un par de días, aunque en algunos casos puede ser un poco más.

 

Paso 5: Te llegará la notificación de que tu cuenta se ha aprobado, ¡estupendo! Ahora dirígete al menú de configuración de Instagram y activa la función de compras. Podrás comprobar que todo arduo trabajo da sus frutos y comenzar a etiquetar productos en tus publicaciones.

 

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El catálogo de productos de Facebook (vía Shopify o BigCommerce) y cómo vincularlo a Instagram

 

Como ya hemos prometido, vamos a profundizar más en el tema de la configuración del feed.

La optimización del feed es una parte esencial de la venta de productos online. Para decidir cuándo, dónde y cómo deben aparecer tus anuncios, puedes utilizar las reglas de DataFeedWatch. Cuanto más relevantes sean los datos de tus artículos para los términos de búsqueda o intereses del usuario, mayor será la probabilidad de que aparezcan.

Cabe señalar que cada canal tiene unos requisitos de feed distintos para comenzar a anunciar productos. Por suerte, DataFeedWatch está aquí para hacerlo todo más sencillo. Al configurar el feed, escoge la opción de «Facebook». Te aparecerá una lista con todos los requisitos para que ahorres tiempo y los frustrantes intentos de comprobar si el canal va a aprobar tus productos o no. 

 

Aquí tienes una lista con los campos obligatorios que necesitarás para poder vender en Instagram: 

  • ID: asegúrate de que todos y cada uno de tus productos tenga un identificador único 
  • Disponibilidad: anuncia solo aquellos artículos que estén disponibles 
  • Estado: nuevo/restaurado/usado
  • Descripción
  • Enlace de imagen: utiliza fotografías de estilo de vida de alta calidad. Consulta nuestro estudio de caso sobre cómo evitar la fatiga publicitaria en Facebook.
  • Enlace: este será el enlace al artículo de tu tienda Shopify o BigCommerce 
  • Título: es posible que te interese optimizar la estructura del título de manera diferente en función de la categoría de producto que vendas
  • Precio: muestra el precio original y el de oferta (en caso de que el artículo tenga algún descuento)
  • Marca

 

Analicemos algunas maneras de optimizar el feed por completo: 

Crea títulos eficaces combinando los atributos de producto más relevantes. Usemos la estructura de las prendas de ropa como ejemplo.

Si en tu tienda tienes información como género, color y tipo de producto, puedes introducirla fácilmente en los títulos de tus artículos. De lo contrario, siempre puedes crear estos atributos adicionales mediante los campos internos de DataFeedWatch y añadirlos al feed de productos.

 

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Si las palabras de los títulos de tus productos no están en mayúsculas, puedes lograr que lo estén fácilmente. Haz clic en «Editar valores», después en «Recapitalizar» y, por último, en «mayúsculas» (a la derecha de «Texto a»). Esto añadirá una letra mayúscula al principio de cada palabra que contenga un número de caracteres determinado (establecido por ti).

 

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Evita desperdiciar clics y perder oportunidades de ventas asegurándote de anunciar solo los artículos que tengas disponibles. Primero, configura la «disponibilidad» para que refleje si el artículo está «in stock» o «out of stock», en caso de estar agotado.

 

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Luego, dirígete a la pestaña «Incluir/Excluir productos» y excluye del feed aquellos que no estén disponibles. Te recomendamos configurar el catálogo de productos para que se actualice a diario a fin de mantener estas reglas actualizadas. 

 

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Dependiendo de la categoría de productos que vendas, es posible que debas añadir campos adicionales como el tamaño y el color de los artículos. Puedes hacerlos desde la sección «Campos opcionales». Te recomendamos ser lo más descriptivo posible. Puedes encontrar la lista de campos obligatorios y opcionales completa aquí

 

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¿Cómo utilizar un catálogo de productos correctamente optimizado? ¿Cómo aprovechar las compras en Instagram?

 

Aprovecha al máximo tu presencia en Instagram. ¿Cuál de estas funciones puede serte de mayor utilidad?

 

Publicaciones comprables 

Las publicaciones que combinan los productos y el estilo de tu tienda son una excelente manera de convertir a los usuarios en compradores. Cada foto puede contener un máximo de 5 etiquetas. Esto es especialmente útil si vendes prendas de ropa o accesorios para el hogar. Etiqueta el conjunto de ropa completo o cada artículo de una habitación de diseño. ¿Quieres mostrar todavía más productos? Crea un carrusel y etiqueta hasta 20 artículos.

 

Instagram Checkout

Instagram Checkout es una función muy interesante en proceso de desarrollo. Por el momento, solo está disponible en EE. UU. en versión beta, pero dentro de poco todos los usuarios podrán disfrutar de este nuevo sistema de pago. Esto significa que podrán adquirir tus productos sin necesidad de salir de la aplicación.

Será una herramienta de gran utilidad para todos los minoristas, ya que poner obstáculos a los compradores no beneficia a nadie. ¡Mantente al tanto y sé de los primeros en explorar esta nueva función! 

 

Compras en Instagram en la sección Explorar 

Cada día, 200 millones de usuarios visitan la sección «Explorar» de Instagram; es donde pueden descubrir contenido de cuentas que aún no siguen. Conoce a tu público objetivo y utiliza etiquetas que se ajusten a sus intereses. Si todavía no tienes muchos seguidores, este es el lugar perfecto para ti. El algoritmo de Instagram prioriza aquellas publicaciones con las que los usuarios disfrutan interactuando.

Atrae a futuros clientes y logra que sigan tu cuenta publicando fotos y vídeos interesantes y de alta calidad. Puede que no tengan pensado realizar una compra en ese preciso momento, pero siempre pueden guardar tus productos y visitarlos más tarde.

 

Historias comprables

Publicar fotos y vídeos interesantes en las historias de Instagram es una excelente manera de interactuar con los seguidores. Al igual que sucede con las publicaciones normales, las historias también permiten etiquetar productos para que los usuarios los puedan adquirir.

Además, permiten hacer muchas otras cosas, como añadir encuestas, cuestionarios o preguntas. ¿Por qué no mostrar un producto en dos colores diferentes y añadir una encuesta para ver cuál le gusta más al público? De esta manera, les darás a tus seguidores la posibilidad de interactuar con tu marca y obtener información valiosa al mismo tiempo.

 

Consejo: crea carpetas destacadas para cada una de las categorías de productos que vendes. Estas aparecerán en la parte superior de tu perfil y brindarán a los usuarios una manera rápida y sencilla de familiarizarse con la marca. Por último, cabe señalar que las historias permanecen visibles durante 24 horas, pero puedes añadirlas a Destacados para que los usuarios puedan seguir viéndolas.

 

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Conclusión

 

Ahora que ya conoces el funcionamiento interno y la configuración de las Compras en Instagram, podrás comenzar a vender en la plataforma.

 

Recuerda que es importante contar con un catálogo de productos de alta calidad, así que dedica algo de tiempo a optimizar el feed. Cuando sepas con toda seguridad que todo está bien y que no faltan datos o que estos son erróneos, podrás enviar tu cuenta a Instagram. 

 

Instagram se basa principalmente en contenido que alegra la vista. Juega con las distintas funciones de las historias y no dudes en añadir stickers, encuestas y muchos otros elementos.

 

 

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Escrito por Jamie Koho

Content Copywriter at DataFeedWatch Jamie is a content creator at DataFeedWatch. She is fascinated with feeds, coffee and video games.

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