Cómo conseguir un feed de productos saludable y optimizado para Facebook

    tips-for-facebook-dynamic-product-ads

     

    Pagar por anunciarse en Facebook es imprescindible para todos aquellos minoristas que desean destacar dentro de las redes sociales y entablar relaciones duraderas con sus clientes. En comparación con otros canales, Facebook ofrece soluciones publicitarias muy rentables, lo que la convierte en una plataforma muy atractiva para empresas de todos los tamaños.

     

    Las campañas de anuncios dinámicos de Facebook permiten a las empresas que se dedican a vender productos a través de Internet volver a mostrar sus artículos a aquellos usuarios que han navegado o comprado artículos en su página web. El sistema muestra automáticamente los productos correctos al público adecuado en función de su comportamiento previo.

     

    Al igual que sucede en Google Shopping, el éxito de las campañas de anuncios dinámicos de Facebook comienza con un feed de productos de alta calidad.

    En este artículo, queremos compartir contigo 13 consejos para obtener un catálogo de productos de Facebook a prueba de balas con el fin de que logres impulsar el éxito de tus campañas publicitarias.

     

     

     

    #1. Actualiza el catálogo de productos de Facebook al menos una vez al día

     

    #2. Conecta tu píxel de Facebook con el catálogo de productos

     

    #3. Asegúrate de que cada producto tenga un GTIN, marca o MPN

     

    #4. Evita los duplicados. Comprueba que cada producto tiene un título, una descripción y un GTIN únicos

     

    #5. Usa variantes de producto y el atributo <<item_group_id [id_grupo_artículo]>>

     

    #6. Utiliza tantos atributos opcionales como puedas

     

    #7. Optimiza los títulos de tus productos

     

    #8. No olvides utilizar imágenes de alta calidad

     

    #9. Introduce el atributo de tipo de producto

     

    #10. Introduce el atributo categoría de producto de Google

     

    #11. Utiliza etiquetas personalizadas

     

    #12. Recurre a las ofertas y a las superposiciones de precios

     

    #13. Ofrece información precisa sobre los envíos y utiliza las superposiciones

     

    Conclusión

     


    #1. Actualiza el catálogo de productos de Facebook al menos una vez al día

     

    Lo primero que puedes hacer para que tus anuncios dinámicos de Facebook tengan éxito es ofrecer información actualizada. Asegúrate de actualizar el feed de datos en el catálogo de Facebook con la mayor frecuencia posible. A diferencia de Google, Facebook te ofrece la posibilidad de actualizar el catálogo de productos hasta una vez por hora.

     

    facebook_dynamic_ads_feed_marketing_tips_schedule_feed_fetch

     

     

    Para ello, utiliza una URL de feed en lugar de hacerlo de manera manual. Puedes almacenar tu catálogo de productos en el FTP o simplemente usar una hoja de cálculo de Google y publicarla en la web en formato .Csv.

    Es importante asegurarse de que el feed esté en el formato correcto. En la actualidad, Facebook admite los siguientes formatos:

     

    facebook_dynamic_ads_supported_feed_formats

     

    Si utilizas una herramienta de gestión de feeds como la de DataFeedWatch, no tendrás que preocuparte por el formato, ya que esta generará automáticamente el catálogo de productos en un formato compatible con Facebook.

    La ventaja de poder actualizar y cargar el feed una vez cada hora es la posibilidad de ofrecer datos actualizados sobre la disponibilidad y el precio de los productos. De hecho, los artículos se pueden agotar con bastante rapidez, especialmente en temporada alta, y estarás de acuerdo con nosotros en que no quieres anunciar productos que no puedas vender.

    Facebook admite varios valores de disponibilidad:

     

     

    facebook_dynamic_ads_feed_marketing_tips_availability_feed_attribute_and_values-1

     

    No obstante, es posible que te interese anunciar un producto agotado utilizando valores como pedido anticipado o disponible para venta.

    Otro factor a tener en cuenta es que los precios de los productos cambian con bastante frecuencia, especialmente durante las promociones, por lo que te interesa que los anuncios reflejen lo que muestra tu página de productos.

    Esto evitará sorpresas desagradables a los clientes y que estos rechacen los artículos. De hecho, a fin de mejorar la experiencia del cliente, Facebook desaprueba aquellos artículos donde el precio de la página del producto no coincide con el del feed.

     

    Vuelve a la parte superior de la páginadescarga aquí nuestro eBook sobre los anuncios de producto de Facebook.

     


    #2. Conecta tu píxel de Facebook con el catálogo de productos

     

    El objetivo de los anuncios dinámicos de Facebook es atraer a aquellos usuarios que ya han interactuado con algún anuncio de tu página web y que es probable que realicen una compra.

    Por ejemplo, puedes utilizar este tipo de anuncios para recordar a los usuarios que han dejado artículos en el carrito o para mostrarles otros productos que pueden interesarles, en función de su comportamiento en tu sitio web.

    En ambos casos, es esencial conectar el píxel de Facebook al catálogo de productos para transmitir información precisa sobre el comportamiento de los clientes al sistema y hacer coincidir los movimientos de los usuarios en la página web con los productos del catálogo.

    Para ello, dirígete al menú de configuración del feed y haz clic en «Conectar origen de evento».

     

    facebook_dynamic_ads_feed_marketing_tips_connect_event_source

     


    facebook_dynamic_ads_feed_marketing_tips_connect_event_source-second_step

     

    Vuelve a la parte superior de la páginadescarga aquí nuestro eBook sobre los anuncios de producto de Facebook.

     


    #3. Asegúrate de que cada producto tenga un GTIN, marca o MPN 

     

    Los identificadores de productos son esenciales para que el sistema de Facebook pueda clasificar y categorizar cada artículo del catálogo. 

    Por ello, es importante que te asegures de que los números GTIN introducidos son válidos (los GTIN pueden incluir también el UPC, el EAN, el JAN y el ISBN). Si tus productos no tienen un GTIN, introduce la marca o el MPN (ID único del fabricante). 

    Asimismo, te recomendamos añadir siempre el atributo marca, incluso cuando los artículos cuentan con un número GTIN. Esto te será de especial utilidad a la hora de crear conjuntos de productos y anuncios dinámicos de carrusel.

     

    Vuelve a la parte superior de la páginadescarga aquí nuestro eBook sobre los anuncios de producto de Facebook.

     


    #4. Evita los duplicados. Comprueba que cada producto tiene un título, una descripción y un GTIN únicos

     

    Debes tener cuidado con los productos parecidos, ya que pueden tener títulos y descripciones similares o incluso idénticas. Este podría ser el caso, por ejemplo, de los libros disponibles en formato bolsillo y tapa dura o de las películas basadas en novelas, etc. 

    Asegúrate de que el título, la descripción y el GTIN son únicos.

    En caso de que un mismo producto se venda en diferentes formatos, tamaños o colores, deberás agrupar todas las variaciones. Si necesitas más información, sigue leyendo.

     

    Vuelve a la parte superior de la páginadescarga aquí nuestro eBook sobre los anuncios de producto de Facebook.

     


    #5. Usa variantes de producto y el atributo «item_group_id [id_grupo_artículo]»

     

    "Imaginemos que vendes una camiseta en diferentes tallas o colores. En estos casos, lo mejor es mostrar un único anuncio en lugar de uno por cada variante. De hecho, lo más probable es que la fotografía de la camiseta sea la misma. Es recomendable que los posibles clientes hagan clic en el anuncio y después escojan la talla que deseen. Para que el sistema sepa que un producto tiene varias variantes y muestre un único anuncio, utiliza el atributo «item_group_id [id_grupo_artículo]». De acuerdo con Facebook, «los grupos de productos facilitan anunciar colores, estilos o diseños adicionales de un producto concreto. Todos los artículos de un grupo de productos comparten el mismo “item_group_id [id_grupo_artículo]”. En los anuncios dinámicos, elegimos un artículo del grupo en función de la señal que recibimos del píxel o aplicación».

     

    facebook_dynamic_ads_feed_marketing_tips_item_group_id_attribute

     

    Básicamente, consiste en utilizar un mismo valor para todas las variantes de producto. De esta manera, el sistema reconoce que están agrupados. Después, Facebook modifica el nombre de este atributo a «retailer_product_group_id», que encontrarás entre los filtros para crear conjuntos de productos.

     

     

    facebook_dynamic_ads_feed_marketing_tips_retailer_product_group_id

     

    Además de permitir que el sistema muestre un único anuncio, este atributo también es de vital importancia para optimizar las campañas. De hecho, cuando se trata de la segmentación de grupos de productos, siempre es mucho más sencillo agrupar artículos con variantes y ofrecer una mayor o menor puja por ellos.

     

     

    Vuelve a la parte superior de la páginadescarga aquí nuestro eBook sobre los anuncios de producto de Facebook.

     


    #6. Utiliza tantos atributos opcionales como puedas

     

    En consonancia con el punto anterior, recomendamos utilizar todos los atributos opcionales posibles. Entre ellos se encuentran los siguientes: edad, color, género, material, diseño y talla. Como te mostramos en la siguiente imagen, puedes utilizar todos estos campos como filtros para crear conjuntos de productos: 

     

    facebook_dynamic_ads_feed_marketing_tips_optional_feed_attributes

     

     

    Por ejemplo, es posible que quieras crear un conjunto de productos basado en el atributo «age_group [edad]». Puedes segmentar tus productos para padres con niños pequeños o para adultos sin niños.

    Esto mismo se aplica al género. Pongamos que vendes zapatos de mujer y de hombre. Te interesará mostrar los zapatos de hombre a los hombres y los de mujer a las mujeres. Para ello, solo tendrás que crear dos conjuntos de productos basados en el atributo género.

     

    Vuelve a la parte superior de la páginadescarga aquí nuestro eBook sobre los anuncios de producto de Facebook.

     


    #7. Optimiza los títulos de tus productos

     

    Los títulos de productos son muy importantes, ya que constituyen la única parte de un anuncio basada en texto. Por ello, los títulos deben ser lo más claros y atractivos que se pueda. 

    Utiliza mayúsculas y minúsculas y menciona la marca del producto siempre que sea posible. Con la ayuda de nuestros amigos de Dept hemos creado la siguiente tabla en la que proponemos una estructura de título diferente para cada sector.

    facebook_dynamic_product_ads_tips_titles

    Puedes optimizar los títulos a través de DataFeedWatch o, cuando sea posible, mediante la sección de creación de anuncios del Administrador de anuncios de Facebook.

     

     

    facebook_dynamic_ads_feed_marketing_tips_title_optimisation

     

     

    Vuelve a la parte superior de la páginadescarga aquí nuestro eBook sobre los anuncios de producto de Facebook.

     


    #8. No olvides utilizar imágenes de alta calidad

     

    Las imágenes son, con diferencia, el atributo más importante de un catálogo de productos de Facebook. De hecho, los anuncios dinámicos de Facebook son básicamente publicidad gráfica y, como tal, se basan en imágenes en lugar de texto. Las fotografías deben ser nítidas y claras y deben mostrar el producto en todo su esplendor. Evita introducir texto en las imágenes, así como varios productos en la misma fotografía. De acuerdo con Facebook, «el requisito mínimo de resolución de imagen es de 500x500 píxeles, y Facebook recorta la fotografía a 1:1». Sin embargo, se recomienda utilizar imágenes de 1080x1080, ya que son de mayor calidad e Instagram no puede mostrar fotografías de menos de 600x600. 

     

     

    facebook_dynamic_ads_feed_marketing_tips_image_attribute

     

    Asimismo, recomendamos incluir varias imágenes siempre que sea posible. Para incluir hasta 10 imágenes adicionales en los anuncios, puedes utilizar el atributo opcional «additional_image_link [enlace_imagen_adicional]».

     

     

    facebook_dynamic_ads_feed_marketing_tips_additional_image_link

     

     

    Vuelve a la parte superior de la páginadescarga aquí nuestro eBook sobre los anuncios de producto de Facebook.

     


    #9. Introduce el atributo de tipo de producto

     

    Aunque el atributo «product_type [tipo_producto]» es opcional, te recomendamos encarecidamente utilizarlo.

     

     

    facebook_dynamic_ads_feed_marketing_tips_product_product_type_attribute

    Con este atributo, podrás añadir tu propia categorización de producto al feed. De esta forma, podrás filtrar artículos de campañas de anuncios dinámicos en función de este atributo. Además, permite ser todo lo preciso que se desee y añadir múltiples subcategorías. Por ejemplo: libros > ficción > crimen > autores estadounidenses. También puedes crear conjuntos de productos basados en el «product_type [tipo_producto]». Por ello, puedes pujar más por los libros de ficción que por otro tipo de novelas. 

     

    facebook_dynamic_ads_feed_marketing_tips_product_type_to_create_prodcut_groups

     

     

    Vuelve a la parte superior de la páginadescarga aquí nuestro eBook sobre los anuncios de producto de Facebook.

     


     

    #10. Introduce el atributo categoría de producto de Google

     

    Esto mismo se aplica a la categoría de producto de Google. A diferencia del tipo de producto, cuyos valores están definidos por el usuario, este atributo debe seguir la taxonomía de Google. Puedes utilizarlo para crear conjuntos de productos.

     

    facebook_dynamic_ads_feed_marketing_tips_google_product_category

     

    Asimismo, es también importante porque Facebook lo utiliza para emparejar artículos de una misma categoría. Por ejemplo, pongamos que un usuario añade un producto al carrito y abandona la página web sin completar la compra. En estas situaciones, te interesa volver a mostrarle el artículo que ha dejado en el carrito. Además, también puedes enseñarle otros productos que pueden ser de su interés.

    Cabe señalar que es más probable que Facebook muestre artículos de una misma categoría de productos de Google, ya que estos guardan similitudes y, por lo tanto, pueden resultar más interesantes para el usuario.

     

     

    Vuelve a la parte superior de la páginadescarga aquí nuestro eBook sobre los anuncios de producto de Facebook.

     


     

    #11. Utiliza etiquetas personalizadas

     

     

    En esta entrada de blog sobre cómo usar etiquetas personalizadas en anuncios dinámicos de Facebook ya hablamos largo y tendido sobre este tipo de etiquetas. Básicamente, son 5 columnas personalizadas opcionales que puedes añadir al feed para ofrecer información adicional sobre tus productos.

     

     

    facebook_dynamic_ads_feed_marketing_tips_custom_labels

     

    Entre los datos que puede interesarte introducir en el feed se encuentran los siguientes:

    • Margen de beneficios
    • Existencias
    • Ofertas y promociones
    • Disponibilidad en función de la ubicación
    • Requisitos especiales de envío

     

    Todos estos datos pueden utilizarse para segmentar el feed en conjuntos de productos y pujar en consecuencia.

     

    facebook_dynamic_ads_feed_marketing_tips_create_product_sets_with_custom_labels

     

     

    Por ejemplo, te interesa pujar más por productos con un mayor margen de beneficios; pujar menos por productos con pocas existencias (hasta que se repongan de nuevo); o pujar más por aquellos productos en oferta, etc. Échale un vistazo al artículo anterior para obtener más ejemplos.

     

    Vuelve a la parte superior de la páginadescarga aquí nuestro eBook sobre los anuncios de producto de Facebook.

     


    #12. Recurre a las ofertas y a las superposiciones de precios

     

    Cuando decidas ofrecer promociones, asegúrate siempre de introducir tanto el precio original como el precio de venta actual.

     

     

    facebook_dynamic_ads_feeds_sale_price

     

     

    De esta manera, podrás añadir el precio de oferta (junto al precio anterior tachado) o el porcentaje de descuento que corresponda:

     

     

    facebook_dynamic_ads_feed_marketing_tips_strickethrough_price_overlay

     

     

    facebook_dynamc_ads_feed_marketing_tips_percentage_off_overlay

     

    Vuelve a la parte superior de la páginadescarga aquí nuestro eBook sobre los anuncios de producto de Facebook.

     


    #13. Ofrece información precisa sobre los envíos y utiliza las superposiciones

     

    El campo de envío también es opcional, pero te recomendamos encarecidamente utilizarlo. De hecho, gracias a este atributo, podrás incluir envíos gratuitos en los anuncios. Huelga decir que las superposiciones hacen que los anuncios llamen mucho más la atención, resulten más atractivos y generen más clics.

     

    facebook_dynamic_ads_feed_marketing_tips_delivery_attribute

     

     

     

     

    facebook_dynamic_ads_feed_marketing_tips_free_delivery_overlay

     

    Vuelve a la parte superior de la páginadescarga aquí nuestro eBook sobre los anuncios de producto de Facebook.

     


    Conclusión

     

    El hecho de que los anuncios dinámicos de Facebook formen parte de una estrategia de remarketing automática no significa que no debas optimizarlos para obtener el mejor ROI posible en tus campañas publicitarias. 

    El éxito de los anuncios dinámicos de Facebook reside en el feed de productos. No olvides seguir todas estas recomendaciones que hemos recopilado para mejorar la calidad de tu feed y el rendimiento de tus campañas.

    ¡Una vez hayas hecho este pequeño esfuerzo, habrás ahorrado mucho tiempo en el futuro! Con estos 13 consejos estamos seguros de que tus anuncios dinámicos obtendrán mejores resultados.


    Vuelve a la parte superior de la página


    New Call-to-action