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[Estudio de caso] Cómo aprovechar el margen de beneficio en las campañas de Shopping

Con cada vez más minoristas online compitiendo en Google Shopping, tienes que empezar a trabajar de forma más inteligente y asegurarte de que estás pujando por el beneficio, no por los ingresos. Los ingresos en las campañas de Shopping los puede generar cualquiera. Pero, cuando tengas que evaluar el éxito de tu campaña, el beneficio te dará la respuesta. 

Estructurando tu feed de productos en DataFeedWatch de la manera correcta, desbloquearás la oportunidad de gestionar las pujas en función del margen de beneficio. Utilízalo para sacar más partido a tus campañas de Shopping y asegurarte de que estás ganando dinero con tu publicidad, en lugar de sólo obtener ingresos. 

Preparando unas cuantas reglas y cálculos en DataFeedWatch, podrás crear campañas de Shopping basadas en el porcentaje de margen de beneficio y así optimizar tus pujas

margenes de beneficio

Los resultados que se describen a continuación se basan en una campaña de Shopping para una tienda web danesa. Inicialmente, el cliente no tenía un ROAS ni unos ingresos lo suficientemente altos. Pero, ¡eso ha cambiado!

 


 

1. El ROAS de Shopping incrementó en un 96% y los ingresos en un 602% tras ajustar la puja en función de los porcentajes de margen de beneficio

 

 

  • El problema: El ROAS y la facturación a un nivel bajo
  • La solución: utilizar DataFeedWatch para hacer cálculos y crear reglas para pujar en función de los porcentajes de margen de beneficio
  • El resultado: El ROAS mejoró un 96% y la facturación aumentó un 602%

    Un ejemplo rápido de lo que se hizo para obtener una tasa porcentual en el feed de Shopping del cliente:

    Paso 1: Elige la opción Rename en el campo precio [price]
    Paso 2: Ir a Edit values:

    Recalcular restar coste_por_artículo y aplicar a [output field]
    y
    Recalcular dividir por precio y aplicar a [output field]
    y
    Recalcular multiplicar por "100" y aplicar a [output field]
    y
    Redondear "2" y aplicar a [output field]
    y
    Añade el sufijo "%" y aplícalo a [output field]

 

Puedes ver una captura de pantalla de este proceso aquí abajo. Pero por supuesto, si necesitas ayuda con alguna regla así de complicada, también puedes hablar con un experto en DataFeedWatch.

 

profit-margin-shopping-feed

 

 

 

La regla debería devolver un valor de porcentaje de beneficio como resultado. El siguiente paso sería crear 'grupos de márgenes de beneficio' mediante el uso de etiquetas personalizadas. De esta manera, podrás segmentar adecuadamente tus productos para la campaña de Google Shopping.

El resultado de integrar los datos de beneficio en la estrategia de la campaña de Shopping y utilizarlos como base para la puja fue:

  • Un crecimiento del 96% del ROAS
  • 602% de crecimiento de los ingresos

La táctica se implementó 2 días antes de que terminara el mes. El siguiente gráfico presenta la comparación del rendimiento. Muestra el mes anterior frente al mes siguiente a la introducción de 'los márgenes de beneficio' en la estrategia de la campaña:

roas-incremento-google-shopping

 

Tenemos que admitir que los resultados fueron bastante notables, ¡y además se manifestaron rápidamente! A partir de entonces, los ingresos siguieron creciendo a un ritmo constante, mientras que el ROAS se mantuvo similar o incluso mejoró.

 

 

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2. Las tasas de conversión aumentaron un 73% en Google Shopping durante el mismo periodo

 

 

No se hizo nada más que lo mencionado anteriormente. El resultado ha sido muy positivo en muchos ámbitos, y con pocos cambios.

 

conversion-rate-increase

 

A veces sólo necesitas pequeños ajustes tácticos para hacer grandes progresos. El cálculo del porcentaje de beneficio requiere que tú, como empresa, tengas la información de costes de todos los productos. Si no la tienes, no podrás aprovechar los datos del margen de beneficio en tus campañas.

También hay otras cosas que puedes hacer. Por ejemplo, tener en cuenta las tarifas de envío. Sin embargo, a menudo difieren según el tamaño del paquete y el peso. He optado por omitirlo, ya que podría cambiar considerablemente la configuración para este cliente. Una vez que tengas la información sobre el % de beneficio, puedes empezar a incorporarlo a tus campañas de Google Shopping mediante etiquetas personalizadas.

 

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3. El valor medio de los pedidos aumentó un 69% en Google Shopping durante el mismo periodo

 

Me sorprendió mucho observar un impacto tan grande en el valor medio de los pedidos, pero el crecimiento del 69% fue sin duda una gran noticia para el cliente.

 

order-value-google-shopping

 

Un aumento del valor de los pedidos junto con una disminución del coste por venta es una combinación realmente buena. El coste por conversión disminuyó un 24,7% en Google Shopping durante el mismo periodo.

 

 

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4. Consigue campañas de Google Shopping mejores y más inteligentes trabajando con porcentajes avanzados que además te ahorran tiempo

 

He descrito una forma de configurar tu feed para que puedas pujar por los datos de porcentaje de beneficio, tanto si quieres trabajar con campañas de Shopping manual como de Smart Shopping. Además, puedes ahorrar mucho tiempo, ya que la estructura de tu campaña se basa en el margen de beneficio, en lugar de estar desglosada por marcas, categorías, etc.

Esto es algo que siempre hago para mis clientes, y siempre veo un buen crecimiento de la facturación y del ROAS. Si consigues una buena estructura y visión general de tus márgenes de beneficio, puedes llevar la gestión de tu campaña de Shopping a un nivel completamente nuevo.

 

 

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Sobre el autor

 

El autor es Casper Hessellund, de Adwords Specialist, un especialista independiente en anuncios de Google con sede en Dinamarca.

Casper trabaja con empresas grandes y pequeñas que tienen presencia local o que se anuncian en varios países. Tiene la capacidad de desafiar las capacidades de las distintas cuentas con las que trabaja, así como las herramientas y el software que utiliza para optimizar las cuentas y los feeds.

Echa un vistazo al consejo de Casper sobre el uso de múltiples campañas DSA.

 

 

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