Cómo optimizar el feed de productos de Shopify para aumentar las ventas

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Shopify es una de las mejores plataformas para vender tus productos online. Sin embargo, anunciar artículos en varios canales sin pensarlo demasiado no garantiza unos mejores resultados. A la hora de vender productos online, la visibilidad es esencial. Es por este motivo por el que debes optimizar el feed de productos. De esta manera, es más probable que tus artículos se muestren a usuarios que están listos para realizar la compra.

Un feed optimizado y bien pensado te ayudará a aumentar las ventas significativamente. Esto se debe a que perfecciona los anuncios de tus productos para que se muestren en el lugar correcto, el momento adecuado y ante las personas indicadas.shopify-feed-optimization

Pero, ¿cómo optimizar el feed de Shopify para sacar el máximo partido a la publicidad?

 

Índice


Cómo funciona Shopify

Cómo crear un feed de Shopify 

Campos de Shopify para usar en tus feeds

Introducción a los feeds de productos 

La importancia del feed de productos 

 

Errores de feed de Google Shopping que suelen cometer los minoristas de Shopify 

Dominio reclamado

Atributo price [precio]

Imágenes

Peso

 

Cómo optimizar el feed para generar más ventas

Eliminar los productos poco rentables

Aprovechar al máximo las imágenes

Usar los campos opcionales

Usar las etiquetas personalizadas para segmentar productos

Utilizar los títulos y descripciones de producto correctos

 

Conclusión


 

Cómo funciona Shopify

 

Shopify es una plataforma de comercio electrónico que te permite anunciar productos y venderlos online. Es muy accesible y está diseñada para que a todo el mundo le resulte fácil de utilizar, independientemente de si tienen experiencia en la venta online o no. Dentro de Shopify, puedes anunciar y gestionar todos tus productos. Es el sitio perfecto si solo dispones de algunos artículos a la venta y si estos son bastante similares. Sin embargo, si cuentas con una gran variedad de artículos, anunciarlos de manera eficaz puede ser todo un desafío.

 

Por ello, si tu objetivo es anunciar muchos productos de tu almacén de Shopify, puede que te interese utilizar una herramienta de gestión de feeds en vez de enviar el catálogo de productos exportado automáticamente al canal. 

El motivo es simple: contar con un software de gestión de feeds te permitirá personalizar y optimizar el catálogo de productos para el canal que desees: Google Shopping, Amazon, Bing, Facebook, Instagram, Shopzilla y muchos más.

 

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La principal ventaja de utilizar este servicio de terceros es que puedes crear reglas que te permitan no desperdiciar el presupuesto publicitario. Si el feed no está optimizado, es fácil anunciar artículos en el lugar equivocado, momento incorrecto y ante las personas no indicadas. Esto también se debe, en parte, a que cada canal tiene requisitos de feed diferentes. Un ejemplo de ello es la diferencia entre Google Shopping y los anuncios de producto de Facebook. En el caso de Google Shopping, en la mayoría de ocasiones se recomienda añadir la marca al título; para los anuncios de Facebook, sin embargo, es mejor incluir el nombre de la marca en el anuncio, independientemente de si se menciona en el título del producto o no. Esto significa que puedes omitirlo y utilizar el espacio que queda libre para mencionar otra información que sea de utilidad.

 

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Cómo crear un feed de Shopify

 

Existen diferentes maneras de que los usuarios de Shopify generen un feed de datos y lo vinculen a un canal de ventas.

Conexión API directa: Shopify ofrece conexión directa con varios canales, incluido Google Merchant Center. Esto implica que los datos de tus productos se enviarán automáticamente al canal que desees y se actualizarán periódicamente. La desventaja de este método es que el feed no se optimiza y adapta a cada canal, sino que simplemente se envían los datos de producto que tienes almacenados.

Exportación: Es la forma manual de enviar los feeds y es más adecuada para revisar los datos en masa que para utilizarlos en publicidad, sobre todo porque el archivo exportado no se actualiza automáticamente.

Aplicaciones de terceros: Por lo general, este método ofrece la mayor flexibilidad y espacio para ampliar las campañas. Son varias las aplicaciones que te permiten generar y optimizar el feed para Google Shopping y otros canales. A diferencia de DataFeedWatch, que te permite trabajar con cientos de canales de todo el mundo, algunas de estas aplicaciones solo son compatibles con un único canal.

 

Campos de Shopify para usar en el feed

 

Independientemente de si decides vincular tu tienda Shopify directamente al canal o si prefieres recurrir a una herramienta de gestión de feeds, al anunciar tus productos deberás cumplir con los requisitos de cada canal. Esto implica que, en la mayoría de ocasiones, necesitarás:

 

 

Requisitos del canal

Campos de Shopify estándar

Nombre de producto 

Title

Precio

Price y compare_at_price

Número GTIN (obligatorio para Amazon si no hay un número ASIN disponible; antes Google también lo solicitaba)

Barcode (código de barras) o UPC

Categoría
(predefinida por el canal; se suele establecer utilizando reglas como, por ejemplo, «Ropa y accesorios» siempre que el título del producto contenga la palabra «camiseta»)

Google_product_category (si está disponible)

Detalles de envío (se suelen configurar directamente desde la cuenta del minorista)


Atributo shipping_weight [peso_paquete], en caso de que los gastos de envío dependan del peso o tamaño del paquete

Imágenes

Image_large_1 o variant_image

Descripción de producto

body_html

Enlace

variant_URL o URL

 

Dependiendo del tipo de producto que vendas, puede que te interese añadir otros atributos del feed (aunque estos sean opcionales). Añadir campos opcionales puede serte muy beneficioso porque le otorga al canal más información sobre qué es el artículo que ofreces y a quién está dirigido. Por ejemplo, si vendes prendas de ropa, puedes incluir atributos como el color, material o talla para ajustar el feed y lograr que los artículos aparezcan en búsquedas con una clara intención de compra.

Los clientes que están preparados para realizar una compra suelen tener una idea muy clara de lo que quieren y es más probable que realicen búsquedas muy concretas, como «vestido rojo de seda sin espalda con escote talla 38». Para garantizar que tus anuncios se muestren a este tipo de público, es importante que te asegures de que el feed contiene todos los datos importantes.

 

Campos propios de Shopify

Adentrarse en los campos de Shopify puede ser de gran utilidad a la hora de optimizar el feed. A continuación, te dejamos algunos factores que vale la pena tener en cuenta:

 

Global_description_tag (puede diferir de la descripción que se muestra en la página del producto)

La meta descripción brinda la oportunidad de añadir palabras clave adicionales a los anuncios con el fin de atraer a más posibles compradores. A diferencia de la descripción normal, la meta descripción se utiliza cuando el «body_html» incluye etiquetas que no se pueden convertir. Como muchos canales no pueden convertir etiquetas en un formato funcional, puedes incluir una descripción alternativa dentro de la etiqueta de descripción global.

 

Global_title_tag (puede diferir del título que se muestra en la página del producto)

Tal como ocurre con la meta descripción, las etiquetas de título permiten ser más concreto sobre qué es el producto. Y esto, a su vez, ayuda a atraer a los compradores adecuados. La etiqueta de título también puede diferir de la que se muestra en la página de producto y los anuncios. Esto te permite escribir un título potente y eficaz, así como mantener el feed organizado.

 

Colecciones

Las colecciones se pueden utilizar para marcar productos concretos y anunciarlos en ciertas plataformas, excluyendo así otros no destinados a determinados canales. Un buen ejemplo de ello son los productos estacionales. Por ejemplo, puedes anunciar chubasqueros en otoño y evitar mostrar gafas de sol en invierno.

 

Tipo de producto

El tipo de producto te ayuda a perfilar todavía más los anuncios dentro de un sector determinado. Lo hace permitiéndote pujar y obtener informes sobre determinados productos por separado. Esto a su vez, te permite localizar aquellos artículos con un mayor rendimiento. Además del tipo de producto, puedes incluir tu propia categorización, a diferencia de lo que sucede con la categoría de producto.

 

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Introducción a los feeds de productos

 

La importancia del feed de productos 

 

Para comenzar a vender productos en la mayoría de canales, necesitas contar con un feed de datos. Disponer de un buen catálogo de productos es esencial para obtener el máximo número de ventas posible en Shopify. La información que proporcionas en el feed te ayuda a ti y a tus posibles clientes a organizar los datos de manera eficaz y a crear los anuncios directamente.

Puedes añadir los productos de manera manual (uno a uno). Sin embargo, debes tener en cuenta que esto puede llevarte mucho tiempo y resultar poco eficaz.

Si deseas una mayor eficacia, te recomendamos utilizar una herramienta de gestión de feeds. Esto te facilitará la tarea de realizar cambios cuando los artículos estén en oferta, agotados o necesiten cambios similares. Además, favorece que los clientes encuentren tus productos y garantiza la mejor coincidencia posible entre la consulta de búsqueda y el artículo en sí.

 

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Beneficios de la optimización del feed

 

Si bien es cierto que el valor de un feed de producto es el mismo para todos los canales, la diferencia radica en las prácticas recomendadas de cada canal. Puede haber diferencias en los atributos o el formato. Por eso es tan importante contar con unos conceptos básicos sobre cómo crear feeds de productos. De esta manera, lograrás crear una feed maestro con un conjunto de reglas universales que se puedan aplicar a todas las plataformas. Una vez tengas la mayor parte del trabajo hecho, podrás hacer pequeños ajustes personalizados a cada catálogo de productos para configurar tus artículos y garantizar su éxito. En DataFeedWatch, esto es posible gracias a los campos internos.

Una vez tengas unos conceptos básicos sobre el feed, te será mucho más sencillo modificar las existencias de los productos. Además, podrás adaptarlo a la temporada, día de la semana, etc.

 

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Errores del feed de Google Shopping que los minoristas de Shopify suelen cometer

 

La mayoría de errores de Google Shopping suelen originarse a la hora de asignar el feed. Estos pueden ir desde pequeños problemas que dificultan la calidad de los anuncios hasta problemas más importantes que directamente impiden el funcionamiento del catálogo de productos.

 

Dominio reclamado

 

Por ejemplo, un error muy importante es el de utilizar una URL incorrecta. El dominio utilizado en Shopify debe coincidir con el que se usa en Google Merchant Center. Si no añades la URL correctamente, el feed no se cargará bien y esto te impedirá progresar.

La URL completa de Shopify incluye «my shopify» y presenta el siguiente formato «x-tienda.myshopify.com». En Google Merchant Center, el dominio suele ser una versión más corta de esta URL: x-tienda.com. Para evitar cometer errores, asegúrate de incluir el enlace del dominio reclamado en tu feed de productos. Podrás reemplazarlo fácilmente utilizando una herramienta de gestión de feeds:

 

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Atributo price [precio]

 

Otro problema importante suele ser el de etiquetar el atributo precio de manera incorrecta. Esto puede ocurrir cuando el «precio de comparación» aparece en lugar del precio, o cuando falta el código de una divisa o este es incorrecto. Las divisas se deben escribir de acuerdo con su abreviatura en lugar del símbolo. Un etiquetado incorrecto puede dar lugar a varios problemas, ya que puede que los artículos carezcan de precio o que el artículo se muestre más barato de lo que realmente es. Sea como sea, esto puede dar lugar a una pérdida económica innecesaria.

 

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Imágenes

 

Otros problemas menores que se suelen dar en Shopify guardan relación con las imágenes; bien por no emplear los tamaños de imagen correctos o por utilizar imágenes incorrectas (por ejemplo, usar la imagen predeterminada en lugar de la variante). Estos casos pueden hacer que los clientes se desanimen e ignoren tu producto por no cumplir con sus requisitos.

Puede que se haya utilizado una imagen predeterminada por haber seleccionado el atributo «image [imagen]», en lugar de «variant_image». Esto puede dar lugar a que, en los resultados de búsqueda, aparezcan productos en el color incorrecto, tal como se muestra a continuación:

wrong-color-shopping-ad

De forma similar a lo que sucede con las imágenes de variantes, otro error muy común es el de usar la URL predeterminada del producto para todas las variantes. Esto puede dar lugar a errores y provocar que se venda un artículo mucho más que otro. También es posible que disminuyan las ventas por la inexactitud en términos de detalles del producto, así como una disuasión de los clientes si el precio de una variante difiere del que aparece en el anuncio.

 

Peso

 

Por último, pero no por ello menos importante, el peso puede dar lugar a ciertos problemas. Por lo general, guarda relación con los datos sobre los gastos de envío que solicita Google. Muchos vendedores basan el precio de los gastos de envío en el peso o medidas del producto. En estos casos, es indispensable que introduzcas el peso del paquete en el feed. El problema es que, en Shopify, no existe el atributo «shipping_weight [peso_paquete]», en su lugar, hay un campo denominado «gramos».
Al enviar la información sobre el peso del paquete a Google Merchant Center, no olvides incluir también la unidad de medida (g, kg, libra).

¡Y habrás terminado!

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Cómo optimizar el feed para generar más ventas

 

La optimización del feed para generar más ventas se puede realizar de varias maneras:

 

Eliminar los productos poco rentables

 

Debes tener en cuenta que no todos los productos que incluyas en el feed van a brindarte un ROI positivo. Para aumentar los resultados de tus campañas al máximo, es importante que le eches un vistazo a tu lista de productos de vez en cuando. Eliminar los artículos poco rentables del feed puede hacer milagros con el ROAS. Un buen ejemplo de ello sería el de eliminar los abrigos de invierno en verano o excluir los artículos con un margen de beneficios demasiado bajo.

 

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Aprovechar al máximo las imágenes

 

Las imágenes son una de las partes más importantes de cualquier feed; de hecho, es lo primero que ven los clientes. Por ello, además de cumplir con todos los requisitos de imagen, es importante que esta también sea llamativa. Asimismo, es recomendable usar más de una imagen para mostrar los productos desde tantos ángulos como sea posible. Esto les brinda a los clientes una mejor perspectiva del artículo y aumenta las posibilidades de que lo adquieran.

 

Si deseas ir un paso más allá, incluye imágenes dinámicas (pueden ayudar a mantener el interés) e imágenes de estilo de vida (en algunos casos, estas son la mejor opción), junto con las imágenes de los productos. También puedes probar a utilizar imágenes de variantes para garantizar que los posibles clientes conozcan la diferencia entre cada variante de producto. Esto se puede realizar seleccionando el campo de imagen de variante para los enlaces de las imágenes.

 

Usar los campos opcionales

 

Al usar campos opcionales, puedes añadir detalles adicionales al feed. Aunque puede parecer innecesario, ese detalle adicional puede que sea justo lo que los clientes están buscando. Por lo tanto, los campos opcionales te permiten aumentar las ventas. Entre estos campos se incluyen: color, tamaño, material, género, etc.

 

Usar las etiquetas personalizadas para segmentar productos

 

Las etiquetas personalizadas constituyen una excelente manera de aumentar las ventas a través del feed y te permiten dar más detalles a los clientes sobre los productos que anuncias.

Puedes crear etiquetas personalizadas para márgenes de precios, artículos de temporada o productos más vendidos. Esto te permite concentrar los esfuerzos en los artículos más rentables en ciertas épocas del año. Puedes crear márgenes de precios como por ejemplo: 

 

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Una vez configures las etiquetas, podrás ajustar las pujas de tus campañas para cada grupo de precios y así asegurarte de no gastar en determinados artículos en exceso.

 

Utilizar los títulos y descripciones de producto correctos

 

Contar con el título y la descripción de producto perfecta es esencial para que los posibles compradores encuentren tus productos en lugar de los de otro vendedor. Por ello, debes tener cuidado con las palabras que empleas y el orden en que las colocas (tanto en el título como en la descripción del producto).

Procura que el título contenga la información más importante. Por ejemplo, el nombre de la marca, el tipo de producto y una serie de atributos, como el color o el tamaño. Recuerda no utilizar mayúsculas, ya que corres el riesgo de que el artículo se considere spam.

 

ES_Infographic_with_logo_DFW

Del mismo modo, las descripciones deben incluir toda la información importante sobre el artículo. Sin embargo, ofrecen algo más de libertad. Estas deben seguir las directrices SEO estrictamente e incluir las palabras clave más importantes para el producto. Asimismo, no puedes olvidar que te estás dirigiendo a los clientes, no solo a Google.

 

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Conclusión

 

Si decides abrir tu tienda de comercio electrónico en Shopify, debes tener en cuenta que hay mucho que gestionar. Tendrás que investigar los artículos a fondo, gestionar los pedidos, el inventario, el servicio al cliente y la logística. Esto hará que te sea más sencillo pasar por alto el lado del marketing. 

 

No hay duda de que contar con un feed de productos optimizado siempre te permitirá aumentar más las ventas en Shopify. En DataFeedWatch, nuestro objetivo es ayudarte a hacer crecer tu negocio y garantizar que tu presupuesto de marketing se invierta correctamente, para que puedas sacarle el máximo partido.

 

Para descubrir más estrategias de optimización, échale un vistazo a este artículo sobre 5 trucos probados para propietarios de tiendas Shopify.

 

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