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¿Qué es un feed de productos y por qué es importante en eCommerce?

 

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¿Qué es un feed?

 

Antes de empezar a profundizar en lo que es un feed de productos, vamos a explicar primero qué es un feed. Seguro que te has encontrado con un feed muchas veces en tu vida. 

 

Un feed es una fuente de contenidos (content stream). Puedes desplazarte por este contenido, que se muestra en bloques que parecen iguales (pero contienen diferente información) y se repiten uno tras otro. Los ordenadores pueden leer feeds y utilizar la información que contienen para muchos fines diferentes.

 

Por ejemplo, puedes encontrarte con estos tipos de feeds:

 

Feeds editoriales - varias fuentes de información y/o fotografías en una página web. Hablamos, por ejemplo, de listas de noticias (lo que se llama news feed) o de artículos en una página de inicio. Un feed editorial se crea por defecto en el formato RSS. 

 

Listados o fichas - son listas de productos o servicios (feeds de productos). Se utilizan sobre todo para la publicidad en diversas plataformas de comercio electrónico, como Google o Instagram. Su formato es, por defecto, XML o CSV.

 


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¿Qué es un feed de productos?

 

Un feed de productos es un archivo que consta de una lista de productos o servicios, así como de atributos/información sobre el producto. Los feeds de productos también se denominan feeds de datos, feeds de productos o catálogos de productos, y pueden encontrarse en diferentes formatos:

 

  • XML (Extensible Markup Language)
  • CSV (valores separados por comas)
  • TSV (valores separados por tabulaciones)
  • JSON (JavaScript Object Notation)

 

Los feeds de datos pueden contener datos sobre millones de productos y puede haber diferentes subtipos de ellos.

 

tipos de feeds

 

 


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Se trata de los datos del producto

 

Los datos del producto son toda la información que tienes sobre los productos que vendes.

 

Los datos de los productos de tu tienda web

 

En el sitio web de tu tienda, tus productos se muestran con varios títulos, descripciones e imágenes. Hay diferentes tamaños de texto y las imágenes se pueden ampliar. A veces puedes utilizar el menú desplegable para ver varias variantes del mismo producto. Los precios de tus productos aparecen en un lugar específico al lado/debajo de productos específicos. 

 

Si tu producto no está en stock, esta información se muestra en tu página de inicio. Lo mismo en el caso de una venta: aparece un nuevo precio en la página de inicio (por ejemplo, se presenta en un nuevo color) y el precio anterior se muestra con una línea por encima, por ejemplo.

 

¿De dónde procede toda la información sobre los productos de tu tienda web?

 

Todos los datos relacionados con tus productos proceden de una base de datos, que puede exportarse en forma de ficha de producto. 

 

¿Cómo se crea un feed de productos a partir de tus datos?

 

  1. Puedes hacerlo manualmente
  2. Si utilizas una plataforma eCommerce (como Shopify, PrestaShop, WooCommerce, etc.), a menudo existe la opción de generar e importar un feed de productos. Sin embargo, por lo general tendrás que hacer ajustes si quieres anunciar tus productos.
  3. Puedes utilizar una herramienta de gestión de feeds



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Gestión de los feeds de productos

 

La forma de gestionar tu feed de productos depende de los requisitos de la plataforma de ventas en particular. Debes optimizar tu feed de productos de acuerdo con las normas específicas de cada canal de ventas o marketplace

 

Creación manual del feed de productos

 

Puedes crear tu feed de productos manualmente y enviarlo tú mismo a cada plataforma en la que quieras vender tus productos (como Google Shopping, Facebook, Amazon, Awin u otros). Esto será en forma de archivo/hoja de cálculo del producto.

 

El problema es que los datos de los productos no son estáticos (por ejemplo, puede ser que tu inventario o precios cambien a menudo). Cada vez que quieras hacer un cambio en tu feed de productos, tienes que importar el feed y volver a enviarlo a cada canal de ventas. Esto consume mucho tiempo y no hay manera de que tus datos se actualicen regularmente en todos los canales de venta. El único caso en el que vale la pena gestionar un feed manualmente es si tienes muy pocos productos.

 

Feeds de productos automatizados

 

Cuantos más productos vendas, más necesitarás feeds de productos automatizados que se optimicen y actualicen constantemente. También puedes optar por utilizar una herramienta de optimización de feeds, como DataFeedWatch, que lo hará casi todo por ti.

 

Solo tienes que subir tu feed a la plataforma de DataFeedWatch, la cual cuenta con plantillas para más de 2000 canales de compra. Con una sola herramienta, puedes obtener un feed de productos perfectamente optimizado que cumpla los requisitos de todas las plataformas.

 


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¿Por qué utilizar feeds de productos?

 

Si eres un minorista online y quieres vender tus productos en cualquier lugar donde se encuentren sus clientes, crear un feed de productos es "imprescindible". 

 

Como decíamos antes, los datos de tu tienda virtual no son estáticos. Los precios cambian, los productos se agotan, aparecen nuevos productos. Si también vendes tus productos en otros canales de venta además de en tu propia tienda web, todos estos cambios pueden causar problemas. Es casi imposible exportar un archivo de productos de tu tienda online cada vez que cambia el estado de las existencias y subirlo a las plataformas de venta específicas. 

Por lo tanto, la mejor solución es crear un feed de productos

 

¿Qué aspecto tiene el feed de productos?

 

En un feed de productos puede haber muchas columnas y cada una de ellas contiene algunos datos sobre el producto. Por ejemplo, puede ser el nombre, el ID, el color, el precio, la talla, el género, el estado de las existencias.

 

En la gran mayoría de los casos, los feeds de datos también contienen imágenes. Por supuesto, no se insertan las imágenes directamente en el feed. Se insertan los enlaces a las imágenes de los productos. 

 

El número y el tipo de columnas (campos) que debes tener en tu feed de productos depende de los requisitos especificados por la plataforma de ventas concreta.

 


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Tipos de campos en tu feed de datos



Campos obligatorios

 

Estos son campos que tendrás que incluir y rellenar en tu feed de productos porque es el requisito de la plataforma de ventas. Si tu feed no los contiene todos, será rechazado por la plataforma y tus productos no serán transferidos, y por lo tanto, anunciados.

 

Cada canal de shopping tiene sus propios requisitos (aunque algunos son comunes). Por ejemplo, Google requiere que tu feed contenga el campo: "google_product_category", mientras que Facebook e Instagram no requieren este campo (es opcional, y recomendado, pero no va a causar el rechazo de tus productos). Sin embargo, ambos Google, Facebook e Instagram requieren campos como ID o título. 

 

Campos opcionales

 

No es necesario que incluyas más campos que los obligatorios en tu feed, pero las diferentes plataformas siguen recomendando que lo hagas. Cuantos más datos de productos incluyas en tu feed de datos, más posibilidades tendrás de que tus productos se muestren al público adecuado. Dado que estos campos no son obligatorios, tu feed de productos no será rechazado por la plataforma, pero es muy recomendable incluirlos para conseguir el éxito de tu(s) campaña(s). 

Como ejemplo, en Facebook es recomendable añadir el campo gender (género), pero no es obligatorio. Si vendes camisetas para mujeres, lo ideal será que les añadas el valor female en el campo gender, para indicar que estos productos están dedicados a mujeres. No quieres que tus anuncios aparezcan al público masculino porque te arriesgas a desperdiciar mucho presupuesto publicitario.

 

Campos personalizados (etiquetas personalizadas)

 

A veces quieres crear anuncios que muestren solo productos específicos, pero no hay ningún campo en tu feed que los incluya todos. Con una herramienta de gestión de 

feeds lo puedes hacer en unos minutos. Solo tienes que añadir un campo adicional en tu catálogo de productos llamado custom_label (etiqueta personalizada) y elegir las reglas adecuadas. 

 

Por ejemplo, durante la semana de Black Friday solo quieres anunciar tus productos rebajados. En este caso, solo tienes que añadir una etiqueta personalizada a tu feed, que contenga la palabra ‘Rebajas’ si tu campo ‘sale_price’ contiene algún valor (IF sale_price is not blank). De este modo, puedes filtrar tus productos rebajados y crear un grupo personalizado de productos. 

 

 


 

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Feed de productos en eCommerce

 

Los feeds de productos se utilizan con mayor frecuencia en el comercio electrónico, donde varios canales de venta y marketplaces los utilizan para obtener los datos de los productos de tu tienda online. Los canales de ventas utilizan entonces los datos de tu feed de productos para mostrar tus productos en tus plataformas de marketing y ventas.

 

Las plataformas de ventas examinan los datos de tu feed de productos y así evalúan la calidad de tus campañas. Deciden si tus productos o los de tus competidores deben mostrarse en las búsquedas de tus clientes potenciales. Por lo tanto, es de extrema importancia que tu feed de productos contenga:

 

  • información correcta y actualizada de tus productos
  • todos los datos de los productos requeridos por un determinado canal de ventas
  • contenido de la mayor calidad posible (imágenes claras, títulos claros, etc.)
  • palabras clave relevantes

 

Si sigues todas estas recomendaciones en tu feed de productos, tienes muchas posibilidades de tener éxito en tus campañas. Sin un feed de productos bien optimizado, te arriesgas a desperdiciar tu presupuesto.

 

Canales en los que puedes utilizar el feed de productos:

 

El feed de productos es un requisito para muchos canales de marketing y ventas. Puede utilizarse para crear anuncios dinámicos, por ejemplo, en los que los datos del producto se extraen directamente de tu feed.

 

Por ejemplo, puedes utilizar un feed de productos en los siguientes canales de venta y plataformas:

 

  • Canales de venta (Google Shopping, Bing)
  • Redes sociales (Facebook, Instagram, Pinterest)
  • Comparadores de precios (Kelkoo)
  • Marketplaces (eBay, Amazon)
  • Redes de afiliación (Awin)
  • Otros (Criteo, Sprinter)

 


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¿Cómo optimizar el feed de productos?

 

Además de incluir todos los campos necesarios en tu feed, también debes asegurarte de que los datos de tus productos estén optimizados y sean óptimos. A continuación, te doy unos cuantos consejos para mejorar la calidad de tus feeds de productos.

 

Optimiza las imágenes de tus productos 

 

La imagen es lo primero en lo que se fija la gente cuando ve tu anuncio. Cada producto de tu feed debe tener una imagen. Para elegir las imágenes adecuadas de tus productos, presta atención al tamaño y al formato de la imagen. Las imágenes no deben ser engañosas y deben mostrar el producto tal y como es, para no dar falsas expectativas al cliente, o todo el esfuerzo que has puesto en anunciar tus productos no servirá de nada. Puedes leer más sobre este tema es nuestra guía sobre la optimización de las imágenes en Google

 

Optimiza los títulos de tus productos

 

La imagen es lo primero que atrae la atención en un anuncio, pero el título no se queda muy atrás. Por eso hay que asegurarse de que está bien optimizado. El título del producto debe contener palabras clave que coincidan con la intención de búsqueda de tus clientes potenciales. La información más importante debe colocarse al principio. Debe contener especificaciones del producto como el color, el tamaño, el material, la marca, etc. El orden de los mismos depende de la especificidad del sector. Estos son solo algunos consejos. Hemos escrito un artículo entero sobre la optimización de los títulos de productos, porque este tema es inagotable. 

 

También aprovecho para dejarte una infografía con las mejores prácticas para diferentes sectores en cuanto al orden de los títulos:

 

Asigna categorías correctamente

 

La mayoría de las plataformas de venta tienen su propia categorización y este puede ser el problema. En tu feed, seguramente tienes algunas categorías asignadas a tus productos. Pero en diferentes canales, pueden tener nombres completamente diferentes. Con una buena herramienta de gestión de datos, puedes asignar las categorías adecuadas a los productos correctos según la plataforma en la que te anuncies. En algunas plataformas, la asignación de categorías no es obligatoria, pero te recomendamos que lo hagas siempre que puedas. Puedes aumentar significativamente los resultados de tus ventas si tus productos están correctamente categorizados, ya que el tráfico de tus anuncios será más relevante.

 

Excluir productos del feed

 

A veces los productos que vendes y anuncias en diferentes plataformas simplemente no son rentables. Cuando analices los resultados de tus ventas, presta atención a los productos con los que estás obteniendo más beneficios y a los que deberías dejar de vender/publicitar. Si tienes millones de productos en tu feed de productos, puede ser engorroso excluir una parte de ellos. Sin embargo, esto es de nuevo muy fácil si se utiliza una herramienta de optimización feeds. Además, una herramienta de este tipo te permite excluir los productos que no te resultan rentables en una plataforma de venta, mientras puedes seguir vendiéndolos en otras plataformas donde sí sean rentables. De este modo, es mucho más fácil llevar a cabo tu estrategia multicanal.

 

 

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Las ventajas de utilizar una herramienta de gestión de feeds

 

Más calidad y visibilidad

 

El feed de productos es la única fuente de datos que le proporcionas a las diferentes plataformas de venta. Por lo tanto, es crucial para tus campañas que tu feed de datos esté perfectamente optimizado, y utilizar una herramienta de feeds como DataFeedWatch te ayudará a conseguirlo, ya que no solo contarás con una plataforma para hacer cambios rápidamente, si no que también tendrás asistencia de expertos en feeds que te darán consejos para mejorar tu catálogo de productos. 

Si tu feed contiene datos de producto completos y detallados, Google y otras plataformas lo verán y mostrarán tus productos a más destinatarios. De este modo, podrás superar a la competencia.

 

Datos correctos y precisos

 

No debe haber discrepancias entre los datos de productos en tu tienda web y los que anuncias en los varios canales de venta que utilices. Puedes, por supuesto, adaptar títulos, descripciones y otros a cada canal, pero los datos básicos, como precio o disponibilidad deben ser los mismos; es decir, tus clientes deben tener siempre datos actualizados sobre tus productos. Si uno de tus productos se agota o aparecen nuevos productos en tu tienda web, esto debe reflejarse en los canales de venta. Si se produce una discrepancia, tus clientes potenciales pueden sentirse decepcionados y esto puede acabar provocando la suspensión de tu cuenta en una determinada plataforma de ventas. Con una herramienta de gestión de feeds de datos, los datos de tus productos en las diferentes plataformas estarán siempre actualizados. 

 

Ahorro en costes de publicidad

 

Al utilizar una herramienta de gestión de feeds, te aseguras de no gastar demasiado dinero en publicidad. Inviertes en feeds de productos optimizados, con lo cual ahorra tiempo y dinero. Los datos detallados de los productos garantizan que los anuncios de productos se muestren a tu público de la forma adecuada, y que no pagues por clics irrelevantes. De esta manera, también tendrás más posibilidades de que tu tráfico convierta. 



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¿En qué casos debes usar una herramienta de optimización de feeds?

 

Si no tienes experiencia en comercio electrónico y necesitas ayuda

 

¿Estás empezando a vender por Internet? ¿No estás seguro de cómo trabajar con los datos de tus productos? ¿No sabes cuáles son los requisitos de los feeds para los distintos canales de venta? Una herramienta de optimización de feeds puede ayudarte a ponerlo todo en orden.

 

Si vendes muchos productos

 

Si solo tienes unos pocos productos en tu feed, puede que no te compense utilizar una herramienta de gestión de feeds. Cuanto más amplíes tu catálogo de productos, más difícil será mantener el control de todos ellos. 

 

Si los datos de tus productos cambian con frecuencia

 

Una herramienta de optimización de feeds puede ayudarte mucho si las propiedades de tus productos cambian con frecuencia. Como sería el caso de precios (¿tienes rebajas muy a menudo?), tamaño, color, inventario, etc. Si no utilizas una herramienta de optimización de feeds, será muy difícil realizar cambios, e importar y exportar nuevos feeds de productos con regularidad.  

 

Si quieres vender en muchos canales de venta

 

Hay muchas opciones en cuanto a los canales de venta en los que puedes ofrecer tus productos. Hoy en día, muchos minoristas online quieren llevar a cabo una estrategia multicanal. Es normal que no te acuerdes de los requisitos del feed de cada canal. Una buena herramienta de optimización de feeds contará con plantillas para casi todas las plataformas, y no tendrás que preocuparte por crear múltiples feeds y gestionarlos de forma separada, los tendrás todos en un mismo lugar. Recuerda que con una herramienta como DataFeedWatch cuentas con especialistas en feeds a tu disposición, para ayudarte a evitar errores y optimizar tu catálogo de productos para todos y cada uno de tus canales de venta.

 


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Conclusión

 

En este artículo, hemos dado la respuesta a lo que es un feed de productos y por qué es importante en el comercio electrónico. El feed de productos es un elemento crucial si vender online. Merece la pena tus recursos en ello, para conseguir unos catálogos de productos y campañas impecables. Crear y optimizar tu feed de productos según estas prácticas recomendadas puede marcar la diferencia en el éxito de tus campañas.

 

Si tienes una tienda web y quieres vender tus productos, tu objetivo es sin duda que tu oferta se muestre con la información adecuada y de la mejor manera posible. Tanto si vendes tus productos y servicios en diversas plataformas de venta, como en sitios de comparación de precios o si te anuncias en las redes sociales, tus clientes potenciales esperan obtener información precisa, completa y actualizada sobre tus productos. Por ello, la creación y optimización de feeds de productos es crucial para los minoristas online. 

Written by Maria Pau Sancho Martínez

Maria Pau es Content Marketing Manager para España y LATAM en DataFeedWatch. Experta en Google Ads, trabajó durante dos años en un proyecto para Google, ayudando a más de 400 clientes a optimizar el rendimiento de sus anuncios. En DataFeedWatch, Maria Pau ha ampliado sus conocimientos en la industria del comercio electrónico, la optimización de feeds de datos y la publicidad en línea. Hoy en día, comparte su experiencia con clientes en LATAM y España para ayudarles a hacer crecer sus negocios online.

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