Price Watch y Google Shopping Offer Ranks

Como quizá ya sepas, estamos trabajando en una herramienta de control de la competencia llamada Price Watch. 

Si te lo has perdido, en nuestro último artículo sobre Price Watch repasamos las métricas de los competidores. Pero aún queda mucho por contar. También queremos que conozcas el indicador Google Shopping Offer Rank.

 

El puesto más alto del ranking de la página de resultados del motor de búsqueda es el más valioso para tus anuncios de Shopping. La información sobre los puestos que ocupan otros vendedores con los mismos productos que tú es de gran utilidad a la hora de optimizar tus campañas de Google Shopping. Con Price Watch, podrás acceder a la información necesaria para superar a la competencia y mejorar tu retorno sobre la inversión (ROI).

google-shopper-offer-rank

¿Qué es Google Shopping Rank?

 

Para cada producto de tu feed, Price Watch te muestra la posición de tu oferta en comparación con los competidores que venden el mismo producto utilizando el indicador Google Shopping Offer Rank o Ranking de oferta de Google Shopping. Está claro que, cuanto más alta sea tu posición, mayor probabilidad tendrás de recibir más tráfico y más conversiones. Ser el primero en el ranking es el principal objetivo.

 

google-shopping

Si te preguntas cómo se calcula exactamente la clasificación de Shopping, debes saber que no eres el único. Google no nos lo cuenta explícitamente, pero sí que dice que «una puja adecuada y unos datos de producto de calidad llevarán a tu anuncio a una posición más alta». Por lo general, se acepta que el precio de oferta y el coste por clic máximo (CPC) son los principales factores decisivos. También se tiene en cuenta la calidad del anuncio, como los títulos, las descripciones y otros elementos.

Price Watch te muestra el número total de ofertas en Google Shopping para cada producto de tu feed junto con tu Offer Rank. Digamos que vendes un iPhone X 64GB negro. Price Watch te permitirá ver cuántos competidores más venden el mismo producto en tu región en Google Shopping y cuál es la posición de tu oferta. Si hay otros diez vendedores que venden el mismo producto y tu oferta está en la cuarta posición, tu oferta estará entre el 40% de mejores ofertas.

 

Vuelve a la parte superior de la página o descarga el manual definitivo de Google Merchant Center

 


 

Cómo garantizar que tus anuncios de Google se conviertan en ventas

 

Y entonces, ¿cómo puedes aprovechar esta información para tus anuncios? Empieza mirando tus productos en primera posición y crea un plan para asegurar que sigan así. Después, comprueba la diferencia de precio entre tu producto y el del competidor más próximo. Si los precios son muy similares, intenta aumentar la brecha entre ambos. Una gran diferencia de precio significa que también puedes aumentar tu precio un poco y disminuir tu CPC máximo para ahorrar un poco allá donde puedas. 

 

Productos más vendidos

Normalmente, el primer 20% de los productos que vendes es responsable del 80% de tus ingresos. Como estos son los productos que te aportan la mayoría de lo que ganas, tiene sentido gastar la mayoría de tu presupuesto para anuncios en ellos. Prueba a empezar con los productos que se encuentran en tus primeras tres posiciones. Trabaja primero en su precio y después continúa con los productos de posiciones inferiores.

 

Productos de alto margen 

Te puedes permitir gastar una cantidad considerablemente más elevada en tus productos con mayor margen porque ahí es donde más ganarás. Organiza tus productos en orden ascendente, comenzando con las ofertas más cercanas a la primera posición y continuando con las posiciones inferiores.

 

Productos de bajo margen 

Puede que los productos de poco valor no contribuyan demasiado en comparación con los de primera línea, pero generan mucho volumen. Además, también pueden ayudarte a adquirir nuevos clientes. Aunque tengas que asumir una pequeña caída en la transacción inicial, esa pérdida se compensará por sí sola al adquirir un nuevo cliente. De hecho, el costo de adquisición de clientes puede ser mucho más alto que la caída que te provoque un producto de poco valor. En algunos casos, aunque la caída sea un poco extrema, puede que aún consigas justificarla basándote en tu valor del tiempo de vida del cliente (CLTV).

 

Productos del final de la lista de ofertas

Puedes encontrar los productos del final de la lista de ofertas ordenando el indicador de Google Offer Rank. Como estos productos ya se encuentran al final, no hay mucho que puedas hacer al respecto a menos que apliques cambios drásticos sobre el precio o el CPC máximo. Es posible que también tengas que solventar otros aspectos de tu feed de productos como el título, la descripción o las imágenes en caso de que alguno de esos elementos presente problemas. Podrías incluso reducir el CPC máximo de esos productos y emplear el dinero ahorrado en otros productos con los que tengas más probabilidades de adelantar a tus competidores o aspirar a la primera posición.

 

Vuelve a la parte superior de la página o descarga el manual definitivo de Google Merchant Center

 


Indicadores adicionales basados en ranking

 

Price Watch también te ofrece otros indicadores basados en la clasificación que pueden resultar tan útiles como Offer Rank. Métricas como el número de ofertas por encima y el número de ofertas por debajo te pueden dar información útil sobre el lugar que ocupas entre tus competidores. Eso sí, el indicador Google Offer Rank, aunque es muy útil, puede inducir a error en algunos casos en los que muy pocos competidores venden el mismo producto. Si apareces en la primera posición del Google Shopping Rank, cabe la posibilidad de que seas el único que vende ese producto. En esos casos es cuando resulta práctico combinar este indicador con el número de ofertas.

El número de ofertas por encima simplemente te muestra cuántas ofertas están por encima de la tuya. Aunque no muestra la posición exacta, puede darte una idea de lo lejos que te encuentras del número uno. Este indicador ofrece otra forma de abordar el mismo problema y te da una perspectiva diferente con la que analizar los datos sobre precios.

 

Influencia de los precios del fabricante

 

Nuestro último indicador es el número de ofertas iguales. Esto te muestra cuántos competidores venden el mismo producto por el mismo precio. En muchos casos, tu competidor tratará de igualar tus precios. Ahora podrás descubrirlo fácilmente y usar este indicador para trabajar en tu estrategia de precios e ir un paso por delante del resto.

Es interesante utilizar este parámetro cuando los precios están muy controlados por los fabricantes. Apple es el ejemplo perfecto, porque no ofrece ningún margen para que distribuidores y vendedores jueguen con los descuentos. Si ofreces productos similares con precios muy controlados por los fabricantes, con este indicador podrás ver fácilmente si tus competidores están actuando de la misma manera y respetan las políticas de precio del fabricante. Probablemente descubras que muchos competidores no hacen lo mismo y ofrecen grandes descuentos. En ese caso, puedes enviar una queja a tu distribuidor o fabricante y pedir que te concedan la misma ventaja que tiene la competencia.

 

Vuelve a la parte superior de la página o descarga el manual definitivo de Google Merchant Center

 


Conclusión

 

Ahora tienes una idea más clara de lo que es Price Watch y de cómo puedes usar los datos para identificar tu posición entre tus competidores y así poder superarlos. Podrás usar esta información para optimizar tus anuncios y asegurarte de estar siempre un paso por delante de tus competidores.

Estamos muy cerca del lanzamiento oficial de Price Watch. Si todavía no te has registrado, no esperes más. Puedes hacerlo desde tu cuenta de DataFeedWatch.


New Call-to-action

Escrito por Rahul Bali

Product Manager at DataFeedWatch Rahul has over 12 years of experience in eCommerce. He started out as a game developer and shortly moved to the eCommerce and marketing side of the industry (his love for video games continues). Now he’s the proud product manager of Price Watch and Google Text Ads at DataFeedWatch.

Comentarios

Hecho con   por  DataFeedWatch

Escribe para nosotros