[Estudio de caso] Con los anuncios de CSS, nuestro CPC se redujo un 33 % y el ROI aumentó un 61 %

Una tienda de juguetes noruega se puso en contacto con la agencia de marketing digital Fullstakk Marketing para que le ayudase a consolidar el reconocimiento de su marca e impulsar las ventas a través de campañas de Google Shopping. Como reto adicional, el cliente no tenía presencia previa en un canal digital y disponía de un bajo presupuesto de marketing. Dichas circunstancias exigían métodos innovadores para sacar el máximo partido a los recursos disponibles.

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Tras un par de semanas con las campañas en funcionamiento, el equipo de Fullstakk Marketing comprobó los resultados y vio que ni el CPC ni el ROAS total cumplían con los objetivos establecidos con el cliente de antemano. 

 

 


#El CPC de las campañas de Shopping se redujo un 33 % y el coste total disminuyó un 52 %.

 

Problema #1

 

Minimizar el CPC (coste por clic) y el CPA (coste por adquisición) para sacar el máximo partido al bajo presupuesto de marketing. 

 

Solución:

 

Al adoptar el programa CSS de DataFeedWatch, lograron eliminar la tasa del 20 % de Google y obtener resultados de manera más eficaz, por un coste menor. 

 

Resultados: 

 

El día siguiente a la adopción del programa CSS de DataFeedWatch, pudimos apreciar una mejora significativa en los datos. El coste medio por clic había bajado de 2.2 NOK (coronas noruegas) a 1.71 NOK. Además, vimos una reducción total del 23 % en tan solo 24 horas.

 

Al participar en la subasta con un CSS de Google, se aplica una tarifa de hasta el 20 % del CPC. Con DataFeedWatch, sin embargo, vimos que esta cifra se redujo más de un 20 % en tan solo un día.

 

Una semana después, consultamos y comparamos los datos y pudimos ver que el nuevo CSS había tenido un impacto positivo en varios parámetros de las campañas de Shopping. En dos semanas, el coste medio por clic se redujo un 33.60 % en total.

 

En definitiva, el coste total disminuyó un 52.70 %, lo que nos brindó el espacio que necesitábamos para anunciar los productos de manera más eficaz y a un menor precio.

 

                           

 

Decidimos analizar las campañas desde el primer momento hasta la adopción del CSS porque queríamos saber cuánto podríamos haber ahorrado si hubiésemos comenzado con un CPC más bajo. Teniendo en cuenta el número de clics generados antes del cambio y el nuevo CPC, los resultados fueron sorprendentes. Si hubiéramos comenzado con el CSS de DataFeedWatch desde el principio, podríamos haber ahorrado más de 20 000 NOK (unos 2000 €).

 

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#El ROAS de las campañas de Shopping aumentó un 61 % y el CPT disminuyó un 48 %.

 

Problema #2

 

Obtener un mayor retorno de la inversión publicitaria y minimizar el CPT con poco presupuesto. 

 

Solución: 

 

Utilizar el programa CSS de DataFeedWatch para ayudar a reducir el CPT (coste por transacción) y maximizar el ROAS.

 

Ajustar e intentar incrementar el ROAS objetivo con pujas automáticas del propio motor de Google.

 

Resultados: 

 

Antes de adoptar el programa CSS de DataFeedWatch, el CPT era bastante alto; y las cifras del ROAS no eran lo suficientemente satisfactorias como para que las campañas fueran rentables. Muchos productos tenían márgenes de beneficio muy reducidos porque se vendían a precios demasiado bajos. Necesitábamos una forma de mantener altos los ingresos y reducir el CPT.

 

Pocos días después de adoptar el programa CSS, fuimos testigos de cambios significativos en varios parámetros. Estos cambios se produjeron en todas las campañas de Shopping activas en la cuenta.

 

En tan solo un par de días, el ROAS pasó de 4.77 NOK a 7.38 NOK, lo que significa que por cada euro invertido en anuncios de Google, se obtendría un reembolso total de 7 NOK.

 

Al analizar y comparar las cifras de una semana a otra, pudimos ver que el impacto positivo seguía aumentando en todas las campañas. El ROAS registró un aumento total del 61 % y el CPT una reducción del 48 %.

Antes de adoptar el programa CSS de DataFeedWatch, teníamos un ROAS promedio de 4.7 NOK y un coste total por transacción de 153 NOK. Una semana después del cambio, comenzaron a aparecer las nuevas cifras: un ROAS de 7.69 NOK y un CPT de 78 NOK.

 

 

Al cambiar al CSS y ajustar la estrategia de puja ROAS objetivo, logramos aumentar el retorno de la inversión publicitaria y, al mismo tiempo, redujimos el coste por pedido.

 

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Resumen

 

La tarifa CSS de Google aplica una comisión de hasta el 20 % por los clics que obtienen los anuncios de Shopping. Esto significa que si entras en una subasta con un CPC de 1 €, en realidad, tu puja no es de 1 €, sino de 0.80 céntimos. El CSS de DataFeedWatch permite evitar dicha comisión y entrar en la subasta de anuncios de Google con un CPC más bajo.

 

En nuestro caso, esto tuvo un impacto aún mayor en los gastos totales, el CPT y el ROAS. La juguetería noruega logró mejorar varios parámetros, lo que le brindó la oportunidad de entrar en la subasta con precios menores. Todo esto sin sufrir una pérdida de ingresos y reduciendo el coste medio por pedido.

 

En definitiva, han conseguido aumentar la visibilidad de su tienda a un menor precio y recibir un mayor número de pedidos. Por cada corona noruega que invierten en anuncios de Google Shopping, obtienen una media de 7 de estas.

 

Como agencia de marketing, esto nos ha brindado la oportunidad de hacer crecer aún más las campañas de Shopping, mientras que el programa CSS de DataFeedWatch nos ha permitido entrar en las subastas con un CPC más bajo.

 

~ Estudio de caso de Fullstakk Marketing Agency


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Escrito por Christina Amundsen

Google Shopping and Search Specialist at Fullstakk Marketing. We are a digital agency that increases our customer's revenue through platforms such as Google, Social Media, Programmatic, CRO, Inbound Marketing, among other tools.

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