Cómo aprovechar el poder de los dispositivos móviles en Google Shopping

    stencil.default-3

     

    El mes de octubre de 2016 pasó a la historia como un punto de inflexión para el uso de Internet en todo el mundo: fue la primera vez que el tráfico móvil superó al tráfico de escritorio.

     

    Esta tendencia ha ido creciendo y, en 2018, los dispositivos móviles ya representaban el 58 % del uso total de Internet, en comparación con el 42 % de los ordenadores.

     

    Las compras móviles siguen esta tendencia y los usuarios que las utilizan buscan las últimas ofertas, encuentran sus productos favoritos y los compran y recogen rápidamente a través de sus dispositivos móviles.

     

    Según Todd Polak de Think With Google, gracias a los móviles, a los usuarios les resulta cada vez más sencillo encontrar y comprar lo que necesitan, cuando lo necesitan.

     

    image (6)

     

    Fuente: Broadband Search

     

    En DataFeedWatch, siempre hacemos hincapié en la importancia de los dispositivos móviles y este momento histórico es una llamada de atención para todos aquellos minoristas que han descuidado su presencia en este tipo de dispositivos.


    ¿Hay algo que puedas hacer a estas alturas? Por suerte, sí.

     


    1. Optimiza tu sitio web para las compras móviles

     

    Es imposible satisfacer las demandas de los usuarios móviles sin una página web optimizada para este tipo de dispositivos.
    Google prefiere las páginas con diseños web adaptativos. A fin de cuentas, hay que tener presente que la mayoría de la gente usa su smartphone para realizar compras. Según Buildfire, el 82 % de los internautas de Estados Unidos han usado un móvil alguna vez para comprar online. Por ello, si tu sitio no está optimizado para usuarios móviles, es posible que pierdas tráfico orgánico. Y lo que es peor, si Google llega a penalizar tu página, es posible que te cueste bastante tiempo recuperar la posición que ocupabas en las SERP.

     

    Obtén nuestra Guía para duplicar las ventas de Google Shopping en una hora

     


    2. Necesitas un enlace móvil a tu feed de datos

     

    Cuando hayas optimizado la página web para usuarios móviles (si no lo has hecho ya), Google comenzará a mostrarles tus campañas de Shopping. Añade un enlace profundo al feed de productos para redirigir a los usuarios a tu sitio web o aplicación.

     

    Data Feed Mobile Link in DataFeedWatch

     


    3. Ajusta las pujas para el tráfico móvil

     

    De acuerdo con un informe de BigCommerce, de cara al 2021, las compras móviles representarán el 54 % de todo el comercio electrónico.
    Dado que se espera que este aumento siga creciendo en el futuro, te recomendamos llevar un control exhaustivo de las campañas de Google Shopping y vigilar detenidamente las compras desde dispositivos móviles.
    Las pujas móviles se pueden ajustar a nivel de grupo y no requieren tanta especificidad como los anuncios de geotargeting.
    Esto significa que puedes mejorar toda una campaña para dispositivos móviles. Asimismo, Google te permite ajustar las pujas por grupo de anuncios.
    Para ajustar las pujas por dispositivo, primero debes seleccionar las campañas o grupos de anuncios que deseas modificar.
    Después, dirígete a la sección «Dispositivos» e introduce los valores para cada dispositivo (móvil y tablet) entre -90 % y +900 %.

     

    moviles_2

     

    De acuerdo con WordStream, los dispositivos móviles tienen un CPC considerablemente más económico que los ordenadores.
    Para comprobarlo, WordStream decidió aumentar las pujas móviles y de escritorio un +300 %. Como consecuencia, recibió 2322 clics desde dispositivos móviles, con un coste medio de 0.12 $/clic; mientras que en el caso de los ordenadores, tan solo recibió 139 clics, con un coste medio de 0.30 $/clic.

     


    4. Agrupa los productos con mejores resultados

     

    Todo minorista tiene ciertos artículos que funcionan mejor en dispositivos móviles que en ordenadores. Cabe señalar que los clientes no solo buscan información sobre dichos productos, sino que hacen clic en ellos y los compran.
    Al parecer, los artículos no perecederos que no tienen variaciones en tamaño y color funcionan mejor en dispositivos móviles. Debes saber que las tres categorías de productos que se venden mejor en este tipo de dispositivos son los libros, la música y los videojuegos.

    Cómo colocar estos productos estratégicamente

    • Investiga y busca oportunidades para crear grupos de productos.
    • Localiza pequeños artículos en dichos grupos que debas eliminar. Por ejemplo, deberás excluir todos aquellos artículos complementarios que los usuarios suelan comprar desde ordenadores (pero no desde dispositivos móviles).
    • Busca oportunidades de venta adicionales por categorías. Por ejemplo, es posible que el cliente que compre un sofá esté dispuesto a adquirir también un sillón, un cojín decorativo o incluso una manta.

     


    5. Anuncios de inventario local general para usuarios móviles

     

    El uso de los teléfonos móviles también ha aumentado la necesidad de realizar compras en establecimientos cercanos. Los usuarios realizan búsquedas del tipo «cerca de mí» desde sus móviles constantemente para encontrar comercios locales.
    De todos esos usuarios, se estima que el 50 % visita la tienda física ese mismo día y que el 18 % compra el producto que estaba buscando.
    Si tienes una tienda física, necesitas crear anuncios de inventario local a través de Google para atraer a los usuarios al punto de venta. Puedes conseguirlo recurriendo a las funciones GPS, disponibles en prácticamente todos los smartphones, y creando anuncios bien segmentados en función de la ubicación de los clientes.
    Además, te recomendamos ofrecer la opción de recoger en tienda y trabajar para orientar las consultas de búsqueda «cerca de mí».

     

    Google Shopping Local Inventory Ads

     

     

    Aquí tienes unas cuantas razones por las que comenzar a usar los anuncios de inventario local hoy mismo:

    • Aumentarás las visitas a la tienda mediante campañas locales.
    • Podrás ponerte en contacto con los clientes que estén cerca de tu tienda y aumentar las ventas offline.
    • Podrás ofrecer a los clientes la opción de comprar productos a través de un dispositivo móvil y recogerlos en la tienda física (es decir, no tener que esperar a que llegue el paquete).
    • Podrás mostrar a los clientes información detallada sobre la tienda, como la dirección, horario y número de artículos en stock a la venta.
    • Podrás ajustar las pujas de anuncios de inventario local durante las horas de apertura y aumentar la probabilidad de que un cliente visite la tienda.

     


    En resumen: Aprovecha el poder de las compras móviles

     

    A medida que las compras móviles sigan aumentando, también lo hará la demanda de los clientes. Estos querrán ver el inventario, saber dónde se encuentra la tienda y es muy probable que algunos prefieran visitarla en persona antes de comprar un artículo.
    Si aprovechas todos estos consejos, tendrás una mayor probabilidad de aumentar el potencial de ventas que ignorando las tendencias y demandas de los usuarios móviles.
    Todo apunta a que las compras móviles seguirán aumentando a partir de ahora.
    Es por este motivo por el que es tan importante optimizar la tienda física para el cliente actual y aprovechar el poder de la tecnología móvil.
    De lo contrario, estarás perdiendo una oportunidad única de expandir tu negocio (y, por consiguiente, de aumentar los ingresos).
    Haz que la capacidad de respuesta y la optimización sean tu prioridad y comienza a crear campañas de Google Shopping útiles, dirigidas también a los clientes locales. Ajusta las pujas, analiza el tráfico y mantente al tanto de los valiosos datos que te ofrece la página web para que seguir mejorando cada día.
    De esta manera, lograrás dominar las compras móviles y aumentar los beneficios.


    New Call-to-action