Cómo crear anuncios de texto de Google que llamen la atención [11 ejemplos que no puedes perderte]

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Dado que los anuncios ocupan cada vez más espacio en la página de resultados de búsqueda de Google, ahora es más importante que nunca destacar entre la multitud. Sin embargo, la teoría siempre es más sencilla que la práctica. Se estima que, en la actualidad, 1.2 millones de anunciantes luchan por hacerse un hueco en Google. Y dado que Google defiende cada vez más su dominio en dispositivos móviles y tablets, se prevé que esta tendencia continúe.

 

A pesar de que la competencia sea cada vez mayor, los anuncios de texto siguen siendo una de las formas más eficaces de llegar a los usuarios online y hacerse notar. Ofrecen soluciones directas para consultas de búsqueda y constituyen más del 45 % de la cuota mensual del porcentaje de clics. Pero, ¿cómo crear anuncios de búsqueda basados en texto esenciales, eficaces y creativos para Google?

 

 

 

Índice


Los mejores anuncios de Google: datos y características
Cómo garantizar que los anuncios de Google generen ventas
Cómo crear anuncios de búsqueda de Google que llamen la atención
Ejemplos de anuncios que no puedes perderte
Conclusión

 


 

Los mejores anuncios de Google: datos y características

 

Idealmente, los anuncios de texto de Google tienen un alto rendimiento. Esto significa que obtienen muchas impresiones, clics y conversiones. Pero, ¿qué hace que un anuncio funcione mejor que otro?

 

Los anuncios funcionan bien por varios motivos. El primero de ellos es la relevancia. Si un anuncio es relevante para un término de búsqueda, es más probable que las personas hagan clic en la URL. Si hacen clic y permanecen en la página web, el anunciante obtendrá un porcentaje de rebote más bajo. Esto se debe a que tanto el anuncio como la página de destino son relevantes para la consulta de búsqueda. Si tanto el anuncio como la URL están bien alineados, habrá más probabilidades de alcanzar un nivel de calidad más alto. Y por lo tanto, el anuncio aparecerá por encima de los de la competencia, ya que Google lo percibirá como un buen material publicitario. Todo esto contribuye a que el anuncio tenga éxito y a obtener un nivel de calidad óptimo, lo cual, a su vez, ayuda a conseguir mejores resultados en futuras campañas. Por ello, estas prácticas son esenciales.

 

Pero, ¿qué hace que un anuncio sea relevante para una búsqueda?

La respuesta es las palabras clave y el contenido. Las palabras clave relacionan los anuncios con los términos de búsqueda. La elección y ubicación de las mismas determina en qué parte de la página va a aparecer el anuncio y ante qué términos. Por tanto, es importante escoger cada palabra sabiamente.

 

También debes tener en cuenta que no solo escribes para Google, sino también para los posibles clientes. No debes aglomerar en el texto tantas palabras clave como quieras por dos sencillas razones: Google se percatará de ello y marcará el anuncio como de mala calidad; y dificultará la lectura y disuadirá a los posibles clientes de realizar su compra.

 

La redacción del anuncio es importante en todo momento. El contenido debe incluir elementos como:

  • Un mensaje claro sobre lo que se ofrece
  • El producto o servicio en sí
  • Un CTA eficaz y persuasivo
  • ¡Palabras clave!

 

Un estudio realizado por WordStream sobre los mejores anuncios de Google puso de manifiesto que ciertas palabras tienen un efecto positivo en el rendimiento de los anuncios. Palabras como «tú» o «tu» funcionan bien porque hacen que el anuncio sea más agradable. Asimismo, «gratis» también ha demostrado tener un excelente rendimiento, debido a que los clientes se suelen sentir atraídos por las ofertas, descuentos y promociones. La palabra «get» («obtener» en español) ha resultado ser la más útil en las llamadas a la acción.

 

Sorprendentemente, WordStream también señaló que el 48 % de los anuncios utilizaban signos de exclamación. Resulta que al transmitir una sensación de urgencia, los anuncios tienen más éxito. Las comas también se suelen utilizar para dividir distintos puntos dentro de los anuncios y hacer que cada uno de ellos destaque.

 

Este mismo estudio indicó que los usos de los números no influye demasiado en el éxito de los anuncios. A pesar de que los descuentos son eficaces, no tienen por qué ser numéricos para surtir efecto.

 

Por último, se recomienda que el nivel de lectura del anuncio no sea demasiado complejo. Esto permite que todos los posibles clientes puedan entender el anuncio y comenzar el proceso de compra.

 

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Cómo garantizar que los anuncios de Google generen ventas

 

Llegados a este punto, habrás creado un anuncio de Google. Pero, ¿cómo lograr que genere conversiones?

 

El primer paso para que un anuncio genere ventas con éxito es medir los datos. Esto es posible gracias a los indicadores clave de rendimiento, también conocidos como KPIs. En este caso, debes prestar atención a estadísticas como las impresiones o el CTR. Tener muchas impresiones siempre es bueno porque significa que muchos usuarios están viendo tu anuncio. Sin embargo, la cuota de clics es aún más importante porque muestra cuántas personas han visitado tu página después de ver el anuncio. Si las impresiones son altas, pero la cuota de clics baja, es posible que el anuncio y la página no sean relevantes para el término de búsqueda.

 

Para garantizar que el anuncio sea relevante, debes utilizar tanto palabras clave positivas como negativas. La elección de las palabras clave correctas garantizará que los anuncios aparezcan ante los usuarios adecuados. Sin embargo, las palabras clave negativas son igual de importantes porque son capaces de descartar a las personas que utilizan tus palabras clave, pero con intenciones diferentes. Por ejemplo, si vendes «zapatillas azules», es posible que no desees aparecer ante usuarios que buscan «zapatillas azules de segunda mano». Las palabras clave negativas te permiten descartar este término de búsqueda.

 

Si aun así llegas a usuarios relevantes, pero estos no hacen clic para entrar en tu página, el problema puede residir en el texto del anuncio. Un buen texto es esencial para que el anuncio tenga éxito. Debe ser persuasivo y relevante e intentar destacar las cualidades únicas de tu marca siempre que se pueda. También debe incluir un CTA y tantas extensiones como sea posible.

 

Una vez tengas el contenido perfecto, deberás asegurarte de que todas las páginas de destino y extensiones sean relevantes para la búsqueda. De lo contrario, tu página recibirá un alto porcentaje de rebote, obtendrá menos ventas y el nivel de calidad disminuirá. También es importante tener en cuenta que la página de destino debe ser fácil de navegar y se debe cargar a una buena velocidad. De lo contrario, es posible que los compradores abandonen la página.

 

Lo ideal es que, si deseas sacar el máximo partido a la tasa de conversión de tus anuncios, realices pruebas A/B. Puedes lograrlo creando varios anuncios, comparando el rendimiento de los mismos y realizando pequeños cambios en cada uno de ellos. También puedes optimizar aún más tus anuncios y palabras clave introduciendo anuncios de texto basados en feeds en tus estrategias de PPC. Esto te permitirá automatizar la creación de campañas de búsqueda para todo el catálogo de productos y lograr que cada anuncio sea único y personalizado para el artículo que vendes.

 

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Cómo crear anuncios de búsqueda de Google que llamen la atención

 

Crear anuncios de búsqueda de Google que llamen la atención de los clientes puede ser más complicado de lo que parece. Para ello, necesitas un texto convincente, comprender a tus clientes y tener la capacidad de destacar las cualidades únicas de tu marca. Pero, ¿cómo aplicar las prácticas recomendadas de los anuncios de búsqueda en tus propios anuncio de texto de Google?

 

Contenido 

En primer lugar, para captar la atención de los compradores, debes estar en su campo visual. Por ello, es importante utilizar las palabras clave adecuadas en el contenido para aparecer en búsquedas relevantes. Además de eso, debes asegurarte de que el anuncio esté perfectamente escrito e incluya el título del producto, así como cualquier otro detalle que haya que mencionar, como el color o la talla. El mensaje debe ser breve y conciso, ya que la mayoría de usuarios se limitará a escanear la página por encima.

 

Identidad de marca 

Debes intentar resaltar tu identidad de marca en el anuncio. Destaca aquello que haga que tu marca, producto o servicio sean únicos. Y no olvides mencionar factores como la calificación (te ofreceremos más detalles a continuación) para mostrar la fiabilidad y honradez de tu marca.

Comprende quiénes son tus clientes (y escoge los productos adecuados que debes anunciar).

Para lograr que tus anuncios destaquen, es esencial conocer a los clientes. Debes entender qué están buscando. Por ello, es imprescindible que investigues en profundidad las búsquedas de palabras clave y los patrones de compra a lo largo de distintos períodos de tiempo. También debes prestar atención a aquellos productos que se vendan mejor. Es importante que te asegures de que los anuncios muestren los artículos correctos, para que los posibles clientes no se limiten a echarles un vistazo. No debes olvidar que el producto que se anuncia es tan importante como el anuncio en sí.

 

Extensiones de anuncio 

Las extensiones son sugerencias que se muestran justo debajo del anuncio. Pueden dirigir a los usuarios a otras secciones o productos del sitio web del anunciante o proporcionar información adicional. Sin embargo, para sacar el máximo partido a las extensiones de anuncios, estas deben seguir siendo relevantes para la consulta de búsqueda inicial. Aquí te dejamos algunas extensiones útiles que pueden llamar la atención de los clientes:

  • Ubicación de la tienda
  • Enlaces a otras secciones relevantes del sitio web 
  • Extensiones de precio que permitan a los clientes buscar productos en el anuncio
  • Enlace al servicio de atención al cliente
  • Extensiones de aplicación, cuyo objetivo es convencer a los clientes de que descarguen la aplicación

 

Usar descuentos

Los descuentos son excelentes para captar la atención de los posibles clientes. Mostrar los productos que estén en oferta te ayudará a que los anuncios destaquen entre los de la competencia. Solo asegúrate de que el artículo siga teniendo relación con la consulta de búsqueda original.

 

Calificaciones positivas (reseñas)

Las calificaciones y reseñas son elementos que los consumidores de hoy en día siempre buscan. Al comprar online, no puedes mirar al vendedor a los ojos y determinar si es de fiar o no. En este sentido, las calificaciones ayudan a construir puentes entre el cliente y el vendedor para generar confianza. Por ello, es importante anunciar aquellos productos con muchas reseñas positivas. En caso de que recibas una opinión negativa, responde y trata de resolver el problema. A los compradores les gusta saber que ofreces un buen servicio de atención al cliente y esto ayuda a destacar la reputación y confianza de tu marca. 

 

CTA (llamada a la acción) 

Es importante que los anuncios dispongan de un CTA (llamada a la acción). Los CTA favorecen que los clientes realicen el proceso de compra con un eslogan persuasivo. No olvides ajustar el CTA para que esté en sintonía con el anuncio. Opta por un mensaje breve, conciso y convincente. 

 

Comparar 

Una vez hayas logrado combinar todas estas funciones que hemos mencionado y hayas creado tu anuncio de búsqueda, crea otro. Y después otro más. Puedes hacerlo creando varios anuncios de búsqueda y comparando su rendimiento. Esto te permitirá comprobar la eficacia de cada uno de ellos y crear un anuncio que sirva como ejemplo para el resto.

 

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Ejemplos de anuncios que no puedes perderte 

 

A continuación, te mostramos algunos ejemplos de anuncios de texto de Google que no puedes pasar por alto. Nos ha llamado la atención el uso que hacen de las técnicas publicitarias.

 


Upwork

 

Upwork utiliza muy bien las extensiones de anuncios para dirigir a autónomos y empresas a otras áreas del sitio web y ayudarles a comprender mejor la marca. Para ello, emplean varios términos de CTA en sus anuncios y extensiones y se aseguran de que sean relevantes entre sí. Asimismo, cabe señalar que Upwork hace un gran uso de la palabra «get» («obtener» en español) en sus llamadas a la acción, y de acuerdo con el estudio de WordStream, es la palabra de CTA más eficaz. 

 

 

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Beds.co.uk

 

Beds.co.uk también hace un buen uso de las extensiones. De hecho, las emplea para ofrecer descuentos en distintos tipos de productos y dirigir a los usuarios directamente a los mismos. Esto también guarda relación con el título principal del anuncio que se centra en dicha venta. Este enfoque también se aplica a la descripción, así como a la mención de los envíos gratuitos y a la facilidad del proceso de compra.

 

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Argos

 

Ya hemos mencionado anteriormente la confianza. Argos basa su estrategia publicitaria en dicho aspecto. Destaca la comodidad de comprar en la tienda y trata de resaltar el control que le otorga al cliente con expresiones como «depende de ti». Asimismo, Argos utiliza con frecuencia la palabra «gratis» para anunciar cualquier servicio adicional.

 

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JC Penney

 

JC Penney utiliza las extensiones de anuncios para destacar sus ofertas. Esto permite a los posibles clientes acceder directamente a aquellos productos con descuento que vayan a comprar con mayor probabilidad. Asimismo, la marca también se asegura de publicitar todo lo que vende a través del anuncio.

 

 

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Easons

 

Easons introduce los descuentos en los anuncios para atraer a posibles clientes. También emplea en muchas ocasiones la palabra de alto rango «tu» para que el anuncio resulte más agradable. Asimismo, Easons utiliza las extensiones de anuncios para resaltar su puntuación de 4.4, con muchos comentarios positivos. Esto favorece que los clientes confíen en la marca y, por tanto, fomenta las compras.

 

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Otro elemento muy interesante de los anuncios de Easons es el de resaltar los bajos niveles de existencias (como puedes apreciar a continuación). Esto crea en los consumidores una sensación de urgencia por comprar el artículo antes de que se agoten las existencias. También genera la sensación de que el producto es muy popular y, por lo tanto, de buena calidad.

 

 

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Pero esta no es la única manera de resaltar la popularidad de un producto. Como puedes comprobar en el tercer ejemplo, se ha dirigido la atención de los compradores al número de artículos ya vendidos:

 

 

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Booking.com

 

Booking utiliza las extensiones al máximo en sus anuncios para ofrecerles a los usuarios la opción de ir directamente a comparar las ofertas o buscar distintos tipos de alojamiento. Además, también suele emplear muy bien los CTA, como «buscar ahora» o «reservar ahora». Una vez más, se utiliza la palabra de alto rango «tú» (de acuerdo con el estudio de WordStream) en todo el anuncio.

 

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Shopify

 

Shopify también usa muy bien las extensiones de anuncios. Muestra estructuras de precios y ofertas para dirigir a los usuarios directamente a la venta. Además de eso, también destaca la seguridad de su servicio y ofrece una prueba gratuita con el objetivo de convencer a los vendedores de que, en su plataforma, sus negocios estarán seguros y serán más rentables. Shopify utiliza varios CTA y refuerza sus características únicas con términos como «tú», que hacen los anuncios más agradables.

 

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Takeaway.com

 

Takeaway.com (página conocida por distintos nombres según el país, en España llamada Just Eat Takeaway) utiliza muchas llamadas a la acción en sus anuncios y extensiones. Con ello, intenta destacar todos los beneficios de utilizar su sitio web, como el seguimiento de los pedidos y los pagos seguros. Además de esto, también utiliza las extensiones para ofrecer descuentos y fomentar así la lealtad de los clientes. Sus anuncios suelen incluir palabras como «tú» y «tu», que hacen que estos resulten más agradables. Además, de acuerdo con el estudio de WordStream, estas palabras son de alto rango, dado que se encuentran entre las 10 más utilizadas.

 

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Monster

 

Monster utiliza las extensiones de anuncios para destacar distintos sectores laborales de una zona determinada. En sus anuncios, hace hincapié en los servicios únicos que ofrece y recurre a distintos tipos de CTA. También promueve el sentido de exclusividad con expresiones como «sé el primero en descubrirlo».

 

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Conclusión 

 

Los anuncios de texto siguen siendo una de las formas más exitosas de anunciarse en Google. Proporcionan mucha información a los clientes y, siempre que se utilicen de forma eficaz, pueden resultar muy rentables.

Este tipo de anuncio ofrece una amplia gama de beneficios, es fácil de crear, altamente versátiles y manejable para cualquier producto.

Si deseas optimizar tus anuncios de texto todavía más y asegurarte de que sean únicos y destaquen entre los de la competencia, considera la posibilidad de usar una herramienta de anuncios de búsqueda automatizada. Los anuncios de texto generados a partir del feed de productos permiten a los vendedores crear y actualizar sus anuncios de texto y palabras clave automáticamente para cada artículo del catálogo. De esta manera, te asegurarás de obtener los mejores resultados posibles en tus campañas de búsqueda de comercio electrónico.

 

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Escrito por Maria Pau Sancho Martínez

Maria Pau es la Country Manager de España en DataFeedWatch. Experta en Google Ads, trabajó durante dos años en un proyecto para Google, ayudando a más de 400 clientes a optimizar el rendimiento de sus campañas. En DataFeedWatch, Maria Pau ha ampliado sus conocimientos en feeds de datos y hoy en día se encarga de compartir su experiencia con nuestros clientes en España.

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