Todo lo que hay que saber sobre el programa VeRO de eBay

    ebay-verified-rights-owners

     

    eBay es una de las plataformas e-commerce más grandes y cuenta con millones de usuarios activos. Debido a la gran cantidad de transacciones que tienen lugar cada día, no dispone de una manera de verificar por adelantado si los vendedores tienen el derecho de vender sus productos.

     

    Por lo tanto, para proteger a los titulares de los derechos de propiedad intelectual, eBay ha creado el Programa de derechos verificados de propiedad (VeRO).

     

    Motivos de infracción

    Para qué y para quién es el programa VeRO

    Cómo denunciar un artículo

    Crear listings que sigan las leyes

    Conclusión

     


    Motivos de infracción

     

    El programa permite que los titulares de derechos de propiedad intelectual denuncien a vendedores que infringen las siguientes normas:

     

    Infracción del derecho de marca

    Una marca registrada es una señal exclusiva (un nombre, palabra, frase, logo o símbolo) que utiliza una compañía para identificar sus productos o servicios. los derechos de marca están diseñados principalmente para proteger a los consumidores de productos confusos comercializados por diferentes compañías.

     

    Replicas y falsificaciones

    No es legal vender falsificaciones, imitaciones o réplicas de artículos de marca.

     

    Uso indebido de nombres de marcas

    Los vendedores no tienen permitido poner nombres de marcas en sus listings si no son distribuidores autorizados o si los artículos que venden son accesorios compatibles con productos de dicha marca. Si se trata de lo último, los vendedores deben usar palabras como «compatible con», «adecuado para» o «para» antes del nombre de una marca. Por ejemplo, si vendes carcasas para iPhone sin catalogar no puedes nombrar la marca «Apple» en tu listing. Eso sí, puedes decir «carcasas para móvil compatibles con iPhone X»

     

    Logo

    Los vendedores solo pueden incluir logos en su listing si han sido previamente autorizados por el titular. Ten en cuenta que crear un logo parecido a otro que ya existe podría resultar en infracción de los derechos de marca.

     

    Garantía

    Los listing que contienen una tergiversación de la garantía de un artículo están violando los derechos de marca. La información relacionada con la garantía de un producto es información material y no debe tergiversarse bajo ningún concepto. Hace falta leer detenidamente los términos y condiciones o contactar al fabricante para asegurarse de que los compradores tienen derecho a la garantía que quieres mencionar en tu listing. Por ejemplo, revender un producto podría romper su acuerdo de garantía. Asegúrate de que no es el caso de los productos que quieres vender. Si no, podrías incurrir en una violación de las políticas.

     

    Infracción de copyright

    El copyright es la protección legal dada a los autores de trabajos creativos como películas, música, software, fotografías o libros, tanto publicados como sin publicar. La protección copyright impide que otros utilicen el trabajo de un autor sin su permiso. Imagen y texto: Utilizar la imagen o la descripción de otra persona sin autorización viola las leyes de copyrightMultimedia, software, películas y pinturas: Vender copias no autorizadas de productos multimedia, software o pinturas representa una violación de las leyes de copyright.

     

    Derechos de diseño (solo en Europa, Asia, Australia y Nueva Zelanda):

    Los derechos de diseño se aplican a la apariencia, forma y configuración, pero no a sus características. Los derechos de diseño previenen que alguien sin autorización copie y utilice el diseño de un producto.

     

    Patente y derecho de explotación (Europa)

    Una patente es un conjunto específico de derechos garantizados a los inventores. Las patentes otorgan el derecho de impedir que otros fabriquen, utilicen y vendan tu propio invento. Puedes registrar una patente en tu oficina regional de patentes y marcas más cercana.

     

    Importaciones paralelas

    Algunos productos podrían estar protegidos por copyright y  derechos de marca en países específicos. Asegúrate de que tus productos no están sujetos a copyright en el país en el que quieres venderlos y, si lo están, solicita autorización. Ten mucho cuidado a la hora de vender internacionalmente. Es posible que las políticas cambien de un país a otro. Es necesario asegurarse siempre de tener permiso para vender en una región específica.

     

    Vuelve a la parte superior de la página o descarga el Manual definitivo de Google Merchant Center

     


    Para qué y para quién es el programa VeRO

     

    Solo puedes unirte al programa VeRO si eres titular de derechos de propiedad. Tampoco puedes usar el programa para denunciar artículos robados. Si identificas un artículo que crees que ha sido robado, puedes contactar con el cuerpo de seguridad correspondiente. eBay no puede hacer nada al respecto si no recibe una denuncia oficial.

     

    Vuelve a la parte superior de la página o descarga el Manual definitivo de Google Merchant Center

     


    Cómo denunciar un artículo

     

    Si un artículo viola los derechos de propiedad intelectual, el propietario puede denunciar la infracción enviando un Aviso de reclamación de infracción (NOCI por sus siglas en inglés) al programa VeRO de eBay. Puedes enviar el NOCI vía email a vero@ebay.com o vía fax al (801) 757-8521. También puedes denunciar infracciones del copyright a través de un aviso de Digital Millennium Copyright Act o DMCA (en castellano, Ley de Derechos de Autor de la Era Digital) a un agente designado de eBay. Para ello, debes aportar la siguiente información:

     

    • Una firma física o electrónica de la persona autorizada a actuar en nombre del titular del copyright que ha sido infringido
    • Identificación o descripción del trabajo protegido por copyright
    • Identificación o descripción de dónde se han visto los artículos en eBay.
    • Dirección física, número de teléfono y dirección de correo electrónico.
    • Una declaración que manifieste que el titular del copyright o sus agentes no autorizan la venta de los artículos que forman parte de la presunta infracción.
    • Una declaración que manifieste que la información aportada es rigurosa y los países en los que el trabajo está sujeto a copyright

     

     

    Vuelve a la parte superior de la página o descarga el Manual definitivo de Google Merchant Center

     


    Crear listings que sigan las leyes

     

    Para crear listings de acuerdo con el programa VeRO es necesario:

     

    • Crear tu propio contenido de listing con sus propias fotos y descripciones. Jamás utilices texto o imágenes copiadas de otros listings de eBay, búsquedas web, páginas del fabricante, catálogos de productos de tercero u otras fuentes sin el permiso expreso del titular del contenido.
    • Verifica que toda la información y las exposiciones en los listings son precisas y completas. Los titulares de los derechos podrían objetar que los listings contienen información falsa, equivocada o desorientadora sobre sus marcas o productos.
    • Al vender productos de marca, los vendedores pueden mencionar el nombre de la marca e incluir sus propias fotos. Sin embargo, no deberían declararse como distribuidor o minorista autorizado si no lo son.
    • Revisa los perfiles de participantes en el programa VeRO de titulares de derechos de propiedad intelectual. eBay anima a que los titulares de derechos de propiedad que denuncien artículos a través del programa VeRO se creen un perfil de participante que explique sus políticas y procedimientos en lo que respecta artículos que cometen alguna infracción.

     

    ¿Qué ocurre con los vendedores que transgreden las políticas de VeRO?

     

    Los vendedores que continúen violando los derechos de propiedad intelectual podrían estar sujetos a sanciones que van desde restricciones de ventas a la expulsión total de la página. Si alguien cree que su listing ha sido señalado por error, puede contactar directamente al titular de los derechos  a través de los datos de contacto que se reciben junto a un correo electrónico cuando un lisiting ha sido rechazado. Si el titular ha cometido un error, el vendedor puede solicitar a eBay que retire la denuncia. Cuando se elimina un listing es posible que el vendedor reciba un reembolso de la tarifa del mismo. La cantidad percibida en el reembolso depende de la norma infringida y de si se trata de la primera vez. El listing eliminado no se podrá volver a subir sin haber sido modificado previamente, a menos que se trate de una infracción en la descripción, imágenes o texto. Entonces sí que bastará con editarlo y volverlo a subir.

     

     

    Vuelve a la parte superior de la página o descarga el Manual definitivo de Google Merchant Center

     


    Conclusión

     

    Ten en cuenta que eBay elimina listings al momento de recibir una notificación de infracción. Debido a la falta de recursos, eBay podría no ser capaz de avisar a los vendedores con antelación. Por eso, asegúrate de que tus listings cumplen con las políticas mencionadas para evitar que se desaprueben y se eliminen.

     

    Construir listings de alta calidad es tu oportunidad para destacar y alcanzar la cima de los resultados de búsqueda de eBay. 

     

    ¡Ha llegado la hora de hacer ese esfuerzo extra que necesitas para optimizar tus listings y darle un empujón a tus ventas!  Todo propietario de una tienda de eBay necesita entender cómo presentar sus listings a compradores y convencerles de que compren.

     

    Ponte en el papel del comprador. ¡Suerte y feliz listing!

     

    Vuelve a la parte superior de la págin


    New Call-to-action