¿Qué cambios trae consigo el coronavirus para el comercio electrónico?

    Qué-cambios-trae-consigo-el-coronavirus-para-el-comercio-electrónico

     

    Han transcurrido casi cuatro meses desde que China confirmó su primer caso de COVID-19. Desde entonces, el brote se ha extendido por todo el mundo. Ahora que el virus es el tema principal de todas las conversaciones, es inevitable preguntarse qué impacto tendrá en nuestra vida diaria.

     

    Las alteraciones económicas provocadas por este brote han quedado reflejadas en una disminución de las valoraciones y en una mayor fluidez del mercado; pero en tiempos en los que muchos negocios están luchando por salir a flote, siempre surgen oportunidades para que otros prosperen. Un ámbito empresarial que está ayudando a mantener la economía es el comercio electrónico.

     

    Cada vez son más las empresas que recurren al comercio online en estos tiempos de dificultad; por ello, muchos esperan que la existencia de estos comercios electrónicos pueda paliar el impacto negativo del coronavirus en la economía mundial.

     

    Pero como Amit Ray dijo una vez: «cada desafío trae consigo un arcoíris y luces para conquistarlo».

     

    Entonces, ¿cómo está afectando el coronavirus al panorama actual del comercio electrónico? ¿Y cuáles serán las consecuencias a largo plazo?

     

    Índice

     

    El coronavirus y el distanciamiento social: Consecuencias conductuales

    ¿Qué sectores se han desarrollado a raíz de la aparición del COVID-19?

    Sectores gravemente afectados

    COVID-19: Oportunidades y desafíos para comercios electrónicos

    Crisis del COVID-19: Estrategias para minoristas y anunciantes online

    Consejos prácticos para campañas publicitarias en tiempos de coronavirus

    Conclusión



    El coronavirus y el distanciamiento social: Consecuencias conductuales

     

    El coronavirus ha azotado el mundo antes de que sepamos qué está sucediendo. Se han establecido nuevas leyes y normas y, de repente, el mundo se ha convertido en un lugar totalmente distinto. Esto ha desatado el pánico en muchos países. Son muchas las personas que han comenzado a comprar de manera impulsiva, al por mayor, especialmente productos sanitarios. Sin embargo, a medida que la población se ha ido adaptando a este nuevo estilo de vida que se le ha impuesto, el pánico por comprarlo todo ha ido disminuyendo en muchos lugares. Esta situación ha dado como resultado un ligero cambio en los patrones de ventas.

     

    Este cambio ha quedado patente en el estudio que ha realizado Nielsen sobre el mercado estadounidense. Dicho estudio pone de manifiesto la rapidez con que los consumidores han procesado las últimas noticias sobre el COVID-19 y han alterado sus comportamientos de compra.

     

    Estas alteraciones en el comportamiento de compra también se han visto reflejadas en el distanciamiento social. Los cambios en el comportamiento de compra también se han visto reflejados en el distanciamiento social. Hace apenas un mes, antes de que se impusiese la cuarentena, casi la mitad de los usuarios de Internet de Estados Unidos (47.2 %) afirmaba que evitaba acudir a mercados y centros comerciales. Según los datos de esta misma encuesta, ahora que la situación ha empeorado, tres cuartas partes de los usuarios (74.6 %) deben haber dejado de visitar este tipo de centros comerciales.

     

    coronavirus-outbreak-avoiding-public-places-stats

    Fuente: emarketer.com

     

    Debido al aumento de los clientes que recurren a Internet para comprar productos de primera necesidad, también han aumentado los retrasos en los envíos. Hasta ahora, el aumento de las compras online ha beneficiado a los minoristas. Sin embargo, hay una gran preocupación porque estos beneficios a corto plazo puedan provocar problemas en la cadena de producción. Lo que todo el mundo se pregunta ahora mismo es si las empresas serán capaces de adaptarse a esta nueva situación y si la demanda de los consumidores se mantendrá estable.

     

    Además, cabe destacar que el porcentaje de ventas online fluctúa entre los distintos sectores. Mientras que algunos están registrando un asombroso aumento del número de compras, otros están experimentando una preocupante disminución. Un ejemplo de ello es el sector electrónico, que actualmente se encuentra en el 42.7 %. El sector automovilístico, sin embargo, está en un 3.9 %. El servicio de envío de alimentos también ha registrado un aumento significativo debido a la preocupación de los consumidores por las tiendas físicas.

     

    Las inversiones publicitarias también han registrado una disminución en sectores como el entretenimiento, el sector minorista y los bienes de consumo de alta rotación (FMCG por sus siglas en inglés). Este cambio se debe en gran medida a que el cine y otras formas de entretenimiento similares han dejado de funcionar a causa del virus. Por el contrario, esto ha provocado un aumento del uso de servicios de entretenimiento a la carta, como Amazon Prime Video, Netflix o Disney+.

     

    covid-19-google-ads-results-mediaFuente: wordstream.com

     

    Estos cambios de comportamiento tan drásticos reflejan la situación actual y, aunque puede ser complicado determinar cuánto tiempo durarán estas condiciones, las empresas se están viendo obligadas a adaptarse. Las cadenas de producción están trabajando a marchas forzadas, mientras se desarrollan nuevas tácticas a corto y largo plazo. Muchas empresas ya están considerando la posibilidad de poner en marcha una estrategia postpandemia mediante procesos de seguimiento muy meditados.

     

     

    Vuelve a la parte superior de la página o descarga la Guía definitiva para optimizar el feed de datos

    ¿Qué sectores se han desarrollado a raíz de la aparición del COVID-19?

     

    El COVID-19 ha tenido un gran impacto en empresas de todo el mundo. Muchas tendrán que luchar por recuperarse. A pesar de todo, hay algunos sectores que han experimentado un aumento de las ventas. El equipo de wordstream.com ha analizado los datos de las cuentas de sus clientes y ha percibido cambios significativos en los patrones. Algunos de esos cambios eran previsibles, como el aumento de las ventas de productos sanitarios; sin embargo, otros han sido toda una sorpresa, dada la situación actual.

     

    La gente está preocupada por su salud, bienestar y relaciones sociales. 

     

    Las organizaciones benéficas y sin ánimo de lucro han registrado también un importante aumento del interés. Menos predecible es el caso de los regalos y las flores, cuya venta también ha incrementado.

     

    Estos datos reflejan una correlación directa entre las emociones que ha levantado el distanciamiento social y la forma en que la gente gasta el dinero. Se ha demostrado que, ante una amenaza real, la población muestra una mayor predisposición a apoyar a los más vulnerables. Esto se ha visto reforzado por el distanciamiento social, que parece haber creado la necesidad de fortalecer los vínculos con los seres queridos. Además, también parece haber una preocupación por el bienestar propio.

     

    Estas nuevas necesidades de los clientes han generado un aumento del 30 % en la tasa de conversión de las cestas de regalos; mientras que los arreglos florales han experimentado un asombroso aumento del 43 % en su tasa de conversión.

     

    Los consumidores necesitan ayuda de expertos para administrar sus negocios y finanzas 

     

    La incertidumbre actual que rodea a las empresas ha llevado a más consumidores a buscar ayuda profesional. Las grandes empresas, como Google, han publicado guías para pequeñas empresas con la esperanza de que poder serles de ayuda en estos tiempos de dificultad.

     

    En general, las búsquedas relacionadas con la gestión empresarial han aumentado un 23 % desde el 23 de febrero. Asimismo, cabe señalar la importante disminución del CPC en el siempre competitivo sector financiero.



    covid-19-google-ads-results-financialFuente: wordstream.com

     

    Trabajar y vivir desde casa crea nuevas necesidades 

     

    Debido a las estrictas medidas de seguridad y la imposición de la cuarentena social, las empresas están optando por el teletrabajo. Esto ha aumentado el número de búsquedas relacionadas con herramientas para realizar videoconferencias.

     

    Los datos de Google Trends de marzo de 2020 destacan el aumento de búsquedas relativas a programas de videoconferencia.

     

    covid-19-uprising-interest-vc-march-2020

     

    Según wordstream.com, el sector del material de oficina se ha convertido de repente en uno de los más saturados. De hecho, las búsquedas de material de oficina han aumentado un 90 %. Los clics en anuncios de búsqueda pagados, por su parte, han registrado un aumento del 35 %, y las tasas de conversión de búsqueda han incrementado un 41 %.

     

    A medida que los usuarios han ido abandonando el comercio tradicional por las compras online, las búsquedas también han aumentado. Por ejemplo, las conversiones de anuncios de búsqueda relacionados con el material de embalaje y envío han aumentado más del doble (hasta un 123 %) y la tasa de conversión de anuncios de búsqueda ha registrado un incremento del 107 %.

     

     

    covid-19-google-ads-results-packing-and-shippingsource: wordstream.com

     

     

    Vuelve a la parte superior de la página o descarga la Guía definitiva para optimizar el feed de datos

    Sectores gravemente afectados

     

    Sector turístico

    El sector de los viajes y la hotelería es uno de los que más ha sufrido las consecuencias del coronavirus. De hecho, los expertos predicen una disminución anual del 15 % en los ingresos percibidos a través de la publicidad de viajes.

     

    La mayoría de empresas del sector están intentando paliar los daños de todas las maneras posibles; parece que lo único que importa es salir a flote sea como sea. Muchos anunciantes de viajes, por ejemplo, están intentando atraer a nuevas búsquedas a sus respectivas páginas web. Sin un final claro a la vista, se espera que la situación empeore en un futuro cercano.

     

    Las búsquedas de cancelaciones de vuelos y retrasos, por el contrario, han alcanzado un nuevo máximo. Muchos de los usuarios hacen clic en los anuncios de las empresas para solicitar su cancelación. Para dar respuesta a estas nuevas búsquedas, se pueden emplear soluciones como el uso de nuevas palabras clave negativas (por ejemplo, COVID-19), así como realizar promociones alternativas, además de ofrecer seguros de viaje y futuros vuelos a un precio económico.

     

    Por suerte, aunque el sector de los viajes y la hotelería está experimentando un dramático descenso, todavía existe la posibilidad de recuperarse rápidamente. Las necesidades de las empresas internacionales y la disposición de la gente a viajar pueden ser una gran ventaja para recuperarse de este bache.


    Sector de la moda

     

    El sector de la moda y los accesorios también se está viendo perjudicado debido al COVID-19. Solo en febrero, la venta de productos «Made in China» cayó un 16 %. Al ser un sector que depende en gran medida de la mano de obra y la cadena de producción de Asia, es probable que la venta de prendas de ropa se vea afectada en un futuro cercano.

     

    Las marcas han decidido centrar sus esfuerzos en la venta online. Sin embargo, muchas de ellas no han podido adaptar sus feeds de datos y a menudo anuncian productos agotados.


    Artículos de lujo

     

    El coronavirus también está afectando a las firmas de lujo. Las estadísticas del primer trimestre del año muestran que la población china se ha gastado un 35 % menos en artículos de lujo.

     

    El mercado chino representa un combustible para la venta de este tipo de artículos y, en la mayoría de ocasiones, esta venta se produce en tiendas físicas. Las firmas de moda de lujo internacionales han cerrado la mayoría de sus tiendas debido al coronavirus.

     

    Ante la amenaza de una crisis económica, es habitual que los patrones de compra cambien. Por ejemplo, es más probable que los clientes reduzcan su consumo de artículos de lujo y, en su lugar, prefieran cubrir sus necesidades.

     

     

    Vuelve a la parte superior de la página o descarga la Guía definitiva para optimizar el feed de datos

    COVID-19 - Oportunidades y desafíos para comercios electrónicos

     

    De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, las ventas online del cuarto trimestre de 2019 representaron el 11.4 % del gasto total en comercios minoristas. Los pronósticos para el comercio electrónico en 2020 estiman que, debido al impacto del coronavirus, el nivel puede aumentar al 12 %. 

     

    Este dato refleja los patrones de comportamiento actuales de los consumidores. Asimismo, destaca la manera en que una situación fluctuante puede determinar las tendencias.

     

    Por el momento, nadie puede predecir qué impacto total tendrá el coronavirus en la economía mundial. Sin embargo, existe la posibilidad de identificar nuevas oportunidades, incluso en un mercado interrumpido.

     

    Oportunidades para comercios electrónicos durante la pandemia del coronavirus

     

    • Los consumidores optarán por las compras online a fin de evitar acudir a lugares públicos. Los servicios de envío a domicilio y las marcas como Amazon prosperarán y los minoristas online más relevantes se convertirán en los principales beneficiados. 
    • Tras la temporada de Navidad, se observó que los clientes que habían comprado algún producto por Internet durante dicha época del año, repetían el patrón de compra una vez finalizada la temporada. Esto pone de manifiesto que los clientes pueden repetir un mismo comportamiento de compra y que, por lo tanto, pueden hacerlo también una vez acabe la pandemia.
    • Tal como se ha observado en algunas regiones de China, hay una menor competencia entre los anunciantes que siguen llevando a cabo campañas. Sin embargo, cabe señalar que sus anuncios están obsoletos y que no se adecúan a la situación actual. Si se adaptasen estas campañas al entorno social actual, podrían ser más fructíferas.

     

    Desafíos para comercios electrónicos durante la pandemia del coronavirus

     

    Como todo en la vida, cada oportunidad trae consigo nuevos desafíos. Prestarles atención puede ayudar a los comercios electrónicos a mitigar los daños de la crisis económica que se avecina. Los desafíos deben analizarse con la misma preocupación. Algunos problemas que pueden originarse son: 

    • Problemas en la cadena de producción: la escasez de productos y la posible disminución de la demanda de los consumidores puede frenar el crecimiento del comercio electrónico, sobre todo si la economía se tambalea o entra en crisis.
    • Problemas para que los clientes recojan su pedido en tienda o punto de recogida o para que reciban el producto el mismo día.
    • El aumento de los pedidos online puede hacer que las empresas sientan una mayor presión por intentar abarcarlos todos. En algunos casos, esta presión puede ser abrumadora y amenazar con echar por tierra las actividades del comercio electrónico.

     

    Vuelve a la parte superior de la página o descarga la Guía definitiva para optimizar el feed de datos

     

    Crisis del COVID-19: Estrategias para minoristas y anunciantes online

     

    1. Mira hacia adelante y replantea tus esfuerzos

     

    Prepara un plan de crisis y una solución. Presta atención a tus estrategias, incluidas aquellas para el postcoronavirus. Este proceso debe ser rápido y dar respuesta a la evolución de la situación.

     

    2. Modifica la mezcla de tus canales de ventas

     

    La venta física de productos ya está restringida en las zonas más afectadas. Centra tus esfuerzos en nuevos canales y empresas B2C (negocio a consumidor) y B2B (negocio a negocio). Si solo vendes productos en tienda física, considera la posibilidad de transferir tu negocio a Internet. Si ya trabajas online, vende productos en más marketplaces.

     

    Te recomendamos dar rienda suelta a tu creatividad en las redes sociales. Mantén el compromiso con tu comunidad y apoya a las personas en estos tiempos de dificultad. Apreciarán tu preocupación y la corresponderán cuando puedan hacerlo.

     

    3. Responde a las nuevas necesidades con innovación

     

    Las nuevas necesidades de los clientes también requerirán cierta innovación. Ante la amenaza de una crisis, muchas empresas se centran en planear tácticas defensivas, pero creemos que es más inteligente llevar la atención a las nuevas oportunidades.

     

    4. Utiliza todos tus recursos para fomentar y mantener la demanda 

     

    Mantén o incluso impulsa tus estrategias de marketing digital en un futuro próximo. En estos momentos, la venta online es una mejor opción que adoptar una estrategia push.

     

    5. Reconsidera tus estrategias de descuento 

     

    Los descuentos no tienen por qué ser drásticos para atraer a los clientes. Céntrate en ventas más pequeñas y ofrece promociones de categorías concretas.

     

     

    Vuelve a la parte superior de la página o descarga la Guía definitiva para optimizar el feed de datos

    Consejos prácticos para campañas publicitarias en tiempos de coronavirus

     

    Son muchos los fenómenos mundiales que afectan al rendimiento del PPC. El coronavirus no es una excepción. 

     

    En tiempos de incertidumbre, se deben ajustar las estrategias y los objetivos. Los momentos difíciles también representan una excelente oportunidad para construir relaciones a largo plazo con los clientes.

     

     

    covid-19-ecommerce-conversion-rate-trendFuente: blog.edrone.me, datos del 25 de marzo de 2020

    Datos recopilados de clientes de edrone. Se han modificado las cantidades y valores para reflejar la tendencia, sin mostrar los volúmenes reales.

     

    1. Revisa tu lista de palabras clave negativas

    Como el comportamiento de los clientes y las búsquedas cambian de un día para otro, es posible que muestres tus anuncios en nuevas consultas de búsqueda. Y puede que dichas consultas no generen conversiones con tanta facilidad. Por ello, es especialmente importante asignar el presupuesto publicitario con sensatez y no desperdiciarlo en términos que echarán a perder tu dinero.

     

    Comprueba tu informe de términos de búsqueda y asegúrate de añadir aquellos términos que no generan conversiones a la lista de palabras clave negativas.

     

    2. Céntrate en la publicidad/canales del BOFU

     

    Los incesantes cambios en el comportamiento del cliente y la creciente incertidumbre colocan a las campañas de reconocimiento de marca en una clara desventaja. Te recomendamos centrar la atención en el BOFU (también conocido como bottom of the funnel, o parte inferior del embudo de conversión).

    • Utiliza las estrategias de retargeting de Facebook y muestra tus anuncios a aquellos usuarios que ya han visualizado alguno de los productos de tu tienda. 
    • Utiliza la segmentación por lista de clientes de Google.
    • Identifica aquellos canales locales con un alto nivel de confianza entre los consumidores.

    3. Presta atención a las pujas automáticas

     

    Las pujas automáticas utilizan algoritmos inteligentes para tomar decisiones sobre la optimización de pujas. El único problema es que el algoritmo está diseñado para situaciones «normales», no para momentos de crisis. Para evitar problemas, asegúrate de establecer unos estrictos límites presupuestarios o considera la posibilidad de realizar las pujas de manera manual.

     

    4. Revisa tu portafolio publicitario


    Céntrate en aquellos artículos que te generan conversiones y te ofrecen un mayor ROI y excluye el resto de productos del feed.

    excluding-unprofitable-products-tips-during-coronavirus-pandemic

     

    5. Ten en cuenta las preferencias de dispositivo

     

    Debido a la pandemia, la gente está confinada en sus casas y esto puede hacer que utilicen los PC algo más que los dispositivos móviles. Asegúrate de tenerlo en cuenta en tu estrategia y optimizar la asignación de presupuesto por dispositivo.

     

     

    Vuelve a la parte superior de la página o descarga la Guía definitiva para optimizar el feed de datos

    ¿Qué podemos aprender de anteriores pandemias?

     

    El COVID-19 no es el primer virus que interrumpe la actividad de minoristas y clientes. Mucho antes de este brote, el virus del SARS del 2003 marcó un punto de inflexión para el comercio electrónico. 

     

    En aquel año, los pioneros chinos Alibaba y JD.com tuvieron que hacer frente a este desafío y lo superaron. Esto puede servir como inspiración para muchos minoristas online.

     

    • JD.com recurrió a la venta de productos electrónicos en foros de Internet y grupos de chat de QQ. Más tarde, la mayor parte de los recursos se invirtieron en el negocio online. Esto garantizó el crecimiento y permitió que la marca se convirtiera en el minorista online de productos electrónicos más importante de China.
    • El negocio del comercio electrónico de Alibaba prosperó cuando muchos empresarios extranjeros decidieron cancelar sus viajes a China. Fue así como nació su plataforma. La experiencia condujo, en cierto sentido, al nacimiento de Taobao, que superó a eBay para convertirse en el mercado C2C (consumidor a consumidor) más grande de China.

     

    Puede que, por aquel entonces, el sector fuese bastante rudimentario, pero el brote del SARS hizo que muchos minoristas recurrieran a las plataformas online que no se habían visto obligadas a cerrar.

     

    Vuelve a la parte superior de la página o descarga la Guía definitiva para optimizar el feed de datos

    Conclusión

     

    El coronavirus ha supuesto un nuevo desafío para muchas empresas online. Hemos observado una creciente preocupación por las personas y empresas que están expuestas a sufrir un riesgo financiero. Sin embargo, cabe señalar que algunas empresas están en una buena posición para beneficiarse de los cambios en el comportamiento del consumidor que ha provocado esta pandemia.

    Desde DataFeedWatch, seguiremos controlando, actualizando y compartiendo nuevas ideas con frecuencia. Nuestro objetivo es ayudar a los minoristas a crecer, sobre todo en estos tiempos tan complicados.

    No dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo hispanohablante, o con nuestro equipo de soporte técnico y hacernos saber si podemos ayudarte de alguna manera.

     

    Vuelve a la parte superior de la página


    New Call-to-action