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Cómo Materialesdefabrica.com consiguió triplicar su conversión gracias a los test A/B

El comercio online es una realidad y cada vez hay más competencia, por lo que los e-commerce necesitan estar al día con las últimas tecnologías, generando constantes automatizaciones, mejorando todos sus procesos y optimizando sus recursos al máximo.


En esta línea de búsqueda hacia mejoras, Materialesdefabrica.com detectó una problemática con su feed. Tenía la necesidad de poder configurarlo de forma sencilla y rápida, aún teniendo miles y miles de referencias. De ahí nació la unión con DataFeedWatch (DFW) y esta tuvo unos excelentes resultados.

 


Desafíos

 

Nos encontrábamos en un punto en el que hacer cambios en la estructura del feed se hacía complicado o directamente no podíamos hacer según que cosas que nos parecían útiles e incluso necesarias.

 

Por ejemplo solo podíamos añadir el nombre de la marca al título del producto si lo aplicábamos a todos los productos de la tienda, es decir había que elegir o todos (con sus respectivas marcas) o ninguno, lo cual es muy drástico, ya que sabíamos por experiencia que la aparición del nombre de algunas marcas conocidas al inicio del título resulta en un mejor CTR. Curiosamente eso no funciona para todas, ya que las menos conocidas provocan mayor rechazo y el efecto es el contrario, el CTR es más bajo que si aparece solo el título del producto en sí.

 

Otra acción que no podíamos realizar era añadir un sufijo a las URL para enviar a los usuarios de Ads hacía una página de destino diferente, adaptada a sus necesidades y así ofrecer un servicio más personalizado, aumentar las posibilidades de conversión y disminuir el porcentaje de rebote.


Por último nos encontramos con la imposibilidad de realizar experimentos A/B los cuales se usan para ver qué funciona mejor de cara al público. Esta era un obstáculo que queríamos superar para poder extraer datos fiables a mayor velocidad.

 

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Implementación

 

Se realizaron todas las acciones que antes no eran posibles para poder tener un mayor control sobre nuestro feed y por ende la manera en que los productos aparecen en los anuncios de Shopping de Google Ads. Estas fueron las implementaciones más destacadas:

 

  • Añadir un test A/B a los títulos de los productos: Este test consistía en añadir la marca al inicio del título en la mitad de nuestros productos, y dejar la otra mitad con la marca al final.

    Ejemplo: El producto Grifo de lavabo Viena de la marca IMEX aparecería como: IMEX - Grifo de lavabo Viena. Eso nos permitió ver realmente en que marcas había un aumento del CTR y en cuáles no. Cabe recordar que los test simultáneos en el tiempo son los más veraces, ya que comparar semanas o meses distintos nunca es una fuente fiable, al intervenir factores como la estacionalidad del producto y fechas de rebajas, entre otras.

Test A-BCaptura del panel de control de DFW del test A/B sobre los títulos de productos

 

  • No enviar al feed de Google Merchant los productos que aparecieran como agotados o descatalogados en la etiqueta de availability [disponibilidad], para evitar que los clientes hicieran clic en productos que realmente no estuvieran disponibles en ese momento.
  • Añadir un sufijo en la URL de los productos para ofrecer una página de destino distinta a los usuarios que venían de anuncios para que esta se adaptase al máximo a sus necesidades.

 

 

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Resultados

 

A continuación adjuntamos el crecimiento comparando los primeros 3 meses desde que empezamos a trabajar con DFW frente a los 3 meses anteriores a ese período. Nosotros comenzamos a usar DFW a finales de marzo de 2020, por tanto la comparativa recoge desde esa fecha hasta finales de junio vs finales de diciembre a finales de marzo del 2020. Como se puede ver en las estadísticas, los principales KPIs mejoraron rápidamente al principio alcanzando un pico y luego se mantuvieron muy por encima de los 3 meses anteriores:

 

  • Aumento de impresiones: 133%
  • Aumento de clics: 127%
  • Disminución del CPC medio: 17%
  • Aumento conversiones: 210%
  • Disminución de Coste por Conversión: 40%
  • Aumento de tasa de conversión: 37%

 

 

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Clics y Conversiones

 

Hay un aumento de clics con un cambio total en porcentaje del 127%, lo que supone estar por encima del doble de clics. En cuanto a las conversiones, hay un aumento de conversiones con un cambio total en porcentaje del 210%, lo que supone haber triplicado la conversión:

clics-conversiones

  • Periodo de implementación de DFW: finales de marzo 2020.
  • Valores tomados desde el 30 de marzo al 28 de junio de 2020 en comparación con el período anterior (del 30 de diciembre de 2019 al 29 de marzo de 2020).
  • Gráfico mostrado en semanas (línea continua periodo post implementación de DFW y línea discontinua periodo pre implementación de DFW).

 

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Sobre Materialesdefabrica.com

 

Materialesdefabrica.com es uno de los principales e-commerce dentro del sector de la construcción y reformas. Cuenta con tiendas en varios países europeos como Bélgica, Francia, Luxemburgo, Italia y Portugal bajo el nombre de Habitium. La tienda online cuenta con más de 100.000 referencias entre las cuales se encuentran las primeras marcas del hogar y jardín a precios muy competitivos. Destacan por disponer de envíos gratis en todos sus productos y un servicio de calidad.

 

En el 2020 han conseguido doblar la facturación anual de 2019, cerrando con más de 15 millones de euros, lo que les sitúa en el top 5 de pure players del sector de la construcción en España.

 

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Materialesdefabrica.com para el mercado español, y Habitium.com para el resto de mercados europeos, es una tienda online dedicada a la venta de productos para el hogar y jardín. Su venta está enfocada tanto a particulares como a profesionales que quieren llevar a cabo una reforma o una redecoración de espacios.

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