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La categoría de producto de Google: ¿cómo asignarla bien sin volverse loco?

 

Vigilar de cerca las categorías de producto de Google es esencial para todo minorista, ya que permite comprobar que los anuncios aparecen ante el público adecuado. Además, pueden entrar en juego factores adicionales, como por ejemplo, si los productos se venden en EE. UU., asignar correctamente la categoría garantizará que se aplique el tipo impositivo correcto a los artículos.

Es por este motivo por el que es de vital importancia que los minoristas presten atención a la categorización de sus feeds. 

 

Desafíos de la categorización

 

Con la aparición de la categorización automática de productos de Google, existe el riesgo de que los artículos no se asignen correctamente. Esto puede acarrear consecuencias negativas para el anunciante, como por ejemplo, que se rechacen los artículos o que los anuncios aparezcan en búsquedas irrelevantes. Para evitar que se produzcan este tipo de situaciones, Google permite a los minoristas desactivar la asignación automática de categorías mediante el atributo google_product_category [categoría_producto_google].

 

Seleccionar la categoría correcta de cada producto no es tan complicado; el principal problema es que Google cuenta con más de 6000 categorías. Encontrar la categoría correcta supone una ardua tarea, especialmente para aquellos minoristas que tienen feeds interminables con cientos y miles de productos diferentes.

Sin embargo, no debemos restarle importancia al atributo product_type [tipo_producto]. Los minoristas de Google Shopping no suelen tener muy claro cuál es la diferencia entre este atributo y la categoría de producto de Google. En esta entrada, nos hemos propuesto solucionar este problema de una vez por todas, así como revelar algunas de las prácticas recomendadas en torno a estos dos atributos tan importantes.

 

Haz clic en los siguientes enlaces para acceder directamente a una sección concreta:


 

La categoría de producto de Google: Todo lo que debes saber

 

El atributo google_product_category [categoría_producto_google] incide en el rendimiento de las campañas de Shopping. Es por este motivo por el que es tan importante asignarlo correctamente.

Actualizaciones sobre la asignación de categorías

Con el fin de simplificar el proceso de categorización y ayudar a los minoristas, Google ha desarrollado una nueva función de categorización automatizada para todos aquellos productos que se suben a Google Shopping. Esto ha dado lugar a que el atributo google_product_category [categoría_producto_google] sea opcional.

 

Analicemos en profundidad las principales consecuencias de esta nueva función:

 

1. Menor carga de trabajo: Ya no es necesario asignar las categorías de la taxonomía de Google a todos y cada uno de los productos del feed antes de enviarlo a Google Shopping. Esto implica:
  • menos restricciones para comenzar a anunciar los productos
  • un menor dolor de cabeza para los anunciantes, que ya no tendrán que escoger la subcategoría correcta de una lista de más de 6000 categorías.


2. Problemas de precisión:

Si bien la categorización automática supone un alivio para los minoristas, también puede conllevar un riesgo delegar esta tarea en un algoritmo.
Se corre el riesgo de que las categorías no se asignen correctamente:

  • la asignación automática depende en gran medida de otros atributos del feed, como por ejemplo, el título, la descripción, la marca o el GTIN; por lo tanto, es todavía más importante que dichos atributos se asignen de manera precisa.

  • si Google no asigna correctamente la categoría, puede que Merchant Center aplique erróneamente campos obligatorios adicionales a los productos (por ejemplo, campos de prendas de vestir o de dispositivos electrónicos).

  • una asignación errónea puede dar lugar a que no se calculen correctamente los impuestos que corresponden a los minoristas que venden productos en EE. UU.

 

3. Control sobre la segmentación:

Muchos minoristas tienden a definir sus campañas publicitarias en función de las categorías de producto de Google. Pero... ¿y si los grupos de productos no son acordes a las categorías asignadas automáticamente?
Siempre puedes anularlos rellenando el campo «google_product_category».


En resumidas cuentas, lo que puede parecer una solución definitiva también puede acarrear problemas. 

Si lo que deseas es garantizar un mayor control de la segmentación de tus campañas y que tus productos se clasifiquen con exactitud, la solución es asignar el atributo google_product_category [categoría_producto_google] correctamente en el feed

 

Cómo asignar la categoría de producto de Google correctamente

Como puedes observar en la siguiente captura de pantalla, debes asignar un número (ID de categoría) a cada categoría y subcategoría de la taxonomía de Google.

google_product_category_taxonomy

 

Puedes completar el campo categoría de producto de Google con el texto completo o simplemente con el ID. 

 

Ejemplo_de_artículo_de_indumentaria_de_google_product_category

 

Asignar la categoría de producto correctamente es esencial para que Google comprenda qué tipo de producto estás vendiendo y, por consiguiente, garantizar que este coincida con la consulta de búsqueda correcta, así como hacer que compita en la misma subasta que otros productos de la misma categoría.

Por ejemplo, es posible que dos productos tengan títulos muy similares, pero pertenezcan a categorías diferentes. Este sería el caso de los DVD y los libros, donde el primero se basa en el segundo.

Imaginemos que vendes libros y DVD de «Harry Potter». Seguramente querrás que tus DVD de Harry Potter compitan con los de la competencia; lo mismo se aplicaría a los libros. Este también sería el caso de los reproductores y películas en BluRay.

Google decide qué mostrar en base a la categoría de producto de Google, además de otros factores, como el título, el número GTIN, etc.

Pero hay otros motivos importantes por los que no es conveniente que la categoría de producto de Google sea incorrecta. En lo que respecta a las políticas publicitarias y los requisitos editoriales, Google trata de manera diferente las distintas categorías de producto.

Por ejemplo, el atributo marca es obligatorio para todos los productos, excepto las películas, los libros y los discos. En el caso de estos tres artículos, puedes añadir la editorial, productora o discográfica como marca.

Si vendes cualquier otro tipo de producto y no quieres que Google lo rechace, primero debes especificar la categoría de producto de Google correctamente y luego completar el atributo de marca.

Cabe destacar que hay artículos que requieren una categoría de producto concreta para que Google aplique la política pertinente y apruebe el feed. Este sería el caso de las bebidas alcohólicas.

Por lo general, está permitido anunciar este tipo de artículos, pero en algunos países tienen restricciones o están sujetos a políticas muy estrictas.

Si pretendes vender bebidas alcohólicas, debes especificarlo en el atributo google_product_category [categoría_producto_google] mediante los valores Alimentación, bebida y tabaco > Bebidas > Bebidas alcohólicas (499676) o cualquiera de sus subcategorías; o a través de Arte y ocio > Hobbies y artes creativas > Productos para elaborar cerveza y vino en casa (3577) o cualquiera de sus subcategorías.

De esta manera, Google verificará si los productos cumplen con los requisitos de la política de bebidas alcohólicas y los aprobará. De lo contrario, si no se asigna la categoría de producto o se establece un valor incorrecto, Google rechazará automáticamente dichas bebidas alcohólicas, sin siquiera comprobar si cumplen con las políticas.

Otras categorías de producto, como los teléfonos móviles o tablets con contrato o un plan de cuotas mensuales, las tarjetas de regalo y las suscripciones de software requieren una categoría de producto de Google concreta.

 

google-product-category-tarjetas-de-regalo-contrato-de-teléfonos-móviles

Para obtener más información, consulta esta entrada del centro de ayuda de Google. En Alemania, Australia, Brasil, Estados Unidos, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Suecia, Turquía y Reino Unido, la categoría de productos de Google también se puede utilizar para organizar grupos de productos en Google Ads. En el resto de países, solo se puede recurrir al atributo product_type [tipo_producto].

 

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Todo sobre el tipo de producto

El objetivo principal del atributo product_type [tipo_producto] es ayudarte a organizar las campañas de Shopping en grupos de productos para gestionar las pujas y las campañas de manera más eficiente.

Se le puede asignar cualquier valor. Sin embargo, Google recomienda organizar el atributo product_type [tipo_producto] de manera similar a la categoría de producto de Google.

Puedes asignar varios niveles de categoría para facilitar la segmentación de los productos en Google Ads. A continuación te mostramos cómo quedaría el atributo product_type [tipo_producto] con varios niveles:

tipo-de-producto-de-Google-Shopping-con-múltiples-niveles

Una vez en Google Ads, podrás segmentar los grupos de productos en función de estos niveles.

Como puedes observar en el siguiente ejemplo, el tipo de producto quedaría así:

libros > libros secundaria > certificado escolar (junior certificate); 

libros > libros secundaria > bachillerato (transition year); 

libros > libros secundaria > acceso universidad (leaving certificate), etc.

 

segmentación-de-tipo-de-producto-de-google-shopping-en-google-ads

De esta manera, puedes asignar diferentes pujas a cada categoría de producto o hacerlo por separado. DataFeedWatch te ayuda a asignar un valor de tipo de producto a cada artículo mediante una regla IF (SI).

 

tipo-de-producto-simple 

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Categoría de producto de Google vs. Tipo de producto de Google: La diferencia

 

Ambos atributos se utilizan básicamente para clasificar los productos de un feed de Google Shopping.

Sin embargo, mientras que el atributo product_type [tipo_producto] incluye su propia categorización y permite elegir qué valor utilizar para cada artículo, el atributo google_product_category [categoría_producto_google] requiere un estricto seguimiento de la taxonomía de Google.

Esto se debe a que, en realidad, ambos atributos tienen finalidades diferentes. Mientras que el tipo de producto se utiliza para organizar las pujas y los informes de las campañas de Shopping en Google Ads, la categoría de producto de Google tiene como objetivo garantizar que el anuncio aparezca en los resultados de búsqueda pertinentes.

Esta diferencia es esencial a la hora de comprender cómo funciona Google Shopping y qué medidas tomar para optimizar las campañas. 

Al fin y al cabo, Google Shopping se encarga de mostrar tus anuncios tantas veces como sea posible ante la audiencia correcta. Tanto la categoría de producto de Google como el tipo de producto te ayudan a lograrlo, aunque de maneras diferentes.

La primera opción funciona a nivel de optimización de feeds y la segunda a nivel de campaña, dando rienda suelta a todo el potencial de la gestión de pujas. Por este motivo, es importante establecer siempre ambos atributos correctamente.

A pesar de que no sea obligatorio incluirlos en el feed de productos, se recomienda encarecidamente utilizarlos todo lo posible.

 

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Beneficios de asignar la categoría de Google Shopping correctamente:

 

Profundizar en la categorización ofrece innumerables beneficios y, por ello, se recomienda tomarse el tiempo necesario para hacerlo correctamente.

  • De esta manera, Google podrá identificar mejor si tus productos son relevantes para una consulta de búsqueda determinada. Añadir el número GTIN al feed también permite que Google lo haga, pero cabe señalar que Google Shopping no deja de ser un comparador de Shopping que utiliza las categorías de productos de Google para la navegación y la comparación.
  • Asignar bien la categoría hace que aumente la posibilidad de que tus productos aparezcan en las consultas de búsqueda correctas y aumenta el CTR.
  • Al obtener un mayor CTR, los anuncios de productos tienen también una mayor probabilidad de éxito al competir contra artículos similares.
  • Además, si los anuncios son más relevantes, los costes de los mismos disminuyen.
  • Si vendes tus productos en más de un país y has asignado las categorías en uno de los feeds, podrás copiar la categorización para el resto de países en los que Google Shopping esté disponible.

Sabemos que categorizar feeds con muchos tipos de productos diferentes es una ardua tarea, pero los beneficios son lo suficientemente significativos como para invertir un par de horas en ello. Si no tienes tiempo para hacerlo, siempre puedes dejar que DataFeedWatch o un experto lo haga por ti; ¡es dinero bien invertido!

 

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1. Categorización manual

 

Como ya hemos mencionado anteriormente, puedes optar por sobrescribir las categorías que Google asigna automáticamente a tus productos.

El título lo dice todo: debes clasificar todos los productos de manera manual. Para ello, deberás dirigirte a la página de taxonomía de Google, descargar la lista completa de categorías y subcategorías y seleccionar la categoría más apropiada para cada uno de los artículos.

Puedes descargar la lista de productos aquí y utilizar la función de búsqueda en Excel para encontrar la mejor categoría para cada producto. Esta estrategia resulta especialmente eficaz cuando el feed no contiene demasiados productos.

Ten en cuenta:

Escoge bien. Puede que un producto pertenezca a más de una categoría; en caso de ser así, deberás seleccionar la más adecuada.

 

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2. Categorización automática

 

¿En qué se diferencia esto de la categorización automática de Google?


La principal diferencia es que te permite asignar automáticamente las categorías que desees, en lugar de dejarlo todo en manos de los algoritmos.

Dicha solución solo se puede conseguir con la ayuda de una herramienta de terceros

 

En DataFeedWatch, hemos desarrollado un sistema que hace coincidir cada tipo de producto con la subcategoría de Google más adecuada; todo en cuestión de segundos:

  1. Selecciona la categoría predeterminada para que Google no rechace los productos; debe ser una categoría general (si algunos productos no están asignados con las reglas de tu subcategoría, se incluirán en esta categoría).
  2. Escoge el campo del feed que corresponda a tu tipo de producto/categoría.
  3. Genera reglas basadas en dicho campo desde el feed de datos.
  4. Busca el nombre y selecciona la mejor categoría para dicho tipo de producto.

 2019-03-13_1158

 

El proceso es mucho más rápido e indoloro que hacerlo de manera manual. Y por si fuera poco, en caso de que Google modifique algo de su taxonomía, iremos actualizando tus categorías automáticamente.

Al asignar las categorías mediante este sistema, evitarás en gran medida que Google Merchant Center rechace tus productos.

 

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3. Categorización manual y automática

 

Hay casos en los que lo mejor es combinar la categorización manual y automática, porque permite un mayor grado de personalización.

Supongamos, por ejemplo, que te dedicas a vender vestidos. Creas una regla generada automáticamente, como en el ejemplo anterior, y asignas la categoría genérica «Ropa y accesorios > Prendas de vestir > Vestidos».

 

2019-03-13_1215

 

Sin embargo, si vendes diferentes tipos de vestidos, te conviene ser lo más concreto posible y no clasificarlos todos en una misma categoría.

Para ello, puedes dirigirte al apartado «Reglas manuales» y crear reglas más específicas, como:

«Ropa y accesorios > Prendas de vestir > Vestidos de novia y de fiesta» (en caso de que el título incluya la palabra «novia»).

 

2019-03-13_1216

Ten en cuenta:

- Las reglas que se añaden manualmente tienen una prioridad mayor que aquellas generadas automáticamente. Puedes sobrescribir las reglas autogeneradas por las manuales.

- Por lo tanto, si tienes vestidos de novia en la categoría de vestidos de tu tienda, estos irán a «Vestidos de novia», no a «Vestidos genéricos», ya que la regla manual sobrescribe la generada automáticamente.

 

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4. Añadir un tipo de producto

 

A veces, no está claro cuál es la diferencia entre el tipo de producto y la categoría de producto de Google. Como resultado, es habitual que los minoristas proporcionen a Google sus tipos de productos en lugar de la taxonomía que la plataforma requiere.

El tipo de producto corresponde a lo que utilizan los minoristas para clasificar los productos en su página web, mientras que la categoría de producto de Google se basa en la taxonomía predefinida.

Si bien es cierto que el tipo de producto no es un campo obligatorio de Google, es de vital importancia incluirlo en el feed porque:

  • le otorga información detallada a Google sobre los productos que ofrece
  • añade otra capa descriptiva a la taxonomía
  • permite que se utilice para pujar por los distintos tipos de productos y obtener mejores resultados

 

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5. Clientes de DataFeedWatch: Qué hacer si tu feed ya incluye la categoría de producto de Google

 

Hay ocasiones en las que los minoristas que deciden automatizar la gestión del feed ya cuentan con la categoría de producto de Google.

En esos casos, de nada sirve invertir tiempo en volver a asignar las categorías. Por suerte, tenemos una solución rápida e indolora: utilizar la categorización del feed y añadirla como un campo opcional al feed de datos.

El atributo google_product_category [categoría_producto_google] se encuentra entre los campos opcionales del canal de Google Shopping. Basta con seleccionarlo y asignarlo a un campo que contenga los datos de categorías de Google del feed (se aceptan valores de texto y valores numéricos).

 

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Resumen

 

Contar con una categoría de producto de Google precisa es esencial para mejorar el rendimiento de los anuncios de productos en Google Shopping. Puedes identificar la categoría correcta invirtiendo algo de tiempo y recurriendo a:

  • La categorización manual: necesario descargar la taxonomía de Google aquí.
  • La categorización automática.
  • La categorización manual y automática.
  • Añadir los tipos de producto al feed: también puedes usar los tipos de producto en las estrategias de puja.

Incluir la taxonomía como campo opcional del feed.

 

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Conclusión

 

Nos guste o no, la categorización de Google representa una indiscutible ventaja para todos aquellos minoristas que saben cómo aprovecharla al máximo. Si anuncias tus productos en Google, te animamos a dedicarle algo de tiempo.

No tiene por qué ser una tarea hercúlea. Especialmente ahora, que disponemos de la categorización automática de Google y la ayuda de herramientas de terceros que hacen que asignar categorías sea pan comido.

Si tienes alguna pregunta sobre cómo optimizar el uso de la categoría de productos de Google, ¡no dudes en escribirnos!


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Si lo que quieres es ir por delante de la competencia en Google Shopping y pagar menos por los anuncios de tus productos, debes conocer la Taxonomía de Google a la perfección.

La categoría de producto de Google es un elemento fundamental de toda campaña de Google Shopping, por lo que, si no te has preocupado por ella hasta el momento, es hora de que le prestes atención.

 

¿Por qué preocuparse por la categoría de producto de Google?

 

La taxonomía es esencial para los anuncios de productos porque es la responsable de ayudar a Google a determinar si los artículos de un feed son relevantes para las búsquedas de los compradores.

Hasta el momento, la categorización de productos había sido siempre responsabilidad del minorista y, a menudo, una tarea bastante engorrosa, pero la última actualización de Google ha traído consigo una novedad muy interesante: la asignación automática de categorías. 

Esto plantea una pregunta: ¿con esta nueva función tendremos que seguir preocupándonos por el atributo google_product_category [categoría_producto_google]?

La respuesta es sencilla: ¡por supuesto!

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