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¿Qué esperar de una herramienta de gestión de feeds?

Escrito por Maria Pau Sancho Martínez | 14-oct-2021 10:00:00

Todo minorista que se anuncie en Google Shopping, Facebook, Amazon u otros canales de ventas necesita una herramienta de gestión de feeds.

 

El feed no solo es la base de las campañas de PPC, es una gran parte de ellas. Un feed de productos optimizado influye drásticamente en el óptimo rendimiento de tus anuncios.

 

La clave para tener un catálogo de productos (feed de datos) eficaz es escoger una herramienta de gestión de feeds que sea funcional y te ayude a aumentar el rendimiento de tus anuncios. 

 

Este es un concepto bastante abstracto, ¿verdad? No te preocupes, para simplificarlo hemos compilado los cinco factores esenciales que debes tener en cuenta a la hora de elegir una herramienta de gestión de feeds.

 

Entonces, ¿cuáles son las funcionalidades que debe tener una herramienta de gestión de feeds?

 

1. Descargar y actualizar el feed de datos de tu tienda online

 

Una buena herramienta de gestión de feeds debe ser capaz de conectarse a tu plataforma eCommerce (como Shopify, PrestaShop, Magento, WooCommerce, u otras), para descargar y actualizar los datos del producto automáticamente. 

Esto implica que la herramienta tenga se integre con tu plataforma de comercio electrónico a través de un plugin o de una API. 

 

Aparte de la integración directa vía API o plugin, es importante que la herramienta sea capaz de descargar datos desde archivos comunes como CSV, XML, u otros tipos de archivo en los cuales se pueda encontrar un catálogo de productos. Y que estos se puedan conectar no solo subiendo el archivo en sí, sino que también mediante una URL o FTP(S). Esto te permitirá actualizar el archivo de origen, sin tener que subirlo a la plataforma de gestión de feeds cada vez que haces cambios.

 

 

Otro aspecto importante es la capacidad de fusionar diferentes archivos (por ejemplo, si tienes tus características generales de producto en un archivo, y datos específicos, como márgenes de beneficio, en otro) y descargar las variantes de productos, las cuales son necesarias para muchos canales de ventas.

 

A la vez que generarlas, una buena herramienta de gestión de feeds también tiene que tener la capacidad de fusionarlas. Esto va a ser útil para canales como Facebook, en los que va a ser ideal enseñar solo productos principales (o parent) en vez de las variantes.

 

Y dentro de esta categoría, uno de los puntos más importantes; la herramienta de gestión de feeds debe contar con actualizaciones programadas, es decir, actualizar tu feed una vez al día, con la posibilidad de añadir más actualizaciones durante el día. Esto es especialmente importante para tener tu inventario siempre al día, y no anunciar productos que estén agotados.

 

 

 

2. Generar feeds de productos personalizados para cada canal de venta

 

Crear feeds para los canales en los que quieres anunciarte debería ser sencillo. Todos los requisitos que tienen los canales (formato de archivo, campos obligatorios, opcionales, categorización, etc.) tienen que estar presentes en la herramienta de feeds en forma de plantillas para cada canal. Las plantillas deben garantizar que no puedas cometer errores, como olvidarte de asignar un campo obligatorio o introducir un valor que no sea aceptado.

 

La herramienta también debería darte facilidades para corregir los errores típicos, como las mayúsculas en los títulos, o reemplazar/eliminar palabras. Cuando hagas estos cambios, querrás ver cómo se ven inmediatamente. Una buena herramienta de gestión de feeds tendrá una función de vista previa de los cambios que estás realizando:

 

 

Comprueba qué canales ofrece la herramienta de feeds. Si el país o el canal de tu elección no está incluido, comprueba si la herramienta lo puede añadir o busca otra diferente. Construir un feed personalizado (según tus propias especificaciones) es otra función ingeniosa que debes buscar.

 

Copiar un feed a otro canal es otra característica importante, ya que no quieres hacer el mismo trabajo para cada canal una y otra vez.

 

Las categorías también deberían estar cubiertas. Todas las (sub)categorías de cada canal deben estar prediseñadas y ser fáciles de asignar a tus productos (por ejemplo, desde tu campo de product_type). La vida es demasiado corta para buscar cada categoría e introducirla manualmente.

 

 

 

3. Mejorar la calidad del feed



Una herramienta de gestión de feeds debería ofrecer infinitas posibilidades a la hora de manipular tu feed. Es imprescindible poder editar los valores de cada campo, ya sea para productos individuales o en bloque, basándote en condiciones. Por ejemplo, añade adidas al inicio del título (title) si la marca contiene adidas.

 

 

Editar (Edit values) significa que puedes cambiar cualquier cosa en cualquier campo: eliminar, reemplazar, combinar, recalcular, eliminar duplicados, etc. Las mejores herramientas de gestión de feeds también te permiten subir una lista de productos que quieres editar o utilizar expresiones regulares para hacer cambios a un nivel muy granular. Por ejemplo, cambiar unos cuántos títulos que no tengan nada que ver entre sí (con la lista de productos) o eliminar el primer número en el título (con expresiones regulares).

 

También deberías poder añadir datos que faltan a tu feed, extrayendo datos de otros campos o subiendo datos adicionales por separado. Buenos ejemplos son extraer el color o el tipo de producto de la descripción de cada producto.

 

Si esta parte te ha parecido interesante, puedes leer este artículo con las 10 tácticas fundamentales para optimizar tus campañas de Google Shopping.

 

 

 

4. Optimizar el ROI de tus campañas de marketing

 

Una herramienta de gestión de feeds puede (y debería) contribuir a mejorar el ROI de tus campañas de PPC de muchas maneras. Una característica crucial de una buena herramienta de gestión de feeds es el análisis del rendimiento de tu feed a nivel de producto.

 

La capacidad de excluir productos de tu feed es también una característica importante para aumentar el rendimiento de tus campañas. Si identificas que ciertas marcas, categorías o productos de temporada reducen tu ROI general, debería ser fácil excluirlos de tu feed. Puedes aplicarlo también a los productos con precios bajos, ya que, seguramente, los márgenes de beneficio de esos productos serán escasos.

 

 

Si quieres ir aún más lejos, puedes identificar los productos que se venden bien, y esos productos que tienen muchos clics, pero no producen ventas. Puedes hacer esto con Analytics de DataFeedWatch

 

Utilizar esta información para decidir qué artículos debes anunciar y cuáles pausar te ayudará a aumentar tu ROI.

 

 

Otra manera en que una herramienta de gestión de feeds te puede ayudar a mejorar el rendimiento de tus campañas es añadiendo etiquetas personalizadas con datos como el margen de beneficio, o rangos de precios (por ejemplo, dividiendo tus productos en Precios bajos, medios y altos). 

 

Este tipo de datos no suele estar disponible en tu feed de origen, sino en otros sistemas, o archivos. Por lo tanto, tu herramienta de gestión de feeds debe ser capaz de fusionar datos desde diferentes fuentes de datos (Consejo: debes asegurarte de que los dos archivos contengan un identificador único de producto común, como sería el variant_id).

 

 

 

5. Consideraciones generales

 

Hay varias cuestiones que debes considerar al revisar las varias herramientas de gestión de feeds:

 

  • Precio: El precio siempre es importante. La optimización del feed de datos no debe hacer mella en tu presupuesto publicitario. En el campo de feed management, como en la vida real, tienes que aplicar la ley de las tres B; tu herramienta de gestión de feeds tiene que ser buena, bonita y barata.

 

  • Facilidad de uso: La facilidad de uso es crucial, porque si una herramienta de gestión de feeds no es intuitiva, acabarás odiándola a largo plazo. Si es difícil o si requiere una amplia formación, no es lo suficientemente buena.

 

  • Ayuda: Es importantísimo que aparte de ser fácil de usar, esta herramienta te proporcione ayuda en la optimización de tu feed, ya que, por muy intuitiva que sea la plataforma, siempre vas a necesitar una mano con tus catálogos de productos. Asegúrate que tu herramienta te ofrezca soporte técnico vía chat, y te notifique de los errores en tus feeds. Hay algunas herramientas como DataFeedWatch que también ofrecen llamadas de demostración de la plataforma, y configuración del feed, para que puedas tener catálogos de productos perfectos desde el primer día.

 

  • Funciones adicionales: Este punto es especialmente importante para las agencias de marketing. Estas deben buscar herramientas con funciones adicionales, como la creación de subcuentas para sus clientes y/o gestores de cuentas, y la adición de un número ilimitado de tiendas para no tener que pagar una cuota extra por cada tienda añadida a la herramienta. 

 

  • Reseñas: Un factor objetivo a la hora de elegir tu herramienta es comprobar sus reseñas online. En DataFeedWatch estamos orgullosos de contar con estas excepcionales reseñas de nuestros clientes.

 

Seleccionar la herramienta de gestión de feeds adecuada puede parecer una tarea difícil, pero puedes usar este artículo como guía de qué buscar cuándo investigues diferentes opciones. 

 

Te recomendamos agendar una llamada con nuestros expertos en feeds, para que puedan enseñarte como funciona nuestra herramienta, y aconsejarte cómo mejorar tus catálogos de productos para perfeccionarlos y optimizar su rendimiento.