Cómo Controlar el Rendimiento de una Campaña de Shopping a Nivel de Producto

    Cómo-Controlar-el-Rendimiento-de-una-Campaña-de-Shopping-a-Nivel-de-Producto

    Hoy en día, para la mayoría de comerciantes online, representa un verdadero dolor de cabeza encontrar maneras de mejorar su gasto en publicidad e incrementar sus ganancias al mismo tiempo. Un marketer inteligente sabe que la mejor manera de hacer esto es llevando un seguimiento del rendimiento de la campaña a nivel de producto. En este artículo explicaremos exactamente cómo puedes hacerlo.

    Si no estás analizando tus campañas  de Shopping a nivel de producto, estás o bien desperdiciando tu presupuesto en productos que simplemente no están convirtiendo o bien perdiendo la oportunidad de darle una mayor exposición a tus productos más rentables, de manera que puedas incrementar tus ganancias aún más.

    Cuando haces un seguimiento de tus campañas  de Shopping a nivel de producto, eres capaz de optimizar los anuncios y de crear y analizar los informes de rendimiento. Esta visión te permite mucho más control de tu gasto en publicidad. Las razones para hacer un seguimiento del rendimiento son obvias, pero vamos a ver algunas maneras de mejorar tus capacidades de seguimiento.



    Códigos UTM

    Los códigos UTM son parámetros de seguimiento que puedes añadir a las URLs de los productos en los feeds de datos que envías a los distintos canales. En los UTMs puedes pasar información sobre el origen, el medio, la campaña, el contenido y las palabras clave.

    Por lo tanto, digamos que estamos enviando el mismo producto con sku = 1234 a 2 canales distintos:

    • Facebook Product Ads
    • Nextag

    Unas urls de producto de ejemplo podrían verse así:

    www.mitienda.com/algun_producto?utm_source=facebook&utm_medium=cpc&utm_campaign=FPA&utm_content=sku_1234
    www.mitienda.com/algun_producto?utm_source=nextag&utm_medium=cpc&utm_campaign=CSE&utm_content=sku_1234

    Al colocar estos UTMs, serás capaz de analizar el rendimiento a nivel de producto creando un informe personalizado. La configuración del informe podría ser algo así:

    informe-de-rendimiento-a-nivel-de-producto-datafeedwatch

     

    Domina los Anuncios Dinámicos de Facebook con nuestras 9 estrategias contrastadas

     


    Google Shopping

    El truco UTM descrito arriba no funcionará necesariamente en Google Shopping.

    Se aconseja conectar tus cuentas de Adwords y Analytics, de manera que se puedan compartir las estadísticas de rendimiento recogidas por ambos sistemas. Sin embargo, los parámetros GCLID, que Google utiliza para pasar estadísticas de rendimiento desde Adwords, sobrescriben cualquier código UTM.

    Aunque es posible cambiar la lógica de sobrescritura, no es aconsejable, ya que romperá la conexión Adwords-Analytics.

    Aparte de los UTMs, la clave para obtener datos a nivel de producto se encuentra en la estructura de las campañas de Google Shopping. Identifica tus productos más vendidos y muévelos a grupos de anuncios separados. Por cada uno de estos grupos de anuncios necesitarás añadir exactamente un grupo de producto conteniendo solo este producto en concreto (ID del artículo) y excluir todo lo demás.

    Puedes identificar tus productos más vendidos yendo a la pestaña dimensiones y cambiando la vista a Shopping - ID de artículo.

    pestaña-de-dimensiones-de-rendimiento-a-nivel-de-producto

    Echa un vistazo al artículo Gestionar campañas de Shopping con grupos de productos en la Ayuda de Google para saber más sobre la estructura de las campañas de Google Shopping.

     


    DataFeedWatch Analytics

    DataFeedWatch Analytics se conecta a tu Google Analytics, lo mejora añadiendo dimensiones personalizadas responsables de mantener la información sobre el canal y el producto y entonces descarga los datos recogidos de vuelta a nuestro sistema.

    De hecho, obtienes datos de rendimiento a nivel de producto para cada canal.

    Además, te permite crear filtros muy avanzados para identificar productos poco o nada rentables. Una vez has identificado estos productos de bajo rendimiento, la herramienta te permite detenerlos en tu feed. Puedes crear filtros extensos, guardarlos y reutilizarlos cuando estés analizando y optimizando tus catálogos de productos.

    Lee este artículo en nuestro blog para aprender más: Examina el Rendimiento de Cada Producto con DFW-Analytics.

     

    New Call-to-action