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Google Express: El mercado más prometedor

Esto ha puesto a Google Express en el punto de mira por considerarlo un nuevo competidor para Amazon; de hecho, han sido muchos los que han comparado Google Express y Amazon Prime Now porque ambos ofrecen artículos para el hogar y productos alimenticios.

Índice:


Entonces, ¿qué es Google Express?

Conocido por ser la competencia de Amazon Prime, Google Express es una plataforma de compras que permite a los usuarios adquirir artículos a través de la página web, la aplicación de Google Express o la búsqueda por voz de Google Home. Esta plataforma, que se lanzó en 2013 (bajo el nombre de Google Shopping Express), se ha ido desarrollando para optimizar el proceso de compra. Tras varios ajustes, ha acabado lanzándose en todos los EE. UU. con sugerencias personalizadas y un carrito de la compra universal que permite a los clientes comprar directamente en la plataforma.

Esta herramienta ofrece tres ventajas principales a los minoristas:

Ventas más rápidas y sencillas: Al formar parte de un mercado con un número significativo de clientes, Google Express ofrece a los minoristas la oportunidad de obtener una ventaja competitiva sin la necesidad de invertir más recursos internos de la empresa.

Mejora la experiencia del cliente a través de un servicio excelente, fiable y fácil de utilizar.

En primer lugar, la interfaz de Google Express resulta fácil de navegar. Los detalles de facturación centralizada y los numerosos socios con los que cuenta hacen que sea una ventanilla única donde realizar compras. En segundo lugar, Google Express dispone de un servicio de atención al cliente que se encarga de gestionar las reclamaciones y otros aspectos. Por último, al tener la disponibilidad de realizar pedidos a través de varios tipos de dispositivos, como ordenadores de escritorio, dispositivos móviles y búsqueda por voz, los clientes pueden comprar cuando y desde donde quieran.

Fomenta la fidelidad a la marca y el valor del tiempo de vida

Gracias a la variedad de minoristas asociados con los que cuenta la plataforma, a los clientes les resultará más fácil volver a aquellas tiendas que suelen visitar en línea sin la molestia de tener que cambiar de plataforma, lo que fomenta la fidelidad a la marca. Además, ofrecer los detalles de facturación es una forma de alentar a los usuarios a comprar a través de las tiendas asociadas con Google Express. Una ventaja adicional de asociarse con una marca como Google son las reseñas que ofrece de cada producto, lo cual hace que aumente el nivel de confianza del cliente en la marca y le anima a comprar lo que necesita a través de la plataforma.

 

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¿Cómo funciona Google Express?   

Para los usuarios, Google Express es un lugar en el que poder navegar y comprar artículos de una serie de minoristas. Les permite leer reseñas sobre los productos y, además, si el importe de la compra alcanza un mínimo (establecido por el minorista), el envío suele ser gratuito.

google-expressPágina de inicio de Google Express: Blog de Google Shopping

 

Para los minoristas, significa tener algunos o todos los productos disponibles en una única plataforma. Pueden decidir si desean que Google Express realice el proceso de embalaje y envío u optar por su propio sistema. Por lo general, el coste refleja el servicio seleccionado.

Para empezar a utilizar Google Express, deberás registrarte enviando el Formulario de interés de Shopping Actions. Asimismo, deberás crearte una cuenta en Merchant Center, en caso de que todavía no la tengas. Hecho esto, deberás introducir los datos de tu empresa, los datos fiscales y la información de envío. Una vez aprueben la información proporcionada, deberás habilitar las acciones de compra en Merchant Center. 

Cabe señalar que para que la plataforma te apruebe, deberás tener los productos correctos para la misma, así como pasar los controles de seguridad y calidad.

 

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Google Express vs. Amazon Marketplace

Como competidor directo de Amazon, tiene grandes similitudes y diferencias con esta otra plataforma. Entre ellas se incluyen:

Similitudes:

  • Ambas plataformas disponen de una amplia gama de productos. Los clientes pueden comprar productos de distintos departamentos (por ejemplo, electrónica, productos de salud y belleza, alimentos) en una sola plataforma.

  

google-express-vs-amazon 

 

Las páginas principales de ambas plataformas tienen departamentos ampliados

 

  • Ambas plataformas son gratuitas para los clientes (a excepción de Amazon Prime, que es un servicio pago).
  • Y cada una de ellas cuenta con una amplia variedad de artículos que se envían directamente a la puerta de tu casa.
  • Además, las dos cuentan con la opción de búsqueda por voz; Google Express vende productos de una selección de minoristas en Google Home y Amazon ofrece la posibilidad de realizar compras directamente a través de Alexa.

 

Diferencias:

  • En primer lugar, la experiencia de Google Express está más enfocada a la compra por minorista que por artículo. Esto limita ligeramente las compras. Por ejemplo, en Google Express puedes comprar productos alimenticios de Whole Foods, pero si también deseas comprar un amplificador de guitarra de Guitar Center, tendrás que hacerlo en un pedido por separado, ya que los productos pertenecen a dos minoristas diferentes. Sin embargo, Amazon normalmente permite introducir artículos de diferentes minoristas en un mismo pedido. Para que te hagas una idea, la imagen que te adjuntamos a continuación muestra el formato en el que suelen aparecer las tiendas en Google Express. Como puedes observar, estás en una tienda concreta.

 

 

costco-google-express 

Costco en Google Express, imagen de AndroidPolice

 

  • Hubo una temporada en la que Google Express ofrecía productos frescos, compitiendo con Amazon Fresh, una filial de Amazon. Sin embargo, los plazos de entrega de Google Express suelen ser de 0 a 3 días, por lo que en algunos casos, el comprador puede disponer de los productos ese mismo día. En otras ocasiones, a lo mejor debe esperar un poco más. Amazon ha invertido muchas horas de trabajo y recursos económicos para ofrecer un plazo de entrega de 24 horas. Por este motivo, Google Express ya no vende artículos perecederos.

 

Curiosamente, se esperaba que Google Express ganase popularidad entre aquellos usuarios que no deseasen utilizar Amazon. Sin embargo, ha quedado bastante claro que quienes compran en Google Express también compran artículos en Amazon. Parece que los clientes se guían más por el precio y la comodidad que por la competencia.

 

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Google Express vs. Google Shopping

Aunque tanto Google Express como Google Shopping funcionan con la misma plataforma (Google), son dos servicios diferentes con alguna que otra similitud y muchas diferencias.

 

Similitudes: 

  • Ambos servicios son gratuitos para los clientes.
  • Para minoristas, sin embargo, es necesario contar con una cuenta en Merchant Center para introducir el feed en ambas plataformas.

Diferencias: 

  • Google Express se asemeja más una plataforma de mercado que permite a los clientes realizar compras de forma rápida y sencilla a través de Google. Google Shopping, sin embargo, es más una plataforma publicitaria o de recomendaciones. Permite a los minoristas anunciar sus productos y, una vez que el cliente selecciona el producto que desea adquirir, se le redirige a la página web del comerciante para completar el proceso de compra.
  • Como Google Shopping está más enfocado a anunciar productos, el modelo de precios para los minoristas también es totalmente diferente. Con Google Shopping, el minorista paga por cada vez que alguien hace clic en su página web, mientras que con Google Express, al minorista se le cobra una comisión por cada venta.
  • Y por último, la oferta de productos y disponibilidad de los mismos para los minoristas es muy diferente (al menos de momento). En Google Shopping, casi cualquier minorista puede registrarse y publicar anuncios, siempre que dispongan de una buena página y puedan generar un feed. Sin embargo, para entrar en Google Express, primero Google debe aprobarte. Por el momento, los socios de Google Express son marcas muy conocidas, aunque ya hablaremos de esto con más detalle.

 

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Google Shopping Actions y Google Express

Google se ha centrado en el comportamiento del consumidor y la atribución que se esconde detrás de cada compra. En los últimos 2 años, ha percibido que las búsquedas realizadas desde dispositivos móviles para saber "dónde comprar..." han aumentado un 85 %. Esto le ha llevado a pensar que debe aprovecharse al máximo la búsqueda por voz para que la venta sea un proceso sencillo.

Te presentamos Google Shopping Actions, un programa bastante nuevo pensado para que los compradores puedan seleccionar y comprar artículos de manera más rápida y sencilla. Gracias a la estrecha colaboración con Google Express, Google Shopping Actions ha ayudado a facilitar la posibilidad de que los clientes añadan artículos a sus carritos sin importar dónde se encuentren o qué dispositivo estén usando, especialmente a través del uso de Google Home.

 

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¿Está disponible para todo el mundo?

No exactamente. Como ya hemos mencionado anteriormente, de momento solo está disponible en Estados Unidos. Sin embargo, se rumorea que varias marcas de distintos países han podido probarlo, por lo que es probable que también esté disponible en otros lugares del mundo en un futuro cercano.

En estos momentos, está trabajando con una exclusiva selección de marcas, pero de rápido crecimiento, entre las que se incluyen:

  • L'Occitane
  • Costco
  • Whole Foods
  • Wayfair
  • Walmart
  • Bed Bath & Beyond

Puedes echarle un vistazo a lista completa de marcas disponibles en la página de Ayuda de Google Express. Parece que de momento está enfocado para grandes marcas, por lo que si eres una empresa mediana, te recomendamos estar al tanto y ver cómo se desarrolla.

 

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Unas últimas palabras...

Google Express es una plataforma a la que merece la pena seguirle el rastro. Debido al aumento de la popularidad de las búsquedas por voz y los servicios de pago instantáneos, es muy poco probable que el impresionante crecimiento de este programa disminuya en un corto periodo de tiempo. 

Se espera que Google Express termine estando disponible en países fuera de los EE. UU. y siga compitiendo con Amazon. Dejando a un lado la rivalidad con Amazon, añadir Google Express a tu estrategia de puede ayudarte a experimentar el mismo crecimiento del 30 % que sus minoristas asociados. Nunca está de más contar con una buena estrategia multicanal para seguir creciendo y descubriendo nuevos clientes, independientemente de dónde estén y cómo prefieran comprar.

Google Express_ El mercado más prometedor

Gracias a los acuerdos de asociación con 28 comercios minoristas y su disponibilidad en todo EE. UU., Google Express ha seguido creciendo. A pesar de que el primer trimestre del año siempre es el más tranquilo para los minoristas, Google Express ha experimentado un sorprendente crecimiento del 33 % durante este periodo. En consonancia con este incremento, los socios minoristas que utilizan la plataforma para vender sus productos también han registrado un aumento medio de las compras de un 30 % desde que se han hecho socios de Google Express. 

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