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Los errores más habituales de Google Merchant Center y cómo solucionarlos

Escrito por Maria Pau Sancho Martínez | 28-may-2021 14:20:12

Google Shopping ofrece la increíble oportunidad de que minoristas de todo el mundo logren atraer a nuevos clientes. 
Pero para poder sacar partido a este gran recurso, es necesario seguir las reglas de Google. A diferencia de los anuncios de Search, los anuncios de Shopping no se activan con las palabras clave que escoges para pujar. Son los datos de producto que figuran en el feed lo que ayuda a Google a decidir si un anuncio debe mostrarse o no. 

De hecho, el feed podría considerarse la columna vertebral de tu campaña de Google Shopping porque influye en la relevancia de tus anuncios y es una base para la segmentación de campañas.

 

Desafortunadamente, tener un feed sin errores no siempre es fácil. ¿Alguna vez has iniciado sesión en tu cuenta de Google Merchant Center solo para descubrir que se han rechazado tus productos? Como la causa exacta no siempre está clara, solemos ver a muchos minoristas luchando por lograr que sus productos aparezcan en el carrusel de Google Shopping.


¡Pero no te preocupes! Hemos creado una guía completa sobre cómo abordar algunos de los errores más comunes de Google Merchant Center, para poder ayudarte a evitar errores y mejorar tu feed.

 

Los errores más habituales de Google Merchant Center y cómo solucionarlos

 

Cómo identificar los problemas del feed

  1. DataFeedWatch - Revisar el feed

  2. Google Merchant Center - Subir el feed

  3. Google Merchant Center - Diagnóstico

Erroes, advertencias y notificaciones

 

Errores más habituales de Google Merchant Center

  1. Falta el atributo price [precio] o este es incorrecto

  2. Falta información sobre el envío

  3. Errores de identificadores únicos de productos (GTIN / MPN / marca)

  4. Valor no válido (color [color]) y falta el atributo color [color]

  5. Valor no válido [google_product_category [categoría_producto_google]]

  6. Falta el atributo availability [disponibilidad] o este es incorrecto

  7. Problema de codificación del atributo description [descripción]

  8. Artículo rechazado debido a una violación de la política




Cómo identificar los problemas del feed


Identificar y solucionar los problemas del feed puede llegar a ser bastante engorroso. Evidentemente, resulta mucho más sencillo cuando se sabe dónde buscar la información clave.

Echémosle un vistazo a algunos recursos que pueden ser de ayuda a la hora de seguir el camino correcto con respecto al feed de productos.

 

 

1. DataFeedWatch - Revisar el feed


¿Por qué corregir los errores de Google Merchant Center si se puede evitar cometerlos?

Si deseas revisar tu feed de Google Shopping en busca de posibles errores antes de enviar los productos, ¡te mostramos cómo hacerlo! 

DataFeedWatch Feed Review es una pestaña individual que podrás encontrar en la Interfaz de asignación de canales. Solicita una revisión del feed del canal y comprueba si los datos de producto que estás a punto de enviar a Google Shopping están completos.


La revisión del feed te enseñará los siguientes errores: 

 

  • Empty field: Si hay algún campo que no tenga valores añadidos. Por ejemplo, si te has dejado algún título o descripción vacíos.
  • Invalid GTIN: El identificador GTIN (código de barras) no es correcto. Esto puede ser, por ejemplo, porque tenga más o menos de 12 o 13 dígitos.
  • Identifier not unique: Este error va a salir si tienes GTIN o MPN duplicados. Revisa tus códigos de barras y SKU.
  • Invalid ISBN: Es el mismo error que Invalid GTIN pero para libros.
  • Invalid value: Hay algún valor incorrecto en tu feed.
  • UPI missing: No has agregado el GTIN o MPN para ese producto.

 

Cuando la revisión del feed finalice, verás una lista de elementos afectados por cada posible problema disponible en formato formulario e informe descargable.

 

 

2. Google Merchant Center - Subir el feed


Lo primero que hace Google una vez subes el feed es verificar la corrección de los datos básicos del producto. En caso de localizar errores, se te proporcionará un breve informe con el resumen de los mismos.


Los artículos que pasen con éxito esta verificación entrarán en la siguiente etapa del proceso de revisión. La segunda fase puede poner de manifiesto problemas que no se han detectado en la primera revisión.

Para obtener una descripción completa de estos errores, consulta la sección Diagnóstico.

 

 

3. Google Merchant Center - Diagnóstico

 

La página Diagnóstico es una sección individual de Google Merchant Center a la que se puede acceder desde la barra de navegación lateral. Ofrece informes detallados de problemas presentes en tu cuenta y feed

Esta sección muestra todos los errores, advertencias y notificaciones que deben abordarse para que los productos sean aptos para Google Shopping. Además de un informe completo sobre elementos afectados, que puede descargarse en formato CSV.

 

 

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Errores, advertencias y notificaciones

 

Al cargar los productos a tu cuenta de Google Merchant Center, es posible que te encuentres con distintos tipos de problemas de feed.
Dichos problemas varían en función de la gravedad: puede que algunos resulten fatales para los anuncios de Shopping, mientras que otros representen una buena oportunidad para mejorar la calidad del feed.



Fuente: Volusion


Para ayudarte a priorizar los problemas, Google los divide en 3 tipos:

 

  • ERRORES (marcados con el icono rojo):

 

Los errores indican problemas graves en el feed. Dan lugar a que se rechacen los productos y, como consecuencia, no se muestren los anuncios de los artículos afectados.

En algunos casos, los errores pueden dar lugar a que se suspenda la cuenta y se interrumpan las estrategias de marketing durante un plazo determinado. 

Conclusión: ¡Mejor evitar errores! Y si ya los tienes, asegúrate de que encabezan la lista de prioridades para solucionar problemas en el feed.

 

 

  • ADVERTENCIAS (marcadas con el icono amarillo):

 

Las advertencias son mucho menos graves que los errores y, por lo general, no hacen que Google rechace los artículos.

Estos problemas afectan de manera negativa a la calidad del feed y pueden hacer que los artículos afectados de tu campaña de Shopping experimenten un menor rendimiento. 

 

Si no se toman medidas para solucionar estas advertencias en un período de tiempo largo, pueden dar lugar a que se rechace el producto.

 

 

  • NOTIFICACIONES (marcadas con el icono azul)

 

Las notificaciones podrían considerarse simplemente consejos de Google
Tienen como finalidad indicarte qué partes del feed de productos podrías ajustar para lograr un mayor rendimiento de los anuncios.

Cabe señalar que no es necesario seguir estas recomendaciones, pero ¿por qué decir «no» a un consejo que viene de Google de primera mano?


Ahora que ya tenemos claro qué indica cada tipo de problema, echemos un vistazo en profundidad a algunos de los problemas más comunes de Google Merchant Center. ¡Y cómo resolverlos de manera eficiente!

 

 

 

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Errores más habituales de Google Merchant Center 

 

 

 

1. Falta el atributo price [precio] o este es incorrecto


El precio desempeña una función esencial en los anuncios de Shopping; eso no lo duda nadie... Pero ¿cómo establecer el atributo price [precio] correctamente en tu feed?

 

Analicemos 2 posibles razones por las que puedes haber recibido este error:

 

  1. No hay divisa asignada
  2. Precio incorrecto/Sin precio

 

Sigue leyendo para descubrir cómo resolverlos :)

 

No hay divisa asignada

Si el error de que falta el precio viene acompañado de otro: «Unsupported currency in attribute price» [Divisa no admitida en atributo price (precio)], es probable que ambos errores tengan su origen en el hecho de que no se haya asignado una divisa.

Puede que hayas introducido los precios correctamente, pero incluir la divisa es igual de importante.

Solución: especifica la divisa

Para añadir la divisa al feed, procede a «Editar valores» y utiliza la opción «añadir un sufijo». Asimismo, recuerda incluir el código de la divisa (USD) y no el símbolo ($).





También puedes asignar la divisa directamente desde Google Merchant Center, a través de la sección de configuración del feed:



Precio incorrecto/Sin precio

Es habitual pensar que Google muestra este error debido a discrepancias entre los precios proporcionados y los que se encuentran en la tienda en línea. 

Pero la realidad es que este mensaje de error inicial que aparece al cargar el feed suele guardar relación con no cumplir con los requisitos básicos de Google para el atributo price [precio].

 

Valores de precio no válidos:
• 0.00;
• campos en blanco;
• campo de entrada incorrecto para asignar los precios

Solución: corrige la asignación del atributo price [precio]

Primer paso: comprueba el informe de los elementos afectados y revisa la asignación actual.

 

Si el feed contiene artículos gratuitos, la solución sería excluirlos.

Puedes hacerlo desde la sección «Incluir/Excluir productos» configurando una regla basada en el precio: 

 

Si no dispones de productos gratuitos, puede que no hayas utilizado el campo de entrada correcto. 

Como muchos carritos de compras tienen varios campos para fijar los precios, como price (precio), retail_price (precio_minorista), special_price (precio_especial), compare_at_price (comparar_a_precio), es fácil confundirse y no saber bien cuál utilizar. 

En DataFeedWatch, puedes revisar todos los campos de precios descargados de tu tienda desde la sección «Mostrar productos» y elegir aquel que tenga el precio correcto.
 

Después, desde el panel de asignación, escoje el campo de precio correcto (con la función Rename).

 

 

 

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2. Falta información sobre el envío


Si recibes este error, simplemente significa que te has olvidado de proporcionarle a Google la información sobre los gastos de envío. Es un atributo obligatorio para todos los minoristas, independientemente de su ubicación o del sector al que pertenezcan. También se aplica a aquellos minoristas que ofrecen envíos gratuitos.

Solución: introduce la información sobre el envío

 

Este problema sobre la falta de información del envío se puede resolver fácilmente y, de hecho, hay varias formas de hacerlo:

 

  1. Puedes añadir la información sobre el envío al feed rápidamente desde DataFeedWatch. Para ello, dirígete a tu canal de Google Shopping y desplázate hacia abajo, hasta la sección «Shipping». Después, especifica la ubicación y la tarifa.


    Si ofreces envíos gratuitos asegúrate de introducir «0.00» en el campo de precio, ya que solo acepta valores numéricos.

  2. En caso de que necesites una configuración de envío más compleja; como por ejemplo, si los gastos de envío dependen del peso del producto y:


a. la tarifa la determinas tú, puedes ajustar la regla añadiendo un IF:

b. la tarifa la determina el transportista:

Configura la información de envío directamente desde tu cuenta de Google Merchant Center (consulta el siguiente punto)

Consejo: En caso de ser así, recuerda incluir el atributo shipping_weight [peso_paquete] en el feed (en «Optional fields»).

 

  1. Hay una pestaña individual en Google Merchant Center dedicada a la configuración de envío. La encontrarás en la barra de navegación lateral, justo debajo de tax [impuestos]. 

    Para añadir el envío, haz clic en el símbolo e introduce los pasos necesarios.

    Aquí puedes encontrar más instrucciones de Google sobre cómo completar este proceso


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3. Errores de identificadores únicos de productos (GTIN / MPN / marca)

 

Google utiliza los UPI (identificadores únicos de productos), especialmente el GTIN, para comprender mejor y clasificar tus productos. ¿Por qué deberías proporcionarle a Google identificadores correctos y completos?

 

  • Los anuncios de Shopping se mostrarán en búsquedas más relevantes (lo que equivale a una mayor tasa de conversión)
  • Mayor nivel de calidad (lo que te ayudará a ahorrar en CPC)

 

Lee más sobre la función de los GTIN y cómo obtener un GTIN aquí.

 

Rendimiento limitado debido a identificadores faltantes [gtin, mpn, marca] y rendimiento limitado debido a un valor faltante [gtin]

 

Los productos afectados por este ‘error’ siguen siendo aptos para mostrarse entre los anuncios de Shopping, pero su rendimiento se ve afectado negativamente. El 'rendimiento limitado' puede, por ejemplo, expresarse a través de una posición del anuncio más baja.

 

  • Se producirá un rendimiento limitado debido a la falta de identificadores si a tus artículos les falta más de un identificador de producto.

  • El rendimiento limitado debido a la falta de gtin se producirá cuando le falte este identificador específico.

 

En septiembre de 2019, Google aflojó su política de identificadores únicos de producto (UPI), lo que los convirtió [GTIN, marca, MPN] en opcionales para Google Shopping. Sin embargo, añadir identificadores a tus artículos va a darles mayor prioridad, en comparación con los artículos que no contengan identificadores.

La advertencia ‘Rendimiento limitado debido a que faltan identificadores [gtin [gtin], mpn [mpn], brand [marca]]’ se activó como resultado de este cambio, reemplazando el error "Faltan dos de tres atributos [GTIN, marca, MPN]".

 

 

Solución paso a paso

 

Proporciónale a Google tus identificadores de productos. A continuación, te indicamos cómo puedes incluir GTIN en el feed:

 

Método 1: Hacer coincidir el atributo GTIN con un campo correspondiente de tu tienda.

 

Dependiendo de tu plataforma de comercio electrónico, el GTIN puede ser ‘barcode’ ('código de barras'), 'UPC', 'GTIN' u otro. En este caso, una simple regla de 'Rename' será suficiente.

Método 2: Si no tienes los GTIN en tu feed de entrada (o tienda eCommerce), no te preocupes, puedes introducirlos mediante una «tabla de consulta»:

Para ello, crea un archivo CSV o una hoja de cálculo de Google y completa las 2 columnas:

 

  • La primera columna debe contener un atributo que permita identificar el artículo en DataFeedWatch. Una buena opción podría ser variant_id, SKU o MPN.
  • La segunda columna contendrá el GTIN

Sube el archivo preparado a DataFeedWatch y especifica qué atributo has elegido para identificar los productos. Y... ¡voilà



 

Consejo: Puedes utilizar esta misma regla para proporcionar otros atributos que falten.



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Valor no válido [gtin] , valor ambiguo [gtin] y valor no admitido reservado o restringido [gtin] 

 

Google verifica todos los GTIN enviados y le notificará si los tuyos son incorrectos. Echemos un vistazo a lo que significa cada error / advertencia:

 

GTIN inválido

 

El GTIN enviado es incorrecto. Puede ser una cuestión de caracteres adicionales, especialmente no numéricos, en el código de producto. La única forma de verificarlo sería comprobar los artículos afectados en la pestaña de Diagnóstico de Google Merchant Center. Si los GTIN te parecen correctos, intenta ponerte en contacto con el fabricante para solicitar una lista actualizada de GTIN. 

 

Código GTIN ambiguo 

 

Google no puede reconocer el GTIN enviado, ya que puede tener demasiados o muy pocos dígitos. Los números de artículos comerciales globales suelen tener una longitud de 8, 12, 13 o 14 dígitos.

 

GTIN reservado

 

El GTIN que le has enviado a Google aún no ha sido aceptado para ser usado por GS1. Está reservado para uso futuro.

 

GTIN restringido

 

El GTIN que has enviado no es válido porque tiene uno de los siguientes prefijos: "2", "02" o "04". Estos códigos de producto están restringidos para propósitos especiales y sistemas internos, por lo tanto, no se pueden usar como un atributo GTIN para Google Shopping.

 

Si tienes alguna duda sobre los GTIN que tienes a tu disposición, puedes consultar la Guía de validación de GTIN (en inglés).

 

 

Solución paso a paso

 

Las instrucciones que te proporcionamos a continuación sirven para corregir la configuración de los GTIN en tu feed de datos. Si no tienes los GTIN correctos a tu disposición, tendrás que comunicarte con el fabricante o ponerte en contacto con GS1

En DataFeedWatch podrás usar varias funcionalidades para fijar los errores de tus GTIN

Revisemos los 2 ejemplos más comunes:

 

Ejemplo 1:

 

Si los GTIN contienen caracteres adicionales, (por ejemplo, letras que no deberían estar incluidas); puedes eliminarlas en ‘Edit Values’ (Editar valores). Puedes hacerlo ingresando los caracteres exactos que quieres eliminar o usando una expresión regular.

 

 

La regla anterior eliminaría cualquier letra-carácter presente en el campo GTIN.

 

 

Ejemplo 2:

 

Los códigos EAN de trece dígitos por lo general comienzan con un 0, ¿tal vez algunos productos no tengan ese 0? Puedes agregar un prefijo a cualquier GTIN que no empiece por 0: 

 

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Valor incorrecto [identifier_exists]

 

Un valor incorrecto para 'identifier_exists' puede significar varias cosas:

 

  1. Valor fuera del rango predefinido: has enviado un valor fuera del rango aceptado (true/false). 
  2. Falsamente 'falso': has marcado este atributo como 'FALSE' pero Google sabe que los artículos enviados tienen identificadores.
  3. Falsamente ‘verdadero’: has enviado "identifier_exists" como "TRUE" para artículos que no tienen identificadores.

Considerando que identifier_exists está configurado como TRUE (verdadero) de manera predeterminada (cuando no lo incluyes en tu feed Google asume que tienes identificadores de productos): el escenario n° 3 (Falsamente ‘verdadero’) es el más probable de todos.

 

El atributo 'Identifier_exists' le dice a Google si los identificadores universales (marca, GTIN y mpn) están disponibles para tus productos. Los valores predefinidos aceptados son: 'false' (no hay identificadores) y 'true' (cuentas con identificadores). 

Importante: es muy probable que no cuentes con este atributo en tu feed. Si no lo tienes en el feed, el valor predetirminado será ‘true’. Si no tienes identificadores, tendrás que añadir el campo ‘identifer_exists’ al feed y marcarlo como ‘false’.

 

Solución paso a paso

 

Escenario 1: Valor fuera del rango predefinido

 

Corrige la asignación de tu feed para incluir solo los valores permitidos. ‘Add static value' será la opción más sencilla, ya que en DataFeedWatch solo puedes elegir TRUE o FALSE:

 

Escenario 2: Falsamente 'falso' 

 

Si no tienes los identificadores de tus productos, pero existen, no marques el campo 'identifier_exists' como 'false'. Google lo averiguará de todos modos y te enviará una advertencia. Entonces, en vez de enviarle a Google la información de que tus identificadores no existen, tienes que mantener el atributo 'identifier_exists' en 'true' y simplemente no enviar identificadores (GTIN, brand, mpn) si no tienes acceso a ellos. 

 

De todas maneras, si no tienes GTIN, puedes añadir la marca (brand) y el MPN (que puede ser el SKU, o simplemente el número de referencia que usas para tus productos).

 

Recuerda que los artículos con identificadores tienen mayor prioridad, en comparación con los artículos sin identificadores, así que si tienes la posibilidad, intenta conseguir los tuyos.

 

 

Escenario 3: Falsamente 'verdadero'

 

Hay ciertos grupos de productos para los cuales no existen identificadores, estos serían:

 

  • Productos personalizados o únicos, como ropa personalizada, obras de arte o productos hechos a mano
  • Productos fabricados antes de que se introdujera el GTIN, como productos vintage, antigüedades y libros publicados antes de 1970, entre otros artículos especiales

 

 

Si tus productos entra en alguno de estos dos grupos, puedes y debes marcar 'identifier_exists' como FALSE. Recuerda que tampoco deberías añadir brand (marca) o MPN para estos productos, ya que le estás enviando a Google la información de que no tienes ninguno de los identificadores. 

 

Puedes configurarlo de la siguiente manera:

 

  • Añade un Campo opcional (Add optional field) y selecciona 'identifier_exists'.
  • Selecciona ‘Add static value’ y en el menú desplegable elige 'FALSE'.

  • Asegúrate de que ni la marca, ni el GTIN, ni el mpn están incluidos en el feed. Elimínelos por completo de tu feed o usa la opción 'Leave empty' (dejar vacío).

Nota: Enviar cualquiera de los identificadores mientras 'identifier_exists' está configurado en FALSE desencadena otra advertencia que te indicará que estás proporcionando identificadores de producto pero 'identifier_exists' está marcado como ‘false'.

 

 

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Identificadores de producto enviados, pero 'identifier_exists' establecido en false

 

El error significa que le has proporcionado a Google al menos un identificador de producto (GTIN, mpn, o marca) pero has enviado el atributo "identifier_exists" con el valor "false", lo cual es interpretado por Google como información contradictoria.

 

Solución paso a paso

 

Ajusta 'identifier_exists' y los atributos relevantes:

 

Método 1: Si hay identificadores disponibles para tus productos, cambia el valor de 'idetifier_exists' a TRUE.

 

Asegúrate de haber asignado identificadores de productos como Marca y GTIN o Marca y MPN a tus artículos.

 

 

Método 2: Si la marca, el mpn o el GTIN se enviaron por error o contienen información no válida, elimina esos campos de tu feed o cambia el tipo de asignación a "Leave empty".

 

Método 3: Si tienes ambos, artículos personalizados y productos con identificadores, puedes configurarlo con reglas. Así es cómo lo harías campo por campo:

 

'Identifier_exists':

 

'Brand':

 

'GTIN' y 'mpn':

 

Asigna a cada uno de ellos su equivalente en tu tienda con la regla ‘Rename’ (por ejemplo, MPN podría ser el SKU en tu tienda, y el GTIN podría ser el barcode). Si no tienes alguno de ellos, le enviarás a Google la información de que el campo está vacío.

 

 

 

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4. Valor no válido (color [color]) y falta el atributo color [color]

 

Valor no válido (color [color])

 

Motivo: Google no reconoce el nombre del color. Si recibes este error es posible que el campo de color tenga uno de los siguientes problemas:

 

  • Contiene un número.
  • Contiene caracteres no alfanuméricos, como los colores HTML. Por ejemplo, no reemplaces rojo por #FF0000.
  • Es solo 1 letra, como “R” en vez de rojo.
  • Hace referencia al producto o la imagen, como “ver imagen”.
  • El campo contiene más de 40 caracteres.
  • Los colores no tienen separador (está como RojoVerdeAzul, en vez de Rojo/Verde/Azul)
  • Contiene un valor que no corresponde a un color, como “multicolor”, “hombres”, “mujeres”, “varios” o “N/A”.

    *Excepción: Para chino, japonés o coreano, puedes incluir un carácter único, como “红”.

Consejo: Es recomendable añadir un nombre de color reconocible, como “Rojo”, ”afrodescendiente”, “Borgoña”, o “Azul océano”.

 

Es crucial enviar los mismos colores a Google que están en las páginas de destino del producto. Por ejemplo, si usas “Nuez tostada” en tu página de destino, envía ese mismo valor en los datos de tus productos. No envíes “Marrón”.

 

Solución: Comprueba que tus colores no contienen ninguno de los errores mencionados anteriormente.

 

 

Falta el atributo color [color]

 

Motivo: No se han introducido los colores de las prendas de vestir; en ciertos países, Google obliga a introducir el atributo color [color] en todos los productos que corresponden a la categoría «ropa y accesorios».

También es posible que veas este error en tu cuenta de Google Merchant Center si te has olvidado de incluir el atributo color [color] en el feed.

En ciertos países (actualmente Brasil, Francia, Alemania, Japón, Reino Unido y EE. UU.), Google obliga a aportar información adicional, como el color, grupo de edad, género y talla (esto último solo para zapatos y ropa) . 

Solución: asigna colores a las prendas de vestir

Si en el archivo de origen/tienda falta el campo de color, puedes probar una de las siguientes opciones:

 


Utiliza la opción «Add static value»

¿Se menciona el color en los títulos, descripciones, etiquetas o en algún otro campo? 

Puedes utilizar estos campos para crear una regla que asigne los colores que tú especifiques a los artículos que correspondan. 

Aquí te dejamos un ejemplo de cómo se vería la regla:



 

Utiliza la función «Extract from»

La función «Extract from» es otra opción que te permite extraer información específica de varios campos. 

Primero, indica el campo que contiene la información sobre el color (descripción, título u otros) y después proporciona una lista de colores en un archivo CSV o mediante una hoja de cálculo de Google. 

Al crear la lista, asegúrate de que los nombres de los colores que incluyas sean idénticos a como aparecen en el archivo origen.

 

Extra: Colores populares en el título del producto

 

Motivo: Puede que te encanten los colores como Nuez moscada, rojo mermelada, o naranja papaya. Pero lo más común para tus clientes potenciales será buscar productos con colores más simples como marrón, rojo o naranja.

 

Solución: reemplaza los nombres de colores estrafalarios por colores básicos

Desde el panel de asignación de DataFeedWatch, dirígete al campo de color y clica en «Edit values».

 

⇒ Si solo tienes un par de colores que reemplazar, puedes utilizar la opción de «Replace single value» y crear algunas reglas, tal como aparece en la siguiente captura de pantalla:

 





⇒ Para reemplazar muchos colores en bloque, dirígete a «Replace multiple values»

Deberás proporcionar un archivo CSV o una hoja de cálculo de Google. Incluye los nombres de colores rechazados en la primera columna y sus equivalentes estandarizados en la segunda columna

Nota: Al
cargar una hoja de cálculo de Google a DataFeedWatch, asegúrate de utilizar un vínculo compartible y de configurar la privacidad del documento para que «cualquier persona que tenga el enlace pueda verlo».

 

 


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5. Valor no válido [google_product_category [categoría_producto_google]]


Cuantas más formas utilices para explicarle a Google en qué consiste tu producto... ¡mejor! Introducir el atributo google_product_category [categoría_google_producto] de cada artículo es, sin duda, el camino correcto.

Aunque no es un atributo obligatorio, tomarse el esfuerzo de ordenar estas categorías presenta innumerables beneficios.

 

¿La ventaja? 

Hemos analizado este tema en profundidad en una de nuestras publicaciones anteriores → Asignación de categorías de productos de Google

En resumen: La categoría de productos de Google ayuda a que los anuncios obtengan un tráfico más relevante, lo que debería dar lugar a un mayor CTR y una mejor tasa de conversión.

 

Ahora bien, ¿qué pasa con el error?

Este error implica que la categoría introducida no coincide con ninguno de los valores predefinidos y enumerados en la Taxonomía de Google.

 

Nota: Si anuncias tus productos en otro país que no sea España, puedes comprobar la tuya cambiando es-ES por otro idioma y código del país.

 



Por lo tanto, a menos que hayas aplicado exactamente la misma taxonomía en tu tienda, utilizar el atributo product_type [tipo_producto] para la categoría de Google no es suficiente.


Solución: utiliza categorías de la taxonomía de Google

Por suerte, en DataFeedWatch disponemos de una manera muy sencilla (o incluso de 2) para asignar las categorías:

 

  1. Clasificación a través de reglas generadas automáticamente:

    Hemos creado un sistema para unir cada tipo de producto con la subcategoría de Google más apropiada en cuestión de segundos:

       1) Elige un campo de tu tienda que contenga información sobre el tipo de producto,

       2) Comienza a escribir una palabra clave se te mostrará una lista de categorías para elegir,

       3) Selecciona la categoría de Google apropiada para cada grupo de productos.


 

2. Clasificación mediante reglas manuales:

Esta opción es especialmente práctica si el feed de origen carece de un campo en el que basar las categorías.

Para añadir una categoría, continúa de la siguiente manera:

   1) Empieza a escribir una palabra clave y selecciona la mejor categoría de la lista.

   2) Crea reglas para especificar a qué productos se debe aplicar la categoría


Por ejemplo:


Puedes asignar categorías en función de ciertas palabras clave presentes tanto en títulos como en descripciones:



La categoría correcta

 

Ahora que ya sabemos cómo hacerlo, solo nos queda una pregunta: ¿Cuál es la categoría correcta para mi producto?

He aquí la respuesta: la más relevante. En definitiva, es una cuestión subjetiva.


Consejo: Sumérgete en las subcategorías e intenta ser lo más específico posible. Google dispone de más de 6000 categorías, por lo que no es tan difícil encontrar una coincidencia exacta. En caso de no ser así, por norma general se recomienda optar por la coincidencia más cercana.

 

 

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6. Falta el atributo availability [disponibilidad] o este es incorrecto


Ciertos atributos del feed incluyen únicamente valores predefinidos. El campo «Disponibilidad» es uno de ellos.

 

  • En stock (in stock)
  • Agotado (out of stock)
  • Pedido anticipado (preorder)


Esas son las 3 posibilidades

Introducir cualquier otro valor, como disponible/no disponible, sí/no, no te va a traer más que problemas... ¡Te sorprendería saber cuántos minoristas han caído en esta trampa!

¿El motivo?
Algunos carritos de compras generan campos de disponibilidad que contienen valores incompatibles con las pautas de Google. 

Por ejemplo, algunas plataformas etiquetan la disponibilidad de los productos como «verdadero» o «falso».

Solución: utiliza valores predefinidos

  • Puedes seguir utilizando el campo de disponibilidad de tu tienda, solo que con una pequeña modificación.

    Dirígete a «Edit Values», atributo «availability» e intercambia los valores. Aquí tienes un ejemplo:





    Consejo: Si no estás seguro de qué valores contienen ‘in stock’ en el campo de disponibilidad, consulta la pestaña Shop Products (situada en la barra de navegación lateral) para averiguarlo.

 

Una alternativa para configurar la disponibilidad podría ser la siguiente: 

Utiliza el campo de entrada «quantity» para crear condicionales apropiadas como en el siguiente ejemplo:


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7. Problema de codificación del atributo description [descripción]


Este mensaje de error de codificación quiere decir que algunas de las descripciones tus productos contienen 1 o más caracteres que tu configuración de codificación actual considera inválidos.

De acuerdo con las páginas de ayuda de Google, Google Merchant Center admite los siguientes tipos de codificación: UTF-8, UTF-16, Latin-1 y ASCII. El primero de ellos es el más popular. 

¿La mala noticia?

Google solo señalará los productos con los que el error guarde relación; no, no va a mostrarte los caracteres erróneos en bandeja de plata. 

Depende de ti dar con aquellos que han desencadenado el problema.

¿La buena noticia?

Estamos aquí para ayudarte :)

Solución: elimina/reemplaza los caracteres no válidos

  1. Una vez hayas identificado los productos en cuestión, dirígete a la página de Productos de compra para revisar las descripciones
  2. La configuración de codificación predeterminada de DataFeedWatch es UTF-8, por lo que deberías poder detectar los pequeños errores a simple vista.
  3. Después, dirígete a la sección de asignación y elimina/reemplaza los caracteres no deseados de la sección «Editar valores» para acceder a las descripciones.

 

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8. Artículo rechazado debido a una violación de la política


A diferencia del resto de errores sobre los que hemos hablado en este artículo, este no indica qué hay mal en el feed.

Si se puede sacar una conclusión de este mensaje es que:

los algoritmos de Google han encontrado elementos en tu feed (o tienda en línea), que no cumplen con las políticas de Google Shopping.


¿Qué elementos son esos? Todavía sigue siendo un misterio, a menos que...

 

Solución: ponte en contacto con Google

Para resolver este problema, lo primero debes sabes es la respuesta a una pregunta fundamental: ¿en qué he violado la política?

Una vez conozcas el motivo exacto por el que se han rechazado tus productos, será hora de arreglar el feed (en caso de que ese sea el problema). O de realizar cambios en tu tienda en línea.

Arreglar el feed puede significar cosas diferentes en función de qué se haya violado. Puede implicar:

 

¿No sabes cuál es la mejor solución para ti? ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros en cualquier momento! ;)