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[Estudio de caso] Optimización de los componentes clave de un feed de productos

Creme de la Creme Shop es un distribuidor danés líder en productos para el cuidado de la piel, perfumes y productos para el cabello en Dinamarca. Nuestro equipo utiliza DataFeedWatch para todos los clientes de Google Shopping con el fin de mejorar la información del feed de productos existente de la mejor manera posible. 

A lo largo de los años que hemos trabajado con Google Shopping, hemos comprobado que la optimización del feed es una parte crucial para conseguir un gran rendimiento con tus campañas de Shopping.

La categorización adecuada, el relleno de los espacios en blanco, la segmentación del feed - todo forma parte del proceso. En Search Partners, uno de nuestros métodos de optimización favoritos es el uso especializado de etiquetas personalizadas, en las que dividimos los artículos por nivel de precio, estacionalidad, ofertas o superventas.

 

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Etiquetas personalizadas

 

Las etiquetas personalizadas permiten una mayor libertad en cuanto a las estrategias de puja dentro de tu campaña de Shopping. 

Google Shopping te permite dividir tus campañas en función de la categoría, el tipo de producto, el ID, la condición, la marca, el canal y la exclusividad del canal.

Si quieres dividir tus grupos de productos por otro atributo, las etiquetas personalizadas ofrecen la oportunidad de crear grupos de productos basados en las condiciones que elijas. Mientras que los otros atributos del feed están vinculados a un producto específico, y tienen que ser los mismos que se muestran en la página de destino, las etiquetas personalizadas pueden ser lo que tú quieras.

En Creme de la Creme, las etiquetas personalizadas se utilizan para dividir los artículos por nivel de precio:
 
  • Alto - productos por encima de 801 DKK (100 EUR)
  • Medio - productos entre 301-800 DKK (40-100 EUR)
  • Bajo - productos de 0-300 DKK (0-40 EUR)
  • Los más vendidos
Artículos en oferta o de temporada

Los artículos en oferta se ejecutan en una campaña separada para no afectar a las estrategias de puja en otras campañas, que contienen artículos que no están en oferta.

Al mejorar la división de los artículos en la campaña de Google Shopping, la tasa de conversión ha mejorado en un 21% en comparación con el feed anterior a la mejora.


 

Categorización

 

 

La taxonomía es crucial para los anuncios de Shopping, ya que ayuda a Google a entender mejor tus productos y, por lo tanto, a identificar si los productos de un determinado feed coinciden con la consulta de búsqueda de un cliente determinado.

El mapeo manual de las categorías de productos de Google mejora aún más la relevancia de nuestro feed, ya que no todas las categorías de productos están presentes en el CMS del cliente. 

Una mayor relevancia de los productos conduce a un mejor CTR, lo que a su vez conduce a más ventas e ingresos para nuestro cliente.


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Identificadores de productos

 

Los factores que mejoran el rendimiento son, entre otros, la importación de GTINs desde hojas de cálculo o la fusión de feeds en términos de añadir datos de costes al feed. La importación de datos de costes se realiza fácilmente mediante la función de tabla de búsqueda (Use lookup table).

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Google utiliza el GTIN para comprender y clasificar mejor los productos de tu tienda. Gracias a ello, tus anuncios se muestran para búsquedas más relevantes, lo que equivale a una mayor tasa de conversión. También contribuye a una mayor puntuación de calidad, lo que a su vez te ayuda a ahorrar en el CPC.

Actualmente, Google exige el GTIN para todos los productos nuevos, a los que el fabricante ha asignado el GTIN.

Por lo tanto, el uso de los GTIN es muy importante, y nuestra cuenta de Google Merchant muestra 0 advertencias o desaprobaciones tras el uso de DataFeedWatch. 


 

Descripciones

 

Algunos caracteres especiales daneses son complicados y no se muestran correctamente en la fuente de datos original. Para mejorar y reescribir las descripciones empleamos la tabla de búsqueda. Así nos aseguramos de que los clientes potenciales se expongan a una descripción del producto clara y fácilmente legible cuando interactúen con el anuncio. 

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Reflexiones finales

 

Los atributos del feed que hemos cubierto en este artículo son a menudo tan cruciales cuando se anuncian en muchas otras plataformas, como lo son para tu feed de Google.

Creme de la Creme también utiliza otros canales además de Google Shopping. Para ello, DataFeedWatch marca una diferencia crucial, ya que todos los feeds pueden personalizarse hasta el último detalle según las especificaciones de los requisitos de plataformas como Miinto o Pricerunner. 

Si quieres aprender a gestionar eficazmente el producto de tu cliente, te puede interesar 8 métodos que utilizan los equipos de PPC para mejorar la gestión de sus feeds.

 

 

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Escrito por Andreas Lang

Andreas Lang is head of search at Search Partners. Many years of experience on large and complex advertising platforms ensures a swift answer and solution.

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