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Cómo proteger tu presupuesto de PPC del click fraud


¿Alguna vez has sentido que no estás aprovechando al máximo tu presupuesto de PPC? ¡Lo más probable es que estés en lo cierto!

 

A pesar de que muchos expertos en marketing lo desconocen, hay un enemigo oculto ahí fuera que se esconde entre las sombras y desperdicia tu presupuesto publicitario sin que te percates de ello. Y cuando por fin te das cuenta de lo que ha sucedido, ¡es demasiado tarde!

En este artículo, hablaremos sobre el oscuro mundo del marketing de pago por clic y sobre cómo millones de anunciantes están perdiendo dinero por culpa del click fraud o fraude de clics. Asimismo, trataremos de explicar cómo puede afectarte y qué puedes hacer para protegerte.

 

Empecemos por el principio, ¿qué es este misterioso click fraud y por qué debería preocuparte?

 

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Índice:

 

 


¿Qué es el click fraud?


Probablemente hayas escuchado hablar del fraude de tarjetas de crédito, pero ¿y del fraude de clics? Seguro que te has sorprendido al leerlo.

 

En pocas palabras, el click fraud o fraude de clics es un tipo de engaño publicitario que defrauda a los anunciantes, robándoles su valioso presupuesto publicitario a través de distintas redes de pago por clic. Puede ser cualquier canal, desde Google Ads hasta Facebook, Twitter, Instagram y muchas otras plataformas.

 

Si deseas una definición más técnica de este concepto, se podría definir de la siguiente manera:

 

  • El click fraud o fraude de clics consiste en engañar al sistema para que genere clics falsos en anuncios de PPC.

 

Como probablemente ya sepas, en los modelos publicitarios de pago por clic (PPC), a los anunciantes se les cobra por cada clic que reciben. Pero, ¿qué sucede cuando una misma persona hace clic en tus anuncios una y otra vez?


¡Pues que se te cobran todos esos clics! Por eso esta práctica es un problema tan grave para el sector publicitario.


Este tipo de fraude lleva en funcionamiento prácticamente desde que se crearon las plataformas de PPC, pero ha ganado popularidad en la última década.


A lo largo de los años, las plataformas de PPC como Google han ido introduciendo sus propios sistemas de detección de fraude para intentar erradicar este problema, pero los estafadores siempre encuentran maneras de evadirlos.

 

 

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¿Quién se esconde detrás del click fraud?

 

Llegados a este punto, probablemente te estés preguntando por qué alguien querría hacer clic deliberadamente en los anuncios de otra persona. ¿Qué les incentiva a hacerlo y qué beneficios obtienen de ello?

 

Curiosamente, hay varias razones por las que una persona querría hacer clic en los anuncios de otra a propósito, aunque puede que no sea demasiado obvio para todo el mundo.

 

Como descubrirás a continuación, cuando alguien hace clic deliberadamente en un anuncio, está ganando dinero o agotando el presupuesto publicitario del anunciante.

 

Competencia

 

El primer sospechoso de esta práctica fraudulenta podría ser la competencia. Independientemente del sector o industria a la que pertenezcas, si has puesto en funcionamiento anuncios de PPC, siempre vas a tener competencia.

 

Al disponer de un número limitado de palabras clave y de espacios publicitarios por los que competir, es posible que otras empresas recurran a tácticas tan poco éticas como el click fraud.

 

Al hacer clic repetidamente en tus anuncios, la competencia puede desperdiciar tu presupuesto publicitario y provocarte importantes pérdidas económicas. En algunos casos, si estableces un presupuesto diario, la competencia puede agotarlo rápidamente y evitar que tus anuncios aparezcan en los resultados de búsqueda.

 

Administradores web

 

La competencia no es la única a la que puede interesarle hacer clic en tus anuncios. El programa AdSense de Google cuenta actualmente con más de 2 millones de sitios web de terceros, que forman parte de la Red de Display.

 

A cambio de publicar anuncios en sus sitios web, Google da a estos administradores el 66 % de los ingresos por clic. Esto significa que cuantos más clics reciban los anuncios, más dinero ganarán los administradores de dichas páginas.

 

Como podrás imaginar, era solo cuestión de tiempo que los administradores empezasen a hacer clic en sus propios anuncios y a hacer uso de estas prácticas con tal de aumentar sus ingresos.

 

Redes fraudulentas

 

Cuando los administradores web se percataron de que podían hacer clic en sus propios anuncios para ganar más dinero, algunos trasladaron esta estrategia a grandes redes fraudulentas.

 

Como podrás imaginar, hacer clic en tus propios anuncios es una tarea tediosa que conlleva mucho tiempo, pero ¿y si pudieras crear algo que incite a la gente a hacer clic en tus anuncios sin que siquiera lo sepan?

 

Conocidas como botnets, durante los últimos años se han destapado innumerables operaciones fraudulentas a gran escala. Según los informes realizados, algunas de estas operaciones generaban entre 3 y 5 millones de dólares al día.

 

Como puedes comprobar, defraudar a los anunciantes puede ser increíblemente fácil y rápido, lo que significa que todo presupuesto publicitario está en riesgo.

 

 

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Cómo afecta el click fraud a los anunciantes

 

Desde fuera, puede parecer que el click fraud solo es capaz de desperdiciar una pequeña parte del presupuesto publicitario. Pero entonces, ¿cuál es el problema? Con la gran cantidad de dinero que se invierte en anuncios de PPC, ¿quién se va a dar cuenta de que se ha desperdiciado una pequeña parte del presupuesto?

 

Pero es que, además de la pérdida económica, el click fraud también puede afectar a los anunciantes de muchas otras maneras.

 

Hacer clic en los anuncios de manera fraudulenta puede dar lugar a análisis incorrectos. Al no distinguir los clics fraudulentos y repetitivos de los reales, puede que las empresas tomen decisiones de marketing basadas en datos incorrectos.

 

Las campañas publicitarias de remarketing suelen multiplicar el ROAS de las empresas por 7 u 8, pero cuando los bots automatizados, la competencia y los administradores web comienzan a hacer clic en los anuncios, el retorno de la inversión publicitaria puede verse reducido significativamente.

 

En algunos casos extremos, puede que las empresas incluso lleguen a la conclusión de que no merece la pena invertir en anuncios de pago y dejen de hacerlo directamente. Cuando lo que realmente deben hacer es bloquear a aquellos que están haciendo clic en los anuncios repetidamente.

 

 

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Cómo combatir el click fraud

 

A raíz del aumento del click fraud durante la última década, los anunciantes han intentado combatir esta creciente amenaza constantemente.

 

Y aunque es cierto que Google dispone de su propio centro para abordar el fraude publicitario, muchos anunciantes creen que no es suficiente y que, de hecho, se producen demasiados casos de click fraud.

 

Por eso muchos expertos en PPC han decidido tomar cartas en el asunto e idear una forma de evitar el fraude mediante el uso de la plataforma de Google.

 

Estos trucos se han ido descubriendo y perfeccionando a lo largo de los años para ayudar a combatir el fraude del que son víctimas los anunciantes. Aunque estas estrategias no evitan por completo el click fraud, pueden tener un impacto significativo en el presupuesto de los anunciantes.

Lo mejor de todo es que estos consejos son totalmente gratuitos, ¡lo que significa que cualquiera puede aplicarlos a su propia cuenta de Google Ads!

 

Aprovecha las listas de exclusión

 

Como ya hemos mencionado anteriormente, la cantidad de clics fraudulentos en la Red de Display de Google suele ser mucho mayor que los anuncios de búsqueda. Esto se debe principalmente a que los administradores web reciben ingresos por cada clic y, por ende, tienen un buen motivo por el que hacer clic en sus propios anuncios de manera indiscriminada.

 

Si bien es cierto que no todos recurren a esta práctica fraudulenta, muchos colocan los anuncios en lugares en los que los usuarios puedan hacer clic accidentalmente. Aunque los clics sean accidentales, los anunciantes deben pagar por cada uno de ellos.

 

Para evitar que estos sitios web desperdicien tu valioso presupuesto publicitario, la plataforma de Google cuenta con una lista de exclusión especial. Al igual que ocurre con las palabras clave negativas en las campañas de búsqueda, la lista de exclusión permiten a los anunciantes bloquear determinados sitios web en las campañas de la Red de Display.

 

Para empezar, aquí tienes una lista con más de 60 000 páginas web que deberías excluir de tus campañas.

 

De acuerdo con los datos extraídos de nuestra plataforma y clientes, hemos seleccionado los principales sitios web con un ROI bajo y un nivel de fraude publicitario muy alto.

 

Instalar la lista es muy sencillo. Solo tienes que copiarla y crear una nueva lista de exclusión en Google Ads. Después, selecciona a qué campaña de la Red de Display deseas aplicarla.

 

Tras aplicar estas excepciones, tus anuncios no aparecerán en ninguno de los sitios web de la lista, lo que evitará las páginas fraudulentas y te permitirá ahorrar dinero a largo plazo.

 

Excluye la ubicación de la competencia

 

Si no has probado la segmentación geográfica de Google Ads, estás desperdiciando una gran oportunidad. Este tipo de segmentación no solo te permite determinar exactamente qué usuarios deben ver tus anuncios, sino que además te deja excluir aquellas áreas en las que no deseas que aparezcan.

 

Probablemente todo esto suene familiar y te preguntes cómo puede ayudarte a luchar contra el click fraud.

 

El problema de muchas empresas es que la competencia hace clic en sus anuncios de búsqueda de Google al competir por los mismos términos.

 

Todos estos clics repetitivos pueden acumularse rápidamente y costarle a la empresa una parte significativa del presupuesto publicitario. Evidentemente, siempre puedes excluir a la competencia utilizando el método de exclusión de IP del que hemos hablado anteriormente, pero es probable que no tengas su dirección IP única.

 

Por suerte, existe una forma mucho más sencilla de bloquear a cualquier competidor sin necesidad de rastrear su dirección IP.

 

Con solo obtener la dirección física de la oficina del sitio web, puedes configurar una ubicación de exclusión de anuncios dentro de Google Ads para evitar que la competencia pueda verlos. Al no poder ver tus anuncios, ¡tampoco podrán hacer clic en ellos!

 

Y aunque esta técnica no es de ninguna manera infalible, puede engañar a la competencia, hacerles creer que has dejado de publicar anuncios y que han logrado vencerte.

 

 

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Conclusión

 

Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender el mundo del fraude publicitario y el motivo por el que la gente recurre a estas prácticas. Si sospechas que alguien está haciendo clic fraudulentamente en tus anuncios de PPC, pon en práctica las anteriores estrategias para ahorrarte una cantidad de dinero significativa.

 

Y si debes quedarte con una idea de este artículo, que sea esta: no confíes en Google ni en ninguna otra red de PPC para proteger tu presupuesto publicitario. ¡Pasa a la acción!

 

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