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¿Qué es la categoría de producto de Google?


Cuándo usar la categoría de producto de Google

 

Hasta hace poco, la categorización de productos había sido siempre responsabilidad del minorista, pero Google decidió hacer la vida un poco más fácil a sus clientes, asignando categorías de producto automáticamente.

Dicho esto, Google da a los minoristas la posibilidad de sobreescribir las categorías asignadas por defecto. Cambiar la categoría de producto en el feed de datos es algo totalmente opcional. Sin embargo, recomendamos hacerlo porque te ayuda a especificar exactamente tu tipo de producto y ayuda a Google a identificarlo y a relacionarlo con las búsquedas de los posibles clientes.

Además, garantizar que cada producto cuenta con la descripción y los atributos más precisos posibles ayuda a mejorar el porcentaje de clics de las campañas.

Esto es, cuanto más concretos sean los atributos, mayor será la frecuencia con la que tus productos aparecerán en los resultados de búsqueda correctos. Como podrás imaginar, esto mejora tanto el porcentaje de clics (CTR) actual como el esperado.

 


Requisitos

 

A continuación, te dejamos los requisitos mínimos que deben cumplirse para garantizar que el producto se apruebe y aparezca en búsquedas relevantes:

  • Escoge la categoría de producto de Google que más se acerque a tus artículos. En algunas ocasiones, es posible que los productos pertenezcan a más de una categoría. En estos casos, recomendamos escoger la más cercana, ya que no es posible seleccionar dos categorías.
  • Asegúrate de que la categoría sea lo más concreta posible. Puede que te tiente la idea de atribuir una categoría más genérica a los productos para ahorrar tiempo. Sin embargo, es mejor que tus anuncios aparezcan en las búsquedas más relevantes posibles. Por ello, debes tener en cuenta que esto no solo mejora el recorrido del cliente, sino que además aumenta la probabilidad de generar ventas. Asimismo, puede incrementar el rendimiento de tu cuenta y tus campañas, lo que a su vez hace que aumente la probabilidad de que Google muestre tus productos.
  • Si tu artículo no coincide con ninguna de las categorías predefinidas de Google, puedes utilizar el atributo product_type [tipo_producto]. Nunca utilices una categoría de producto que no la haya generado Google.
  • Comprueba que tus categorías están asignadas según la taxonomía de Google más reciente.

 


Recomendaciones

 

Además de los requisitos mínimos, hay una serie de prácticas recomendadas para categorías de productos que pueden ayudarte a mejorar el rendimiento de tus campañas. Las recomendaciones son las siguientes:

  • Utiliza las categorías más recientes: Cuando se escoge una categoría desactualizada, Google la sustituye automáticamente por lo que considera que es la versión más actualizada de dicha categoría. Esto puede dar lugar a que Google asigne categorías que no sean tan relevantes como las originales.
  • Recuerda comprobar los requisitos que se aplican a tu país, ya que cada territorio tiene unos requisitos diferentes. Confundirlos puede dar lugar a que se rechacen tus productos.

Recuerda que aunque Google las asigne automáticamente, revisar tus categorías de producto es esencial. Estas añaden valor a tus feeds de productos y campañas.
Además, te ayudan a mejorar la relevancia de los artículos y a hacer que coincidan con las búsquedas de los clientes.

 


 

google-product-category

 

El atributo «google_product_category [categoría_producto_google]» se utiliza para clasificar artículos y es una categoría que se selecciona de la taxonomía de Google. Puedes consultar la lista de categorías de productos completa aquí.
La asignación de categorías tiene como objetivo ayudar a los posibles clientes a encontrar los artículos que vendes.
Por ello, es esencial que selecciones la categoría correcta para cada producto. De lo contrario, cabe la posibilidad de que los clientes tengan dificultades para encontrar lo que están buscando.

Written by Maria Pau Sancho Martínez

Maria Pau es Content Marketing Manager para España y LATAM en DataFeedWatch. Experta en Google Ads, trabajó durante dos años en un proyecto para Google, ayudando a más de 400 clientes a optimizar el rendimiento de sus anuncios. En DataFeedWatch, Maria Pau ha ampliado sus conocimientos en la industria del comercio electrónico, la optimización de feeds de datos y la publicidad en línea. Hoy en día, comparte su experiencia con clientes en LATAM y España para ayudarles a hacer crecer sus negocios online.

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