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COVID-19: 7 canales de Shopping con ofertas para minoristas

 

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Crecimiento anual de los pedidos online semanales en la industria minorista durante la pandemia de coronavirus, en una selección de países europeos (2020).

Fuente: Statista

 

 

TÍndice


Las plataformas de comercio electrónico se adaptan para ayudar a los vendedores
¿Cuántos minoristas se verán afectados por los cambios?

Canales que están ayudando a minoristas durante la pandemia

Conclusión



 

Las plataformas de comercio electrónico se adaptan para ayudar a los vendedores

 

Muchos canales han decidido realizar cambios para ayudarse tanto a ellos mismos como a sus vendedores. La pandemia de coronavirus ha provocado que muchos de estos cambios sean necesarios. Entre las modificaciones se incluyen:

 

  • Problemas de oferta/demanda: Las cadenas de suministro han sido uno de los mayores problemas para todos los canales y minoristas durante el brote de coronavirus, independientemente de si se trata de un excedente de existencias (lo que conlleva una mayor tasa de almacenaje;) o una falta de existencias (que implica una pérdida de ventas). Los problemas de oferta y demanda han tenido consecuencias económicas tanto para los canales como para los minoristas.

 

  • Problemas con los envíos: Otra dificultad ha sido el envío de los productos. Con el confinamiento, los gobiernos han endurecido las regulaciones. Esto, a su vez, ha ralentizado los envíos y ha causado problemas en las cadenas de suministro. Por consiguiente, muchas empresas no han podido realizar las ventas previstas.

 

  • Escasez de personal: Este es otro problema derivado de los procedimientos gubernamentales. Con el fin de cuidar la salud de los trabajadores, muchos gobiernos han exigido que cualquier persona que presente síntomas se aísle en su vivienda. Esto implica que a muchos trabajadores se les ha impuesto unas «vacaciones forzadas». Por ello, las marcas han contado con menos personal en los almacenes y un menor número de transportistas, lo que significa que han podido realizado menos envíos. Por consiguiente, las empresas han llevado a cabo menos pedidos y han perdido ventas.

 

Debido a estas circunstancias sin precedentes, muchos minoristas han sufrido dificultades económicas. Por suerte, los cambios que han realizado los distintos canales tienen como objetivo ayudarlos a sobrellevar esta situación y tal vez incluso a prosperar tras la pandemia.

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¿Cuántos minoristas se verán afectados por los cambios?

 

Los canales han realizado una serie de cambios, con el objetivo de ayudar a los vendedores. Sin embargo, no todos estos cambios pueden llegar a ser útiles; algunos solo están dirigidos a nuevos minoristas. Por desgracia, esto puede desencadenar una serie de problemas, ya que los vendedores existentes siguen teniendo dificultades para sobrellevar la pandemia.

 

A pesar de ello, las empresas ya existentes también pueden beneficiarse de los efectos de estos cambios. Una posible medida es la de cambiar el tipo de producto en los distintos canales de Shopping. Esto no quiere decir que sea necesario cambiar los artículos que se ofrecen en la tienda, sino que se puede modificar el catálogo de productos en función de cada canal utilizando una herramienta para la gestión del feed, como DataFeedWatch. De esta manera, los minoristas pueden anunciar los productos más adecuados para cada estación y reducir el gasto publicitario al mismo tiempo. Como alternativa, pueden aprovechar las ofertas que brindan otros canales a los nuevos vendedores y buscar mejores ofertas en otros lugares.

 

Asimismo, cabe señalar que muchos de estos cambios no van a ser permanentes, por lo que los nuevos vendedores no siempre van a tener prioridad en ciertos canales. Por ello, vale la pena comparar los distintos canales en la situación actual para comprobar cuál ofrece las mejores opciones para nuevos minoristas o vendedores ya existentes y en qué países se encuentran las ofertas. Además, es importante tener en cuenta que algunos canales solo brindan estas ofertas a pequeñas y medianas empresas, lo que significa que no todos los minoristas se van a ver afectados por estos cambios.

 

 

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Canales que están ayudando a minoristas durante la pandemiac

 

 

Google Shopping a nivel mundial

Probablemente, Google Shopping sea el canal que ha realizado los cambios más drásticos a raíz de la pandemia, con la introducción de las fichas de productos gratuitas. El pasado 27 de abril, Google comenzó a ofrecer estas fichas de producto gratuitas en Estado Unidos con el objetivo de que, para finales de año, todo el mundo pueda beneficiarse de esta ventaja.

Lo cierto es que Google llevaba tiempo considerando la posibilidad de ofrecer estas fichas de producto gratis. Sin embargo, el brote de coronavirus ha forzado a la empresa a introducir esta medida mucho antes de lo esperado.

Con esta medida, Google quiere que todas las empresas que están sufriendo las consecuencias del coronavirus puedan tener cierta exposición de manera gratuita. Con ello, se espera que el aumento de las compras online pueda ayudar a subsanar las pérdidas de todos los minoristas posibles.

¿Cómo aprovechar las fichas de producto gratuitas de Google Shopping?

De momento, solo podrás beneficiarte de esta ventaja si tu país objetivo es Estados Unidos.Lo único que necesitan los recién llegados para disfrutar de las fichas de producto gratuitas es disponer de una cuenta en Google Merchant Center y contar con un feed de productos.Para aquellos minoristas que ya vendían productos en Google Shopping, si se opta por las «plataformas de Google», los artículos aparecerán en el espacio publicitario gratuito de la pestaña Google Shopping.

En uno de nuestros artículos hablamos sobre qué significan las fichas de producto gratuitas y cómo comenzar a usarlas.

 

Facebook a nivel mundial

Facebook también ha realizado cambios significativos para ayudar a los minoristas. Por ejemplo, los vendedores ya no reciben una penalización si no cumplen con los estándares de rendimiento. Esto incluye el rendimiento del servicio al cliente, los envíos y las cancelaciones. 

Pero además de esta ayuda, Facebook también ha querido apoyar a las pequeñas empresas. Por ello, les ha ofrecido subvenciones de hasta 100 $ en efectivo. Además, ha comenzado a ofrecer créditos publicitarios y ahora brinda la opción de vender tarjetas de regalo. En el caso de estas dos ventajas, las empresas acabarán gastando el mismo importe que antes de la pandemia, pero los costes se retrasarán.

Por último, pero no por ello menos importante, la última declaración de Mark Zuckerberg, en la que presentó Tiendas en Facebook, ha causado un gran revuelo en el mundo del comercio electrónico. Aunque esta nueva experiencia de compra todavía no está disponible en todas las aplicaciones de Facebook, muchos dicen que es la novedad para comercios electrónicos más importante de la plataforma hasta la fecha. Hemos dedicado otro artículo a analizar qué es Facebook Shops y qué beneficios puede aportar a las empresas online.

¿Qué debo hacer para beneficiarme de las nuevas ventajas de Facebook?

La opción de recibir una de las subvenciones para pequeñas empresas de Facebook depende del país en el que se encuentre tu empresa. Puedes comprobar los requisitos y presentar la solicitud a través de la página de Facebook for Business. Asimismo, la posibilidad de configurar tarjetas de regalo también depende del país. Consulta toda la información sobre las tarjetas de regalo en esta entrada de Facebook.

 

Idealo en Alemania

Esta página de comparación de precios, inaugurada en Alemania en el año 2000, permite a los usuarios comparar el precio de los productos en distintas tiendas. Después, los dirige directamente a la tienda escogida.

Debido a la situación actual, Idealo ofrece un 20 % de descuento en las tarifas a todos los minoristas. Con ello, espera aliviar los problemas que han sufrido a raíz de la pandemia. Asimismo, ha reducido el CPO (coste por pedido) al 3.5 % para nuevos minoristas, con el fin de animarles a vender sus productos a través de la plataforma. Estas medidas estarán vigentes hasta el 30 de junio, momento en el que podrán ampliarse (o no) en función de la situación mundial.

¿Cómo puedo comenzar a beneficiarme de estas ventajas?

Se te aplicarán automáticamente cuando te registres o comiences a anunciar un producto.

 

Fruugo a nivel mundial 

Fruugo es un marketplace con sede en Reino Unido que permite a los usuarios comprar productos a varios minoristas y realizar un único pago. Es una plataforma perfecta para todos aquellos clientes que quieren realizar compras transfronterizas en su propio idioma y divisa.

Asimismo, Fruugo ha eximido la cuota de afiliación de 995 libras en todo el mundo durante la crisis del coronavirus con el objetivo de atraer a nuevos vendedores a la plataforma. Además, ha querido dar acceso a sus principales herramientas de marketing de forma gratuita a todos los minoristas. Con ello, pretende mostrar los productos a todos los posibles clientes.

¿Cómo puedo comenzar a beneficiarme de estas ventajas?

Para empezar a vender en Fruugo de forma gratuita, basta con crear una cuenta y, si lo que deseas es utilizar las herramientas de marketing, inicia sesión con tu cuenta de vendedor. Podrás comprobar qué herramientas son gratuitas desde tu perfil.

 

 

Onbuy en Reino Unido

Onbuy es un marketplace de Reino Unido que se enorgullece de ser uno de los que más ha crecido en el mundo. Se caracteriza por ser muy transparente y afirma que su prioridad son siempre los compradores y vendedores. Desde luego, las últimas decisiones de Onbuy refuerzan esta idea.

Durante el mes de abril, Amazon decidió prohibir que vendedores de terceros enviasen productos no esenciales a sus almacenes. Esto supuso un grave problema para muchos minoristas, que de repente perdieron su principal punto de venta. Debido a esta modificación, Onbuy decidió suspender la tarifa de suscripción estándar durante 3 meses a los vendedores afectados.

El director general de Onbuy, Cas Paton, declaró que el motivo de esta decisión era el siguiente:

«Muchos vendedores independientes y pequeñas empresas han sufrido enormes pérdidas económicas a raíz de la reciente prohibición de Amazon de enviar productos a su almacén. Desde Onbuy, nos hemos comprometido a suspender las tarifas de suscripción para que aquellos minoristas afectados puedan continuar trabajando online. El coronavirus ha alterado inesperadamente el terreno de juego de los marketplaces, pero estamos trabajando duro para garantizar que compradores y vendedores reciban un trato justo».

Asimismo, ha querido animar a los nuevos vendedores a unirse a la plataforma ofreciéndoles tarifas de suscripción estándar gratuitas durante 3 meses. Para aprovechar esta oferta, las empresas deben haberse registrado antes del 01/05/2020 utilizando el código OB2020. Onbuy ha querido fomentar esta promoción destacando que eximirá de la tarifa de suscripción a cualquier vendedor que gane menos de 500 libras al mes (una vez finalizado el período de 3 meses).

¿Cómo puedo comenzar a beneficiarme de estas ventajas?

Si te has visto afectado por la nueva política de Amazon y vendes tus artículos a través de Onbuy, ponte en contacto con ellos. Presenta las pruebas pertinentes y no se te aplicará la tarifa de suscripción.

 

Arena.pl en Polonia

Arena.pl es una página de comercio electrónico de Polonia que vende una amplia gama de productos de varias categorías. Debido al COVID-19, Arena ha publicado una oferta para minoristas recién registrados en su plataforma.

Si te registras antes del 30 de septiembre, recibirás un reembolso del 100 % de la comisión durante 2 meses. Arena ha introducido esta medida con la esperanza de atraer a nuevos minoristas a su plataforma y ayudarles con sus necesidades a corto plazo.

¿Cómo puedo comenzar a beneficiarme de estas ventajas?

Arena te reembolsará la comisión automáticamente en un plazo establecido.

 

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Conclusión

 

Es probable que, a medida que la pandemia avance, las plataformas de comercio electrónico publiquen más modificaciones. A pesar de que el coronavirus ha causado una infinidad de problemas a los minoristas online, hay motivos por los que ser optimista.

 

Los canales se están adaptando constantemente a las necesidades de sus clientes y vendedores y todo apunta a que seguirán haciéndolo. Para aprovechar al máximo tu experiencia en ventas, basta con encontrar el canal perfecto. 


Si lo que quieres es seguir ampliando tu experiencia y aprovechar al máximo tu canal como minorista, te recomendamos probar una herramienta para la gestión del feed como la de DataFeedWatch. El uso de este tipo de herramientas te permitirá refinar y optimizar el feed y garantizar que solo pagues por los anuncios que realmente te reportan beneficios.

 

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A raíz del brote de coronavirus (también conocido como «COVID-19»), los patrones de compra de los clientes han cambiado. Ciertos sectores, como el de los productos alimenticios, han registrado un aumento significativo del número de ventas. Se estima que, en la actualidad, el 10-15 % de la población de EE. UU. compra alimentos a través de Internet, en comparación con el 3 % que lo hacía antes de la pandemia. Otros sectores, como el de los viajes, han experimentado una importante disminución de las ventas. Por ejemplo, la cadena de hoteles Marriott ha registrado una pérdida de ingresos del 75 %.

 

Para poder adaptarse a los cambios en los patrones de compra, los canales de publicidad, como los marketplaces y los sitios de comparación de precios han comenzado a modificar la forma de vender productos. Por consiguiente, los minoristas que venden sus artículos en dichos canales también se han visto afectados. Sin embargo, algunos canales no han dudado en apoyar a sus vendedores.

 

¿Qué medidas han ofrecido para ayudar a los minoristas? ¿Cómo van a afectar a la venta en algunas plataformas?

 

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