Cómo escribir anuncios de productos eficaces - Parte I

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    ¿Quieres hacerte con parte de las ventas del marketplace más importante del mundo? En la actualidad, la mitad de todas las búsquedas de compras en línea tienen su origen en Amazon. Esto se traduce en una alta probabilidad de venta para los minoristas, pero también implica trabajar en un ambiente muy competitivo.

    Con tantos factores en juego sobre los que no tenemos control, es importante que hagamos todo lo posible para que nuestros anuncios de Shopping destaquen.

    Hay varios elementos que se pueden identificar y, en esta entrada, profundizaremos en los Títulos, las Imágenes y las Opiniones de clientes.


    Títulos de Amazon: Requisitos y consejos de optimización

    Los títulos de los anuncios tienen dos objetivos principales: ayudar a los usuarios a encontrar tu producto y alentarlos a que hagan clic para que obtengan más información.

    Al escribir un título, hay unas directrices de Amazon que debes conocer, así como unas estrategias de optimización. Empecemos por las directrices.

     

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    La longitud del título es la más importante: no puede contener más de 200 caracteres. Amazon afirma claramente que cualquier producto cuyo título exceda este límite se suprimirá en los resultados de búsqueda. El motivo por el que se toma esta medida es para evitar que los creadores de títulos de productos introduzcan palabras clave con el propósito de que dichos artículos aparezcan en más resultados de búsqueda.

    Además, es importante comprender cuáles son los objetivos de Amazon: quiere que los títulos «ayuden al cliente a comprender en qué consiste el producto». También hay otras directrices:

    • Poner en mayúscula la primera letra de cada palabra, pero no todas las letras de una palabra. La excepción a la regla serían las palabras como «y», «para», «el», «la», «un», «una» y «en». Estas palabras deben escribirse en minúsculas.
    • Utilizar números, en lugar de palabras (por ejemplo: 5 en vez de cinco).
    • Si el producto es un paquete, indicar cuántos artículos contiene.
    • Especificar expresiones de medida como «pulgada».
    • Incluir la talla y el color si es relevante o si el producto está disponible en distintos tamaños y colores.

    Entre los detalles que no debes incluir, se encuentran los siguientes:

    • Caracteres especiales («!», «?», etc.). Esto también incluye «&». Deberías escribir la conjunción en minúsculas, es decir, «y» en lugar de «&».
    • Precio
    • Cantidad (a menos que sea información relevante)
    • Información personal
    • Expresiones promocionales («descuento», «oferta», «envío gratis», etc.)
    • Comentarios subjetivos (por ejemplo, «más vendido»)

    Debes incluir una serie de elementos en los títulos para optimizarlos en Amazon y, generalmente, en el siguiente orden:

    Marca: en la mayoría de los casos, este elemento debería ocupar la primera parte del título.

    Palabras clave: las palabras clave son esenciales, ya que describen la función del producto y le dan un contexto a la búsqueda del usuario.

    Números de modelo y otros elementos descriptivos (color, cantidad o variaciones de talla): ayuda a los clientes a comparar productos.

    A continuación te dejamos un buen ejemplo que sigue las directrices y estrategias de optimización de Amazon:

     

    optimizar-el-título-de-la-lista-de-productos-de-Amazon

     

    Sin embargo, en este segundo ejemplo de título de producto, hay muchos elementos que mejorar:

     

    optimización-del-título-de-la-lista-de-productos-de-Amazon

     


    Consejos para imágenes

    Una vez que el comprador llega a la página del producto, las imágenes son las responsables de la mayor parte de la venta.

    Algunos de los factores a tener en cuenta a la hora de seleccionar las imágenes para los anuncios de Amazon son:

    • Utilizar un fondo totalmente blanco.
    • Mostrar el producto completo, pero excluir aquello que no esté incluido en el anuncio, es decir, evitar mostrar los accesorios que no están incluidos. El producto debe abarcar al menos el 80 % de la imagen.
    • Asegurarse de que la imagen tiene al menos 1000 ppp. Esto garantiza una buena resolución cuando el cliente haga zoom en la imagen.

    Asimismo, debes tener en cuenta que hay factores adicionales que pueden hacer que Amazon te envíe una advertencia de calidad:

    • Añadir textos promocionales, como «descuento» u «oferta» a las imágenes. Incluir otro tipo de textos no supone ningún problema, especialmente si estos ayudan al cliente a comprender mejor el producto.
    • Utilizar imágenes con bordes, marcas de agua o decoraciones, sobre todo en la imagen principal del producto.
    • Usar dibujos o bocetos.
    • Utilizar imágenes de marcador de posición.

    Debes tener en cuenta todos los puntos anteriores, pero también te interesará saber que todo lo que ayude al cliente a tomar una decisión de compra está permitido. Por ejemplo, normalmente la imagen solo debe mostrar lo que incluye el anuncio, pero a veces también es beneficioso utilizar una imagen en la que aparezca el producto junto a otro objeto para que el cliente lo vea en escala.

    Para lograr que tus imágenes destaquen, sigue los siguientes consejos de optimización:

    • Utiliza tantas imágenes como sea posible
    • Incluye el identificador de producto en el nombre del archivo (Amazon ASIN)
    • Opta por utilizar fotos profesionales siempre y cuando sea posible
    • Si vas a sacar la fotografía con tu propia cámara, asegúrate de que la iluminación y el enfoque sean los adecuados.

    A continuación, te dejamos como ejemplo un anuncio cuyas imágenes son adecuadas:

     

    optimizar-las-imágenes-de-los-listados-de-productos-de-Amazon

     


    Opiniones de clientes

    Los productos con buenas reseñas de clientes se ven mejor en Amazon; además de en las páginas de resultados de búsqueda:

     

    optimizar-la-lista-de-productos-de-Amazon-reseñas-de-clientes

     

    También hay una diferencia significativa al hacer clic en la página. La imagen a continuación muestra la página de producto de una bicicleta con opiniones de clientes:

     

    optimizar-los-comentarios-de-los-clientes-listados-de-productos-de-Amazon

     

    La siguiente imagen muestra la página de producto de una bicicleta sin opiniones de clientes:

     

    las-opiniones-de-los-clientes-optimizan-la-lista-de-productos-de-Amazon

     

    Por lo tanto, debes animar a los clientes a dejar sus opiniones sobre los productos en la mayor medida posible. Amazon facilita este proceso ofreciéndote la opción de solicitar opiniones a tus clientes. Puedes automatizar y mejorar la gestión de este proceso mediante una herramienta automática de solicitud de opiniones.

    Así que ahí lo tienes, tres de los elementos más importantes en cuanto al descubrimiento de un producto, el valor percibido del mismo y la creación de una relación de confianza que animará a los usuarios a hacer clic en el botón de «Comprar».

     

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