Actualizaciones de Google Shopping en el 1er Trimestre de 2020 para vendedores

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    El primer trimestre de 2020 ha llegado a su fin. Es el momento perfecto para echar un vistazo a algunas de las actualizaciones que ha lanzado Google Shopping y a cómo afectan a los vendedores. Durante los últimos meses, Google ha hecho cambios para analizar mejor los datos, ayudar con la productividad y mejorar los anuncios.

    Vamos a explorar estas actualizaciones en detalle y a ver cómo puedes aprovecharlas de aquí en adelante.

     

    Tabla de contenidos

     

    Anuncios de Google Shopping Ads en Gmail

    El ocaso de la publicación acelerada

    Añadir productos individuales a Merchant Center

    Nuevas funcionalidades en Datos de Mercado

    Nuevas actualizaciones para móviles

    Reflexiones finales

     


    Anuncios de Google Shopping en Gmail

     

    Una actualización importante en cuanto a las campañas es que los anuncios de Google Shopping ya están disponibles para aparecer en Gmail. Esto significa que se pueden mostrar tus anuncios de Shopping y tus anuncios catálogo de Shopping. Si ya activaste la opción de “Youtube, Gmail y Discover”, entonces tus anuncios se configurarán automáticamente para mostrarse.

     

    Inicia sesión en tu cuenta de Google Ads y comprueba si tienes esta opción activada:

     

    1. Clica en la pestaña “Campañas”.
    2. Escoge la campaña de Shopping estándar que quieras comprobar.
    3. Ve a Configuración, y baja hasta Segmentación.
    4. En la sección de “Redes”, busca la opción de “Youtube, Gmail y Discover”.

    Dado que más de mil millones de personas utilizan Gmail, es una ubicación valiosa donde poder mostrar tus anuncios.

    Igual que antes, los anuncios se mostrarán en las pestañas “Social” y “Promociones”. Si alguien está consultando la pestaña “Promociones” en su correo electrónico, probablemente también esté abierto a encontrar una buena oferta. Los informes de tus anuncios de Shopping que aparezcan en Gmail se mostrarán en la Red de Display. En palabras de Google, se ha “diseñado para ayudarte a encontrar el público objetivo correcto” y te permite “mostrar de forma estratégica tu mensaje a los clientes potenciales en el lugar adecuado y en el momento adecuado”.

    Debido a que mucha gente consulta su correo electrónico en sus dispositivos móviles, podrías considerar añadir enlaces profundos. Esto le dará a tu audiencia una mejor experiencia general porque tus anuncios se formatearán según el dispositivo que tu cliente potencial esté usando.

     

     

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    El ocaso de la publicación acelerada

     

    Seleccionando la opción de publicación acelerada, los vendedores podían gastar la totalidad de su presupuesto diario lo antes posible. Normalmente, esto hacía que el presupuesto se gastara por la mañana, de manera que se perdían posibles impresiones y ventas más tarde en el día.

    Las campañas con publicación acelerada continuarán funcionando hasta mayo de 2020 y, a partir de entonces, darán un error. Google recomienda ir a la configuración para cambiarlo. A partir de ahora, no se podrá escoger la opción de publicación acelerada en las nuevas campañas.

    Google está haciendo desaparecer esta opción porque cree que hay formas más eficientes de que los anunciantes usen su presupuesto y las desventajas superan a las ventajas de la publicación acelerada. Si tu campaña no tiene un límite de presupuesto, entonces ya no era buena idea usar esta opción. Y si lo tiene, entonces quizás haya hecho que pagues más por clic o que hayas gastado todo tu presupuesto en regiones poco interesantes para ti debido a su huso horario.

     

    Soluciones alternativas

     

    Si eres de los que están decepcionados al tener que decir adiós a esta funcionalidad, entonces probablemente hay otras soluciones para conseguir el resultado que quieres. Por ejemplo, si tu objetivo principal era gastar tu presupuesto durante las primeras horas del día, puedes usar la programación de anuncios para ajustar tu puja según las horas del día.

    La publicación estándar está configurada para tener en cuenta el rendimiento esperado de los anuncios a lo largo del día, sacando el máximo provecho de tu presupuesto diario.

     

     

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    Añadir productos individuales manualmente a Merchant Center

     

    Si estabas buscando una manera sencilla de añadir productos individuales directamente a Merchant Center, ¡entonces estás de enhorabuena! Google añadió esta funcionalidad en febrero y puedes encontrarla así:

     

    1. Ir al menú de navegación.
    2. Seleccionar “Productos” -> “Todos los productos”.
    3. Clicar en el botón + para añadir un nuevo producto.
    4. O clicar en el icono del lápiz para editar un producto ya existente.

     

    Un posible inconveniente es que las reglas de tu feed no afectarán a los productos subidos individualmente, de manera que tendrás que ajustarlos también de forma individual. También vale la pena mencionar que, si tu inventario es de los pequeños, entonces esto puede ser una herramienta útil. Sin embargo, seguramente no sea una solución práctica si tienes una gama de cientos o miles de productos.

     

    Tendrás la posibilidad de escoger entre opciones básicas o avanzadas para la mayoría de las secciones: 

     

    • País de venta y lugares de destino
    • Identificadores de producto
    • Datos del producto
    • Precio y disponibilidad
    • Descripción detallada del producto
    • Envío e impuestos
    • Campañas de productos y otras configuraciones
    • Categoría de producto

     

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    Nuevas funcionalidades en Datos de Mercado

     

    Datos de Mercado es un recurso proporcionado por Google que te da acceso exclusivo a datos de tiendas. Puedes utilizar estos datos para tomar mejores decisiones sobre tu estrategia de marketing. Con tal de empezar a usar estas funcionalidades, tendrás que activar Datos de Mercado en tu cuenta. Pide a un administrador de la cuenta que lo haga yendo a la pestaña Crecimiento -> Gestionar programas -> Datos de Mercado. Una vez que se haya configurado, los informes se mostrarán en la pestaña Crecimiento.

     

    Informe “Competitividad de precios”

     

    Como vendedor, es importante saber cómo se comparan tus precios con los de otros vendedores en el mismo sector que tú. Este informe hace exactamente eso. Ordena los datos por categoría, marca o tipo de producto y compárate a ti mismo en el ámbito de tu mercado durante un periodo determinado.

    Estos datos pueden serte realmente valiosos a la hora de decidir qué precio poner a tus productos e incluso cuánto deberías pujar en tus anuncios. También puede resultar de ayuda comprobar si deberías actualizar estas áreas o cuándo es el mejor momento para publicitar una promoción.

     

    Informe “Superventas”

     

    ¿Alguna vez te has preguntado qué marcas y productos son los más populares y qué deberías añadir a tu inventario? Si usas los anuncios de Shopping o Shopping Actions, entonces este informe te mostrará exactamente eso. Podrás ordenar los productos por categoría y por país para saber qué dirección deberías tomar. También podrás consultar qué productos de los que ya vendes podrían beneficiarse potencialmente de incrementar la puja o el presupuesto.

    Cada semana se actualiza el informe “Superventas”, de manera que puedas mantenerte al día sobre las tendencias. Consulta información relacionada con categorías como:

     

    • Clasificación de popularidad.
    • Cambios en la popularidad durante los últimos 7 días.
    • Título de ejemplo para el producto.
    • A qué categoría de Google pertenece.
    • Los GTIN más populares.
    • Intervalo de precios.
    • Estado del inventario de productos/marcas.

     

    Haciendo que los datos trabajen por ti

     

    Esta información puede ser muy beneficiosa a la hora de optimizar tu feed. Puedes utilizar la lista de tus superventas o de los productos con un potencial de ventas más grande para fomentar la estrategia de puja a través de tus campañas de Shopping y poner más énfasis en los productos que te dan un mejor retorno de la inversión.

    Primero, necesitas crear una lista con tus superventas (considera usar el ID o el SKU) en una hoja de cálculo de Google o en un archivo .csv/.txt.

    A continuación, puedes dirigirte a DataFeedWatch y crear una etiqueta personalizada en la sección “Campo opcional” de la pestaña “Mapeo de campos”.

    Aquí podrás conectar la lista de superventas. La apariencia debería ser así:

     

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    Los productos que coincidan con un artículo de tu hoja de cálculo tendrán la etiqueta “Superventa” en tu feed de productos.

     

    Ahora puedes usar tus productos más vendidos para incrementar tu ROI. Créales su propia campaña por separado o bien desglosa tu estructura de campañas existentes. Ajusta las pujas de los superventas como corresponda.

     

    Obtener más información sobre cómo mejorar el rendimiento de tu campaña con etiquetas personalizadas.

     

     

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    Nuevas actualizaciones para móvil

     

    Google creó una aplicación móvil de Google Ads para adaptarse al estilo de vida dinámico de los vendedores. Retocan y mejoran la aplicación constantemente según las opiniones recibidas. En el primer trimestre incorporaron dos actualizaciones importantes.

     

    Modo oscuro

     

    La primera es un cambio en la interfaz y en la experiencia del usuario. Te guste o no, el modo oscuro en los dispositivos móviles es cada vez más popular. Para alegría de los entusiastas del modo oscuro, ahora tienes la posibilidad de darles un descanso a tus ojos mientras consultas tu cuenta de Google Ads. Esta característica se activa automáticamente si ya tienes tu móvil configurado para usar el tema “modo oscuro”.

     

    Priorizar las mejores recomendaciones más rápidamente

     

    La segunda actualización es una mejora de una funcionalidad ya existente. Puedes obtener una estimación del rendimiento esperado de una cuenta de Google

    Ads utilizando el nivel de optimización. Ahora es posible consultar los niveles de optimización de los anuncios de tu cuenta y a nivel de campaña en la página de vista general de la cuenta. Hace que te resulte más sencillo comprobar las campañas que tienen recomendaciones con un potencial impacto más alto, ya que se listarán las primeras.

    También es posible recibir una notificación cuando tu nivel de optimización cambie. Mantente al tanto de cualquier cambio necesario en tiempo real. Puedes activar estas notificaciones en la aplicación en la página de configuración.

     

     

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    Conclusión

     

    Ahora que ya estás al día de las actualizaciones de Google Shopping en el primer trimestre, puedes iniciar sesión en tu Merchant Center y probar alguna de las nuevas funcionalidades. ¿O por qué no descargar la versión para móviles (si aún no lo has hecho) y ver si te va bien?

     

    Está claro que Google tiene a los vendedores y a los anunciantes en mente cuando vemos que están innovando y afinando las funcionalidades.

     


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