5 reglas a seguir al empezar Facebook Ads

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    Facebook Ads constituye una herramienta valiosa para la publicidad de productos y servicios en el sector de los comercios electrónicos. La fórmula que ofrece es impecable: garantiza un crecimiento seguro del negocio desde el punto de vista financiero y permite llegar de forma directa, masiva y personalizada a potenciales consumidores.

     

    Esta herramienta también ofrece un plus sumamente atractivo: dispone un alto potencial de viralización de sus publicaciones gracias a la velocidad con la que se mueve Facebook.

     

    Actualmente Facebook es la red social con más usuarios activos en el mundo. Según el Estudio Anual de Redes Sociales 2019 de IAB Spain 85% de los internautas de España utilizan redes sociales. Esta cifra representa más de 25.5 millones de personas.


    En el mercado del marketing digital existen agencias de redes sociales profesionales que trabajan junto a minoristas para posicionar y hacer crecer sus marcas. ¿Imaginas llegar con publicidad de tus productos o servicios a ese universo amplísimo de clientes potenciales? 


    Conoce estas 5 mejores prácticas en Facebook Ads para minoristas y haz crecer tu negocio a través de la técnica de Social Media.

     


    Facebook Ads: publicidad perfecta para minoristas

     

    Existen dos cuestiones clave que hacen de Facebook Ads el canal de publicidad ideal para minoristas. La primera, Facebook Ads es una plataforma sumamente sencilla. La página detalla paso a paso cómo crear un anuncio y además brinda una capacitación previa a cargo de especialistas.

     

    La segunda, esta plataforma constituye una opción de publicidad segura y rentable para los minoristas, ya que no disponen de un presupuesto significativo para invertir en medios tradicionales como la televisión y la radio.

     

    Estas son las mejores prácticas en Facebook Ads para publicitar tu negocio:

     

    1. Elaborar una radiografía de tus potenciales clientes


    El universo de consumidores es tan amplio como el sistema de escala cromática. Por este motivo es imprescindible el trabajo de las marcas minoristas para orientar las antenas y elaborar una radiografía exhaustiva de los clientes potenciales.

     

    ¿Qué edad tienen? ¿Género? ¿Dónde residen? ¿Nivel de educación? ¿Cuáles son sus gustos? ¿Cómo son sus hábitos de consumo? ¿Qué compran? La lista de preguntas para definir el perfil de nuestros consumidores podría seguir, pero puedes buscar los que más se ajusten a tu idea. 

     

    El objetivo de esta primera práctica es conocer datos y características acerca de los clientes potenciales para llegar a ellos con tus productos o servicios. Saber que nuestros consumidores latentes son vegetarianos o veganos nos habilita a ofrecerles packs de verdura orgánica. Lógico ¿no?

     

    Además, segmentar tu audiencia acarrea ciertos beneficios:

    • Identificar las necesidades más específicas de los consumidores.
    • Rentabilizar al máximo tu inversión. 
    • Identificar un nicho propio donde no haya competencia directa.
    • Hacer publicidad más efectiva.

     

    Facebook ofrece poder segmentar el público objetivo al que dirigirás tu campaña, para ello deberás conocer el perfil de los consumidores para centrar tu publicidad hacia ellos y, de esta manera, rentabilizar tu inversión.

     

    2. Definir los objetivos de tu anuncio


    Facebook Ads ayuda a conectar con los clientes potenciales y alcanzar los objetivos empresariales de los minoristas. Pero ¿cuál es tu objetivo como empresa? La respuesta la encuentras en esta segunda mejor práctica: definir el objetivo del anuncio para no quedarte a mitad del camino.

     

    Hay diferentes tipos de objetivos publicitarios, dependiendo de lo que quieras lograr con tu campaña:

    • Recordar: Con este objetivo lo que queremos lograr es que la audiencia recuerde nuestro producto y eso le induzca a comprarlo. Este tipo de publicidad requiere un lapso de tiempo más largo para crear el recuerdo en el consumidor.
    • Persuadir: Este objetivo nos lleva a crear una conversión, es decir, una llamada de atención para lograr que la audiencia compre nuestro producto.
    • Informar: Este objetivo es más específico, trata de informar sobre aquello que pueda interesar a nuestra audiencia. 

    Ofrece un mensaje estándar y suele utilizarse de manera intermitente (para informar sobre un nuevo producto, beneficios de un artículo, etc)

     

    Generar más visitas en el sitio y promocionar la fanpage son dos cuestiones con foco diferente. Por ejemplo, si tu emprendimiento minorista de ropa lanza la nueva colección otoño-invierno 2020 el objetivo debería ser alentar al consumidor potencial a visitar la sección new arrivals (recién llegados - nuevos productos) de tu tienda.

     

    3. Aprovechar los beneficios de la segmentación


    Para esta tercera práctica la propuesta es implementar la “teoría del embudo” (funnel). El propósito es saber en qué momento del proceso de compra se encuentra el cliente potencial. Esta es clave para dirigir el anuncio y alcanzar mejores resultados.

     

    • En el top del embudo el público objetivo no conoce tu empresa minorista y mucho menos por qué necesita de ella. El objetivo del anuncio será de categoría branding. Para el caso de un minorista dedicado a la elaboración de pastelería podríamos planificar anuncios que aparezcan en los feeds de miembros de grupos afines al sector. 

     

    • En la parte media del embudo comienzan a llegar las buenas noticias: el cliente potencial sabe de la existencia de tu negocio, aunque sigue buscando opciones. El objetivo será entonces mostrar productos-servicios destacados. Siguiendo con el mismo ejemplo, a través del anuncio podríamos mostrar tartas de cumpleaños que respondan a las últimas tendencias del mercado gastronómico.


    En el fondo del embudo no solo te conoce sino que está interesado en tus anuncios o incluso quizá ya ha interactuado con alguno de ellos (remarketing). Aquí el anuncio puede incluir un descuento especial para determinado producto o período de tiempo con el objetivo de alentar la finalización de la compra.

     

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    4. Optimizar los contenidos del anuncio


    El contenido es el rey. Esta es la cuarta mejor práctica. Consiste en crear anuncios atractivos capaces de atrapar la atención de los posibles consumidores ¿Cómo se logra? Sigue estos consejos:

     

    • Apuesta a imágenes de alto impacto


    Las audiencias de hoy son 100% visuales. Una buena imagen genera más clics y conversiones. Y por supuesto tiene un peso significativo en el éxito de la campaña.

     

    En cuanto a su tamaño, para Facebook Ads se recomienda: 1200 x 628 px.

    Por otra parte, se recomienda que su formato sea PNG para lograr una mayor calidad y que la imagen no se pixele.

     

    También deberemos contar con la relación entre calidad y peso de imagen, ya que una imagen con gran calidad pesará y ralentizará la carga, pero una con poco peso y baja calidad no aportará nada a nuestro anuncio.

     

    La imagen debe estar relacionada con el texto, e integrada en la publicación.

    Finalmente, será conveniente aprender a utilizar algún editor de imagen para optimizar la misma antes de publicarla.



    La imagen de un bebé sonriente y totalmente pulcro no es muy real. Pero si tu sector es artículos de ropa para niños será la imagen perfecta para que una madre compre esa prenda que luce el bebé de la publicidad.



    • Usa textos breves

     

    Los usuarios de redes sociales navegan a gran velocidad por la sección noticias. Por este motivo el texto debe ser corto y preciso.

     

    Muestra 3 o 4 líneas útiles para mostrar tu producto o servicio a tu consumidor potencial. Cuanto más sencillo sea el mensaje, más fácil de leer y más efectivo será. Juega con diferentes estilos y haz surgir las emociones a flor de piel.

     

    Un minorista que ofrezca servicios de coaching podría pensar en un texto así: “¿Quieres alcanzar los mejores resultados en tu trabajo?

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    Si, por otra parte, eres un minorista que ofrece servicios de limpieza, usa un texto como “la mejor limpieza para tu hogar” en lugar de “Somos una empresa minorista dedicada a la limpieza, nos vamos al domicilio que usted elija, para usar las mejores técnicas de limpieza y dejar su local y/u hogar limpio como el primer día”

     

    • Incorpora llamadas a la acción (CTA)

     

    Los propósitos generales de tu empresa son contactar  clientes potenciales y generar ventas ¿No? Entonces no olvides incluir una llamada a la acción para animarles a interactuar con tu anuncio.

     

    Estudios de marketing avalan esta práctica antes  que las prácticas sin llamadas a la acción, ya que genera más conversión.

     

    Si el minorista de ropa para niños agrega a su anuncio una frase del estilo “Tu bebé puede verse así de guapo. Visita nuestra tienda online”, alienta el contacto y además incentiva a continuar avanzando en el proceso de compra.

    Por ejemplo, algunas llamadas a la acción que puedes incluir en tu campaña son:

    • Última oportunidad
    • Oferta solo hoy
    • Urgente
    • Termina hoy
    • Pocas unidades

     

    5. Medir los resultados obtenidos para optimizar tu campaña


    Esta última práctica recomendada plantea no dejarse engañar a simple vista por las métricas. Facebook Ads ofrece una alta capacidad de medición que permite evaluar aciertos y errores de los anuncios. Si los resultados son insatisfactorios ¡no te preocupes! puedes editar o pausar tus anuncios

     

    Un minorista dedicado a la venta de libros estaría encantado de tener nuevos fans (“me gusta”). Pero si la comunidad no interactúa, no se mueve a la acción… ¡no compra! Todos los esfuerzos puestos en la campaña - especialmente los económicos - serán en vano. Deberá entonces revisar las métricas para optimizar las campañas y así hacer crecer su negocio.


    Aquí cerramos la lista de 5 mejores prácticas de Facebook Ads para minoristas. Por supuesto que hay más. Si quieres estar siempre al día, sigue nuestras novedades y haz que tu negocio continúe creciendo.

     

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