En 2017, el sector del comercio electrónico de los Países Bajos tenía un valor de más de 22 000 millones de euros, una cifra que representa un aumento del 13 % respecto al año anterior. Ese mismo año, en Bélgica, el comercio electrónico tenía un valor de más de 10 000 millones de euros. De hecho, el 17 % del gasto total de Bélgica se gastó a través de Internet.
En otras palabras, el mercado, tanto de los Países Bajos como de Bélgica, es enorme.
Así que, ¿cómo hacerse hueco en ese mercado?
Lo mejor es catalogar tus productos en las plataformas de comercio electrónico más conocidas de ambos países. Esto implica subir el feed y vender los productos a través de Bol.com.
Bol.com es la página web de Shopping más grande de los Países Bajos; cuenta con una facturación un 50 % más alta que su competencia más cercana. En el caso de Bélgica, Bol.com es el tercer minorista en línea más grande del país.
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¿Por qué deberías empezar a vender tus productos en Bol.com?
Bol.com es una tienda en línea que ofrece productos a clientes de Bélgica y los Países Bajos. Esto significa que funciona de manera similar a Amazon; es decir, por una parte vende artículos directamente a los consumidores y, por otra, ofrece su propia plataforma a otros minoristas en línea para que también puedan subir y vender sus productos.
Entre los productos disponibles de tiendas de terceros en Bol.com se incluyen productos nuevos y de segunda mano. Esta plataforma tiene su sede en los Países Bajos y cuenta con una facturación de más de 1000 millones de euros. Forma parte del grupo de empresas Royal Ahold Delhaize NV y ha ganado numerosos premios. Algunos de los más recientes son:
Bol.com cuenta con unos 15 millones de productos. Y entre las categorías que ofrece se incluyen:
Música, cine y juegos | Music, film, and games | Ordenadores y dispositivos electrónicos |
Juguetes y pasatiempos | Cuidado de bebés y niños | Belleza y salud |
Joyería y accesorios | Deporte y ocio | Artículos de oficina y escolares |
Productos del hogar y de cocina | Jardín y bricolaje | Artículos para mascotas |
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Bol.com es una de las páginas web de comercio electrónico más grandes y utilizadas de Bélgica y los Países Bajos. Afirma contar con ocho millones de clientes y recibir dos millones de visitas diarias.
Esta es la principal ventaja de Bol.com: su tamaño y potencial.
Pero además de ello, Bol.com ofrece una gama de servicios adicionales para ayudar a los minoristas a optimizar sus catálogos por completo, como el servicio de envío que Bol.com se encarga de gestionar.
También tienes la posibilidad de vincular tu cuenta de minorista de Bol.com a tu sistema de ventas interno, así como de disfrutar de un servicio para socios que te permitirá obtener respuestas a preguntas, asistencia y asesoramiento.
Además, Bol.com dispone de un programa de afiliación llamado Partner Program. Afirma contar con 30 000 miembros que anuncian sus productos en su página web (incluido cualquiera que tú mismo subas como minorista). Al igual que programas similares, el Partner Program de Bol.com aumenta el alcance de la plataforma principal y, potencialmente, de cada uno de tus productos. En otras palabras, ayuda a encontrar clientes para los productos que vendes.
Por último, Bol.com ofrece varias opciones publicitarias para aumentar la visibilidad de los productos que vendes. Esto incluye anuncios publicitarios y productos patrocinados. También puedes anunciar tus artículos en una de las revistas en línea de Bol.com, como Style, Tech o Home. Cuentan con un público lector de casi un millón de personas, aunque el verdadero potencial de estas revistas es que están dirigidas a clientes interesados en tus productos.
El último producto publicitario que ofrece Bol.com está dirigido a las campañas de email marketing. Este tipo de campañas utilizan los datos del cliente de Bol.com.
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Antes de empezar en Bol.com, necesitarás un VAT number (número o código de identificación fiscal) holandés o belga. Así como estar registrado durante un mínimo de 10 semanas en:
Una vez hayas cumplido con estos requisitos, podrás proceder a crearte una cuenta. A continuación, te explicamos los pasos que debes seguir:
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Los artículos del feed de productos deben encajar en las categorías mencionadas anteriormente. La única excepción es la joyería, ya que de momento, Bol.com no acepta productos de dicha categoría.
Todos los productos del feed deben contar con un número EAN o ISBN. Además, el feed debe presentarse en un archivo de texto delimitado por tabulaciones con un tamaño máximo de 10 MB. Cabe señalar que Bol.com procesa feeds de productos cada 30 minutos.
Los feeds de productos de Bol.com tienen los siguientes campos obligatorios:
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En Bol.com, puedes configurar tu tienda y catalogar los productos de manera gratuita. Solo pagarás tasas cuando los usuarios compren alguno de tus productos. El importe exacto de dicha tasa depende del tipo de producto que vendas, pero siempre se tienen en cuenta dos factores:
Si no eres vendedor holandés, el elemento porcentual de la tarifa excluirá el IVA.
La tasa fija oscila entre 1 y 3 €. El porcentaje de las ventas que se te cobrará oscila entre el 5 y el 17 % (a excepción de las joyas, cuyo porcentaje es del 25 %, aunque actualmente no es posible catalogar dichos productos en su correspondiente categoría).
A continuación, dejamos un ejemplo de la categoría Juguetes. La mayoría de los juguetes tienen una tasa fija de 1 € y un porcentaje de venta del 15 %. Por lo tanto, si vendes un juguete de 50 €, la tarifa que te cobrará Bol.com será:
Para comprobar las tasas de los productos que vendes, visita la página web de Bol.com donde encontrarás una lista completa de tarifas y costes.
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Los consejos de optimización generales que se aplican a otras plataformas, también se aplican a Bol.com, es decir: crear descripciones interesantes, utilizar imágenes de alta calidad, mantener el feed actualizado, etc.
Además, también debes tomar las medidas necesarias para asegurarte de cumplir con los estándares mínimos de servicio documentados que establece Bol.com. De lo contrario, no solo no venderás productos, sino que además te eliminarán de la plataforma.
Bol.com lleva un minucioso control del rendimiento de los minoristas y siempre los anima a seguir trabajando para mejorar su puntuación. Este rendimiento guarda relación, principalmente, con los plazos de entrega y los niveles del servicio de atención al cliente.
Por ejemplo, permite que los minoristas tengan un máximo del 2 % de los pedidos cancelados. Además, todos los pedidos de los clientes deben contar con un servicio de seguimiento y localización y se debe procurar que el 98 % de los pedidos se entreguen a tiempo.
Entre otros requisitos mínimos se incluyen:
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Antes de empezar a vender productos a través de Bol.com, hay unos cuantos factores que tener cuenta: si has descubierto que los Países Bajos o Bélgica (especialmente el primero) son países que pueden ofrecerle una oportunidad de crecimiento a tu negocio, deberías considerar esta plataforma como una opción.
Cuenta con el mayor alcance y una amplia gama de herramientas que te ayudarán a vender tus productos con éxito.