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Price Watch: Adéntrate en los parámetros de la competencia

Escrito por Rahul Bali | 01-oct-2020 12:53:50

 

En DataFeedWatch, hemos estado trabajando duro para desarrollar Price Watch, un nuevo servicio capaz de controlar los parámetros de la competencia. Esta herramienta permitirá a nuestros clientes llevar un control de la competencia en distintos canales, como Google Shopping, Amazon y muchos otros.

 

Algunos de nuestros clientes ya han tenido la oportunidad de poner a prueba la versión alfa de Price Watch y el siguiente paso será probar la versión beta con un grupo de usuarios aún mayor. Si todavía no te has registrado para probar la versión beta, haz clic en el botón «Empieza ahora» en tu cuenta de DataFeedWatch, tal como se muestra en la siguiente captura de pantalla, o solicítalo desde este enlace.

 

 

Mientras tanto, queremos mostrarte cómo puedes utilizar Price Watch para ir un paso por delante de la competencia. Como es un tema muy amplio, en este artículo nos centraremos exclusivamente en los parámetros de la competencia. No te preocupes, publicaremos más artículos sobre temas similares en un futuro próximo.

Entonces, ¿cuáles son los parámetros más importantes?

 

Índice


La competencia más barata

La segunda competencia más barata

La tercera competencia más barata

La competencia más cercana

Competidores específicos

Conclusión

 

 

La competencia más barata

 

El parámetro más utilizado entre nuestros clientes es el de la competencia más barata. Este parámetro te muestra qué vendedores ofrecen los mismos productos que tú, solo que a un precio menor. Este aspecto es de vital importancia por muchos motivos, sobre todo si hace poco que has comenzado a vender tus productos en un canal como Google Shopping o si acabas de abrir un negocio.

 

En muchos casos, el producto con el precio más barato o competitivo es el que ocupa el primer lugar en Google Shopping. Google cuenta con un algoritmo muy sofisticado que determina la posición de los artículos. Para ello, tiene en cuenta la calidad de la página web, el CPC máximo y muchos otros factores. A pesar de ello, el precio del producto siempre es un factor importante.

 

Como cabe esperar, el artículo que ocupa el primer lugar suele ser más barato que el precio medio. Por lo tanto, contar con una estructura de precios deficiente puede posicionar peor los productos en la página de resultados de búsqueda. Esto puede tener un impacto negativo en tu negocio porque, al recibir menos impresiones, el ROI se ve afectado.

 

A pesar de ello, muchos vendedores experimentados saben que ofrecer el menor precio a largo plazo no siempre es rentable. En ciertas ocasiones, incluso puede crear un enfrentamiento entre vendedores, lo cual no beneficia a nadie.

 

Una práctica que se suele emplear con frecuencia es la de anunciar productos populares al menor precio posible, incluso si eso implica perder algo de dinero en cada venta. Esta práctica garantiza un mayor tráfico e impresiones porque permite posicionarse primero en Google Shopping. De acuerdo con Outbound Engine, por lo general, atraer a nuevos clientes es cinco veces más caro que mantener a los ya existentes. Esto justifica el margen negativo de la venta inicial. La tasa de compra del cliente que ya conoce la marca es del 60-70 %; mientras que la de los nuevos clientes es de un 5-20 %.

 

Como parte de la estrategia de marketing, tiene sentido identificar algunos productos clave del catálogo. Debes intentar tener la oferta más baja para maximizar las posibilidades de ocupar la primera posición en Google Shopping (o en cualquier otro canal). Sin embargo, no tienes por qué mantener esta medida a largo plazo; de hecho, debes prestar atención a toda la estructura de la campaña de Shopping y decidir cómo vas a proceder.

 

Este parámetro te ayudará a identificar a aquellos vendedores que ofrecen los mismos productos que tú, solo que a un menor precio. Asimismo, te mostrará la diferencia de precio en número o porcentaje. Por ejemplo, puedes decidir identificar a la competencia más barata en Google Shopping, o si lo prefieres, filtrar los resultados por competidores específicos. Esta es una buena opción si ya has identificado a los principales competidores.

 

 

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La segunda competencia más barata

 

Este parámetro te muestra el segundo competidor más barato, sin tener en cuenta al primero. El objetivo es prevenir, ya que en muchas ocasiones nos hemos percatado de que el competidor más barato de Google Shopping puede ser un poco engañoso.

 

El principal motivo es que muchos vendedores introducen números GTIN incorrectos. Esto puede crear diferencias significativas entre los precios porque los productos se consideran completamente diferentes. Si te encuentras con este problema, este segundo parámetro puede ser la solución.

 

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que no todo el mundo quiere vencer a la competencia más barata. Los motivos son variados, como por ejemplo, el margen de beneficios o los gastos de envío, que hacen que el precio oscile en etapas posteriores. Sin embargo, si la diferencia entre el precio de ese segundo competidor y el tuyo sigue siendo significativa, vale la pena tenerlo en cuenta.

 

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La tercera competencia más barata

 

Si por algún motivo, la comparación con el competidor más barato o el segundo más barato no te funciona, existe la posibilidad de buscar la tercera competencia más barata. Este parámetro se puede utilizar de la misma manera que los otros dos que hemos mencionado anteriormente.

 

 

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La competencia más cercana

 

Este parámetro te permite descubrir al competidor más barato y cercano a ti. En DataFeedWatch, creemos que es más útil que el resto de parámetros mencionados anteriormente. El motivo es que te permite comprender mejor la diferencia entre tu precio y el del vendedor más cercano a ti.

 

Suponiendo que los márgenes de beneficio de los productos son similares para la mayoría de vendedores de una misma zona, el rango de precios no debe oscilar demasiado. De ser así, considera la posibilidad de recortar distancias con el competidor más cercano.

 

 

Superar a la competencia es un proceso largo que comienza venciendo al competidor más cercano.

 

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Competidores específicos

 

Price Watch también te permite conocer datos de competidores concretos. Esto significa que puedes utilizar el programa para descubrir cuál es tu posición entre los distintos vendedores en un determinado canal, como por ejemplo, Google Shopping. Si lo prefieres, puedes elegir un mismo competidor y realizar la comparación en todos los canales.

 

Cabe señalar que, a veces, la cantidad de datos puede parecer abrumadora. Este suele ser el caso de los productos electrónicos o prendas de ropa de marcas populares, debido a la gran competencia. En ese tipo de casos, seleccionar un competidor concreto puede ser muy útil y ayuda a reducir la cantidad de datos.
Sin embargo, para utilizar esta función es necesario que el competidor esté en Google Shopping y que haya introducido el número GTIN de los productos correctamente (de hecho, si se introduce el número erróneo, Google tiende a rechazarlo).

 

 

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Conclusión

 

Con la presentación de Price Watch, tenemos como objetivo que nuestros usuarios puedan ser competitivos. Esperamos que este artículo te haya brindado una visión general sobre el uso de Price Watch, junto con sus distintas funciones. Esta es la primera de muchas entradas sobre este tema. Esperamos profundizar más en sus funciones en artículos posteriores.

 

Si te ha gustado Price Watch tanto como a nosotros y no puedes esperar a su lanzamiento, no dudes en solicitar acceso a la herramienta a través de tu cuenta. ¡Podrás disfrutar de la versión beta de inmediato!

 

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