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[Estudio de caso] Cómo Incrementar las Conversiones en Google Shopping Usando Palabras Clave

Escrito por Kasper Olesen | 23-ene-2020 9:22:04

 

Searchmind es una Agencia de Marketing Digital situada en Dinamarca con más de 15 años de experiencia ofreciendo un amplio abanico de servicios de búsqueda online. Nos centramos en incrementar el tráfico y las ventas para nuestros clientes de comercio electrónico; nuestro objetivo último es hacer felices a nuestros clientes con campañas con un elevado ROI.

Persiguiendo este objetivo, nos hemos topado con ciertos obstáculos a la hora de crear una campaña exitosa en Google Shopping.

Hemos descubierto que el feed de productos es un elemento crucial para una campaña próspera y, por lo tanto, tiene que optimizarse de forma adecuada para servir como base sólida.

Palabras clave en Google Shopping

La importancia del título

La importancia del tipo de producto

Resumen

Palabras clave en Google Shopping

Tras trabajar con los anuncios de Google Shopping durante años, hemos descubierto que hay una estrecha relación entre los datos facilitados en el feed de productos y el rendimiento de la campaña.

Un descubrimiento particularmente interesante (que también resulta ser una de las áreas más lucrativas en las que dedicar tiempo de optimización) es que las PALABRAS CLAVE juegan un papel muy importante.

A pesar de que Google Shopping no permite pujar por palabras clave específicas, como es el caso en los anuncios de Búsqueda, todavía hay espacio y necesidad de proporcionarlas.

En Searchmind, conseguimos esto usando 2 atributos del feed: title y product_type.

Título [relevancia del anuncio, CTR, Tasa de Conversión]

Hemos analizado cientos de campañas de Google Shopping y hemos descubierto que, justo después de la imagen, el título es la parte más importante de tu anuncio y cuando lo mejoramos tiene un impacto inmediato en el rendimiento de la campaña,

Nuestros clientes normalmente nos proporcionan archivos de datos exportados desde la tienda en formato csv, txt o xml. En muchos casos nos encontramos con que los títulos son insuficientes y carecen de información necesaria como: el color, el tipo de producto o incluso la marca. Esto hace que los títulos no sean solo menos llamativos, sino que además disminuyen nuestras posibilidades de mostrar anuncios para búsquedas específicas con una intención de compra elevada.

 

Usamos DataFeedWatch para solucionar esos problemas, de esta manera:

 

  • Combinamos diferentes atributos del feed original, p. ej. marca + nombre del producto + color


  • Reemplazamos palabras genéricas por otras más específicas, p. ej. cambiamos “Camiseta moderna” por “Exclusivo - Camiseta de cuello en V - Blanca”



  • Reescribimos los títulos cuando es necesario: esto nos permite rehacer el título por completo aplicando prácticas recomendadas para una cierta temática.

Los resultados de mejorar los títulos:

En mayo del 2018, el cliente tenía un CTR del 1,09% y un porcentaje de rebote del 48,70% en Google Shopping.

En mayo del 2019, el cliente tenía un CTR del 1,50% y un porcentaje de rebote del 44,16% en Google Shopping.

Eso es un incremento del 38,42% en el CTR de un año para otro y el porcentaje de rebote disminuyó un 9,32%, sin cambiar el sitio web.

Y aún mejor, las conversiones aumentaron un 93,65% y la tasa de conversión pasó del 5,11% al 8,40%, lo cual es un incremento del 64,38%.

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Tipo de Producto [relevancia del anuncio, estructura de la campaña, pujas]

Product_type es un atributo que intentamos incluir en cada feed de productos porque hemos visto que nos da más oportunidades de colocar nuestros anuncios ante la audiencia adecuada.

  • Proporciona a Google una información crítica a la hora de ligar productos y búsquedas de usuarios

  • Permite la creación de una jerarquía detallada que se puede utilizar para segmentar campañas y grupos de anuncios de Google Shopping

  • La segmentación a fondo de campañas permite el ajuste de las pujas a través de los diferentes grupos de productos definidos en el feed

 

En DataFeedWatch añadimos bastantes campos ‘product_type’ en el feed (se pueden incluir hasta 10), cada uno incluyendo una palabra clave diferente y muy relevante para el producto de nuestro cliente.


Hemos descubierto que la mejor opción es proporcionar un tipo de producto multicapa, por ejemplo

Hombres -> Bóxers -> Bóxers JBS

Enviando tipos de productos detallados como el de arriba hace que para Google sea más fácil entender los detalles específicos de un producto.

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Resumiendo...

Las estrategias que hemos descrito son fáciles de implementar y nos ayudan a estar seguros de que los productos de nuestros clientes se expondrán ante la mejor audiencia posible, lo cual resulta en un largo camino hacia la creación de una campaña rentable.

Gracias a esto fuimos capaces de incrementar la visibilidad y el tráfico a páginas de productos y, aún más importante, los ingresos de nuestros clientes.

Utilizamos DataFeedWatch al máximo en nuestro trabajo diario con feeds de productos; esta herramienta nos permite aplicar importantes optimizaciones por nosotros mismos, sin tener que pedir a nuestros clientes o programadores que nos proporcionen feeds de datos modificados. Sin este proceso de ida y vuelta, podemos ahorrar tiempo que dedicamos a trabajar directamente en la optimización de la campaña, lo cual nos hace felices a nosotros y aún más a nuestros clientes.

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