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3 obstáculos de vender productos en Amazon (y cómo superarlos)

Escrito por Monica Axinte | 01-oct-2019 7:41:22

Amazon es un canal de ventas muy atractivo para minoristas en línea. Se estima que las ventas combinadas (valor bruto de comercialización) de los minoristas que venden sus productos a través de Amazon representan alrededor del 15 % del número de ventas de los minoristas en línea estadounidenses. En Europa, donde Amazon está creciendo a pasos agigantados, vemos una tendencia similar. Supone una gran oportunidad y, por ello, cada vez son más los minoristas que, motivados por el crecimiento de Amazon, deciden aprovecharla.

El único inconveniente es que vender productos en Amazon no es tan sencillo como hacerlo, por ejemplo, a través de Google Shopping. Amazon no se integra con los carritos de la compra, por lo que los minoristas se ven obligados desarrollar una tecnología que les permita conectarse a la API de Amazon para poder cargar los datos de sus productos y sincronizar sus pedidos. Pero además, como hay una mayor competencia, se necesita llevar a cabo una gestión de los pedidos y del inventario impecable con el fin de garantizar la satisfacción del cliente.

A continuación, te enumeramos los tres obstáculos principales de vender productos en Amazon:

 

1. Feeds de datos complejos

Amazon solicita información actualizada de los productos a diario y lo hace con requisitos muy específicos. Eso significa que los minoristas deben crear desde cero un feed de datos específicamente para Amazon: todos los productos deben tener un número ASIN y toda la información debe subirse a través de la API de Amazon. Cabe señalar que conectarse a una API requiere un desarrollo técnico demasiado complejo y costoso para la mayoría de los minoristas.

 

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La solución es simple: confiar en una herramienta de optimización de feeds que abarque los aspectos técnicos. Este tipo de herramientas, como la nuestra, se conecta a Amazon en nombre del minorista y asigna los números ASIN de manera automática. Lo único que debe hacer el minorista es introducir sus credenciales de Amazon:

Gracias a las plantillas sencillas para todos los tipos de productos, el minorista en línea puede crear todos los feeds de datos que sean necesarios en cuestión de minutos.

 

 

2. Gestión de pedidos

Tal como hemos mencionado anteriormente, Amazon no se integra con los sistemas de carrito de compra. Por este motivo, a aquellos minoristas que venden sus productos a través de varios canales les resulta muy difícil gestionar los pedidos y mantener actualizada la disponibilidad del inventario en todos los canales de compra.

Cuando un minorista de Amazon recibe un pedido, el proceso suele ser el siguiente: el minorista descarga los pedidos de Amazon al final del día, envía los productos y luego informa a Amazon sobre el estado de estos.

Este proceso presenta dos grandes desventajas para los minoristas:

  • El estado de las existencias de Amazon solo se actualiza tras completar el pedido, por lo que durante el día, el minorista puede estar vendiendo productos que realmente están agotados.
  • Además, requiere lidiar con dos sistemas de cumplimiento diferentes: uno para pedidos en tienda y otro para pedidos de Amazon.

La solución es confiar en herramientas de terceros capaces de llevar al día las actualizaciones de existencias y gestionar los pedidos mejor y más rápido de lo que los minoristas pueden hacerlo.

 

 

DataFeedWatch ofrece una herramienta de gestión de pedidos para carritos de compra en plataformas como Shopify y Magento. Esto permite que los minoristas puedan sincronizar todos los pedidos de Amazon con sus plataformas de Shopify o Magento en tiempo real. De esta manera, se logra que el estado de las existencias siempre esté actualizado y que los pedidos de Amazon se procesen de la misma manera que los productos vendidos en la tienda en línea.

 

3. Compite por el Buy Box

Los nuevos minoristas que entran en el mercado de Amazon aumentan la competencia por el Buy Box de Amazon. El Buy Box es un cuadro destacado que aparece en la página del producto (de un minorista preseleccionado) y que permite que los clientes puedan comenzar el proceso de compra añadiendo los artículos a sus carritos. Puede que haya docenas de minoristas ofreciendo el mismo producto, pero solo un uno de ellos tendrá una calificación mayor y, por consiguiente, podrá ganar el Buy Box.

Sobra señalar que ganar el Buy Box es esencial, ya que representa la mayor parte de todos los productos vendidos. Además, teniendo en cuenta la creciente tendencia de realizar compras a través de dispositivos móviles, el Buy Box es todavía más importante porque los usuarios de este tipo de dispositivos son más reticentes a desplazarse hacia abajo y ver las ofertas de otros minoristas.

 

 

Los minoristas pueden ganar el Buy Box si obtienen la calificación más alta del mismo.

Los principales puntos a tener en cuenta para mejorar la calificación del Buy Box son: Precio, disponibilidad, cumplimiento y atención al cliente. Tener el mejor precio es, por supuesto, el elemento más importante, pero no es la única manera de aumentar la calificación. Mediante una herramienta de gestión de pedidos, los minoristas pueden sincronizar su inventario y lograr que la disponibilidad siempre está actualizada. Permite procesar los pedidos (e informar a Amazon) en tiempo real, lo que reduce el tiempo de realización.

Es imposible descifrar el código del Buy Box, pero mejorar la capacidad de respuesta a los pedidos de los clientes, aumentar la velocidad de cumplimiento, reducir el número de pedidos cancelados, tener un inventario actualizado y una gestión de pedidos sólida son factores importantes para ganar este privilegio de Amazon.

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