Optimiza tus imágenes de Google Shopping

    Optimiza tus imágenes de Google Shopping

    Las imágenes de los anuncios de Google Shopping son muy importantes. Desempeñan una función esencial en la decisión de compra de los clientes que entran en Google Shopping, por lo que no contar con la mejor imagen puede reducir drásticamente la calidad del feed y frustrar los resultados en general.


    La imagen ocupa la mayor parte del anuncio, por lo que es importante que no solo cumpla con los requisitos, sino que, además, sea atractiva para los clientes (cabe señalar que muchos de ellos suelen decidir si comprar un producto o no, atendiendo a los siguientes atributos: imagen, precio y título).

     

    Veamos cuáles son las mejores prácticas y formas de superar estos problemas, así como los requisitos de imagen que establece Google...

     

    Requisitos de imagen de Google Shopping, prácticas recomendadas y errores a evitar

     

    No cumplir con los requisitos correctos o simplemente no tenerlos puede dar lugar a que Google rechace el producto.

    1. En primer lugar, la fotografía debe contar con un enlace de imagen (una URL que redirija a la imagen en sí). Si un producto no tiene imagen, no lo incluyas en el feed.
    2. Esto mismo se aplica a las imágenes con marcador de posición; no están permitidas excepto en dos casos: 
    • Dentro de las categorías Hardware o Vehículos y Piezas. En este caso, se permite incluir ilustraciones donde sea necesario.

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    • En pinturas, de cualquier categoría. En el caso de estos productos, se aceptan imágenes de un solo color.

     

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    3. Debes representar el producto que vendes con precisión; puede que parezca algo obvio, pero asegúrate de que los accesorios y el fondo no hacen sombra al artículo.

    Aunque tú conoces bien el producto, ten en cuenta que puede que el cliente nunca antes lo haya visto. Por ejemplo, el siguiente producto es un ovillo de lana. Sin embargo, no queda claro por qué aparece ya tejido en una manta:

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    4. Solo se aceptan los siguientes formatos: GIF (.gif) (inanimado), JPEG (.jpg/.jpeg), PNG (.png), BMP (.bmp) y TIFF (.tif/.tiff)
    • El tamaño máximo de imagen es de 64 megapíxeles y el de archivo, de 16 MB.
    • Asegúrate de que la imagen sea nítida. Este detalle es esencial en prendas de vestir, para las que se debe utilizar imágenes de al menos 250x250 píxeles. Para otros artículos que no pertenezcan a esta categoría, la imagen debe ser de al menos 100x100 píxeles.
    • Evita utilizar márgenes, marcas de agua o textos promocionales.
    • Lo ideal es que el producto ocupe el 75 % de la imagen.

     

    5. En una publicación de la comunidad de anunciantes de Google, un usuario preguntó por qué sus imágenes aparecían descentradas o cortadas. ¿La respuesta? La imagen no cumplía con los requisitos.

     

    6. Por último, deberás tener en cuenta los requisitos de URL. Es importante recordar que Google revisa las imágenes y sus respectivos enlaces mediante rastreadores y un algoritmo, por lo que es esencial introducir la URL correcta. Entre los requisitos de URL se incluyen:
    • Asegurarse de que la URL es totalmente rastreable (la configuración de robots.txt debe permitir que Googlebot y Googlebot-image rastreen la fotografía). En una pregunta formulada en esa misma comunidad, un usuario preguntó por qué le aparecía un mensaje de error. El problema residía en que el enlace introducido correspondía a una página, no a la URL de la imagen.
    • Al utilizar el atributo image_link [enlace_imagen] en el feed, la URL debe vincularse a la imagen principal del producto.
    • La URL debe comenzar con el protocolo http o https.
    • La URL debe estar en consonancia con los estándares RFC 2396 o RFC 1738, por ejemplo:
      • Un espacio sería %20
      • Una comilla (") sería %22
      • Una almohadilla (#) sería %23

     

    Prácticas recomendadas para imágenes de Google Shopping

     

    Ahora que ya sabes qué es esencial y qué debe contener una imagen de Google Shopping, veamos algunas prácticas recomendadas y consejos para elegir la mejor imagen posible:

     

    1. Tamaño de la imagen

    A pesar de que el tamaño mínimo necesario de Google es de 100x100 píxeles (250x250 píxeles para ropa y accesorios), las imágenes más grandes y de alta calidad suelen ofrecer mejores resultados que las imágenes pequeñas.

    La estrategia de CPC recomienda utilizar imágenes de 800x800 píxeles o incluso más. Este tipo de fotografías son más atractivas visualmente y, a menudo, representan mejor la esencia y funcionalidad del producto. Las siguientes imágenes son un ejemplo del impacto positivo que puede tener utilizar los tamaños de imagen recomendados.

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    2. Contenido de la imagen

    Recuerda que el objetivo es llamar la atención del cliente antes de que lo hagan los anuncios de Google Shopping de la competencia.

    Asegúrate de elegir una imagen clara y fácil de ver. Con la iluminación adecuada y el mejor ángulo.

    SEMRush recomienda utilizar un fondo blanco y liso sin marcas ni logotipos (a excepción del logotipo que pueda aparecer en el producto) para favorecer que la imagen destaque entre el resto.

     

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    Por ejemplo, la siguiente imagen pertenece a un anuncio de una taza. Sin embargo, los accesorios que aparecen en ella dificultan que el producto destaque.

     

     

     

     

     

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    En esta otra imagen, por el contrario, aparece la taza sola sobre un fondo blanco. Como puedes comprobar, esto hace que el producto destaque más.

     

     

     

     

     

     

    3. Retoques

    Si vas a crear tú las fotos, para lograr un aspecto más profesional, recomendamos retocar las imágenes. Por ejemplo, en una publicación que escribió Jeff Delacruz para Shopify, podemos observar que las imágenes capturadas sobre un fondo blanco con la exposición correcta suelen aparecer con un tinte gris claro de fondo. Si retocamos este detalle, podemos ayudar a crear un fondo blanco y una imagen más clara.

     

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    Imagen de arriba: ejemplo de una imagen antes del retoque. Fuente: Shopify

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    Imagen de arriba: misma imagen tras el retoque. Fuente: Shopify

     

    4. Utiliza la imagen correcta

    Puede parecer algo obvio, pero es importante que te asegures de contar con las imágenes correctas para el producto correcto. Esto implica configurar y asignar atributos primarios/secundarios a todas las imágenes. Raramente funciona mostrarle a un cliente el color, la talla, etc. incorrectos. Por ejemplo, es poco probable que logres vender un producto mostrando una imagen de un vestido rojo cuando el cliente ha buscado un vestido negro.

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    Evita cometer errores

     

    Después de reunir todos los esfuerzos en crear un feed y en elegir las mejores imágenes, lo último que deseas es que la plataforma te rechace por las fotografías que has seleccionado. Veamos cuáles son los peligros más habituales y cómo puedes evitarlos:

    1. Enlaces rotos

    Google debe poder leer los enlaces. Si no puede acceder al enlace, no mostrará el producto, así de simple. Evita introducir espacios u otros elementos ilegibles en la URL. Asimismo, acuérdate de comprobar que la URL sigue siendo válida y que no se ha movido o eliminado por completo.

     

    2. Tamaño de la imagen

    Una imagen demasiado pequeña puede afectar al número de ventas o incluso provocar que se rechace el producto. Sin embargo, si es demasiado grande también puede que se rechace.

     

    3. Marcas de agua

    Incluir una marca de agua o un texto promocional puede parecer una gran idea para desarrollar la marca, pero es una manera muy fácil de que Google rechace tus productos. Si deseas incluir texto adicional, utiliza la sección de descripción para ello.

     

    4. Imágenes genéricas

    ¡Cuidado con la desaprobación por «imágenes genéricas»! Esto suele suceder cuando, por alguna razón, no tienes la imagen del producto y para completar el campo de image_link [enlace_imagen], optas por subir una imagen predeterminada, generalmente el logotipo de tu empresa.

     

    5. Imágenes adicionales

    Utiliza el atributo additional_image_link [enlace_imagen_adicional] para añadir hasta 10 imágenes adicionales a tus anuncios. Por lo general, las imágenes adicionales muestran el producto desde un ángulo diferente o junto a otros elementos.

     

     

    Solucionar el problema de las molestas desaprobaciones

     

    De acuerdo, has configurado el feed y las campañas, pero para tu consternación, Google ha rechazado algunos de tus anuncios... ¿y ahora qué? 

    Lo mejor que puedes hacer es solucionar el problema de inmediato.

    Normalmente, hay una razón por la que Google rechaza un producto, lo cual te ayudará a identificar qué debes hacer para solucionar el problema. Una vez hayas hecho esto, vuelve a subir el feed. Deberás esperar hasta 12 horas para saber si se han aprobado los productos o no, ya que Google querrá asegurarse de que has solucionado todos los problemas. Si sospechas que no es un error del feed, puedes solicitar una revisión manual. Sin embargo, ten en cuenta esto puede tardar hasta 7 días. Una vez que se hayan revisado y aprobado los artículos del feed, estos volverán a aparecer en un plazo de 24 horas.

     

    Puede que también te encuentres con rechazos preventivos de artículos. Esto significa que Google está llevando a cabo una revisión manual de los productos y que, si encuentra algo que no cumple con los requisitos (como las marcas de agua), te enviará un correo electrónico para solicitarte que corrijas los problemas, señalándote los artículos conflictivos. Si no logras corregir los problemas en el plazo establecido por Google, verás que empezará a rechazar otros productos (si considera probable que no cumplan con los requisitos).

     

    Todos los consejos de optimización de imágenes de Google Shopping que hemos recopilado son esenciales para llevar a cabo una estrategia de gestión de feeds a largo plazo.

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